Clemente Estable nació el 23
de mayo de 1894 en San Juan Bautista, un pequeño pueblo al norte del
Departamento de Canelones, república Oriental del Uruguay.
Estable
fue un científico, pedagogo, docente, filósofo, investigador, en el área de la
biología celular y neurobiología en Uruguay que marcó la historia del
pensamiento nacional.
Vivió su vida
guiada por fuertes valores democráticos, éticos y trabajó exhaustivamente para
mejorar o cambiar la visión pedagógica, política y científica de la comunidad del
momento.
Hoy día,
el Instituto de Investigaciones Biológicas de Montevideo, entidad que él ayudó
a crear, lleva su nombre.
Los padres de Clemente Estable, Guiseppe Stabile y Guiseppa Fallabella, nacidos en 1852 en San Ruffo, Provincia de Salerno, el Reino de las Dos Sicilias, vienen a América, como muchos otros campesinos de ese reino.
Llegaron al Uruguay en 1865 y se casaron en Santa Lucía en 1877.
Clemente
Estable fue el noveno hijo de esta familia campesina.
Fue
bautizado en la iglesia de San Juan Bautista.
Clemente
abrazó la cultura predominante en estas tierras, europeizada culturalmente,
euro-americana etnográficamente y en el sentir, pero indudablemente con una
influencia cultural mayor de España que de las otras metrópolis europeas.
Recibió en cambio, el legado de una férrea vocación por el trabajo, la honestidad y el valor de la vida en familia.
La niñez de Estable estuvo también signada por el estrecho contacto con la naturaleza.
Según sus
propios relatos, adquirió a muy temprana edad, la habilidad de imitar el canto
de las variadas especies de pájaros que abundaban en el entorno natal.
Es
probable que ese precoz diálogo con la naturaleza haya contribuido a gestar su
vocación de biólogo.
Más aún, determinó
una de las características destacables de su labor científica: la de buscar en
las distintas especies los mejores modelos experimentales para estudiar
fenómenos vitales generales y trascendentes. Estaba convencido de la importancia
de explorar nuestra fauna y flora, a las cuales consideraba "mina con cuyo
oro sepulto pueden fraguarse muchas personalidades científicas".
La figura
materna siempre estuvo presente en sus conversaciones como ejemplo de entereza
y abnegación.
Su padre, cultivó su chacra donde nacieron sus primeros hijos hasta que en 1897 se radicó en Montevideo por temor a las levas que realizaba el gobierno para hacer frente al movimiento revolucionario de ese año.
Con
seguridad proclives al Partido Nacional, se radicaron en la Unión donde
atendieron un pequeño negocio.
Ya los
hijos mayores contribuyeron al sustento familiar entre los que se distingue el
hermano mayor Nicolás, que aprendió el oficio de carpintero.
Muy adicto a la lectura y al estudio estimuló
en ello a sus hermanos menores, entre los que se distinguieron varios y entre
ellos
Clemente: “fue mi primer maestro" solía decir así como él a su vez fue el
primer maestro de su hermano menor Juan Francisco, lamentablemente fallecido en
plena juventud.
A los 15 años ingresa en el Instituto de Enseñanza Primaria y Normal al amparo de una beca, egresando a los 20 años.
Se desempeña como maestro en varias escuelas de la capital.
En el año 1914 publica - “El Valor de la objetivación en la enseñanza” , publicación Solidaridad, Montevideo.
En el año 1915 publica -“La Nutrición” publicación Solidaridad, Montevideo.
También
en 1915 publica -“Los Concursos Escolares” publicación Solidaridad, Montevideo.
En 1920 es nombrado Maestro de Conferencias del nombrado Instituto para dictar cursos de vocaciones para maestros, mientras termina sus estudios de 2º grado.
En este período cursa libre a la Facultad de Medicina.
Ya en
esos años iniciales publica ensayos tanto docentes como pedagógicos de
divulgación.
En el año 1921 publica su principal obra pedagógica El Reino de las Vocaciones con el que inicia no sólo una prédica, sino una línea paralela de investigación, tan tenaz como original, que nunca abandonará y que forma uno de los rasgos más cálidos y humanos de su personalidad.
Partiendo de esta humilde formación académica de maestro normalista, integró con mantenido esfuerzo una sin duda vastísima base humanista, a un saber científico, esencialmente biológico.
Fue un
autodidacta, que tuvo que luchar no sólo con sus menguados conocimientos
curriculares, sino con la azarosa comprensión de los textos científicos y en
idiomas extranjeros contra los cuales debía debatirse.
Ya poseedor de un microscopio que logró comprar con sus ahorros, entra en contacto con la obra de Ramón y Cajal sobre histología de la retina y teoría de la neurona que va a despertar en él su real vocación de investigador, al punto de publicar en 1921 un corto ensayo sobre la neurona.
En ocasión de conocer a Juan Pou y Orfila, que era el médico de su madre, lo entusiasma éste en su inquietud por la obra de Santiago Ramón y Cajal, de quien fuera alumno en uno de sus viajes Pou y Orfila y con quien mantenía correspondencia. Vistas sus excepcionales condiciones, así como su enorme contracción al estudio y al trabajo, Pou y Orfila solicita para Estable un lugar en el laboratorio de Cajal y fue aceptado.
Se
realizan luego los trámites para que pudiera viajar, facilitados por Rafael
Ruano Fournier, director de Enseñanza Primaria y Rodolfo Mezzera, ministro de
Instrucción Pública.
Viaja a España en el año 1922.
Una beca del gobierno español contribuyó posteriormente a su permanencia en España.
Ya en Madrid logró ocupar un lugar no sólo en el Laboratorio del renombrado sabio Santiago Ramón y Cajal (1851-1935) sino en su afecto y en su amistad.
Santiago Ramón y Cajal supo sin duda reconocer el valer del joven alumno que pronto sería discípulo dilecto. Junto a este maestro que lo marcó para el resto de su vida, Estable se convirtió, en un investigador formal maduro y completo.
Fruto de este contacto académico y de real maduración intelectual hacia la investigación, fueron sus primeras contribuciones originales.
Ya al poco tiempo de estar en Madrid junto a Ramón y Cajal escribe su primer trabajo, sugerido por ese maestro, sobre la estructura comparada de la corteza cerebelosa, creando conceptos aún vigentes; un estudio sobre la posible pluralidad de las energías olfativas (modificación y complemento a la ley de Johannes Müller), sobre detalles de inervación gustativa.
Permaneció en Europa durante casi tres años.
Vuelto al país en el año 1925 se reintegra a la enseñanza en el Instituto Normal y buscando lugar para instalarse en los estudios histológicos y experimentales obtiene un reducido laboratorio en el subsuelo de la Facultad de Medicina y posteriormente un cargo en el recientemente fundado Instituto de Neurología que le ofrece Américo Ricaldoni.
Dona su
sueldo para promover tres becas a jóvenes estudiantes en la investigación neuro-histológica.
En 1927 Estable contrae matrimonio con Isabel Puig, maestra directora, quien renuncia a su brillante carrera para apoyarlo sin condiciones y compartir con él 49 años de matrimonio. Tuvieron tres hijos: Isabel, Clemente y Juan Francisco.
En 1927
se crea a su influjo el IIBCE, Laboratorio de Ciencias Biológicas, institución
que pasando por varias dependencias presupuestales bajo la dirección del
investigador Clemente Estable.
En ese
momento el laboratorio era pequeño, pero con el paso del tiempo fue logrando
ampliar sus horizontes con un grupo de científicos de excelencia.
El
edificio actual fue posible gracias al apoyo conseguido de la Fundación
Rockefeller, junto con un equipamiento tecnológico de avanzada y culminará en
la inauguración en 1950 del Instituto de Ciencias Biológicas, hoy Clemente
Estable.
Desde el Instituto promueve la investigación en el campo de la biología experimental, gravitando no sólo en el ámbito nacional sino internacional, donde se le ofrecieron honrosas distinciones entre las cuales el apoyo financiero para el Instituto de la Fundación Rockefeller.
Estable logró que se creara, como ya hemos dicho, su primer Laboratorio de Ciencia Biológica en la avenida Millán, primera institución nacional destinada pura y exclusivamente a la investigación.
Allí
nació la biología nacional: Estable era su rector, que junto a ya nombrados
compañeros en la azarosa empresa lograron crear ese ámbito de estudio e
investigación.
En 1928, aunando inquietudes, esfuerzos y opiniones, fue el creador y el primer presidente de la Sociedad de Biología de Montevideo, que editó la prestigiosa revista Archivos de la Sociedad de Biología; cuyos resúmenes a su vez fueron publicados en los Comptes Rendus de la Societé de Biologie de París.
Su
vigencia terminó en 1969 y reflejó en sus Archivos durante esos cuarenta años
de existencia casi la totalidad de la investigación en biología experimental
del país, foro que no ha sido reemplazado hasta hoy.
En 1932, dado su renombre como investigador y pedagogo, es invitado como miembro de honor a dictar conferencias en las Universidades de Santiago y Concepción de Chile.
En la
década del 30, Estable ya reconocido como un importante maestro e investigador
ideó el plan educativo para aplicar en el ciclo de enseñanza primaria los
métodos de investigación científica, con una base pedagógica y psicológica que
se conoció como Plan Estable.
En 1930 fundó conjuntamente con un grupo de maestras y colaboradores que ya contaba el Laboratorio (Ergasto H. Cordero, Francisco A. Sáez, Karl Walter,Guillermo Herter, Diego Legrand, Atilio Lombardo, Jorge Chebatarof y otros) la
Sociedad
Linneana orientada ésta, como en otras partes del mundo, al estudio de la gea,
flora y fauna de la región.
Se organizaron conferencias, de las que asistimos a varias, y que tenían lugar los domingos de mañana en la quinta donde estaba el laboratorio de Ciencias Biológicas.
Se
realizaban excursiones en la estación propicia, en primavera fundamentalmente,
que tenían lugar también los domingos viajando en un ómnibus sumándose unas
veinte o treinta personas.
Visitaron
realizadas la sierra de Mahoma, arroyo Cufré, laguna del Diario, sierras de
Minas, y algunas de mayor duración como las realizadas a la Isla de Juncal en
el río Uruguay, cabo Polonio o La Paloma, actividad que se prolongó hasta 1945.
En excursiones más informales viajó a los “Charcos de la barra del río Santa Lucía”.
Se publicaron algunos folletos sobre metodología de las excursiones con fines científicos.
Un ensayo de investigación marca esta dedicación de Estable, en el
que esboza el estudio de las costumbres de algunos insectos de nuestra región,
siguiendo la inspiración que evocaban los fascinantes relatos de J.H. Fabre en
sus Souvenirs Entomologiques
Preocupado por desarrollar en los niños el espíritu crítico, respetando su personalidad y sus tendencias vocacionales, Estable elabora la pedagogía causal, cuya praxis se traduce como Plan Estable, iniciado en 1931 y evaluado en 1946-1947.
El Plan con
enfoque cientificista se
autorizó a que se aplicara en varias escuelas, con carácter experimental.
Lamentablemente no se le dio el valor que tiene el Plan Estable debido a que quienes debían evaluarlo demostraron incapacidad para entender la naturaleza de la innovación. Seguramente los responsables carecían de espíritu científico. Aun puede registrarse la ausencia de una primaria curiosidad que debe gobernar la gestión del docente y que debe acompañar todo proceso educativo.
Todavía hoy
se arrastra un viejo problema de la pedagogía relacionado con las iniciativas
renovadoras: no quieren implementarlas o tardaban en incorporarse. A veces
existen intereses que arruinan todo esfuerzo, por desconocimiento o
incapacidad.
El Plan Estable fue oficializado en 1939 aunque ya venía a tomando forma desde 1933, que se inicia en la Escuela N° 70 de 2º grado. Junto a él sus discípulos normalistas: Julia E. Miranda, Alfonsa Briganti, María Abbate, Amanda Cazet, María del Carmen Patteta Queirolo, entre otras.
Centrado
dicho plan en la enseñanza de la lectura, mira ampliamente a través de ello el
desarrollo de toda la enseñanza primaria, basada en los fines concretos de la
observación, experimentación, integración reflexiva, llevando a la lectura y la
escritura a una actividad en permanente renovación.
Es un plan estructurado buscando centros integrativos del saber y su método es el de investigación: la experimentación y la observación y la lectura. Todo ello condiciona al estudio de la naturaleza y de las diversas culturas.
Algunas máximas de Estable marcan la inquietud: “el buen maestro es aquel que es capaz de entrar en la «ruta» no en la ‘rutina’. No se enseña del todo a leer si no se despierta la pasión por la lectura”.
La acción
vitalizadora del libro de las obras maestras de la cultura, que debía entrar en
contacto directo del niño para que de ellos saque lo que pueda, pero eso será
siempre superior, el libro es un vehículo y así utilizado:
“es muy acertado la comparación de que el libro es capaz derealizar el mito bíblico de ‘la multiplicación de los peces y de los panes”.
Se
concreta luego el Plan en la distribución del aprendizaje potencializado en los
diferentes años en los que se destaca bien claramente la metodología basada en
los principios enunciados en amplio diálogo entre el maestro y sus alumnos.
Dictador Dr. Gabriel Terra
El Arquitecto José C. Williman, Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza Normal, propuso varios proyectos que apuntaban a la “reforma de la educación del pueblo”, proyectos que pretendían reorientar la escuela, que estaba pensada al servicio de la sociedad, hacia modelos autoritarios.
Se pretendió también volver a la enseñanza religiosa en las escuelas lo que era ajeno a las formas de ser de los uruguayos y por tanto no se concretó.
A pesar de enfrentar importantes polos de resistencia, la Dictadura de Terra logró concretar reformas programáticas en la formación de maestros, pero no en las escuelas; en ellas optó por el control y la represión de los maestros (persecución, traslado, destitución) e imposición de un patriotismo exterior expresado en desfiles y festejos de efemérides.
Se sucedían los decretos y circulares del Director de Primaria reglamentando todo el quehacer educativo dentro y fuera de las aulas. Esto atrasó el desarrollo de la educación en Uruguay pero quedó la semilla dormida que brotaría años después.
Como filósofo, pedagogo y científico, y su trayectoria ya importante a nivel internacional, en 1937, fue nombrado Profesor Ad Honorem por la Facultad de Medicina
En la madurez de su actividad creadora se vio el espectacular triunfo de la escuela argentina de fisiología que obtuvo en Bernardo H. Houssay el Premio Nobel de Medicina en 1947.
No desmereció con ello su inclaudicante idealismo en lo que él creaba, cuya originalidad se imponía, menos académica, sin duda, pero dotado con mayor sentir personal e independiente.
En sus visitas a Montevideo, que eran frecuentes por tener discípulos uruguayos, no dejaba Houssay de visitarlo, gustando enormemente de aquel modo de pensar tan sugerente, propio y espontáneo
En 1959, fue designado Profesor Honoris Causa por el Consejo de Enseñanza Secundaria y Preparatoria de la Universidad de la República.
En el año 1940, Estable es invitado por diversas universidades e instituciones científicas de Estados Unidos para dictar conferencias, presentar trabajos y hacer demostraciones técnicas.
En 1948 preside la primera Reunión de Expertos Científicos Latinoamericanos organizada por UNESCO en Montevideo.
casa de Clemente Estable,En la
calle Maria Orticochea,( ex Laguna Merin) esq Cno Castro vivió Clemente
Estable,a partir de la década del 50 junto a su esposa Isabel Puig y sus tres
hijos.
Es un
entorno lleno de misterio y encanto, como es el Prado Chico.
En la casa se destacan numerosas habitaciones, con altas aberturas donde las puertas y las ventanas son de hierro y vidrio.
Rodeada
de una abundante vegetación, que Estable
disfrutaba ya que la naturaleza, y la observación por la misma, lo llevo desde
pequeño a la vocación de biólogo.
Investigadores
Década del 50 junto al Maestro Clemente Estable
En el año 1956, visita la India en misión oficial en compañía de otros ilustres uruguayos.
En 1959, es nombrado Profesor Honoris Causa por el Consejo de Enseñanza Secundaria y Preparatoria de la Universidad de Montevideo.
En 1960
recibe un homenaje de la Cámara de Representantes de la República.
En 1962 fue nombrado oficial de la Legión de Honor de Francia y Médico Preclaro de la Academia Médica de Roma.
El resto
de su vida fue una consecuente y denodada dedicación a la investigación
diversificada en varios campos que motivaron sus múltiples inquietudes así como
en profundizar sus ideas sobre la enseñanza y en meditaciones filosóficas y
estéticas.
Clemente Estable fallece el 27 de octubre de 1976 a los 82 años de edad.
En virtud a sus dotes de ciudadano excepcional fue sepultado con los honores propios de un Ministro de Estado.
HOMENAJES
Mural conmemorativo de Clemente Estable a las afueras del Aeropuerto Internacional de Carrasco, elegido por votación2 entre las 8 personas más destacadas del país.
Escuelas con el nombre de Clemente Estable
Como reconocimiento a la labor de pedagogo, en cada uno de los diecinueve departamentos del país, hay, desde 1994, una escuela pública que lleva el nombre Clemente Estable.
Al conjunto se lo denomina Constelación de Escuelas Clemente Estable (CECE). El grupo comprende a diecinueve maestras directoras, trescientas maestras ayudantes y 7.000 niños y niñas.
La CECE intercambia experiencias pedagógicas y, por iniciativa de la Prof. Dra. Rosita Ferrero Estable, de la Fundación Clemente Estable (FUCLES), sus representantes se reúnen anualmente con los auspicios del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Flores – Local de la Escuela Rural N°13 «Clemente Estable»La Escuela Rural N° 13 de Puntas del Sauce, Flores, lleva el nombre de “Clemente Estable”.
Está ubicada en el kilómetro 168 y medio de la ruta 23, a cuarenta kilómetros de la capital del departamento.
Escuela
Nº 34 "Clemente Estable"- Río Negro
La
Escuela N° 34 "Clemente Estable" de Young, Río Negro, Uruguay lleva
el nombre del destacado pedagogo uruguayo y aplica sus métodos educativos
innovadores, siendo una institución activa en la comunidad local.
Escuela
Nº 34 Granja Experimental “Agustín Ferreiro”- . Lavalleja.
En el
departamento de Lavalleja sobre la ruta
12, kilómetro 312.200, se encuentra la Escuela Nº 34 Granja Experimental
“Agustín Ferreiro”.
El
edificio y el predio son un ejemplo de
pulcritud, de orden, de trabajo bien organizado. En sus dos hectáreas no hay un
centímetro descuidado, un rincón que no cause placer contemplar.
Escuela
Nº 144 "Clemente Estable"- Tacuarembó
En su honor se celebra, cada 23 de mayo, el Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología, de acuerdo a la Ley 17.749, promulgada por unanimidad por el Parlamento Nacional en 2004.
Entre la ribera del río Santa Lucía y el Bulevar Batlle y Ordóñez se encuentran las 8 hectáreas del principal espacio verde y lugar de esparcimiento de la ciudad de Santa Lucía, el Parque Municipal “Clemente Estable”.
En este paraje se destacan
grandes eucaliptos cuyos primeros ejemplares se cultivaron, por orden de José
Buschental, en la década de 1870.
Desde esa
época ha sido un punto de confluencia fundamental en la zona, donde, en torno a
las fuentes que lo adornan, se han celebrado fiestas y eventos diversos.
Profusamente arbolado de talas, coronillas, sauces y espinillos, su patrimonio
forestal se vio enriquecido recientemente por ejemplares de Arce Sacharinum.
En mayo de 2009, el Grupo de Cultura de la ciudad promocionó el cultivo de esta especie como un homenaje a la familia del notable científico santalucense, Clemente Estable. En dicha ocasión se designó el parque con el nombre del ilustre científico. Su ubicación, en la periferia de la planta urbana, hace que este parque quede estrechamente vinculado a otros lugares que han marcado la historia de la ciudad; la estación de trenes está situada en el perímetro del parque, justo frente al Hotel Biltmore.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_Estable
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/371
http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0408/estable.htm
https://2bmagisterio2015.blogspot.com/2015/08/el-plan.html
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/iibce
https://www.educacionrural.org/?page_id=1330
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