Blog de Arinda

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domingo, 27 de abril de 2025

27 DE ABRIL DE 1899 NACIÓ WALTER LANTZ


 El Genio Detrás del Pájaro Loco:

 La Vida de Walter Lantz

 



Nacimiento y primeros años:

Walter Benjamin Lanza conocido como Walter Lantz, nació el 27 de abril de 1899 en Nueva Rochelle, Nueva York, Estados Unidos.

Fue un animador, productor y director de cine estadounidense, conocido principalmente por ser el creador del famoso personaje de dibujos animados Woody Woodpecker.

Los padres de Walter Lantz fueron inmigrantes italianos originarios de Calitri, Italia.

Su padre se llamaba Francesco Paolo Lanza y su madre María Gervasi (posteriormente conocida como Jarvis).

Francesco Paolo Lanza tuvo su apellido anglicanizado a "Lantz" por un funcionario migratorio al llegar a Estados Unidos.

La familia de Walter Lantz era de origen inmigrante italiano y se encontraba en una situación económica modesta.

Por lo tanto creció en una familia de clase trabajadora o clase media baja.

En cuanto a New Rochelle en la época en que creció (finales del siglo XIX y principios del XX), era una ciudad suburbana en las afueras de Nueva York que estaba experimentando un crecimiento debido a la expansión industrial y la inmigración.

Era un lugar donde muchas familias de inmigrantes, como la de Lantz, se establecían buscando oportunidades.

La ciudad combinaba un ambiente residencial con la proximidad a la gran urbe de Nueva York, lo que facilitaba el acceso a la educación artística y a la incipiente industria del entretenimiento y la animación, sector en el que Lantz pudo desarrollarse profesionalmente.

New Rochelle fue un entorno propicio para que un joven con talento artístico como Walter Lantz pudiera formarse y comenzar su carrera.

En el año 1908, los 9 años de Walter, nace su hermano Michael F. Lantz .

Desde pequeño, Walter Lantz mostró una fuerte inclinación hacia el dibujo artístico, aprovechando todo momento para dibujar.

 

Gertie the Dinosaur de Winsor McCay

 

Además, fue inspirado decisivamente por el corto animado Gertie the Dinosaur de Winsor McCay, que consolidó su deseo de dedicarse a la animación.

Esta pasión lo llevó a inscribirse en clases de dibujo por correspondencia a los doce años.

A los 14 años Walter tuvo que trabajar en un taller de automóviles para ayudar a sostenerse.

Mientras trabajaba como mecánico para ganarse la vida, decoraba el taller con sus ilustraciones, lo que llamó la atención de un cliente adinerado llamado Fred Kafka.

Este cliente lo animó a estudiar en la Art Students League de Nueva York

Entre los 13 y 15 años, mientras simultáneamente continuaba sus estudios en la Art Students League de Nueva York, y Fred Kafka le consiguió un trabajo como repartidor en el periódico New York American, lo que permitió a Lantz continuar su formación artística mientras trabajaba.


Primeros pasos en la animación (1915-1927)


A los 16 años, Walter Lantz comenzó a trabajar en el departamento de animación bajo la dirección de Gregory La Cava en Nueva York.

La Cava, que luego sería conocido como director de cine, en sus inicios dirigía un departamento de animación donde Lantz ingresó, lo que le permitió adquirir experiencia profesional temprana en la industria.

Poco después, Lantz pasó a trabajar en los John R. Bray Studios, donde animó series como Colonel Heeza Liar.

En el año 1924 dirigió su primera serie propia, Dinky Doodle. Este inicio profesional bajo la tutela de La Cava fue clave para que Lantz se formara como animador y director, sentando las bases para su posterior traslado a Hollywood y su carrera como productor y creador de personajes icónicos como el Pájaro Loco

En el año 1927, Walter Lantz se traslada a Hollywood con la intención de establecer su propio estudio de animación, aunque en ese momento contaba con recursos económicos limitados.

Para sostenerse, realiza diversos trabajos en la industria cinematográfica. Entre estos, trabaja brevemente como miembro del equipo de producción del director Frank Capra, participando en tareas de apoyo en sus películas.

Además, es seleccionado como guionista de gags cómicos para las comedias de Mack Sennett, uno de los grandes productores de cine mudo y slapstick de la época.

Estas experiencias en Hollywood le permiten a Lantz integrarse en el ambiente creativo del cine y la animación, y ganar experiencia en la escritura y producción de comedias, lo que sería fundamental para su posterior carrera como animador y productor.

Poco después, su talento y contactos en la industria lo llevan a ser contratado por Charles Mintz para trabajar en la serie animada Oswald the Lucky Rabbit para Universal Pictures, marcando el inicio de su etapa más reconocida en la animación


Consolidación profesional y Universal Pictures (1928-1939

En 1928, tras una disputa contractual entre Walt Disney y el productor Charles B. Mintz, Universal Pictures tomó el control de Oswald the Lucky Rabbit, un personaje creado originalmente por Disney y Ub Iwerks en 1927 para Universal. Mintz, que producía la serie para Universal, exigió a Disney reducir los costos de producción; ante la negativa de Disney, Mintz le quitó el control del personaje y contrató a la mayoría de su equipo de animadores para continuar la serie bajo su supervisión.



Poco después, Walter Lantz fue contratado por Universal para hacerse cargo de la producción y dirección de la serie animada de Oswald, reemplazando a Disney tras su salida forzada del proyecto.

Lantz, junto con el animador Bill Nolan, introdujo cambios en el diseño y la personalidad de Oswald, haciéndolo más simpático y cercano al público infantil.

Bajo la dirección de Lantz, Oswald siguió siendo un éxito para Universal y continuó protagonizando cortometrajes animados hasta finales de los años 30, consolidando la reputación de Lantz como uno de los principales productores de animación de la época.

Entre los años 1929 al 1938: Trabaja en la serie de Oswald, desarrollando y dirigiendo numerosos cortos animados.

En 1934 es nominado a mejor cortometraje animado The Merry Old Soul.

En el año 1935 comienza a trabajar como productor independiente, suministrando animaciones a Universal en vez de solo supervisar el departamento de animación.

Ese mismo año también es nominado como mejor cortometraje de innovación Jolly Little Elves     


 


Nacimiento del Pájaro Loco y auge creativo (1940-1950)




Walter Lantz y Grace Stafford se conocieron en el entorno profesional de Hollywood y se enamoraron.

En el año 1940 se casan.

Durante su luna de miel, mientras estaban en una cabaña, escucharon un pájaro carpintero golpeando repetidamente el techo. Grace le sugirió a Walter que usara ese pájaro como inspiración para crear un nuevo personaje animado.

Woody Woodpecker (el Pájaro Loco) fue inspirado en un pájaro carpintero real.

Grace Stafford, más tarde sería la voz del Pájaro Loco.

En 1940, Lantz creó uno de sus personajes más icónicos, Woody Woodpecker, que debutó en el cortometraje animado "Knock Knock", inicialmente como personaje secundario en un episodio de Andy Panda, pero rápidamente se convierte en protagonista y símbolo del estudio.

Woody Woodpecker se convirtió rápidamente en un personaje popular y emblemático de la animación estadounidense.



En el año 1941 funda oficialmente Walter Lantz Productions, que se convierte en el principal proveedor de animación para Universal.

En el año 1943 fue nominado como mejor cortometraje animado  Juke Box Jamboree.  

En 1944 es nominado como  mejor cortometraje animado The Dizzy Acrobat.

En el año 1945 es nomidado como mejor cortometraje animado       Fish Fry.

En el año 1947 fue nominado como Mejor cortometraje animado       Musical Moments from Chopin.      

En el año 1948, el estudio de Walter Lantz recibió una nominación al Óscar por la canción The Woody Woodpecker Song, que se convirtió en un gran éxito y contribuyó a la popularidad del personaje Woody Woodpecker.

La canción fue un fenómeno comercial, llegando a posicionarse en las listas de éxitos y siendo muy reconocida en la cultura popular de la época.

Esta nominación representó un reconocimiento importante para el estudio y para Lantz como creador, ya que la canción no solo acompañaba los cortos animados, sino que también trascendió como pieza musical independiente, ayudando a consolidar la marca y el carisma del Pájaro Loco en la industria del entretenimiento.

 


Innovación y expansión (1950-1972)

 

En el año 1950, Grace Stafford, esposa de Walter Lantz, fue seleccionada anónimamente como la voz oficial del Pájaro Loco, papel que desempeñó hasta el cierre del estudio en 1972.

Grace, quien era actriz, grabó una audición para el personaje sin revelar su identidad, y Walter Lantz eligió su voz sin saber que era la de su esposa. Inicialmente, Grace pidió no ser acreditada en los créditos porque temía que los niños se desilusionaran al saber que el Pájaro Loco era interpretado por una mujer.

Sin embargo, con el tiempo aceptó ser reconocida por su trabajo. Su voz se convirtió en un elemento icónico del personaje, aportándole la risa estridente y la personalidad alocada que lo hicieron famoso.

Grace Stafford mantuvo este rol durante más de dos décadas, siendo la voz más duradera y emblemática del Pájaro Loco.

Entre 1953 y 1972, Walter Lantz Productions amplió su catálogo de personajes y series animadas, consolidándose como un estudio importante dentro de la industria de la animación estadounidense.

Durante este período, además de continuar con la producción de cortos de Andy Panda y Cartune Classics, el estudio creó y desarrolló varias series exitosas:

Chilly Willy (1953-1972):




Introducido en 1953, Chilly Willy es un pequeño pingüino que protagonizó alrededor de 50 cortometrajes.

El personaje se caracteriza por su ternura y humor, y sus historias giran en torno a sus intentos cómicos de mantenerse caliente en ambientes fríos.

 Chilly Willy se convirtió en uno de los personajes más populares del estudio y un ícono de la animación clásica.

The Beary Family (1962-1972):



Esta serie presentaba a una familia de osos antropomórficos con situaciones cómicas y cotidianas.

Fue una de las últimas creaciones del estudio que mantuvo actividad hasta el cierre en 1972.


Inspector El Bigote que Investiga (1958-1965):

 



 Otra serie destacada, con un personaje de detective que protagonizaba historias de misterio y humor, aportando variedad al catálogo del estudio durante esos años.

 Durante esta etapa, Walter Lantz Productions mantuvo una producción constante de cortometrajes y series que, aunque no alcanzaron el nivel artístico de Disney o Warner Bros., gozaron de buena recepción popular y mantuvieron la presencia del estudio en la animación tradicional estadounidense.

En el año 1955 fue nominado como mejor cortometraje animado       Crazy Mixed Up Pup 

En 1956 fue nominado como mejor cortometraje animado The Legend of Rockabye Point .

En el año 1959 recibió el   Reconocimiento del Ayuntamiento Los Ángeles Honrado

El estudio cerró en 1972, marcando el fin de una era para Walter Lantz y sus personajes clásicos

En 1960, Walter Lantz sufrió la pérdida total de su casa debido a un voraz incendio que consumió completamente la propiedad.

Curiosamente, la casa de su vecino, el famoso dibujante Joseph Barbera, creador de Los Picapiedra, no sufrió ningún daño durante el siniestro.

Este hecho marcó un episodio significativo en la vida personal de Lantz, quien compartía vecindad con Barbera, otro gigante de la animación estadounidense.

A pesar de la tragedia, Lantz continuó con su trabajo y legado en la animación, manteniendo su influencia en la industria y en la cultura popular a través de sus personajes icónicos como el Pájaro Loco

En el año 1972, Walter Lantz decidió cerrar definitivamente Walter Lantz Productions, poniendo fin a una de las últimas productoras clásicas de animación estadounidense que aún operaban tras el declive de la Edad de Oro de la animación.

El estudio, que había estado activo desde 1928 (con una pausa entre 1949 y 1950), fue durante décadas el principal proveedor de dibujos animados para Universal Pictures y creador de personajes icónicos como el Pájaro Loco (Woody Woodpecker), Andy Panda, Chilly Willy y Oswald el conejo afortunado.

 El cierre se debió principalmente a razones económicas, el aumento de la inflación y los crecientes costos de producción hicieron inviable continuar con la producción de cortometrajes animados para cines.

Además, Universal comenzó a satisfacer la demanda de sus personajes mediante la reemisión de los cortos antiguos, reduciendo la necesidad de nuevos productos.

En sus últimos años, el estudio produjo un número limitado de cortos, incluyendo 13 para la temporada de 1972, pero al descubrir que tomaría una década recuperar la inversión, Walter Lantz optó por cerrar el estudio oficialmente el 10 de marzo de 1972.

En ese momento, organizó un almuerzo de despedida para su equipo y les entregó relojes con la imagen de Woody Woodpecker como recuerdo.

Con este cierre, Walter Lantz Productions se convirtió en uno de los últimos estudios clásicos de animación en cesar operaciones, marcando el fin de una era en la animación estadounidense.

A pesar del cierre, los personajes creados por el estudio continuaron teniendo presencia en televisión y merchandising, y Universal mantuvo los derechos para futuros proyectos.

En el año 1973 recibe el Premio Annie ASIFA/Hollywood  .

En 1973, Walter Lantz recibió el premio Annie otorgado por la Sociedad Internacional de Animación (ASIFA/Hollywood) en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribuciones al arte de la animación.

Este galardón es uno de los más prestigiosos dentro de la industria de la animación y honra a profesionales que han dejado una huella significativa en el medio.

La entrega del premio Annie a Lantz destacó su papel como creador de personajes icónicos como el Pájaro Loco (Woody Woodpecker) y su influencia duradera en el entretenimiento animado a lo largo de varias décadas.

Este reconocimiento se sumó a otros importantes premios que recibió durante su vida, consolidando su legado como uno de los grandes pioneros de la animación estadounidense

 En el 1978, Walter Lantz fue galardonado con un Óscar honorífico otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en reconocimiento a su destacada contribución al entretenimiento y a la animación, especialmente por la creación de personajes inolvidables como el Pájaro Loco (Woody Woodpecker).

Este premio especial destacó su papel fundamental en la historia del cine animado y su capacidad para llevar alegría y risa a audiencias de todo el mundo a través de sus dibujos animados únicos.

La entrega oficial del Óscar honorífico tuvo lugar en la 51.ª edición de los Premios Óscar, celebrada el 9 de abril de 1979 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.

En esta ceremonia, Lantz fue reconocido junto a otras figuras destacadas del cine por su trayectoria y aportes al arte cinematográfico. Este reconocimiento representó un merecido homenaje a una carrera que abarcó varias décadas y que dejó una huella perdurable en la animación clásica estadounidense.

Walter Lantz y Grace Stafford

 En 1985, Lantz vendió todos los derechos a MCA Inc., y desde entonces la marca Woody Woodpecker ha seguido siendo un ícono cultural

Tras el cierre de Walter Lantz Productions en 1972, Walter Lantz se retiró oficialmente de la producción activa de dibujos animados, pero continuó vinculado a su legado artístico y profesional.

En su retiro, siguió administrando los trabajos y derechos de su estudio, especialmente las repeticiones y reemisiones de sus cortos clásicos. Además, continuó dibujando y pintando al Pájaro Loco, produciendo obras que tuvieron buena aceptación y se vendieron rápidamente.

En el año 1986 recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La estrella fue colocada en el 7000 Hollywood Boulevard y la ceremonia oficial tuvo lugar el 5 de marzo de ese año.

Este homenaje reconoció su influencia y legado en la industria de la animación estadounidense, destacando su papel como uno de los pioneros que construyeron un imperio de dibujos animados y llevaron alegría a audiencias de todo el mundo.

Lantz también dedicó tiempo a actividades comunitarias, colaborando con grupos juveniles como la Little League, mostrando un compromiso social fuera del ámbito estrictamente profesional.

En el año 1982, donó diecisiete artefactos relacionados con su carrera, incluyendo el modelo original de madera del debut del Pájaro Loco, al Museo Nacional de Historia Americana, asegurando así la preservación y reconocimiento histórico de su trabajo.

Aunque ya no produjo nuevos dibujos animados, Walter Lantz mantuvo viva la memoria de sus personajes y su contribución a la animación hasta su fallecimiento.

Su hermano Michael F. Lantz muere en el año 1988.

Walter Lantz falleció el 22 de marzo de 1994 a los 94 años de edad en el Centro Médico de St. Joseph en Burbank, California, debido a una insuficiencia cardíaca.

Su sepelio tuvo lugar en el Forest Lawn Memorial Park, un cementerio conocido por ser lugar de descanso de numerosas personalidades del cine y la cultura estadounidense

HOMENAJE

Los homenajes a Lantz difusión de sus personajes aseguran que Walter Lantz siga siendo una figura emblemática en la historia de la animación estadounidense.

Creación de premios

La Academia de Artes de California instituyó un premio en su honor, reconociendo su impacto en las artes y la animación.

 

Su personaje más famoso, el Pájaro Loco (Woody Woodpecker), sigue siendo un ícono cultural, con presencia en televisión, merchandising y referencias en la cultura popular, lo que perpetúa la memoria de Lantz como creador

Becas y apoyos

Además, su legado se mantiene vivo a través de becas y apoyos a la formación de nuevos animadores, como la beca de 10 mil dólares que estableció en 1993 para el Instituto de Artes de Valencia, California.

 Sellos

Walter Lantz también fue recordado por su cercanía con el público, realizando apariciones en vivo donde explicaba el proceso de creación de dibujos animados, y por su apoyo a las tropas y veteranos, lo que añade una dimensión humana a su memoria.

 

LEGADO



Walter Lantz dejó un legado duradero en la animación estadounidense y mundial que persiste tras su muerte en 1994.

Su contribución más emblemática es la creación del Pájaro Loco (Woody Woodpecker), un personaje que se convirtió en un ícono cultural global y sigue presente en televisión, merchandising y referencias populares.

La contribución de Walter Lantz a la animación perdura hoy en la vigencia cultural de sus personajes, la preservación institucional de su obra, su papel pionero en la industria y la inspiración que sigue brindando a creadores y públicos en todo el mundo. Finalmente, su legado se mantiene vivo gracias a la continua presencia de sus personajes en televisión, merchandising y referencias culturales, así como a los reconocimientos oficiales que recibió, incluyendo un Óscar honorífico, un premio Annie, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Estos elementos consolidan a Walter Lantz como una figura fundamental en la historia de la animación, cuyo arte y personajes siguen siendo disfrutados y valorados hasta hoy

Estilo

Su estilo, aunque considerado más modesto en comparación con Disney o Warner Bros., representó un entretenimiento accesible y popular que ayudó a consolidar la industria de la animación comercial.

Fue pionero en divulgar el proceso creativo de la animación mediante apariciones públicas, educando y acercando el arte a audiencias y futuros animadores.

 

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Lantz

https://elnacional.com.do/walter-lantz-caricaturista-de-dibujos-animados/

https://www.kienyke.com/kien-fue/walter-lantz-el-creador-del-pajaro-loco

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8586/Walter%20Lantz

https://www.behance.net/search/projects/walter%20lantz?locale=es_ES





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