Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 4 de abril de 2025

5 DE ABRIL DE 1813 COMIENZO DEL CONGRESO DE ABRIL

 "MI AUTORIDAD EMANA DE

 VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE

 VUESTRA PRESENCIA

 SOBERANA"

 

Congreso del año XIII. Obra realizada por Diogenes Hequet circa 1896


Introducción

El Congreso de Tres Cruces, celebrado entre el 5 y el 21 de abril de 1813, fue un evento crucial en la historia del hoy Uruguay y de la entonces Provincia Oriental  que formaba las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este congreso, liderado por José Gervasio Artigas, tuvo como objetivo principal elegir representantes para la Asamblea General Constituyente en Buenos Aires y definir las instrucciones que estos debían seguir.

 

Antecedentes

En enero de 1813, el gobierno de Buenos Aires convocó a una Asamblea General Constituyente con el fin de redactar una constitución para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Esta asamblea buscaba establecer un sistema institucional para el nuevo estado y proclamar la independencia de España.

Sin embargo, José Gervasio Artigas, líder de la Banda Oriental, decidió consultar a sus seguidores antes de enviar representantes a Buenos Aires.

Para ello, convocó al Congreso de Tres Cruces, que se reunió en la quinta de Manuel Sainz de Cavia, en las afueras de Montevideo.

 

Desarrollo del Congreso

El Congreso de Tres Cruces comenzó sus sesiones el 5 de abril y duró hasta el 21 de abril de 1813 en la quinta de Manuel José Sáinz de Cavia, en lo que hoy es Montevideo.

La Oración Inaugural del Congreso de Tres Cruces, pronunciada por José Artigas ese día, es un discurso emblemático que refleja su respeto por la soberanía popular y su compromiso con los ideales republicanos y federalistas.

En este discurso, Artigas destacó que su autoridad emanaba del pueblo y cesaba ante su presencia soberana, lo que subrayaba su disposición a someterse a la voluntad colectiva.

El discurso comenzaba recordando la segunda ocasión en que el pueblo oriental ejercía su soberanía, y Artigas expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante los diecisiete meses anteriores, marcados por la gloria y la miseria.

Destacó que los esfuerzos no habrían sido efectivos sin los principios inviolables que guiaron sus acciones. También enfatizó que el pueblo estaba en pleno goce de sus derechos, lo cual era el fruto de sus sacrificios y desvelos.

 

Artigas concluyó su oración con un llamado a reflexionar sobre el estado crítico de los negocios de la Banda Oriental, recordando las luchas pasadas y los costos de la regeneración del pueblo.

Este discurso fue parte del Congreso de Tres Cruces, que sentó las bases para las ideas federalistas y republicanas en la región.

 

Texto del discurso:

"Ciudadanos: El resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos recorrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía. En ese período yo creo que el resultado correspondió a vuestros designios grandes. El formará la admiración de las edades. Los portugueses no son los señores de nuestro territorio. De nada habrían servido nuestros trabajos, si con ser marcados con la energía y constancia no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto.... Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentaros de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.".


Durante el congreso, se eligieron diputados para representar a la Banda Oriental en la Asamblea General Constituyente en Buenos Aires.

Además, se redactaron las "Instrucciones del Año XIII", que contenían los principios de independencia absoluta, federalismo y libertades civiles y religiosas.

Las Instrucciones del Año XIII fueron un documento clave que reflejaba las aspiraciones de los orientales.

En ellas se pedía la declaración de independencia absoluta de las colonias españolas, el establecimiento de un sistema confederal para el pacto entre provincias, y la promoción de la libertad civil y religiosa.

Además, se buscaba aniquilar el despotismo militar mediante trabas constitucionales que aseguraran la soberanía de los pueblos.

 

Consecuencias

Las consecuencias del Congreso de Tres Cruces fueron significativas.

Los diputados orientales, elegidos en el congreso, viajaron a Buenos Aires para incorporarse a la Asamblea General Constituyente. Sin embargo, fueron rechazados por la Asamblea debido a irregularidades en su elección, aunque en realidad el rechazo se debió a las ideas federales y radicales que representaban. Este rechazo exacerbó las tensiones entre Artigas y el gobierno porteño, lo que llevó a una mayor ruptura política y al encarcelamiento del diputado oriental Felipe Santiago Cardoso por actividades subversivas.

 

El impacto del Congreso de Tres Cruces en la historia uruguaya fue profundo. Las Instrucciones del Año XIII sentaron las bases para el federalismo y la independencia, principios que más tarde influirían en la formación del estado uruguayo.

Además, el congreso marcó un punto de inflexión en la relación entre la Banda Oriental y Buenos Aires, contribuyendo a la posterior separación de Uruguay del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El Congreso de Tres Cruces fue un evento crucial que reflejó las aspiraciones de independencia y federalismo de la Banda Oriental, sentando las bases para la futura identidad política de Uruguay.

Sus consecuencias políticas y sociales tuvieron un impacto duradero en la región, configurando el camino hacia la independencia y la formación de un estado soberano.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Instrucciones_del_a%C3%B1o_XIII

https://mas-historia.blogspot.com/2018/04/instrucciones-del-ano-xiii.html

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/520

https://rea.ceibal.edu.uy/elp/el-devenir-de-abril-el-congreso/inicio

https://laciudadrevista.com/el-13-de-abril-de-1813-parten-los-diputados-orientales-a-la-asamblea-del-ano-xiii/

https://es.wikisource.org/wiki/El_Congreso_de_Abril

 


No hay comentarios: