Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 17 de diciembre de 2025

17 DE DICIEMBRE DE 1906 NACÍA ENZO DOMESTICO KABREGU

 

El Maestro que Revolucionó la Pintura Uruguaya con su Estilo Post-Impresionista



Vincenzo Domestico conocido luego como Enzo Domestico Kabregu nace en Acquaformosa, una localidad italiana de la provincia de Cosenza, región de Calabria, el 17 de diciembre de 1906.

Enzo Doméstico adopta Enzo Domestico Kabregu como nombre artístico, en aras a la inspiración brindada por los años vividos en su casa al Bregu.

Después de haberlo legalizado, Kabregu será su apellido y el de su familia.

Enzo Domestico fue un pintor italiano naturalizado uruguayo.

Es definido post-impresionista y manchista.

Sus padres fueron Pasquale Domestico y Marta Maria Teresa Cucci.

Enzo fue el primogénito de los once hijos.

Recibió una formación educativa que inicialmente se orientó hacia la agronomía, debido a los deseos de su padre.

Completó sus estudios primarios en su localidad natal, Acquaformosa.

 Luego, la familia se trasladó a Lungro, un importante centro de la comunidad arbëreshë (italiano-albanesa), donde vivieron en una gran casa que inspiró el seudónimo "Kabregu", derivado del topónimo local "Ka Bregu"

Tras finalizar la primaria, su padre, deseando que se convirtiera en ingeniero agrónomo, lo llevó a estudiar en la Scuola Técnica de Rossano y posteriormente en la Scuola Agraria de Cosenza  donde obtuvo el título de Técnico agropecuario.

A pesar de la presión paterna para seguir una carrera técnica, desde joven mostró un gran interés por el arte.

Este interés se consolidó durante su adolescencia cuando comenzó a relacionarse con círculos artísticos en Nápoles.

La influencia cultural de su entorno y la rica herencia arbëreshë jugaron un papel crucial en su formación. Enzo estuvo expuesto a tradiciones artísticas que más tarde se reflejarían en su trabajo como pintor.

A los diecisiete años, en1923, Enzo se trasladó a Nápoles para continuar sus estudios en el Instituto Técnico de la Facultad de Agronomía.

Sin embargo, su interés por el arte lo llevó a abandonar esta carrera al entrar en contacto con un grupo de profesores y jóvenes estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Nápoles.

Solían reunirse en un bohemio café.

Surge la idea de presentarse a la prueba de admisión en dicha Academia.

De vuelta después de quince meses de servicio militar en Pola y Trieste y a pesar de la voluntad paterna, abandona la Facultad de Agronomía e ingresa en la Reál di Belle Arti di Napoli.

Muy apreciado por sus maestros Volpi, Vietri, Siviero, Roberto Carignani, Casciaro, Mancini e Irolli, instaura una amistad casi filial con el escultor Vincenzo Gemito.

 Kabregu debe mucho a estos artistas, ya que ellos forjaron su sólida base plástica, fundamental para enfrentar cada tema pictórico.

Casas 1929


Las Lavanderas 1930

 Tras finalizar su formación, en el año 1930, Enzo comienza a trabajar como pintor, participando en exposiciones y desarrollando su estilo personal.

Viaja por Italia, Francia y España reafirmando sus conocimientos para su superación artística.

Abre su propio camino en el impresionismo, que comienza a tomar forma en sus telas, sin alejarse del figurativo académico.

Vista desde lo alto 1933


En poco tiempo, sus obras sorprenden por su originalidad y vibrante carácter impresionista. Incansable estudioso de los grandes maestros, se dedica con pasión a profundizar sus conocimientos de historia del arte: dicta conferencias y talleres y sigue estudiando historia del arte.

En esos años se registran además breves incursiones en el cubismo, distinguiéndose con varias obras diestramente geometrizadas.

De aquel periodo se conservan varios testimonios de su malabarismo técnico, entre ellos el Autoritratto y Vista dall'alto, que suscitó en la Segunda Cuadrienal de Venecia verdadero interés entre los críticos internacionales.

Algunos de los títulos de sus cuadros reflejan imágenes de su pueblo, Lungro: las Lavanderas que trabajan en las piletas de piedra, Casas, un sugestivo rincón en el centro histórico de Lungro, Trebbiatura, una labor de trilla, y el dibujo a carbonilla “Apartando el trigo”.

Entre los numerosos retratos del periodo calabrés, sobresale el retrato del Eparca (el primer obispo) de la Eparchia di Lungro, Eparca Giovanni Mele, conservado en las salas de la Eparquía (obispado).

En los primeros meses de 1934, con 28 años y con una reconocida fama conquistada a través de sus múltiples exposiciones en varias ciudades italianas, acompañadas de premios e importantes menciones, Enzo emigró a Uruguay, donde se estableció en Montevideo.

Esta mudanza fue crucial para su desarrollo artístico, ya que le permite integrarse en un nuevo entorno cultural y artístico.

 Como muchos inmigrantes de su tiempo, Enzo buscaba mejores oportunidades económicas y profesionales.

La situación en Italia durante los años 20 estaba marcada por la inestabilidad política y económica, lo que llegó a muchos a buscar un futuro más prometedor en otros países.

Enzo tenía un fuerte deseo de desarrollar su carrera artística. Uruguay, con su crecimiento comunidad cultural y artística, ofrece un entorno propio para que él pudiera establecerse como pintor y explorar nuevas influencias en su trabajo.

También se ha mencionado que su familia tenía conexiones con la comunidad arbenereshë en América del Sur, lo que pudo haber facilitado su migración y adaptación al nuevo entorno.

Enzo poseía una personalidad carismática, que le permite atraer simpatías y admiración e integrarse de inmediato a los círculos artísticos e intelectuales del Uruguay.

Desde su llegada, Enzo Domestico Kabregu es nombrado entre los grandes protagonistas de las artes plásticas uruguayas (Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, José Cuneo Perinetti, Carmelo de Arzadun, Pedro Figari, Joaquín Torres García).

Desde los años cincuenta integra y brinda nuevo impulso a una importante renovación plástica.

A partir de 1934 empieza a enseñar Historia del arte y Dibujo en la Scuola Italiana di Montevideo, donde seguirá dedicado a la enseñanza durante los siguientes veinticinco años.

Con espíritu creativo y apasionado mecenas de artistas, funda en 1935 un Atelier, de donde muchos ilustres artistas sacarán la esencia básica de sus obras.

En Uruguay conoce a Nerina Bernasconi Guggeri .

La relación entre Enzo y Nerina se fortaleció a través de su paso compartida por el arte. Ambos forman parte de una comunidad artística vibrante, lo que les permite colaborar y apoyar mutuamente en sus respetivas carreras.


 Desnudo en la playa 1941

En el año 1941 se casa con Nerina Bernasconi Guggeri formando una familia que continuó la tradición artística..

Nerina era hija de inmigrantes italianos, lo que la conectaba con la rica herencia cultural que comparte con Enzo.

Su familia también tenía raíces en la comunidad arbèreshë.


Taller de cerámica

Nerina se destacó como ceramista y artista, contribuyendo al desarrollo de las artes en Uruguay.

Su trabajo artístico y su enfoque en la cerámica complementaban la carrera de Enzo, creando un vínculo fuerte entre ambos.

El maestro Kabregu fue en Uruguay un pionero en acercar a las mujeres al arte pictórico.

En su Atelier surge la primera generación femenina de artistas plásticas del Uruguay.

En 1952, junto con su esposa Nerina Bernasconi Guggeri abre el Centro Plástico Athenea: se trata de un verdadero cenáculo artístico, donde se brindan clases y talleres abiertos. El año siguiente, se suma además la fundación del taller Escuela de Cerámica Artística, en su casa de la calle Maldonado en el centro de Montevideo.


Enzo Domestico Kabregu y Nerina Bernasconi Guggeri, años Sesenta


Rápidamente la Escuela de Cerámica Artística se vuelve uno de los centros más conocidos y completos del país y de ahí saldrán, en los años siguientes, importantes trabajos de claro estilo italiano.

Es preciso subrayar que el vínculo con Nerina Bernasconi Guggeri fue muy estrecho no solo a nivel personal, en cuanto matrimonio con dos hijas, Giannina Kabregu Bernasconi y Mónica Kabregu Bernasconi, que en los años se formaron como artistas plásticas y siguen en el mundo de las artes con el legado de sus padres.

Esta colaboración fue importante también a nivel artístico (colaborarán en la creación de muchas obras y para el desarrollo de varias técnicas), y a nivel profesional. Juntos se ocupan de organizar y gestionar el Centro Plástico Athenea y la Escuela de Cerámic.

Kabregu gesta en Uruguay una pujante escuela que se destaca por sus rasgos post-impresionistas.

Se caracteriza por el uso de una peculiar paleta cálida, sensible al relacionamiento con el espectador, con quien se vincula en forma sugerente y participativa.

La peculiaridad de su estilo descansa sobre los trazos enérgicos y firmes. Enzo ama pintar con la espátula, lo que hace necesaria una acertada seguridad del trazo y una técnica constructiva pictórica elevada.

En la paleta de Kabregu se encuentran grandes cantidades de colores fuertes, que se mezclan y fusionan entre sí solo al pasar la espátula a la tela.

Al mismo tiempo, a principios de los años cincuenta, crea una nueva técnica pictórica, el diluido, que surge de la experimentación, del talento y de su gran creatividad: los óleos, diluidos mediante un proceso especial, imprimen sobre el papel trazos inmediatos.

El resultado asemeja la destreza, la precisión y las transparencias de la pincelada de la acuarela, aunque los colores resulten mucho más fuertes, brillantes y vibrantes.

Fundamental para el desarrollo de esta nueva técnica fue el aporte y la colaboración de su esposa Nerina Bernasconi Guggeri.

En el ímpetu experimentador, llega a pintar hasta con alquitrán líquido (y con cualquier material se le ocurra), embebiendo tiritas de papel torneado y otros materiales de ocasión; en este caso, la mejor base era el papel.

Recordamos el alquitrán sobre papel Escena de carnaval.

El estilo de Kabregu se posiciona entre el Post-impresionismo y la corriente de los Manchistas italianos (Macchiaioli), aun siendo difícil definirlo en su conjunto, ya que no encontramos en su pintar plástico texturado ningún intento de imitar otras corrientes: su amada musa inspiradora y protagonista única de sus obras ha sido siempre la naturaleza.

En ocasión de una exposición en la Galería Witcomb de Buenos Aires, escribieron en el diario Clarín: «Su pintura está ubicada en el post-impresionismo, absorbiendo las consecuencias que para la liberación de cierto aspecto del cuadro trajo aquella escuela original. Por eso, aun cuando enfoca la figura – donde evidencia un notable dominio dibujístico- suele envolverla en esa atmósfera de luz iridiscente que es la clave de todas sus visiones.

La yunta

Luce ese procedimiento caro a los manchistas italianos de principio de siglo, en las perspectivas urbanas, y sigue siendo un consecuente buceador del alma de los seres humildes.

Apoyado en un empaste fuerte, directo y presintiéndose su nerviosa pincelada, el cuadro de Kabregu vibra extrañamente ante los ojos del espectador».


Maternidad II

En la obra de Kabregu es muy importante el desnudo: se trata de un desnudo plástico, sensible, armonioso, extremadamente femenino y siempre bien construido anatómica y linealmente.

Durante unos años, sin nunca dejar de lado su actividad artística y docente, se ocupa de dirigir el establecimiento agropecuario de su propiedad en el departamento de Paysandú (de donde era oriunda su esposa Nerina): en las telas de aquellos años, los paisajes del campo y las escenas criollas reflejan toda esa experiencia agrícola vivida.


Comparsa 1960ca


Durante los años sesenta realiza un nuevo viaje a Europa; al volver al Uruguay son muchos los nuevos estímulos que Kabregu trae consigo.


Sanguigna Monica Kabregu 1962


Retoma la enseñanza a lo largo del año 1964, cuando reorganiza, junto con el escultor José Luis Zorrilla de San Martín y el acuarelista Esteban Garino, el Instituto de Bellas Artes San Francisco de Asís, sobre invitación de la dirección.


Escena de carnaval


La casa del maestro Kabregu siempre estaba a disposición del arte y de los artistas.

 A mitad de los años sesenta, se hizo necesario reorganizar el sentimiento de lucha del grupo, que iba apagándose: de ahí el nuevo empuje al Sindicato de Artistas Plásticos del Uruguay.

El resultado de esa campaña fueron numerosas exposiciones en Montevideo y en todo el Uruguay.

Enzo Doméstico Kabregu falleció el 4 De julio de 1971 en Montevideo, Uruguay, a la edad de 64 años.

 La causa de su muerte fue un infarto, que ocurrió un día lluvioso durante el invierno uruguayo, justo después de haber recibido una invitación para realizar una exposición personal en Roma

Enzo fue sepultado en el Cementerio Buceo del, ubicado en Montevideo.

 

Premios y reconocimientos recibidos en Uruguay

 

1939 - Artistas Extranjeros en el Salón Nacional de Bellas Artes;

1960 - Embajada de Israel en Montevideo;

1962 – Instituto Italiano de Cultura;

1963 – Embajada de Italia en Montevideo;

1967 – I premio en el Primo Salone Nazionale di Primavera.

En el año 1968 recibe uno de los máximos honores italianos, el título de Cavaliere dell’Ordine al merito della Repubblica Italiana.

Siguen la Medalla de Oro otorgada por la Comunidad Calabresa del Uruguay (durante una exposición realizada en el Subte Municipal) y la Medalla de Oro “Calabria ‘70”, del Brutium de Roma.

 

Exposiciones

 

Exposiciones colectivas

 

1933 - II Quadriennale di Venezia, ITA

1929, 1930, 1933 -II e IV Mostra Sindacale di Napoli, ITA

1933- Esposizione VI Biennale di Reggio Calabria, ITA

1933- Fiera Internazionale di Roma, padiglione Calabria, ITA

1933 - V Triennale di Milano, ITA

1938- Círculo Italiano, Montevideo, UY

1940- I Exposición Anual de la Asociación Artistas Plásticos, Montevideo, UY

1941- Salón Moretti (agosto) y Tout Petit (septiembre), Salón Moretti, Montevideo, UY

1949- Biennale Calabrese di arte e artigianato, Reggio Calabria, ITA

1950- I Exposición de Otoño, Instituto Italiano de Bellas Artes, Montevideo, UY

1951- I Bienal del Museo de Arte Moderno de San Pablo, BR

1951- Exposición en Rocha, UY

1952- Ateneo de Montevideo, UY

1954- Artistas y motivos salteños, Casa de Salto, Montevideo, UY

1962- Galería Velásquez, Buenos Aires, ARG

1963- Asociación Cristiana de Jóvenes, Salto, Punta del Este y Carmelo, UY

 

Exposiciones personales

 

1934- Club Banco de la República, Montevideo, UY

1939- Salón Maveroff, Montevideo, UY

1947 y 1961- Galería Caviglia, Montevideo, UY

1949- Accademia Cosentina, Cosenza, ITA

1951- Instituto Italo Uruguayo de Paysandú, Paysandú, UY

1951- Casino San Rafael, Punta del Este, UY

1953- Galería Berro, Montevideo, UY

1954- Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo, UY

1955- Galería Atenea, Montevideo, UY

1957- Tosi y Gainza, Montevideo, UY

1958- Círculo de Prensa, Montevideo, UY

1958- Estudio 2, Salto, UY

1963- Istituto Italiano di Cultura, Montevideo, UY

1964- Club Paysandú, Paysandú, UY

1965- Biblioteca Nacional, Montevideo, UY

1968- Salón Municipal, Montevideo, UY

1968- Galería Witcomb, Buenos Aires, ARG

1968- Galería Renom, Rosario, ARG

1968- Galería Inter H., Buenos Aires, ARG

1968- Exposiciones en Mar del Plata y en el Hotel Llao Llao, Bariloche, ARG

1969- Touring Club Argentino, Buenos Aires, ARG

1969- Galería Revello, Montevideo, UY

1969- Casino Nogaró, Punta del Este, UY

1970- Diario, Punta del Este, UY

 

HOMENAJES

 

Reconocimiento Post Mortem:

Su legado continúa vivo a través de exposiciones y homenaje que celebran su obra y su influencia en el arte uruguayo.

En 2014, se estableció el Centro Polivalente por la cultura arbéreshe y Museo Enzo Domestico Kabregu en Lungro, Italia, para conservar su memoria y legado cultural

Sus obras se encuentran en muchos centros culturales en toda la península italiana, como en la Accademia Cosentina, en la Accademia di Belle Arti di Napoli y en numerosos museos y colecciones privadas. Varios frescos se conservan en otras tantas iglesias, como la de San Martino de Finita, la iglesia de Acquaformosa, la de San Benedetto Ullano, la de Santa Maria del Fiore y en la iglesia de Santa Maria del Carmine en Lungro.

En Uruguay, podemos disfrutar de las obras del maestro Kabregu en Montevideo en el Museo Juan Manuel Blanes, en el Museo Nacional de Artes Visuales, en las salas de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, en la Embajada y en el Consulado de Italia, en la Escuela y Liceo Elbio Fernández, en las salas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en varios museos y colecciones privadas en todo el país.

1972- Salón del Subte Municipal, Montevideo, UY, curada por la señora Nerina Bernasconi -Récord de visitadores-

1975- Salón de exposiciones de la Real Hermandad de Nobles Españoles de Santiago, Nápoles, ITA, curada por el mismo centro cultural y por el Consulado de Uruguay por cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación del Uruguay

1975- Palazzo Spinola, Roma, ITA, curada por la señora Nerina Bernasconi

1975- Sala Consigliare de la Municipalidad de Lungro, ITA, curada por la señora Nerina Bernasconi por iniciativa de un grupo de ciudadanos y amigos y con el apoyo de la Administración Municipal

2001- Museo del Gaucho y de la Moneda, Montevideo, UY, curada por el Banco de la República Oriental del Uruguay.

2008- Casa de la Cultura, Maldonado, UY, en ocasión del Día Nacional del Patrimonio en Uruguay

2009- Museo de San Fernando, Maldonado, UY, exposición colectiva en homenaje al maestro Kabregu, de sus obras y las de sus alumnos, curada por sus hijas Giannina y Mónica.

El Centro Polivalente por la cultura arbëreshe y Museo Enzo Domestico Kabregu

En los primeros meses del año 2014, después de un acuerdo de comodato firmado entre la Municipalidad de Lungro y los herederos del pintor, la casa del maestro lungrense se destina al Centro Polivalente per la cultura arbëreshe e museo Enzo Domestico Kabregu.

 

LEGADO

 

El legado de Enzo Domestico Kabregu a la humanidad es significativo y multifacético, especialmente en el ámbito del arte y la educación en Uruguay.

Su legado abarca no solo su producción artística sino también su compromiso con la educación y el fomento del arte en Uruguay.

 Su influencia se siente aún hoy en las generaciones de artistas que continúan inspirándose en su trabajo y filosofía.

Contribuciones Artísticas

Estilo y Técnica:

Enzo es reconocido por su estilo post-impresionista, caracterizado por el uso de una paleta cálida y trazos enérgicos.

Su técnica, que incluye el uso de la espátula, permite una interacción única con el espectador.

Su obra refleja una conexión profunda con su herencia cultural italiana y su vida en Uruguay, fusionando ambas influencias en su trabajo.

Educación y Formación de Nuevas Generaciones

Docencia:

A lo largo de su vida, Enzo se dedica a la enseñanza del arte. Fundó el Centro Plástico Athenea en 1952 junto a su esposa, donde ofrece clases y talleres que promocionan el desarrollo artístico.

También fue un pionero en acercarse a las mujeres al arte pictórico, formando la primera generación femenina de artistas plásticas en Uruguay

Escuela de Cerámica Artística:

En 1953, estableció un taller de cerámica que se convirtió en uno de los centros más importantes del país, contribuyendo a la formación de numerosos artistas

 

Impacto Cultural

 

Mecenas del Arte:

Enzo fue un apasionado mecenas que apoyo a otros artistas, creando un ambiente colaborativo que fomentó la creatividad y el intercambio cultural.

Su casa siempre estuvo abierta para artistas y estudiantes, convirtiéndose en un punto de encuentro para la comunidad artística.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Enzo_Domestico_Kabregu

https://ninos.kiddle.co/Enzo_Domestico_Kabregu

https://mnav.gub.uy/catpdf/psn1974.pdf

 


EL 17 DE DICIEMBRE DE 1859 NACIÓ PAUL CÉSAR HELLEU

 

LA Elegancia en Pinceladas:

El Maestro del GlamouR

 



Paul César Helleu nació el 17 de diciembre de 1859  en Vannes, una ciudad en la región de Bretaña, Francia

Fue un pintor de óleos francés, artista al pastel, grabador a punta seca, y diseñador, mejor conocido por sus numerosos retratos de mujeres de la alta sociedad de la Francia de la Belle Époque. También creó el techo mural de constelaciones en el cielo nocturno para la estación de tren Grand Central Terminal en la ciudad de Nueva York.

  

Dibujo de Helleu hecho por John Singer Sargent a inicios de 1880. Sargent apreciaba este dibujo franco de su amigo de toda la vida y lo colgó en el comedor de su apartamento de París.

Los padres de Paul César Helleu fueron Félix Helleu y Sophie Gailly.

Su padre, quién era inspector de aduana, falleció cuando Helleu estaba en la adolescencia y a pesar de la oposición de su madre viuda, se dirigió a París y estudió en el Liceo Chaptal.

En 1876, a la edad de 16, fue admitido en la École des Beaux-Arts o Escuela de Bellas Artes, empezando así su formación académica en pintura junto a Jean-Léon Gérôme. Helleu asistió a la Segunda Exposición Impresionista en el mismo año, y conoció a John Singer Sargent, James McNeill Whistler, y Claude Monet.

Quedó impactado por su técnica moderna, esbozos alla prima y hermosas escenas exteriores, hasta entonces rechazadas en el estudio.

Para sobrevivir hasta la graduación, Helleu tomó un trabajo con la firma de Théodore Deck Ceramique Française que se dedicaba a pintar a mano platos decorativos.


Giovanni Boldini,

En esa misma época, conoció a Giovanni Boldini, un pintor de retratos con un estilo sencillo y vibrante, que resultó ser mentor y camarada e influyó fuertemente su futuro estilo artístico.

  

Paul Helleu (acuarela), John Singer Sargent, c. 1882-1885

 

John Singer Sargen


A los 18 años, Helleu estableció una amistad cercana con John Singer Sargent, cuatro años mayor que él y dicha amistad duraría toda la vida.

Ya habiéndose establecido, Sargent recibía comisiones por su trabajo artístico. Helleu no había vendido absolutamente nada y se sentía profundamente desanimado, casi al punto de abandonar sus estudios.

Cuando Sargent oyó esto, fue a visitar a Helleu y eligió una de sus pinturas, alabando su técnica.

Halagado de que Sargent elogiara su trabajo, ofreció dárselo, a lo cual Sargent respondió, “Con mucho gusto aceptaré esto, Helleu, pero no como regalo. 

Vendo mis cuadros propios, y sé lo que me cuestan para el momento en que están fuera de mis manos. Nunca debería disfrutar este pastel si no lo hubiera hecho o te hubiera dado un precio justo y sincero por él.” 

Dicho esto le pagó un cheque por mil francos.

  





Retratos de Alice Guérin,  esposa de Helleu.

 

A Helleu se le encargó en 1884 pintar el retrato de una joven llamada Alice Guérin (1870–1933).

 Ambos se enamoraron y se casaron dos años más tarde, el 28 de julio de 1886.

Durante su vida juntos, fue su modelo favorita. 

Su actitud encantadora, refinada y agraciada le ayudó a introducirse en los círculos aristocráticos de París, de los cuales eran elementos populares.

  

Madame Helleu, John Singer Sargent, c. 1889.

 

En un viaje a Londres con Jacques Émile Blanche en 1885, Helleu se encontró de nuevo con Whistler y visitó a otros artistas prominentes de la época.

Le presentaron a James Jacques Tissot, un exitoso pintor de sociedad francés que hizo su carrera en Inglaterra, el cual había probado ser una gran revelación.




En Tissot, Helleu vio, por primera vez, las posibilidades que encerraba el grabado a punta seca, mediante aguafuerte con estilete de punta de diamante directamente grabado a buril. Helleu rápidamente se convirtió en un virtuoso de la técnica, dibujando con la misma libertad dinámica y sofisticada con su estilete que con sus óleos al pastel.

Sus impresiones fueron muy bien recibidas y tuvieron la ventaja añadida de que se podían obtener varias pruebas impresas para dar a familiares y amigos.

En el transcurso de su carrera, Helleu produjo más de 2.000 impresiones de grabados a punta seca.

Pronto, Helleu mostraba trabajos en las galerías más aclamadas.

Degas animó a Helleu a que proporcionara pinturas para la Octava Exposición Impresionista en mayo y junio de 1886.

El evento fue instalado en un apartamento en la primera calle Laffitte, el cual fue llevado a cabo simultáneamente con el Salón oficial de ese año para hacer una declaración.

A pesar de que 17 artistas se unieron a la famosa exposición que incluyó los primeros trabajos neoimpresionistas, Helleu, al igual que Monet, declinó participar.

  

Boceto de Paul Helleu con su mujer (1889), por John Singer Sargent, Museo de Brooklyn, Nueva York.

 

En 1886, Helleu se hizo amigo de Robert de Montesquiou, poeta y esteta, quién compró seis de su grabados para añadirlos a su gran colección de trabajos impresos. Montesquiou escribió más tarde un libro sobre Helleu el cual fue publicado en 1913 con reproducciones de 100 de sus impresiones y dibujos.

Este volumen permanece en la biografía definitiva de Helleu. Montesquiou introdujo a Helleu en los salones literarios de París, donde conoció a Marcel Proust, quién también se convirtió en amigo.




Proust creó un personaje literario inspirado en Helleu en su novela En busca del tiempo perdido como el pintor Elstir (Más tarde, Helleu realizó un retrato muy conocido de Proust en su lecho de muerte).

Condesa Greffulhe

La prima de Montesquiou, la Condesa Greffulhe le permitió a Helleu expandir su carrera de manera exitosa como retratista para mujeres elegantes de los estratos más altos de la sociedad parisina, obras por las cuales es en la actualidad recordado.


Belle da Costa Greene- Helleu

Louise Chéruit

Helena Rubinstein.

Entre ellas destacan el de la Duquesa de Marlborough, la Marquesa Casati, Belle da Costa Greene, Louise Chéruit, y Helena Rubinstein.

 

Hortensias (pastel sobre papel) · Paul Cesar Helleu

Ferrers Gallery, London, UK / bridgemanimages.com


En busca de nueva inspiración Helleu empezó una serie de pinturas e impresiones a color de catedrales y vitrales en 1893, seguidos por estudios de flores y paisajes de los parques en Versalles.

 Helleu se dedicó a navegar, poseyendo cuatro yates durante su vida. Barcos, vistas de puertos, la vida portuaria en Deauville, y damas en sus atuendos de moda para el mar, se convirtieron en temas para muchos de sus trabajos más vívidos e inspirados.

 En 1904, a Helleu le fue otorgada la Legión de Honor y se convirtió en uno de los artistas más celebrados de la época eduardiana tanto en París como en Londres.

Fue miembro honorario de importantes sociedades de bellas artes, incluyendo la Sociedad Internacional de Pintores, Escultores, y Grabadores, al mando de Auguste Rodin, y la Société Nationale des Beaux-Arts.

 



Techo en la Terminal Gran Central de la ciudad de Nueva York

 En su segundo viaje a los Estados Unidos en 1912, a Helleu le fue concedida la comisión del diseño para la decoración del techo en la Terminal Gran Central de la ciudad de Nueva York. 

Se decidió por un mural de un cielo nocturno azul verdoso cubierto por los signos del zodiaco en forma de constelaciones estrelladas que cruzan la Vía Láctea.

A pesar de que el diseño astrológico fue ampliamente admirado, el techo permaneció cubierto desde la década de 1930. Más de sesenta años después, en 1998, fue completamente restaurado a su estado original.


Paul-Cèsar Helleu, G. Boldini y L. Casati vistiendo el vestido Indio-persa en el jardín del Palacio de Leoni, fotografía de Mariano Fortuny,1913.


Vos Chapeux: Damas en el Ritz, Nueva York, 1913 · Paul Cesar Helleu - Private Collection / bridgemanimages.com


Retrato de Lollipop, c.1913 · Paul Cesar Helleu

Private Collection / bridgemanimages.com


Entre los años 1914 y 1920, Paul César Helleu vivió un período marcado por cambios significativos en su vida y carrera, en el contexto de la Primera Guerra Mundial y el fin de la Belle Époque.

Helleu había comenzado a trabajar en el diseño del techo de la Terminal Grand Central en Nueva York antes de 1914. 

Este proyecto se convirtió en una de sus últimas obras más emblemáticas.

Helleu hizo su último viaje a la ciudad de Nueva York en 1920 para una exposición de su trabajo.

 Después de este último viaje y tras regresar a Francia sintió que la Belle Époque había llegado a su fin. 

Aunque Helleu continuó pintando durante estos años, su producción se vio afectada por el contexto social y político de la guerra.

La incertidumbre del periodo influyó en su creatividad y motivación.

Se sentía fuera de sitio y poco después de su regreso a Francia, en un acto de desilusión, Helleu destruyó casi todos sus grabados a buril, retirándose a la vida familiar hogareña.

Este hecho refleja su estado emocional y su percepción de que su época había concluido.

Esta sensación de desubicación lo llevó a retirarse del mundo artístico y a enfocarse en su vida familiar.


Retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte


Paul César Helleu realizó el "Retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte" en el año 1922.

Es una de las representaciones más conmovedoras y significativas de su carrera. 

Este retrato fue realizado en  poco antes de la muerte del célebre escritor, quien es conocido por su obra monumental En busca del tiempo perdido.

Helleu y Proust compartieron una amistad cercana, y el pintor se convirtió en un importante referente en la vida social y literaria de París. 

El retrato captura a Proust en un momento íntimo y vulnerable, reflejando no solo su estado físico, sino también la profundidad emocional del autor. 

Helleu utilizó su habilidad para plasmar la esencia de sus modelos, y este retrato es un testimonio de su maestría al retratar la fragilidad humana.

En este retrato, se puede observar cómo utiliza la luz y el color para resaltar la expresión melancólica de Proust, creando una atmósfera que invita a la reflexión sobre la vida y la muerte.

La composición del retrato es íntima, centrando la atención en el rostro de Proust y su entorno inmediato. 

Esto refuerza la conexión emocional entre el espectador y el sujeto, haciendo que el retrato sea más que una simple representación visual; es una ventana a la vida del escritor en sus últimos momentos.

El 23 de marzo de 1927 a la edad de 67 años Helleu murió de peritonitis posterior a una cirugía en París, mientras se encontraba planeando una nueva exposición con Jean-Louis Forain, 

HOMENAJES


Paul César Helleu ha recibido varios homenajes post mortem que preservan su memoria como maestro del Belle Époque, especialmente a través de museos dedicados y exposiciones recientes.​


Museo Bonnat-Helleu


El Musée Bonnat-Helleu en Bayonne, Francia, se convirtió en un homenaje clave tras donaciones de la familia de Helleu.

Su hija Paulette Howard-Johnston legó obras en 1988, y en 2009 sus sobrinas Éliane Orosdi y Ghislaine de Kermaingant añadieron más de 300 piezas, lo que llevó a renombrar el museo en 2011 y su reapertura en noviembre de 2025.​

Gracias a una generosa donación de pertenencias del artista (obras de arte y diversos artículos personales) entregada por familiares suyos, el Museo Bonnat de Bayona ofrece al público la posibilidad de conocer la vida y creatividad de Helleu. 

Este museo cerró por obras de reforma, y reabrió sus puertas en 2021, bajo el nuevo nombre de Museo Bonnat-Helleu.


Influencia en Coco Chanel,


 

Entre muchos de los amigos de Helleu se encontraba la afamada Coco Chanel, quién eligió el beige como su color de firma siguiendo el consejo del artista, pues es el color de la arena en la playa de Biarritz temprano por la mañana.

Tanto su hijo Jean Helleu como su nieto Jacques Helleu se convirtieron en directores artísticos para Parfums Chanel.

 

Exposiciones recientes

El Musée d'Orsay presentó en 2022 la exposición "Paul Helleu (1859-1927): retratos y vida privada", destacando su amistad con Marcel Proust y sus retratos de élite. 

En 2025, la Galería de Arte Cívica de Como, Italia, exhibió ocho retratos femeninos de su colección Grassi del 8 de marzo al 11 de mayo.​


Obras permanentes y reconocimientos

Sus creaciones perduran en instituciones como el Musée d'Orsay, el Hermitage y el techo zodiacal restaurado en 1998 de la Grand Central Terminal en Nueva York. 

Biografías como la de Robert de Montesquiou en 1913 y su inclusión en colecciones globales mantienen vivo su recuerdo.​


LEGADO


 Paul César Helleu dejó un legado significativo en el mundo del arte, especialmente durante la Belle Époque.

Su obra se caracteriza por retratos al óleo y al pastel de mujeres de la alta sociedad, lo que le permitió capturar la esencia y el estilo de vida de su tiempo.

 

Contribuciones Artísticas

 

Retratos de la Alta Sociedad:

Helleu es reconocido principalmente por sus retratos de mujeres elegantes, que reflejan la moda y las costumbres de la época.

Estos retratos no solo muestran su habilidad técnica, sino también su capacidad para transmitir la personalidad y el carácter de sus modelos.

Innovación en Técnicas:

Se destacó como grabador a punta seca, técnica que perfeccionó a lo largo de su carrera.

Helleu produjo más de 2,000 impresiones utilizando esta técnica, lo que le permitió explorar nuevas formas de expresión artística.

Techo Mural en Grand Central Terminal:

Una de sus obras más emblemáticas es el mural del techo en la estación Grand Central Terminal en Nueva York, donde representó constelaciones y signos zodiacales.

Este trabajo no solo es un testimonio de su destreza artística, sino también un importante aporte cultural que sigue siendo admirado hoy en día.

Influencia Cultural

Conexiones con la Moda: 

Helleu tuvo una relación cercana con figuras influyentes como Coco Chanel, quien se inspiró en su visión estética. 

Su trabajo ayudó a definir la imagen de la mujer moderna en el contexto artístico y social.

Legado Familiar: 

Su hijo Jean Helleu y su nieto Jacques Helleu continuaron su legado en el mundo del arte, trabajando como directores artísticos para Parfums Chanel, lo que refleja la influencia duradera de Helleu en las artes visuales y la moda.



FUENTE

https://es.wikipedia.org/

https://fahrenheitmagazine.com/

https://www.artrenewal.org/

https://trianarts.com/

https://www.meisterdrucke.es/

https://www.anquins.com/