Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 31 de marzo de 2025

31 DE MARZO DE 1732 NACÍA FRANZ JOSEPH HAYDN

REPRESENTANTE DE LA MÚSICA CLASICA VIENESA


Franz Joseph Haydn nació en Rohrau, Austria, el 31 de marzo de1732 .
Fue un compositor austriaco.

Nacido en el seno de una humilde familia, algunos autores suponen que era descendiente de croatas, Joseph Haydn fue el segundo de los doce hijos de Mathias Haydn y Anna Maria Koller. Su padre fue fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, el aristócrata de la población, y también sirvió como Marktrichter, un cargo similar al de alcalde de pueblo. Su madre habría trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach. Ninguno de sus progenitores sabía leer música; sin embargo, Mathias fue un entusiasta músico folclórico y había aprendido a tocar el arpa de forma autodidacta durante la época que trabajó como oficial. Según los últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical y frecuentemente cantaban juntos y con sus vecinos.

El pequeño Joseph Haydn recibió las primeras lecciones de su padre, quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose al arpa.
Los padres de Haydn se dieron cuenta de que su hijo tenía talento para la música y sabían que en Rohrau no tendría oportunidad de tener una educación musical adecuada. Por esta razón aceptaron la proposición de su pariente Johann Matthias Frankh, director de la escuela y maestro del coro en Hainburg, para que Joseph aprendiera en su casa y practicara como músico.
Por tanto, en 1738, con tan sólo seis años, Haydn se marchó con Frankh a Hainburg -a once kilómetros de distancia de su pueblo natal- y nunca más vivió con sus padres.,  Haydn fue enviado a Hainburg.
Dos años más tarde, en 1740 fue enviado a Viena, donde ingresó en la escuela coral de la Cátedra de San Esteban donde recibió su única formación académica y tuvo así oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.
Allí recibió lecciones de latín, tomó clases de clavecín y violín, recibiendo formación en otras asignaturas. Se integró a cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg.

Permaneció allí hasta el cambio de voz en 1948, Haydn tenía ya 17 años.
Fue una época muy difícil en que Haydn decidió inmediatamente iniciar su carrera como músico independiente.
Se encontró con un amigo, Johann Michael Spangler, con quien compartió durante unos meses un cuarto en la atestada buhardilla de su familia.
Durante esos difíciles años, Haydn desempeñó muchos trabajos diferentes: profesor de música, cantante de serenatas callejero y finalmente sirviente y acompañante del compositor italiano Nicola Porpora, de quien más tarde diría que había aprendido «los verdaderos fundamentos de la composición

En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda.
Al final de este período, en 1759, Haydn recibió una oferta de empleo importante: la de maestro de capilla del conde Morzin, es decir, director musical.
 pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.
El conde de Morzin pronto sufrió dificultades económicas, por lo que a los dos años despidió a todos sus músicos. No obstante, Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del maestro de capilla de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del Imperio austríaco y que residía en invierno en Viena y en verano en dos palacios de su propiedad, uno al sur de la capital y otro en Hungría. Cuando el viejo maestro de capilla, Gregor Werner, falleció en 1766, Haydn fue ascendido y ocupó dicho cargo.

El año 1760 contrajo matrimonio con Maria Anna Keller, unión que fracasó y de la que no hubo descendencia.

En 1762 empezó a trabajar para el príncipe Pál Antal Esterházy y, muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás Esterházy, llamado el magnífico durante casi treinta años. En su nuevo cargo, Haydn tuvo una gran responsabilidad, que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, así como organizar el montaje de óperas -presentaba todas las semanas dos óperas y dos conciertos, además de las obras especiales para los visitantes destacados y conciertos de música de cámara diarios en los que el propio príncipe tocaba la viola da gamba-.

El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Paul Anton, de disolver la orquesta de la corte motivó que Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro de capilla, instalara su residencia en Viena. 




Joseph Haydn, retrato realizado por Thomas Hardy en 1792.   

Entre los años 1791 y 1792 aceptó la oferta de Johann Peter Salomon, un empresario musical alemán, para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta lo que hizo con gran éxito.
Fallecido Paul Anton ese mismo año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa.

En 1794 realizó un segundo viaje a Inglaterra cosechando grandes éxitos.  Los conciertos de Haydn tuvieron una asistencia masiva y el compositor alcanzó una amplia fama y tuvo considerables ingresos.
En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Haendel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.





La casa donde vivió Haydn durante sus últimos años en Viena fue convertida en museo.

Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.-
Haydn había considerado la posibilidad de quedarse en Inglaterra, pero finalmente volvió a Viena en 1795, donde se hizo construir una gran casa en el suburbio de Gumpendorf -el actual distrito de Mariahilf- y decidió dedicarse a la composición de obras sacras para coro y orquesta. 




 Las Estaciones ( Coro de la Universidad Veracruzana )

Escribió dos grandes obras, los oratorios La creación y Las estaciones, así como seis misas para la familia Eszterházy, que por aquella época estaba nuevamente encabezada por un príncipe con inclinaciones musicales.
También compuso música instrumental, como el Concierto para trompeta y orquesta y los últimos nueve cuartetos de cuerda, entre los que se incluían Quintos, Emperador y Amanecer.
Durante su última época, Haydn compuso muy poco, y dejó de hacerlo ya definitivamente en 1803.
A partir de 1802, una enfermedad que había tenido anteriormente volvió a aparecer y se desarrolló hasta tal punto que ya no era capaz de componer. Esto fue indudablemente muy difícil para él ya que, como reconoció, en su mente las ideas de nuevas obras fluían con facilidad. A pesar de estar bien cuidado por sus sirvientes y no faltarle nada, así como  tener amigos y ser un músico apreciado, Haydn debió pasar sus últimos años entristecido por no poder trabajar en su música. Durante su enfermedad, a menudo se consolaba sentándose sólo al piano e interpretando Gott erhalte Franz den Kaiser, que fue compuesta por él mismo en 1797 como un gesto patriótico. Esta melodía fue posteriormente usada como los himnos nacionales de Austria y Alemania.
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 En el año 1805 el compositor fue nombrado miembro honorario del conservatorio de París. Se conserva el documento, en el que se reconocen las firmas de los principales compositores franceses e italianos de la época: Chera, Bini, Méhul y Gossec.
Otra prueba de la admiración europea por Haydn esta, en que a la muerte de su hermano Michael en 1806, creyendo por equivocación, que el fallecido era él, Europa entera le rindió numerosos homenajes, empezando por su pueblo natal, Rohrau, que ya había inaugurado un monumento dedicado a él unos años antes.
En el año 1809 las tropas napoleónicas entraron en la capital del Imperio. Se dice que durante los bombardeos anteriores Haydn se sentaba al piano y cantaba el himno al emperador que había compuesto algunos años antes y que ya era considerado como el himno nacional austríaco.
Haydn falleció el 31 de mayo de 1809 a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón Bonaparte. Entre sus últimas palabras se encuentra el intento por calmar y tranquilizar a sus sirvientes



Tumba de Haydn en el cementerio de Viena.

 Fue enterrado en Hundsthurm, cerca de su residencia, a expensas de su discípulo Neukomm, quien hizo grabar en la lápida una de las últimas obra del autor: el Canon Non Omnis Moriar, que había sido su lema en los últimos años de su vida. Un par de meses después se hizo un solemne funeral en el que fue interpretado el Réquiem de Mozart. El príncipe Esterházy tenía la intención de ofrecerle sepultura en Eisenstadt, pero no fue hasta finalizada la guerra, en 1820, cuando sus restos pudieron ser trasladados a la “Bergkirche” de esta localidad. La Missa pro defuncto Archiepiscopo Sigismundo que su hermano Michael Haydn había compuesto para el Arzobispo de Salzburgo fue utilizada también en el sepelio de F. Joseph Haydn.




 HOMENAJES

  Iglesia Barroca de Mariahilf en Vena

Estatua del músico Franz Joseph Haydn junto a la iglesia Barroca de Mariahilf en Viena, Austria


Busto de Haydn



Museo
Rohrau es un pueblo ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Hainburg en la frontera entre la Baja Austria y Burgerland. La casa es un edificio de construcción modesta, ciertamente la casa es una granja construida antes de 1728 


 Casa y jardín de Haydn en Viena, ahora museo



 Sello de correos de China: 2010, Franz Joseph Haydn

 Sello impreso en Checoslovaquia de Franz Joseph Haydn (1732-1809), en el 150º aniversario de la muerte del compositor austríaco, alrededor del año 1959 


FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com
http://es.wikipedia.org/

31 DE MARZO NACÍA JOHANN SEBASTIÁN BACH - MÚSICA PARA NIÑOS

JOHANN SEBASTIAN BACH

"TOCATA Y FUGA"

En el PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA ,en la página 192, aparece recomendado para ser conocido por el alumnado el compositor Universal Barroco Johann Sebastian Bach




"La Tocata es impetuosa e intensa, y está realzada por bellos contrastes de tonos. la Fuga, divertida y exhuberante, da a los artistas la oportunidad de trabajar con una pieza abstracta"

Así se describe esta pieza en el prólogo de Fantasía. La animación de esta parte de la película fue todo un reto para los animadores que por primera vez en su vida debían interpretar sus propios sentimientos y emociones a través de imágenes abstractas. El título de la obra evoca imágenes indefinidas y no cuenta ninguna historia, por lo que permitía dar libertad para interpretar la música con las imágenes que esta producía en las mentes de los animadores al escucharla, sugiriendo formas, colores, figuras en movimiento...

Walt Disney llevaba años pensando en un proyecto de dimensiones abstractas y esa era la oportunidad que había estado esperando para llevarlo a cabo.

La decisión de abrir la "Película Concierto " con Tocata y Fuga de Bach fue bienvenida por todo el equipo, pues las clásicas notas iniciales de la pieza musical llaman la atención, suenan como el anuncio de algo grande que está comenzando. Al principio el oyente es consciente de la orquesta, pero conforme se va adentrando en la música, ésta va tomando forma en su imaginación, y esto es lo que plasmaron los animadores.

La obra, originalmente escrita para órgano, fue adaptada para orquesta por el propio Stokowski, que tenía experiencia ya en este tipo de transcripciones.

El famoso artista Oskar Fischinger fue contratado para el proyecto debido a su dilatada experiencia con el arte abstracto y la animación en este estilo, pero sus ideas no coincidían con las de Walt Disney, así que lo "invitaron a abandonar" el equipo. Sin embargo su trabajo con la productora sirvió de guía y de inspiración a los animadores que tomaron las ideas de Fischinger como punto de partida para expresar sus propias impresiones.

Tocata y Fuga es original, llamativa y se puede apreciar en ella un trabajo hecho con mucha vitalidad. Las ganas de experimentar y de transmitir sentimientos son palpables a lo largo de los 9 minutos de todo el segmento."

Extraído de:
http://clasicosdisney.blogspot.com

EL 31 DE MARZO DE 1685 NACÍA JOHANN SEBASTIÁN BACH

A 260 AÑOS DE SU PASAJE A LA POSTERIDAD

El retrato- Volbach- pintado en 1750, donde nos muestra a Bach en sus últimos meses de vida.

Johann Sebastian Bach (IPA /joˈhan/ o /ˈjoːhan zeˈbastjan ˈbax/ en alemán) Eisenach, nació en Turingia, 31 de marzo de 1685 y murió en Leipzig, el 28 de julio de 1750.

Fue un compositor alemán considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. 

Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.


Una representación del siglo XIX de la familia Bach en la práctica de música de mañana. Bach es en el teclado y otros miembros de la familia están jugando o cantando.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. 

Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida. 

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.


Cafetería Zimmermann, donde Bach trabajó entre 1732 y 1741. Aquí compuso e interpretó la famosa Cantata del café, BWV 211 (1735).

A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. 

Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. 

Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes. 

En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.

1)...2).
1) - La primera página del manuscrito de Anna Magdalena Bach de la Suite nº 1 para violonchelo solo, BWV 1007.
2) -Órgano de Weimar en 1660. En este instrumento, Bach compuso entre 1708 y 1717 gran parte de su obra organística. Cabe mencionar la curiosa ubicación del órgano y la orquesta, en el hueco practicado justo debajo del tejado, lo que daba al recinto una peculiar sonoridad.

Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. 

A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad.




Concierto de Brandeburgo nº 3, de Bach
Mientras Johann Sebastian Bach fue maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen, entre 1717 y 1723, completó los seis conciertos conocidos como Conciertos de Brandeburgo. El fragmento del tercero que escuchamos es representativo de la forma del concerto grosso: tres grupos de tres instrumentos de cuerda se combinan, alternan y contrastan con otro grupo.

En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego. 

  Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.


Bach (izquierda) con tres de sus hijos

Bach tuvo numerosos alumnos y estudiantes a lo largo de su vida: según el estudioso Hans Löffler, más de ochenta. 
Entre ellos se cuenta a Johann Friedrich Agricola, yerno suyo, que en los últimos años del maestro fue copista de sus obras, además de ayudarle en la redacción de sus últimas composiciones, como en el caso de uno de sus últimos corales para órgano, el BWV 668, el último coral del ciclo de Leipzig BWV 651-668. Ya en su vejez, cuando la gente se refería al apellido Bach lo hacía pensando en su famoso hijo Carl Phillip. 

En las generaciones posteriores a Bach, sólo algunos compositores y músicos conocían su obra. Básicamente eran sus hijos y sus alumnos, gracias a ellos se conservó y no cayó en el olvido la producción del Cantor de Santo Tomás, mientras que el resto del mundo no tardaría muchos años en olvidarle después de su muerte, en plena mitad del siglo XVIII.


Sello postal de la República Federal de Alemania dedicado a Johann Sebastian Bach.

Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, músicos célebres, como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn-Bartholdy o Frédéric Chopin, tuvieron un gran reconocimiento por las obras que conocieron de Bach, generalmente obras para teclado, pues el resto de su producción no llegó a ellos. 

Beethoven, sin conocer la totalidad de su obra, lo definió con un hermoso juego de palabras en alemán: "Nicht Bach, sondern Meer sollte er heissen", cuya traducción es "No debiera llamarse "Bach" ('arroyo', en alemán), sino "Meer" ('mar')". La razón es sencilla: al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.

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----- Estatua de Bach en Leipzig.--------------Estatua de Johann S. Bach, en Shanghai, China.

Para saber más ingresa en
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach

http://www.biografiasyvidas.com

31 DE MARZO DE 1914 NACE OCTAVIO PAZ

UN POETA EXTRAORDINARIO



Octavio Paz nació en Ciudad de México, en el 31 de marzo del año 1914 y murió en el 19 de abril del año1998. 

Es un reconocido escritor mexicano que junto con Pablo Neruda y César Vallejo, conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.

31 de marzo de 1914: Nace en Ciudad de México, México, Octavio Paz. Hijo de una familia vinculada con el mundo de la política y la cultura. Su madre, Josefina, era originaria de la Ciudad de México, mientras que su padre, Octavio Paz Solórzano, fue un destacado abogado y periodista, además de participar activamente en la Revolución Mexicana.

 1929-1934: Primera etapa de formación

1929: Su familia se muda a la ciudad de Oaxaca, donde Paz pasa parte de su niñez. A esta ciudad le tendrá un profundo amor a lo largo de su vida.



 1934: Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudia Literatura. En este periodo, Paz comienza a formarse como escritor y a interesarse por la literatura europea y latinoamericana.

 1937-1940: Influencias políticas y literarias

1937: Se une a la Revolución Mexicana y a la política socialista, apoyando las luchas obreras. Participa también en la Guerra Civil Española, luchando por la República española en apoyo a los republicanos contra el franquismo.

 1939: Paz se traslada a París como parte de una beca y comienza a ser influenciado por el surrealismo y las vanguardias europeas. En ese periodo, conoce a importantes figuras como André Breton, Paul Éluard y otros miembros del surrealismo.

 1940-1949: Publicaciones tempranas y acercamiento al surrealismo

1941: Publica su primer libro de poesía, Luna silvestre, una obra que denota sus influencias del surrealismo y la poesía francesa.

 1943: Regresa a México y empieza a colaborar con revistas literarias y culturales como México en la Cultura, Excélsior y otras publicaciones.

 1945: Publica Piedra de sol, uno de sus primeros grandes logros literarios. Este poema largo refleja una de sus principales preocupaciones: el tiempo y el amor, y está influenciado por la poesía del surrealismo.

 1949-1959: Estancia en el extranjero y consolidación

1949: Se va a Nueva York como parte de una beca y trabaja en la Universidad de Nueva York. Publica El laberinto de la soledad, su ensayo más importante, que explora la identidad mexicana y el concepto de la soledad y el aislamiento de México en relación con el resto del mundo.

 1951: Regresa a México y se convierte en uno de los principales colaboradores del movimiento literario y cultural en México.

 1952: Publica El laberinto de la soledad, que se convierte en un texto fundamental para entender la psique colectiva de México y sus tradiciones históricas.

 1960-1969: Premio Nobel y mayor consolidación

1962: Publica Los signos en rotación, un conjunto de ensayos que se complementa con sus estudios previos y abordan la relación del hombre con su entorno.

 1968: Tras la matanza de Tlatelolco en México, Paz se involucra en la política y la vida pública. Publica El ogro filantrópico, en donde reflexiona sobre el sistema político mexicano.

 1970-1980: Proyectos internacionales y más galardones

1970: Paz es nombrado embajador de México en la India. Durante esta etapa, se involucra más profundamente con la cultura hindú y el budismo, que influyen en su obra posterior.

 1972: Publica La llama doble, un libro que profundiza en el amor y la sexualidad, influenciado por su estancia en India y sus estudios sobre el Oriente.

 1979: Paz es nombrado embajador de México en Japón y recorre otros países asiáticos, viviendo experiencias que se reflejan en sus escritos.

 1980-1998: Reconocimiento y últimos años

1990: Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su vasta obra literaria, que incluye poesía, ensayos y traducciones. Este premio reconoce su capacidad para conectar la cultura de México con la literatura universal.

 1992: Publica Vuelta, una obra que recopila ensayos sobre política, historia, arte, y filosofía. También empieza a publicar La otra voz, una serie de libros que profundizan en sus reflexiones.

 1998: Fallecimiento

19 de abril de 1998: Octavio Paz fallece en Ciudad de México, dejando un legado literario que continúa influyendo en generaciones de escritores y pensadores de todo el mundo.

 Obras destacadas de Octavio Paz:

Poesía:

 Luna silvestre (1933)

 Piedra de sol (1957)

 La llama doble (1993)

 Ensayos:

 El laberinto de la soledad (1950)

 El ogro filantrópico (1970)

 Los signos en rotación (1962)

 

Otros:

 Vuelta (1992)

 La otra voz (1998)

 La obra de Paz abarca un espectro amplio y diverso, desde la poesía lírica hasta el ensayo filosófico y político, y su influencia es fundamental para entender la literatura y cultura contemporáneas, tanto en México como en el mundo.

FUENTES

https://icm.sre.gob.mx/espana/images/stories/CentenarioOctavioPaz/paz100_biografia.pdf

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/paris_octavio_paz_1.htm

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/paris_octavio_paz.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz

https://www.cineyliteratura.cl/la-poesia-de-octavio-paz-caer-en-un-rio-de-tinta/

https://colnal.mx/integrantes/octavio-paz/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm

https://www.elpais.com.uy/cultural/octavio-paz-manuel-soriano-y-los-famosos-al-divan

https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1990/paz/biographical/

https://www.buscabiografias.com/biografia/verdetalle/1624/octavio%20paz

 

domingo, 30 de marzo de 2025

EL 30 DE MARZO DE 1853 NACÏA VINCENT VAN GOGH

 EL PINTOR DE LAS

 PINCELADAS TORMENTOSAS


Autorretrato


Infancia y Juventud (1853-1870)

Vincent Willem van Gogh nació en Groot-Zundert, Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853.

Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

 Theodorus van Gogh y Anna Cornelia Carbentus.

Los padres de Vincent van Gogh fueron Theodorus van Gogh y Anna Cornelia Carbentus.

Theodorus van Gogh era un pastor protestante de la iglesia reformada holandesa en Groot-Zundert, donde nació Vincent. Fue un hombre religioso y trabajador, y su posición como pastor influyó en la educación y las aspiraciones iniciales de Vincent.

Anna Cornelia Carbentus provenía de una familia de encuadernadores y era una mujer educada y con inclinaciones artísticas.

Aunque no hay mucha información sobre su participación directa en el desarrollo artístico de Vincent, su influencia en el hogar y su apoyo a la familia fueron importantes.

Ambos padres esperaban que Vincent siguiera los pasos de su padre y se convirtiera en pastor, pero Vincent finalmente encontró su verdadera vocación en el arte.

Vincent recibió el mismo nombre que le habían puesto a un hermano que nació muerto exactamente un año antes.

En el año 1857 nace su hermano Theo, con quien mantendrá una estrecha relación a lo largo de su vida.

Luego nacieron 4 hermanos más: Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.

La relación familiar fue cercana, especialmente con su hermano Theo, quien desempeñó un papel crucial en el apoyo emocional y financiero de Vincent a lo largo de su carrera artística.

Sobre su infancia, Vincent van Gogh comentó: «Mi juventud fue alegre, fría y estéril».

En 1862, con 9 años, Vincent van Gogh comenzó a dibujar mientras vivía en Zundert, Brabante holandés.

Este año marcó el inicio de su interés por el arte, y aunque no tenía formación formal en ese momento, su inclinación natural hacia el dibujo se manifestó en varias obras tempranas.


Lechera: Pintada el 5 de septiembre de 1862,  se encuentra en el Museo de Kröller-Müller.


 El Rebaño de Cabras: Pintado el 9 de octubre de 1862, el paradero actual de esta obra es desconocido.


Perro: Pintado el 28 de diciembre de 1862, se conserva en el Museo de Kröller-Müller.

Estos trabajos tempranos reflejan su desarrollo artístico inicial y su conexión con el entorno rural de Zundert, que más tarde influiría en su estilo y temas artísticos.

Aunque Van Gogh no tenía experiencia formal en arte en ese momento, su talento natural y su dedicación a la práctica sentaron las bases para su futura carrera como pintor.

Durante la infancia acudió a la escuela de manera discontinua e irregular, pues sus padres le enviaron a diferentes internados.

En el año 1864 ingresó al primer internado en Zevenbergen  donde estudió francés y alemán.

En 1966 se matriculó en la escuela secundaria HBS Koning Willem II (Tilburg) viviendo con la familia Hannik en la calle Sint Annaplein 18-19 y permaneció allí hasta que dejó los estudios de manera definitiva a los quince años.​ Por entonces se acentuó su afición por la pintura.

Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento fuerte. Tras abandonar los estudios y después de un año en Zundert, van Gogh empezó a trabajar en 1869, a la edad de 16 años, como aprendiz en Goupil & Co. (más tarde Boussod & Valadon), una importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya donde se frecuentan museos y esto desarrolla su interés por el arte.

En esta empresa su tío Vincent fue socio.

 Se adaptó bastante bien a esta nueva vida, llegando a escribir:

“Es un negocio maravilloso. Cuanto más tiempo se trabaja en él más ambicioso se vuelve uno.”


Carrera Comercial y Religiosa (1870-1880)

En el año 1870, Van Gogh también completó su educación secundaria. Aunque no tenía una formación artística formal en ese momento, su trabajo en Goupil & Cie le permitió estar en contacto con obras de arte y artistas, lo que sentó las bases para su futuro desarrollo artístico.

Le gustaban los pintores holandeses del siglo XVII como Rembrandt y los paisajistas franceses como Millet.

En el mismo año, Van Gogh también se trasladó temporalmente a la sucursal londinense de Goupil & Cie, aunque su estancia allí fue breve debido a problemas personales y profesionales.

Acequia (1872-73), dibujo juvenil de Van Gogh (La Haya).

Vincent con 19 años

Su carácter arisco hizo que fuera trasladado a Bruselas en el año 1872.

Theo


La primera carta sobreviviente de Vincent a su hermano Theo: La Haya, 29 de septiembre de 1872


Ese mismo año comienza una correspondencia con su hermano Theo que durará toda su vida.

En el año 1873 se traslada a la rama londinense de Goupil & Cie y visita museos y galerías para ampliar su conocimiento del arte.

Úrsula Loger

En Londres, tuvo su primera crisis al enamorarse de la hija de los dueños de la pensión donde se alojaba, Úrsula Loger, quien rechazó su proposición de matrimonio.

Durante su estancia en Londres, vivió en 87 Hackford Road, en Stockwell, desde agosto de 1873 hasta septiembre de 1874.

En 1874, Van Gogh dejó Londres y se trasladó a París para trabajar en la sucursal parisina de Goupil & Cie.

En el año 1874, Van Gogh pasó las vacaciones con su familia en Helvoirt, un pueblo ubicado en la provincia de Brabante Septentrional, en los Países Bajos que forma parte del municipio de Vught y se encuentra cerca de la aldea de Gijzel

Allí confesó su malestar por no ser correspondido por Eugenie Loyer, con quien había vivido en Londres.

En 1874 regresa a Londres después de un breve período en París.

En el año 1875 su rendimiento laboral disminuye mientras se vuelve más devoto a los estudios bíblicos.

Acabó siendo despedido en 1876 tras un traslado a París.

 En 1876, Vincent van Gogh renunció a su posición en Goupil & Cie en París después de ser despedido efectivo a partir del 1 de abril de ese año. Decidió dejar el comercio de arte y buscar una nueva carrera.

En abril de 1876, Van Gogh se trasladó a Ramsgate, Inglaterra, donde aceptó un puesto como profesor auxiliar no remunerado en un internado para niños dirigido por William Port Stokes.

Durante su estancia en Ramsgate, Van Gogh disfrutó del ambiente costero y la tranquilidad de la vida en el internado. Sin embargo, su estancia allí fue breve.

En junio de 1876, el internado se trasladó a Isleworth, un pueblo cerca de Londres, y Van Gogh lo siguió.

En Isleworth, Van Gogh encontró un puesto como predicador auxiliar en una escuela privada dirigida por un vicario.

Fue allí donde dio su primer sermón el 29 de octubre de 1876. Aunque su trabajo en Isleworth le permitió predicar, las perspectivas a largo plazo eran limitadas, y Van Gogh pasó la Navidad de 1876 con sus padres en Brabant.

Aunque Van Gogh no se convirtió en vicario en Ramsgate, su experiencia en Inglaterra durante este período fue significativa para su desarrollo personal y espiritual.

Su tiempo en Ramsgate y luego en Isleworth marcó una transición importante en su vida, alejándose del comercio de arte y acercándose a la educación y la religión antes de volver finalmente a su verdadera vocación en el arte.

En el año 1877 deja Inglaterra y trabaja temporalmente en una librería en Dordrecht. 

Continúa sus estudios religiosos en Ámsterdam.

En el año 1878, Vincent van Gogh viajó al Borinage, una región minera en Bélgica, con el objetivo de ayudar a los mineros como predicador.

Esta decisión fue motivada por su deseo de servir a los necesitados y de cumplir con su vocación religiosa.

En diciembre de 1878, Van Gogh llegó a Pâturages, en el Borinage, donde inicialmente se alojó con el empresario Benjamin Vanderhaegen.

Más tarde, se mudó a Wasmes, donde vivió con la familia del granjero Jean-Baptiste Denis. Su intención era predicar y brindar apoyo espiritual a los mineros y sus familias, que vivían en condiciones muy difíciles.

Durante su estancia en el Borinage, Van Gogh se sumergió profundamente en la vida de los mineros. Visitaba a los enfermos, predicaba en reuniones y se esforzaba por comprender y compartir las penurias de la comunidad.

Sin embargo, su comportamiento fue considerado demasiado intenso y poco convencional por sus superiores religiosos. 

Su entusiasmo y dedicación fueron vistos como extremos por sus superiores, lo que finalmente llevó a que fuera relevado de su posición.

A pesar de su dedicación, su contrato como predicador no fue renovado después de seis meses, en julio de 1879.

La experiencia en el Borinage marcó un punto de inflexión en la vida de Van Gogh. Aunque su entusiasmo religioso no fue bien recibido, su tiempo allí lo llevó a desarrollar una profunda empatía por la clase trabajadora y a apreciar la belleza del paisaje y la gente de la región. Estos elementos más tarde influirían en su arte.

Después de dejar el Borinage, Van Gogh continuó explorando su vocación artística.

En el año 1879  su devoción religiosa disminuye, y comienza a interesarse en la pintura.

En octubre de 1880, se trasladó a Bruselas para estudiar arte formalmente, lo que marcó el comienzo de su carrera como pintor.

Carrera Artística (1880-1890)

En el año 1880, Vincent van Gogh marcó un punto de inflexión en su vida al abandonar sus búsquedas religiosas y dedicarse completamente a la pintura.

Este cambio fue el resultado de una serie de experiencias y desafíos que lo llevaron a comprender que su verdadera vocación estaba en el arte.

Después de intentar seguir los pasos de su padre como pastor y trabajar como misionero en el Borinage, Van Gogh se dio cuenta de que su estilo y enfoque no eran adecuados para una carrera en la iglesia.

Su entrega total a la causa, aunque sincera, fue vista como extrema y no fue bien recibida por las autoridades religiosas. En 1879, tras ser relevado de su posición en el Borinage, Van Gogh comenzó a cuestionar su dedicación a la religión y a explorar otras formas de expresión.

En 1880, Van Gogh decidió que su verdadera pasión y vocación eran la pintura. Este cambio se vio influenciado por su hermano Theo, quien lo animó a desarrollar su talento artístico. Van Gogh comenzó a ver el arte como una forma de expresar sus sentimientos y emociones, y de conectar con algo más profundo que la religión organizada.

En noviembre de 1880, Van Gogh se trasladó a Bruselas para comenzar estudios formales de anatomía y perspectiva en la Academia de Bellas Artes.

Estos estudios le permitieron desarrollar técnicas básicas y aprender sobre la estructura del cuerpo humano, lo que sería crucial para sus futuras obras.

Aunque su estancia en la academia fue breve, ya que se sintió frustrado con el enfoque tradicional, Van Gogh continuó practicando y aprendiendo por su cuenta.

La decisión de dedicarse a la pintura en 1880 marcó el comienzo de una carrera artística que, aunque fue corta, resultó en algunas de las obras más icónicas de la historia del arte.

Van Gogh se convirtió en un pintor postimpresionista influyente, conocido por su uso vibrante del color y su estilo expresivo. 

Su arte reflejó no solo su conexión con la naturaleza y las personas, sino también sus luchas internas y su búsqueda de significado.

En el año 1881, visitó a su hermano Theo en Etten, donde también se encontraba su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker, conocida como Kee. Kee había enviudado recientemente y Van Gogh se enamoró profundamente de ella.

Sin embargo, su propuesta de matrimonio fue rechazada de manera tajante, lo que tuvo un impacto significativo en su salud mental.

 La negativa de Kee fue un golpe emocional para Van Gogh. A pesar de su insistencia, Kee no solo rechazó su propuesta, sino que también se negó a verlo o a responder a sus cartas.

Esta situación generó una gran tensión familiar, ya que los padres de Kee y los de Van Gogh se opusieron a la relación debido a la diferencia en sus circunstancias personales y sociales.

El rechazo de Kee exacerbó los problemas de salud mental de Van Gogh, que ya eran significativos.

Su depresión y ansiedad se intensificaron, y comenzó a sentirse cada vez más aislado. La relación con su familia también se tensó, especialmente con su padre, quien no aprobaba su comportamiento.

En diciembre de 1881, Van Gogh tuvo una disputa grave con su padre, lo que lo llevó a dejar la casa familiar.

A pesar de las dificultades personales, Van Gogh continuó desarrollando su arte.

El sembrador 1881

Durante su estancia en Etten, produjo varios dibujos inspirados en las obras de Jean-François Millet, como El sembrador (F 830, JH 1), que reflejaban su interés por la vida rural y la representación de campesinos en sus trabajos cotidianos.

En el año 1882, Vincent van Gogh conoció a Clasina Maria Hoornik, conocida como Sien, una mujer embarazada y sin hogar que trabajaba como prostituta en La Haya.

 Esta relación marcó un punto importante en la vida de Van Gogh, ya que Sien se convirtió en su modelo, amante y compañera durante un tiempo.

Van Gogh conoció a Sien probablemente en enero de 1882, cuando ella estaba embarazada del hombre que la había abandonado.

Sien vivía en condiciones difíciles y Van Gogh se sintió atraído por su situación, decidiendo ayudarla y tomarla como modelo para sus obras.

Su relación no fue bien vista por la familia de Van Gogh, quienes consideraban que Sien era de una clase social inferior y que su pasado como prostituta era inaceptable.

Aunque Van Gogh comenzó a experimentar con óleos en el verano de 1882, su interés inicial fue más por el dibujo.

En agosto de 1882, Van Gogh empezó a pintar en serio con óleos, pero abandonó esta técnica después de un mes debido a su costo y porque su corazón estaba más en el dibujo. No fue hasta el verano siguiente cuando retomó la pintura al óleo de manera más consistente.

Durante su relación, Van Gogh creó una serie de obras que reflejaban la vida doméstica y las dificultades de la clase trabajadora.

Tristeza- 1882

En “Tristeza” se nos presenta en medio del camino una mujer abatida que oculta su rostro entre las piernas y solloza. Su aspecto descuidado está captado a la perfección; los pechos caídos, el estómago abultado, la cabellera desarreglada.


Sien y su hija, Maria Wilhelmina, fueron modelos frecuentes en sus dibujos y pinturas. Una de las obras más destacadas de este período es el dibujo Sorrow (Tristeza), que es considerado un ejemplo de su habilidad como dibujante.

Aunque Van Gogh se sintió atraído por Sien y quería protegerla, la presión familiar y la necesidad de avanzar en su arte lo llevaron a tomar esta decisión.

La relación entre Van Gogh y Sien terminó en 1883, cuando Theo, su hermano, lo animó a dejarla para continuar con su carrera artística en Drenthe.

Esta relación era sido tormentosa debido a las dificultades económicas y las presiones familiares. Aunque Van Gogh había considerado casarse con Sien para asegurar su bienestar, la oposición de su familia y la falta de estabilidad en su vida hicieron que finalmente decidiera separarse de ella.

Vincent van Gogh terminó su relación con Clasina Maria Hoornik, conocida como Sien,  que había sido su compañera y modelo durante un año y medio en La Haya.

Después de la ruptura, Van Gogh viajó a Drenthe, una región remota en el norte de los Países Bajos, en septiembre de 1883.

La ruptura con Sien permitió a Van Gogh centrarse exclusivamente en su arte. Aunque su relación con Sien había sido significativa, su pasión por el arte siempre había sido su prioridad.

Durante su estancia allí, se dedicó a dibujar y pintar paisajes, utilizando técnicas más refinadas y experimentando con óleos. Aunque su tiempo en Drenthe fue breve, marcó un punto de inflexión en su carrera artística, ya que comenzó a desarrollar un estilo más personal y expresivo.

En diciembre de 1883, Van Gogh regresó a la casa de sus padres en Nuenen, donde continuó trabajando en su arte.

En Nuenen, Van Gogh se sumergió en la vida rural y produjo una serie de obras que reflejaban su conexión con los campesinos y la naturaleza.

Los comedores de papas

En 1885, pintó Los comedores de patatas, una de sus obras más destacadas de ese período.

Esta pintura al óleo, realizada en Nuenen, Países Bajos, muestra a cinco personas sentadas alrededor de una mesa comiendo patatas cocidas en un ambiente sombrío y sencillo.

La obra es un ejemplo de su interés por representar la vida dura de los campesinos y su conexión con la tierra.

Los comedores de patatas es una pintura que utiliza una paleta dominada por tonos terrosos oscuros, lo que le da un carácter orgánico y sombrío a la escena. Van Gogh no buscaba retratos realistas, sino que quería expresar la esencia genuina de los campesinos, alejada de la cultura burguesa.

Los rostros de los personajes son toscos y sus manos reflejan el trabajo duro en la tierra.

La pintura fue creada durante un período en el que Van Gogh vivía en la casa de sus padres en Nuenen.

Su objetivo era mostrar la dura realidad de la vida campesina, resaltando el trabajo manual y la honestidad con la que estos campesinos se ganaban el pan.

Aunque la obra recibió críticas en su momento por su oscuridad y falta de perfección técnica, hoy es considerada una de las primeras grandes obras maestras de Van Gogh.

 En Nuenen, Van Gogh continuó refinando su técnica y explorando nuevos temas, lo que sentó las bases para su desarrollo artístico posterior.

En 1884, Vincent van Gogh comenzó una relación con Margot Begemann, una mujer diez años mayor que él, quien vivía en la casa de enfrente de la de sus padres en Nuenen. Margot era hija de un pastor protestante fallecido y vivía con su madre y cuatro hermanas solteras. 

Aunque Margot se enamoró profundamente de Van Gogh, su relación fue complicada desde el principio debido a la oposición de ambas familias.

 Margot y Van Gogh se conocieron en enero de 1884, y pronto comenzaron a pasar tiempo juntos, saliendo al campo mientras Van Gogh pintaba. 

Margot, que nunca había estado enamorada antes, se sintió intensamente atraída por Van Gogh, y su amor fue descrito como intenso y rejuvenecedor. 

Aunque Van Gogh correspondía a sus sentimientos, no era tan apasionado como Margot, pero estaba dispuesto a casarse con ella si las circunstancias lo permitían.

La relación entre Van Gogh y Margot enfrentó una fuerte oposición por parte de ambas familias.

 La familia de Margot se oponía debido a la juventud de Van Gogh y su falta de estabilidad económica, mientras que la familia de Van Gogh veía a Margot como demasiado mayor y sin perspectivas de futuro. 

Esta oposición generó una gran tensión en la relación.

La presión familiar y social se volvió tan intensa que Margot intentó suicidarse. Este incidente marcó el final de la relación, ya que Van Gogh se retiró y decidió no continuar con el romance. 

A pesar de esto, Margot siguió siendo una figura importante en su vida, y Van Gogh recordó su relación hasta su muerte.

Aunque la relación con Margot fue breve y trágica, influyó en el arte de Van Gogh. Su experiencia con Margot, así como con otras mujeres en su vida, se reflejó en su obra, ya que canalizó sus emociones y sentimientos en sus pinturas. 

La frase que Margot repetía en sus momentos juntos, "Me gustaría morir ahora", se convirtió en una especie de leitmotiv para Van Gogh, quien la repitió en su lecho de muerte.

Aunque no hay registros específicos de que Van Gogh se interesara por las tallas de madera japonesas exactamente en 1885, su interés por el arte japonés comenzó a crecer durante su estancia en París en 1886.

En ese momento, se familiarizó con las estampas japonesas ukiyo-e, que influyeron en su estilo y su uso del color. Sin embargo, no hay evidencia directa de que las tallas de madera japonesas fueran un foco particular de su interés en 1885.

 En el año 1886, Vincent van Gogh se mudó a París, donde vivió con su hermano Theo.

Esta decisión fue impulsada por su deseo de explorar las nuevas tendencias artísticas que estaban surgiendo en la ciudad, especialmente el impresionismo.

Toulouse-Lautrec

Durante su estancia en París, Van Gogh conoció a varios artistas influyentes, incluidos Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Gauguin, aunque su encuentro con Gauguin no ocurrió hasta más tarde, en 1888.

En el otoño de 1886, Van Gogh se inscribió en el taller de Fernand Cormon, un artista y profesor que enseñaba dibujo y pintura.

En este taller, Van Gogh tuvo la oportunidad de estudiar el desnudo y conocer a otros artistas como Toulouse-Lautrec y Emile Bernard.

Aunque su estancia en el taller fue breve, le permitió familiarizarse con técnicas más tradicionales y expandir su círculo de contactos en el mundo del arte.

Durante su tiempo en París, Van Gogh se sumergió en el mundo del impresionismo, que estaba revolucionando la forma en que los artistas veían y representaban la luz y el color.

Aunque no se convirtió en un impresionista puro, su paleta se volvió más vibrante y luminosa, y comenzó a experimentar con técnicas como el puntoillismo.

Su estilo se vio influenciado por artistas como Georges Seurat y Camille Pissarro, pero siempre mantuvo un enfoque personal y expresivo.

Aunque Van Gogh conoció a Toulouse-Lautrec en el taller de Cormon, su relación con Paul Gauguin no comenzó hasta 1888, cuando Gauguin se unió a él en Arles.

Sin embargo, en París, Van Gogh se relacionó con otros artistas influyentes, como Emile Bernard, con quien intercambió ideas y técnicas artísticas.

Durante su estancia en París, Van Gogh produjo una serie de obras que reflejaban su creciente interés por el color y la luz.

Pinturas como Vista de París desde Montmartre (1886) y Jardines de Luxemburgo (1886) muestran su capacidad para capturar la esencia de la ciudad y su entorno.

Además, su estilo comenzó a madurar hacia un postimpresionismo más expresivo, que se convertiría en su sello distintivo.

 “Retrato de Theo van Gogh”, 1887 


 En el año 1887, continuó su trabajo en París, donde experimentó con diferentes estilos y técnicas artísticas.

Durante este período, su arte se vio influenciado por el impresionismo y el postimpresionismo, y comenzó a desarrollar un estilo más personal y vibrante.

En 1887, Van Gogh produjo alrededor de 40 cuadros, muchos de los cuales reflejaban su interés por la experimentación con el color y la técnica.

En obras como Autorretrato (F 345, JH 1249), pintada en la primavera de 1887, Van Gogh exploró el uso de colores brillantes y pinceladas expresivas.

Además, su interés por el arte japonés y las técnicas del puntoillismo también se reflejó en sus obras de este período.

Durante su estancia en París, Van Gogh se familiarizó con las obras de artistas como Georges Seurat y Paul Signac, quienes eran exponentes del puntoillismo.

Autorretrato con Sombrero de Fieltro Gris- 1887

Esta técnica, que consiste en aplicar pequeñas pinceladas de color puro para crear una imagen, influyó en el estilo de Van Gogh, como se ve en su Autorretrato con Sombrero de Fieltro Gris (F 344, JH 1353), pintado en el invierno de 1887-1888.

En el verano de 1887, Van Gogh pasó tiempo en Asnières, un suburbio de París, donde pintó escenas al aire libre.

Estas obras reflejan su interés por capturar la luz y el color de la naturaleza, y marcan un punto de inflexión en su transición hacia un estilo más luminoso y vibrante.

Retrato de Vincent van Gogh (1887) por Henri de Toulouse-Lautrec, pastel sobre cartón, Museo Van Gogh.


En París, Van Gogh también se relacionó con otros artistas influyentes de la época, como Henri de Toulouse-Lautrec, quien lo retrató en un pastel en 1887.

Esta obra muestra a Van Gogh sentado en un café, reflejando su vida en el barrio de Montmartre.

En el año 1888, Vincent van Gogh se mudó a Arles, en el sur de Francia, en busca de un clima más cálido y una luz más intensa que inspirara su arte.

Durante su estancia en Arles, pintó algunas de sus obras más famosas, como:

La casa amarilla,

La Casa Amarilla es una de las obras más conocidas y apreciadas del famoso pintor holandés Vincent van Gogh. Pintada en 1888 durante su estancia en Arles, en el sur de Francia, esta obra es un ejemplo perfecto de su estilo único y su pasión por los colores vivos y vibrantes.

La Casa Amarilla es una pintura al óleo sobre lienzo que mide 72.5 x 90 cm. La imagen muestra una casa de dos pisos con un tejado rojo y un jardín lleno de flores delante de ella.

La casa es el elemento principal de la pintura, y Van Gogh la pintó con una paleta de colores cálidos y brillantes, incluyendo amarillos, naranjas y rojos, lo que le da una sensación de vida y energía.

El jardín que se encuentra delante de la casa está lleno de flores de colores vivos, como girasoles, margaritas y lirios, lo que añade un toque de belleza y alegría a la escena.

El cielo azul con nubes blancas y el sol brillante que se filtra a través de las hojas de los árboles, contribuyen a crear un ambiente de paz y serenidad.

La Casa Amarilla es considerada una de las obras más representativas de la estancia de Van Gogh en Arles, donde se trasladó con la esperanza de establecer una comunidad de artistas y de encontrar inspiración en el paisaje del sur de Francia. Durante su tiempo en Arles, Van Gogh pintó cientos de cuadros, incluyendo paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana.

 

El dormitorio en Arlés,

El cuadro representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arlés, Bocas del Ródano, Francia, conocida como la Casa Amarilla. 

Era la primera habitación propia que tenía Van Gogh.

​ En ella estuvo en 1888-1889. Al parecer lo comenzó a pintar poco antes de la llegada a Arlés de Paul Gauguin, amigo del artista: el encuentro habría hecho nacer luego un círculo artístico.

 La puerta a la derecha se abría a la planta superior y la escalera, mientras que la puerta de la izquierda servía para entrar a la habitación de invitados que tenía preparada para Gauguin. Sobre la pared del frente se abría una ventana, por encima de una mesita, ligeramente descentrada. 

Esta ventana daba a la Place Lamartine y sus jardines públicos, pero el panorama más allá de la ventana no puede verse. La habitación no era rectangular sino trapezoidal, con un ángulo obtuso en la esquina izquierda de la pared frontal y un ángulo agudo en la derecha.

Van Gogh evidentemente no dedicó mucho tiempo a este problema, simplemente indicó que allí, de alguna manera, había una esquina.

 Era un alojamiento modesto, con poco mobiliario, hecho de madera de pino: una cama a la derecha, un perchero, dos sillas, una mesilla de madera en el ángulo y cuadros en las paredes.

 Una fuerte perspectiva, con la típica leve torsión, propia del autor, refleja sus ideas sobre la pintura.

 El café nocturno.1888

La pintura representa El Café nocturno, en la plaza Lamartine, de Arlés (barrio de la Caballería), regentado por Joseph Michel y su esposa Marie Ginoux, que en noviembre de 1888 posan para Van Gogh y Gauguin. 

La escena, como indica el título de la obra, transcurre por la noche, precisamente a las doce y cuarto, según el reloj del fondo de la sala. En este gran salón de techo alto, característico de los cafés provenzales del siglo XIX, iluminados por lámparas de gas, se representa en el centro un billar francés y, todo alrededor, en estructura circular, las mesas y las sillas. 

Bajo la mirada del camarero, bien entrada la noche, una pareja y unos pocos clientes medio dormidos en su soledad.

Esta obra ilustra las investigaciones cromáticas del pintor en el uso de colores complementarios, en este caso el rojo y el verde. Van Gogh comenta el mismo esta obra:

 "... Acabo de terminar un lienzo representando un interior de un café por la noche, iluminado por lámparas. Unos pobres vagabundos de la noche duermen en una esquina. La sala está pintada de rojo, y allí dentro, bajo el gas, el billar verde proyecta una inmensa sombra en el suelo. En este lienzo hay 6 o 7 rojos diferentes, desde el rojo sangre hasta el rosa tierno, haciendo oposición a tanto de verde, pálido u oscuro."

La cosecha (1888)


La cosecha es un cuadro al óleo del artista Vincent van Gogh, pintado en 1888. Muestra una escena de trabajadores rurales cosechando en un campo de trigo, con un gran árbol al fondo y un cielo azul brillante.

El cuadro se encuentra en la colección del Museo de Van Gogh, en Ámsterdam. Van Gogh tenía una gran fascinación por la vida rural y los trabajadores del campo. Este cuadro es una obra que muestra la habilidad y estilo único de van Gogh como pintor, y su amor por la vida rural y la naturaleza.

 

Vincent Van Gogh y Paul Gauguin

Además, en octubre de ese año, Paul Gauguin, otro destacado pintor postimpresionista, se unió a él en Arles.

Van Gogh llegó a Arles el 21 de febrero de 1888, después de vivir dos años en París. Buscaba un lugar donde pudiera desarrollar su estilo moderno de pintura, inspirado por la luz y los colores del sur de Francia.

Durante su estancia, produjo alrededor de 300 dibujos y pinturas, muchas de las cuales son consideradas hoy en día como obras maestras del postimpresionismo.

En octubre de 1888, Paul Gauguin llegó a Arles para unirse a Van Gogh. La idea era que ambos artistas trabajaran juntos, compartiendo ideas y técnicas, y que Gauguin pudiera ayudar a Van Gogh a establecerse como artista.

Sin embargo, la relación entre ellos se volvió tensa debido a sus personalidades fuertes y sus diferencias artísticas.

Gauguin era más experimentado y tenía un estilo más definido, lo que generó cierta rivalidad entre ellos.

Autorretrato con oreja cortada


La obra Autorretrato con oreja cortada es una pintura al óleo creada en 1889. Es un autorretrato muy conocido y representa al artista con una venda en la oreja izquierda. 

El artista se retrata con una expresión serena y reflexiva, aunque su mirada es un poco inquietante y melancólica. Este autorretrato es un ejemplo de cómo van Gogh utilizaba el arte como una forma de expresión personal y emocional.

Compartiendo la misma casa la tensión culminó en un incidente dramático el 23 de diciembre de 1888, cuando Van Gogh se cortó parte de la oreja izquierda durante una discusión con Gauguin.

Este evento marcó el final de la colaboración entre los dos artistas, y Gauguin abandonó Arles poco después.

A pesar de las dificultades personales, la estancia de Van Gogh en Arles fue extremadamente productiva y marcó un punto culminante en su carrera artística.

Sus pinturas de este período, como El dormitorio en Arlés y El café nocturno, son ejemplos de su capacidad para capturar la esencia del lugar y la gente que lo rodeaba.

 La ciudad de Arles ha mantenido viva su memoria a través de una ruta turística que sigue los lugares donde Van Gogh pintó sus obras más famosas

Autorretrato 1889

En mayo de 1889, Vincent van Gogh se internó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence, Francia.

Esta decisión fue motivada por su deseo de encontrar un lugar donde pudiera recibir tratamiento para su enfermedad mental, que había empeorado significativamente después de un episodio en Arles en el que se cortó parte de la oreja izquierda.

Durante su estancia en Saint-Rémy, Van Gogh pasó por momentos de gran angustia y episodios de enfermedad mental que lo incapacitaban temporalmente.

Sin embargo, en sus momentos de lucidez, el personal del hospital le permitía pintar al aire libre, lo que resultó en una serie de obras caracterizadas por una intensidad emocional y una innovadora representación del color y la luz.

 “La noche estrellada”, 1889 (Foto: Wikimedia Commons dominio público)


Una de las obras más famosas de Van Gogh, La noche estrellada, fue pintada en junio de 1889, mientras estaba internado en Saint-Rémy.

Esta pintura es un ejemplo de su capacidad para crear obras maestras incluso en momentos de gran sufrimiento personal. La imagen muestra el cielo nocturno sobre el pueblo de Saint-Rémy, con estrellas brillantes y una luna creciente, mientras que el pueblo en sí parece tranquilo y sereno. La pincelada expresiva y los colores vibrantes de la pintura reflejan la emoción y la energía que Van Gogh sentía al pintar.

Lirios -1889

En 1889 el artista se dedicó a pintar una serie de lirios en el asilo de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence, en el que estaba recluido. Esta pintura se puede ver en el Museo J. Paul Getty, de Los Ángeles.

A pesar de las dificultades que enfrentaba, Van Gogh fue extremadamente productivo durante su estancia en Saint-Rémy. Produjo más de 150 pinturas y numerosos dibujos, incluyendo versiones de obras de otros artistas que admiraba, como Jean-François Millet.

Su arte se convirtió en una forma de terapia, ayudándolo a mantenerse centrado y a controlar sus episodios de enfermedad mental.

Van Gogh fue dado de alta del hospital el 16 de mayo de 1890, después de casi un año de internamiento.

Aunque su salud mental seguía siendo frágil, su experiencia en Saint-Rémy había sido crucial para su desarrollo artístico, y las obras creadas allí son algunas de las más icónicas de su carrera

En mayo de 1890, Van Gogh se trasladó a Auvers-sur-Oise, un pueblo a unos 30 kilómetros al noroeste de París, buscando un ambiente más tranquilo y el cuidado del Dr. Paul Gachet, un médico que también era coleccionista de arte y conocedor de la salud mental.  

Campo de trigo con cuervos

La iglesia de Auvers.

Durante su estancia en Auvers, Van Gogh experimentó un período de intensa creatividad, produciendo alrededor de 80 obras, incluidas algunas de sus pinturas más famosas como Campo de trigo con cuervos y La iglesia de Auvers.

Campo de trigo con cuervos, pintado en 1890, actualmente se ubica en el Museo Van Gogh. Fue pintado el mismo mes que se suicidó por lo que podría ser la última que hizo, aunque no hay certeza al respecto.

En Auvers, Van Gogh pasó lo que serían sus últimas diez semanas de vida y en este breve lapso de tiempo pintó un centenar de cuadros. Van Gogh pintó durante un tiempo las flores del jardín del doctor, y luego fue dedicándose a la población y su entorno. Así descubrió la iglesia del pueblo, de estilo gótico, que pintó en este cuadro: La iglesia de Auvers-sur-Oise.

La iglesia se alza sobre una colina leve. El cielo es de un color azul profundo, que se refleja en las amplias vidrieras.​ La parte superior del cuadro está iluminada brillantemente por el sol, pero la iglesia misma está cubierta por su propia sombra, y «ni refleja ni emana de ella ninguna luz propia». 

 Alrededor de la iglesia se distingue hierba verde y caminos, bañados de luz, y que llevan en direcciones diferentes. El tema de los caminos divergentes también aparece en Campo de trigo con cuervos. Por uno de ellos se acerca una campesina al templo. En los laterales del cuadro pueden distinguirse las casas del pueblo y árboles. Los colores son fuertes y las pinceladas se han aplicado con vigor.

Almendro en Flor -1890


Van Gogh pintó "Almendro en flor" durante una de las etapas más difíciles de su vida, marcada por su enfermedad mental. A pesar de su lucha interna, este cuadro refleja un cambio de tono en su obra, ya que los colores brillantes y la escena de la naturaleza parecen transmitir un mensaje de esperanza y renovación.

Se cree que la pintura fue creada como un regalo para su hermano Theo, quien estaba esperando un hijo en ese momento. El almendro en flor simboliza el nacimiento y la vida nueva, algo que Van Gogh quería celebrar con esta obra.

En cuanto a estilo, el "Almendro en flor" es notablemente diferente a muchos de sus cuadros anteriores. Mientras que muchas de sus obras se caracterizan por pinceladas gruesas y texturizadas, en este cuadro Van Gogh utiliza pinceladas más finas y suaves.

 Los colores brillantes y la delicadeza de la pintura destacan por la representación de las flores blancas y rosadas en contraste con el fondo azul, un enfoque casi impresionista.

El almendro en flor puede ser interpretado como un símbolo de la esperanza y la renovación, especialmente considerando que fue pintado en la primavera. Además, la obra tiene un profundo vínculo con la idea del renacimiento y el nuevo comienzo, algo que Van Gogh, en su contexto personal, deseaba de alguna forma para su vida.

Van Gogh usó la técnica del pincel fino para representar las flores delicadas y la suciedad del almendro. El contraste de los colores cálidos de las flores con el fondo azul es una de las características más llamativas de la pintura.

"Almendro en flor" se considera una obra maestra tanto por su técnica como por el simbolismo emocional que transmite. Es una de las últimas pinturas de Van Gogh antes de su muerte en 1890, y su presencia en el mundo del arte sigue siendo significativa como un testamento de su capacidad para capturar la belleza y la emoción en medio de la tragedia personal.

El domingo 27 de julio de 1890, Van Gogh salió al campo a pintar, como había hecho en días anteriores.

Sin embargo, esa tarde, se disparó en el pecho con un revólver en un campo cercano al castillo de Léry.

Aunque la herida no parecía mortal al principio, Van Gogh regresó a su habitación en la posada Ravoux sin informar a nadie sobre el incidente. Fue solo cuando su estado empeoró que se llamó al médico, pero no se pudo hacer mucho para salvarlo.

Theo, el hermano de Vincent, fue informado de la situación y llegó a Auvers el 28 de julio.

Estuvo con Vincent en sus últimos momentos, y Vincent falleció en la madrugada del 29 de julio de 1890, rodeado por su hermano.

 

MUERTE



El 29 de julio de 1890, Vincent van Gogh falleció en Auvers-sur-Oise, Francia, después de dispararse en el pecho dos días antes.

Su muerte marcó el final de una vida para la creatividad artística y las luchas personales.

El funeral de Van Gogh se llevó a cabo el 30 de julio de 1890 en el cementerio de Auvers-sur-Oise.

No hubo servicio religioso debido a que se consideró un suicidio, lo que en ese momento era visto como un acto inaceptable por la Iglesia católica.

La muerte de Van Gogh fue un evento que pasó relativamente desapercibido en ese momento, pero con el tiempo se convertiría en un tema de gran interés y especulación.

En los meses posteriores a la muerte de Vincent, la salud de Theo se deterioró. En noviembre, fue ingresado en un hospital mental; en diciembre, se le diagnosticó demencia paralítica, una psicosis crónica; y, en enero, falleció.

 En 1914, el cuerpo de Theo, quien falleció seis meses después de Vincent, fue exhumado y enterrado junto a su hermano en Auvers-sur-Oise. 


HOMENAJES


Vincent van Gogh ha sido homenajeado de diversas maneras para mantener vivo su recuerdo, tanto en los Países Bajos como en otros lugares del mundo.

 

Museos y Colecciones

 

Museo Van Gogh en Ámsterdam:



Este es el museo más grande dedicado a Van Gogh, con más de 200 pinturas y 500 dibujos. Fue inaugurado en 1973 y es uno de los museos más visitados del mundo.

 

Museo Kröller-Müller:



Ubicado en Otterlo, alberga la segunda colección más grande de obras de Van Gogh, con casi 90 cuadros y 180 dibujos.

 

Museo Noordbrabants en Den Bosch:



Exhibe nueve obras tempranas de Van Gogh y realiza exposiciones especiales relacionadas con él.

Sellos



Existen sellos postales que conmemoran a Vincent van Gogh y sus obras. Estos sellos han sido emitidos por varios países y son populares entre coleccionistas. 

 





Países Bajos: Desde 1940, los Países Bajos han emitido varios vendidos conmemorativos de Van Gogh, incluyendo series de "Famous Persons" que lo incluyen.

 


Vaticano: En 2003, el Vaticano emitió un sello de cuatro valores para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Van Gogh, con reproducciones de sus obras como "Pieta".

 




Otros países: Además, otros países han emitido vendidos con obras o retratos de Van Gogh, como Tchad, que ha lanzado bloques de sellos con pinturas de Van Gogh.

Estos sellos no solo son coleccionables, sino que también sirve como un homenaje al legado artístico de Van Gogh.

Estatuas



Escultura de Vincent van Gogh. SANTO REMY DE PROVENCE, FRANCIA - MAYO DE 2015: Tiro vertical del monumento de Vincent van Gogh en el centro psiquiátrico en Monastery Santo-Paul-de Mausole




Estatua de Vincent Van Gogh en Auvers sur Oise. Realizada por Ossip Zadkine .



La estatua "Le Grand Van Gogh" de Bruno Catalano, parte de su serie "Les Voyageurs" (Los Viajeros), creada en 2013. Esta serie de esculturas en bronce fue expuesta en Marsella, Francia, como parte de su diseño como Capital Europea de la Cultura ese año.

"Le Grand Van Gogh" es una de las diez esculturas que componen la serie y representa a Vincent van Gogh con partes del cuerpo ausentes, lo que simboliza el vacío y la pérdida que se siente al dejar atrás algo o algo.

La obra de Catalano busca reflejar la experiencia del viaje y el desarme, temas que son especialmente relevantes en el contexto de la migración y el despliegue forzado.

La estatua de Van Gogh, al igual que las demás de la serie, lleva una maleta, que no solo es un objeto físico sino también un símbolo de las experiencias y recuerdos que se transportan durante los viajes.

La ausencia de partes del cuerpo en las esculturas invita al espectador a reflexionar sobre lo que se deja atrás y lo que se lleva consigo en estos viajes.

En el caso de Van Gogh, la estatua puede representar su llegada al sur de Francia, donde pasa parte de su vida y produjo algunas de sus obras más famosas, como las pinturas realizadas en Arlés y Saint-Rémy



Nuenen, los Países Bajos, el 26 de junio de 2013: estatua de Vincent van Gogh en el parque de Klaas van Rosmalen




La estatua de Vincent y Theo van Gogh por Ossip Zadkine se encuentra en Vincent van Goghplein (Holandés:Vincent van Gogh square) en la ciudad de Zundert en los Países Bajos. Se encuentra frente al Iglesia Van Gogh [nl] y no muy lejos del lugar donde nacieron los hermanos. La estatua de bronce fue descubierta por Reina Juliana el 28 de mayo de 1964.


Lugares Históricos


Zundert:

Pueblo natal de Van Gogh, donde se encuentra su casa natal y la iglesia donde fue bautizado.

 

Etten-Leur:

La iglesia de Van Gogh es un lugar emblemático visitado por turistas.

 

Nuenen:

 Aquí se encuentra el Van Gogh Village Museum y el molino de agua de Opwetten, que inspiraron algunas de sus obras.

 

Rutas Turísticas

Ruta Van Gogh en Brabante:

Incluye lugares como Zundert, Etten-Leur, Nuenen y Den Bosch, ofreciendo una visión profunda de la vida y obra del artista en esta región.

 

Obras y Exposiciones

 

Exposiciones temporales:

 Regularmente se organizan exposiciones especiales en museos como el Kröller-Müller y el Noordbrabants, destacando aspectos específicos de su obra o su relación con otros artistas.

 Estos homenajes contribuyen a mantener viva la memoria de Van Gogh y permiten a los visitantes explorar su vida y obra de manera profunda.

LEGADO

El legado de Van Gogh es una combinación de su innovación artística, su impacto cultural, su influencia en la historia del arte y su capacidad para inspirar a personas en diversas disciplinas, lo que lo mantiene relevante y grabado en la actualidad.

Innovación Artística

Estilo Único: 

Van Gogh desarrolló un estilo artístico distintivo caracterizado por pinceladas audaces y una paleta de colores vibrantes, que marcó una desviación del impresionismo y sentó las bases para el postimpresionismo.

Expresionismo Emocional: 

Sus obras transmiten intensidad emocional y una profunda conexión con la naturaleza, lo que ha influido en movimientos artísticos posteriores como el fauvismo y el expresionismo abstracto.

 Legado Cultural

Influencia en la Cultura Popular: 

Su vida y obra han inspirado numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, como la película "Lust for Life", lo que ha mantenido su figura en el imaginario colectivo.

 Iconografía Artística: 

Obras como "La Noche Estrellada" y "Los Girasoles" son icónicas y reconocidas globalmente, convirtiéndose en símbolos del arte moderno.

 

Impacto en la Historia del Arte

Reconocimiento Post Mortem: Aunque solo vende un cuarto en vida, su legado ha crecido enormemente después de su muerte, y hoy es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia.

Colecciones y Museos: 

El Museo Van Gogh en Ámsterdam es uno de los más visitados del mundo, albergando una vasta colección de sus obras, lo que asegura su continua exposición y estudio.

Inspiración y Educación

Educación y Aprendizaje: 

Su vida y obra son objeto de estudio en escuelas y universidades, inspirando nuevas generaciones de artistas y amantes del arte.

Inspiración en Diversos Campos: 

Su influencia se extiende más allá del arte visual, impactando en la moda, la música y la arquitectura, demostrando la universalidad de su visión artística.

 FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

https://vggallery.com/international/spanish/misc/chrono.htm

https://www.buzzfeed.com/InmaSE/10-cosas-que-deberaas-saber-sobre-vincent-van-gog-

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-gogh-pintor-atormentado-e-incomprendido_

https://www.vincentbardou.com/es/post/biograf%C3%ADa-de-vincent-van-gogh