Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 28 de agosto de 2010

EL ARTE RUPESTRE - ÀREAS PROTEGIDAS

CHAMANGÁ DESIGNADA ÁREA PROTEGIDA
Chamangá designada área protegida-
20 de Enero de 2010
Montevideo, Uruguay (UD) – 
La Localidad Rupestre de Chamangá ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría Paisaje Protegido. El área cuenta con valores naturales y culturales incluyendo pinturas rupestres y restos arqueológicos prehistóricos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas.
El sitio ya contaba con una declaración de interés departamental para su estudio, investigación y preservación desde setiembre de 1998.
El Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá, en el departamento de Flores, es la quinta área que ingresa al SNAP, sumándose al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, al Parque Nacional Cabo Polonio en Rocha y al Paisaje Protegido Valle del Lunarejo en Rivera; consolidando así el proceso de implementación del Sistema apuntando al desarrollo sostenible del país.
El SNAP es una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales, con el desarrollo económico y social del país. Su consolidación constituye un paso fundamental para Uruguay.

 
Chamangá
 
Otras áreas transitan el proceso de ingreso: Cerro Verde, Laguna de Rocha, San Miguel (estas tres en Rocha), Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera), Humedales de Santa Lucía (compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José) y Montes del Queguay (Paysandú), o son motivo de estudio y consulta para su posible incorporación al Sistema: Laguna Negra y Laguna de Castillos (ambas en Rocha), Paso Centurión-Sierra de Ríos (Cerro Largo), Bosques del Río Negro (Río Negro, Soriano), Arequita (Lavalleja) e Isla de Flores (Río de la Plata, frente a Montevideo).
Localidad Rupestre de Chamangá
 Está ubicada al este de la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores. Se trata de una extensión de más de 12.000 hectáreas caracterizadas por un relieve suavemente ondulado y ecosistemas de praderas -con suelos de alta fertilidad dedicados a la explotación agrícola ganadera extensiva- con montes asociados a los arroyos Chamangá y Los Molles y con algunos bañados.
Presenta la mayor concentración de pictografías rupestres de nuestro país, cuya singularidad está dada por su emplazamiento en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos.
http://www.uruguayaldia.com/2010/01/