Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 12 de agosto de 2010

EL PENSAMIENTO CREATIVO

“La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual”
Wiliams James

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de que modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.


¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

• Confianza en sí mismo
• Valor
• Flexibilidad
• Alta capacidad de asociación
• Finura de percepción
• Capacidad intuitiva
• Imaginación
• Capacidad crítica
• Curiosidad intelectual
• Soltura y libertad
• Entusiasmo
• Profundidad
• Tenacidad

LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

Foto tomada del Plan Ceibal

El sistema educativo escolar en general favorece al niño de inteligencia no creativa (el convergente) en detrimento del niño creativo. El niño creativo puede tener una personalidad no del todo "deseable"; es fácil que resulte tímido, reservado, poco inclinado a creer en todo momento en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios. Por el contrario el convergente es, por definición, una persona que se adecua con facilidad al tipo de trabajo que exige el aparato académico, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica. Esta división entre el divergente creativo y el convergente de pensamiento convencional no es, de todos modos, absoluta. Individuos convergentes a los que se pide que respondan a las pruebas como si fueran divergentes, es decir como imaginan que los contestaría un artista anti-convencional, pueden dar respuestas muy parecidas a las de los divergentes "genuinos". Esto indica, que si bien pueden existir diferencias innatas e inalterables en los individuos en cuanto a su creatividad, la forma de pensar de los conformistas se debe no tanto a una incapacidad para el pensamiento original, como al temor de la posibilidad de parecer una persona extraña o rara, al miedo a perder la aprobación de la sociedad, o una resistencia a fiarse de la intuición antes que de la razón. Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los demás. Una prueba que intenta medir el grado de conformismo social consiste en preguntar si una línea proyectada sobre una pantalla es más larga o más corta que otra línea de referencia proyectada con anterioridad. El individuo creativo da su opinión después que un cierto número de personas hayan dado las suyas. Para él los demás son, en realidad, cómplices del examinador, y sus opiniones, erróneas e incluso absurdas. Sin embargo, muchas personas repetirán la opinión de la mayoría, aunque eso signifique negar lo que ven con sus propios ojos. Quienes se mantienen en su opinión, indiferentes a lo que digan los demás, tienden también a puntuar alto en las pruebas de creatividad.


Escuela Infantil Petirrojo
El buen Docente tiene que ser capaz de presentar al alumnado situaciones que rompan aquello de hacer siempre lo mismo y de la misma manera. La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender si se estimula al educando a la búsqueda de la imaginación (o de la idea creativa) llevándolo a bucear en su propia mente y a trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Las inhibiciones de los niños (y de las personas en general) a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica.

El proceso anteriormente descrito también se puede denominar como tormenta de ideas o "brain storm". Método creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportación desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aquí el grupo trabaja con el subconsciente; en la segunda fase, se seleccionan las más oportunas para la solución del problema. en este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones subconscientes procedentes de la primera fase.

TRABAJANDO LA CREATIVIDAD
Es muy difícil captar la inventiva a través de una prueba formal, y por otra parte, las pruebas de creatividad son tan dignas de confianza como las pruebas de inteligencia. Los procedimientos típicos para evaluar la creatividad se basan en cuantas respuestas insólitas u originales es capaz de dar el sujeto a preguntas tales como "¿Cuántos usos cree que pueden darse a un ladrillo?"



Test de Goldman
Se trata de en un plazo de tres minutos ocupar la mayor cantidad de circulos con
dibujos cuyo elemento principal sea el circulo (ejemplo una naranja)



Se puede hacer una rápida evaluación con los propios niños una vez finalizada la prueba.
Sensibilidad ante los problemas (identificar rápidamente la propuesta).
Flexibilidad mental (plantear un mayor número de ideas que no se repiten en los otros).
Fluidez de pensamiento (plantear mayor número de ideas).
Habilidad de analizar y sintetizar (para desintegrar estructuras y utilizar sus componentes en nuevos matices).

TEST DE CREACIÓN DE FIGURAS. TCF
Ejercicio:
1. Ponle nombre a cada figura.
2. Elabora una historia utilizando las figuras 1 al 5.
3. Asocia las figuras del 6 al 10 con la educación.
4. Une las figuras del 11 al 15 para crear una escena en la que explicaras que ha pasado y en que terminara la situación.
5. Si estuvieras en una montaña, de que manera te servirían las figuras de la 16 a la 20 para resolver las necesidades durante el día.
6. Crea una figura original, utilizando un círculo, rectángulo y trapecio.( identifica el nombre)



Dr José Alberto Santos Ramírez - Profesor de la Universidad de El Salvador, Director de Acción Consultores y creador del Retcambio.

Percepción y creatividad- La presentación de imágenes buscando encontrar en ellas más de una interpretación según cómo se mire - Aquí se plantean dos ejemplos

¿Rana o caballo?

¿Joven o anciana?

Este tipo de pruebas revela la existencia de dos "estilos" mentales básicos: el convergente y el divergente. La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales. Los que tienen un pensamiento divergente tienden a utilizar juicios ilógicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras.

Cuantificación creativa
Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
• Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
• Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
• Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
• Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
• Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
• Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
• Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
• Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).

Fuentes:
Wikipedia
Lowenfeld - Desarrollo de la capacida creativa
El método de creatividad Piade, para diseñar soluciones inventivas - Dr. José Alberto Santos Ramirez