Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 29 de agosto de 2010

HABLEMOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

LOS NIÑOS Y EL ARTE

"Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es."
Hugo Von Hofmannsthal

El hombre y la mujer tuvieron la necesidad de expresarse por medio del arte desde la época paleolítica y de ello ha quedado muestras que así lo indican .
El desarrollo de la inteligencia a través de la historia ha ido aportando nuevas tecnologías y materiales para el desarrollo de la actividad artística.
Todo artista es un ser inquisitivo y sensorial y se caracteriza por su facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.Tiene la facultad de representar las imágenes de las cosas reales o ideales reinventándolas según su sensibilidad.
Para la creación el ser humano se vale de:
La Percepción - Que le sirve para captar ese mundo que lo rodea y que está en permanente avance.
La Imaginación- Le permite ir más allá de la realidad,creándo nuevos mundos, más ricos, donde queda plasmada su interioridad.
La Expresión - Le permite comunicarse con el mundo circundante
 

Reconociendo la importancia del Arte en la educación infantil

Con gran beneplácito he visto que el nuevo programa de Educación Inicial y Primaria ha puesto en un lugar relevante a la Educación Artística y toma del Sitio web de la UNESCO, Conferencia Mundial sobre educación Artística, Lisboa (marzo 2006) lo siguiente:
“Las Artes son a la vez manifestación cultural y medio de comunicación de conocimientos culturales. Cada cultura posee un conjunto único de manifestaciones artísticas y prácticas culturales. La diversidad de culturas, productos artísticos y creativos, simbolizan las civilizaciones presentes y pasadas. Contribuyen así de manera única al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad de la humanidad.”


Y más adelante expresa:
“Esta área de conocimiento se fundamenta en un enfoque común que le da sentido a todas las disciplinas que la integran. Busca crear conciencia acerca del derecho que a todos los niños les asiste de conocer, disfrutar, producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones sin desconocer la complementariedad y especificidad de cada disciplina con sus lenguajes propios, como formas de representación, expresión y comunicación humana.” (Fundamentación por äreas -Propuesta Programática para la Educación Inicial y Primaria)

Por ello a través de este blog compartiré con ustedes mi experiencia sobre este tema que siempre he considerado fundamental a la hora de la formación del alumnado.


DEMOS UN LUGAR A LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA


No pensemos que el Arte está reservado exclusivamente para los individuos que tienen aptitudes artísticas. Que si bien puede servir para desarrollar en algunos esas capacidades, tiene la genial virtud de lograr que en todos aparezcan otras vocaciones. Y esto contribuye a marcar el norte en la vida del ser humano ya que el hombre es en la medida que se pone una meta a lograr. El arte ampara las aptitudes, forma el razonamiento ,cultiva la intuición, desarrolla la imaginación, la capacidad de emocionarse , inquietarse y encantarse. El Arte hace retroceder lo ignorado y llena de contenido la vida. Aquí es cuando el arte actúa como un maravilloso instrumento que aleja al ser humano de la bestia. 
Revista Cacumen Nº 36