Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 30 de agosto de 2010

RESCATANDO CULTURA - DIA DEL PATRIMONIO

SU   O R I G E N

Esta idea  surge  con el  objetivo  de  difundir y consolidar el  Patrimonio Cultural  de  cada  país,  así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial.
                                                   
El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité ICOMOS Túnez, que coincidía con la reunión de UNESCO en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, susceptible de celebrarse al mismo tiempo cada año en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los comités nacionales sobre cómo celebrarlo. Finalmente, esta idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO.
Desde entonces, en Europa, esta celebración está siendo suplantada por las Jornadas Europeas del Patrimonio o día de “monumentos abiertos”, que se realiza tradicionalmente el segundo domingo de setiembre, auspiciadas por el Consejo de Europa.
En América, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - Países asociados: Bolivia y Chile) realizan el Día del MERCOSUR Cultural el 17 de setiembre y el Día del Patrimonio en otras fechas.

Sin embargo, numerosos Comités Nacionales de ICOMOS siguen celebrando el 18 de abril, organizando actividades especiales. Cada Comité es libre para elegir el tema o los temas que más le interese para ese día. Algunos Comités han elegido el motivo de reflexión para este trienio establecido por la Asamblea General de ICOMOS, "la dimensión inmaterial del patrimonio".
El Presidente de ICOMOS, Michael Petzet, propuso en el año 2001 a todos los Comités, que en el día 18 de abril aprovechen la ocasión para llamar la atención cada año sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, en conjunción con el informe anual del ICOMOS sobre el Patrimonio en Peligro. 
EL DIA DEL PATRIMONIO EN URUGUAY
 Logo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

En la República Oriental del Uruguay, se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, en que había sido una iniciativa que ayudó a difundir los valores nacionales y es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura.

En esa fiesta, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico están abiertas gratuitamente al público. Si bien en sus comienzos el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar todo aquello material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga como por ejemplo la marcha camión.
 Historia

El día del patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. Su popularidad ha crecido año tras año. En el año 2000, se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades En las primeras ediciones se dedicó un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de día del patrimonio.

Temas Centrales

Cada año el Día del Patrimonio elije un tema central de celebración y difusión patrimonial.


*1995, 9 de setiembre -  Día del Patrimonio: Descubrir Nuestro Patrimonio 

*1996, 4 de setiembre -  se efectuó en homenaje al fallecido arquitecto propulsor del Día del Patrimonio en nuestro país Luis Livni. 

*1997, 13 de setiembre - Juan E. Pivel Devoto.

*1998,12 de setiembre - Alfredo R. Campos. 

*1999, 11 de setiembre - Luis Andreoni.

*2000,14 de octubre - José Artigas. Al conmemorarse en setiembre 150 años del fallecimiento de nuestro prócer nacional

*2001, 15 de setiembre - Mauricio y Antonio Cravotto.

*2002, 21 y  22 de setiembre - Horacio Arredondo. Desde esta octava edición se celebra en dos días.

*2004,18 y 19 de setiembre - Joaquín Torres García.

*2005, 24 y 25 de setiembre - Patrimonio sonoro del Uruguay. Estuvo dedicado a Carlos Solé (1916–1975), relator de fútbol, en homenaje al paisaje sonoro             del Uruguay y al relato deportivo, como un bien patrimonial inmaterial. La voz de Solé trajo al Uruguay la victoria del país en el Campenato Mundial de     Fútbol en 1950 en el estadio de Maracaná.

*2006, 7 y  8 de octubre - El lema fue «Tradición e innovación Eladio Dieste: El señor de los ladrillos», dedicado a la memoria y a la obra del Ingeniero Dieste.         En muchas ciudades y lugares de los distintos departamentos del Uruguay se realizaron actividades relacionadas a esta fiesta. Se aprovecha para difundir la música, danza, y cultura, con actuaciones de conjuntos, disertaciones, exhibición de videos, etc. Es interesante señalar que junto con el      lema central se generan también otros temas de celebración patrimonial: en este año, por ejemplo se organizo un concurso culinario sobre las tortas     fritas, a la vez que 100 baterías de murga rindieron homenaje a la marcha camión uno de los ritmos ya tradicionales de la murga uruguaya en el             Carnaval.

*2007, 6 y 7 de octubre -  Culturas Afrouruguayas. Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos, destacando los aportes de la raza negra a la cultura del Uruguay,     una de cuyas manifestaciones más emblemáticas es el Carnaval del Uruguay, con su Desfile de llamadas. Aunque poco difundido, los aportes de             los afrodescendientes han sido de mucha importancia en la conformación nacional, la independencia, la cultura y la identidad del país.

*2008, 5 y  6 de octubre -  Uruguay, país de pensamiento. Carlos Vaz Ferreira (1887-1958), escritor y filósofo uruguayo.

*2009, 26 y 27 de setiembre - Tradiciones Rurales. Bartolomé Hidalgo, Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena, Juan José  Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela.

FUENTES:
Wikipedoa
Comisión de Patrimonio de la Nación
www.international.icomos.org

DIA DEL PATRIMONIO EN EL C.E.R.P. ATLÁNTIDA 
El Centro Regional de Profesores del Sur se inauguró el 26 de abril de 1999, en la ciudad de Atlántida.
Tiene como propósito principal brindar a jóvenes provenientes de localidades cercanas la oportunidad de formarse como Docentes de Educación Media. Se busca impulsar el intercambio académica y cultural de la Comunidad, brindar apoyo a las diferecntes instituciones educativas desde la extensión y la investigación
El Centro Regional de Profesores del Sur se encuentra en la zona norte de la ciudad de Atlántida, en el Barrio Español.
Está a dos cuadras de Ruta 11.
Desde hace varios años el CERP está abocado a la difusión de las diferentes  manifestaciones culturales   de la zona. Este  trabajo de extensión cultural consiste en la realización de una exposición abierta al público con motivo del Patrimonio que en general ellos lo extienden a una semana.
Allí yo, como muchos otros artesanos y artistas, presento mis obras que comparto con ustedes a través de estas imágenes

 Día del Patrimonio 2006

Día del Patrimonio - 2007
Día del Patrimonio 2008

 Día del Patrimonio - 2009