Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 7 de agosto de 2010

A 69 AÑOS DE LA MUERTE DE RABINDRANATH TAGORE

RABINDRANATH TAGORE


Nació en Calcuta el 7 de mayo del año 1861. Se dedicó a escribir desde niño y a los 17 años publicó su primer libro Fue poeta y filósofo indio que se esmeró por lograr una mejor interpretación entre las civilizaciones occidental e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos y que pueden entenderse. Se llamaba en bengalí Ravindranatha Thakura.

Tagore y Einstein 14 de agosto de 1930


En 1878, estudió Derecho en Inglaterra y luego regresó a su país. Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913. En 1915 fue nombrado caballero por el rey Jorge V, título al que renunció después de la matanza de Amritsar en 1919, cuando tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios.
Tagore hace de anfitrión de Mahatma Gandhi y de su mujer Kasturba en Santiniketan en 1940.


Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenobia Camprubí, secundada por su marido, el famoso escritor Juan Ramón Jiménez. En 1929 se inclinó también por la pintura. Fundó en su propiedad bengalí en 1901 la escuela Santiniketan, para la enseñanza de filosofías orientales y occidentales. En 1921 se convirtió en la Universidad Internacional Visva-Bharati. Recorrió el mundo brindando conferencias. En 1950 se adopta como himno nacional de la India, con música del mismo, un poema de Tagore realizado en 1911. Muere en Santiniketan el 7 de agosto de 1941


HOMENAJES


Busto de Rabindranath en el jardín de la casa de la India en Valladolid.

**
Sellos de Correo

Sir Jacob Epstein - 1880-1959 -MÁSCARA DE Rabindranath Tagore - 1926


Casa de Tagore Cerca de la Universidad, se halla el lugar de nacimiento del poeta Rabindra Nath Tagore. Actualmente se ha convertido en la Universidad Rabindra Bharati y el Museo Rabindra.


Shantiniketan es un pequeño pueblo depositario de un gran legado: el del intelectual y Premio Nobel Rabindranath Tagore y la Universidad Internacional Visva Bharatide fundada por él. Shantiniketan es actualmente una de las más famosas ciudades universitarias de Bengala Occidental y una meca del turismo cultural de la India por su estrecha relación con el escritor Rabindranath Tagore, una de las figuras más importantes de Bengala, combinando el conocimiento de su vida con el encanto natural de la localidad. Tagore vivió en el complejo de la Universidad, que se compone de varios edificios, uno de los cuales fue diseñado por el hijo de Rabindranath Tagore. La Universidad alberga centros de estudio sobre la cultura china, escuela de artes y artesanías, danza y música, y una sala de oración. También una galería de arte donde exponen renombrados artistas y escultores.


PRINCIPALES OBRAS

****
El Rey y la Reina
Malini
El Asceta
El Cartero del Rey
La Luna Nueva
El Jardinero
La cosecha Chitra

Pájaros Perdidos
Morada de Paz
La Hermana Mayor
Ofrenda Lírica


El PAÍS DE LAS HADAS- [Cuento. ]
Rabindranath Tagore


Si alguien descubriera dónde está el palacio de mi rey, el palacio se desvanecería en el aire. Sus muros son de plata y su techo de oro resplandeciente. La reina vive en un edificio de siete patios y ostenta una joya que ha costado siete reinos. Pero escúchame, madre, voy a decirte al oído dónde está el palacio de mi rey. Está en un rincón de nuestra azotea, allí donde florece la albahaca. La princesa duerme, tendida en la lejana orilla de los siete mares infranqueables. Soy el único en el mundo que puede encontrarla. Sus brazos están cubiertos de brazaletes y de sus orejas penden largas perlerías. Su cabellera ondula hasta el suelo. Cuando la toque con mi varita mágica, despertará, y si sonríe las más bellas joyas caerán de sus labios.


¿Quieres, madrecita, que te lo diga al oído? La princesa está en un rincón de nuestra azotea, allí donde está la maceta de la albahaca. Cuando llegue la hora de tu baño, antes de ir al río sube a la azotea. Me encontrarás sentado en el rincón donde se juntan las sombras de las dos paredes. Sólo la gatita tiene permiso para estar conmigo, pues ella sabe dónde vive el barbero del cuento. Madrecita, ¿quieres que te diga al oído dónde vive el barbero? En el rincón de la azotea donde está la maceta de la albahaca.



FIN
Fuente :http://www.ciudadseva.com