Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 1 de agosto de 2010

MONSTRUO MARINO DESCUBIERTO EN PERÚ

HALLAZGO DE UN FÓSIL DE BALLENA DE 12 MILLONES DE AÑOS


"Leviathan Melvillei" atacando a una ballena barbada

BRISBAO -Una ballena gigante que vivió hace 12 millones de años, y que fue uno de los mayores depredadores marinos de todos los tiempos, ha sido descubierta en Perú.
La extinta especie tenía dientes de hasta 36 cm de largo y 12 cm de diámetro, y poseía una de las mordeduras más grandes jamás descubiertas en un vertebrado, según un informe publicado hoy en la revista Naturaleza. “Este cachalote podía sostener con firmeza grandes presas con sus dientes, infligir heridas profundas y destrozar grandes partes del cuerpo de su víctima”, dijo el autor del nuevo estudio, Olivier Lambert, paleontólogo del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales de Bruselas.
BALLENA GIGANTE DE 3 m DE CRÁNEO
“La ballena fue llamada "Melvillei Leviathán, en honor al mitológico monstruo marino Leviahtán, y a Herman Melville, autor de Moby Dick”, dijo Lambert. El cráneo de tres metros y la mandíbula de este animal, fueron descubiertas en Pisco-Ica, desierto de Perú, durante una expedición de 2008 por el conservador de fósiles Klaas Post, del Museo de Historia Natural de Rotterdam, Holanda. “Los científicos sospechaban que esta ballena existía, porque dientes similares habían sido encontrados en todo el mundo, pero sin un cráneo que confirmara su origen”, dijo Lambert.



Tres de los dientes inferiores (a, b, c) del Leviatán Melvillei en comparación con los dientes de la moderna cachalote Physeter macrocephalus (d) y la ballena asesina moderna Orcinus orca (e). Crédito: G. Bianucci (Universitá di Pisa), o. Lambert (MNHN) y P. Loubry (MNHN

GIGANTE MOBY DICK DEVORADOR DE BALLENAS
“El Leviathán era probable de un tamaño similar a un cachalote actual, de 13 a 18 metros de largo, pero es probable que tuviera una dieta muy diferente a la comida moderna de los cachalotes: calamares, presas a las que capturan por medio de succión al no tener dientes en la parte superior de la mandíbula”. Dijo Lambert Probablemente Leviatán comía ballenas barbudas, un tipo muy abundante en el registro fósil del Mioceno, y cazaba de forma similar a las ballenas asesinas modernas, mordiendo su espina dorsal, que rompían con sus poderosos dientes. Ewan Fordyce, un paleontólogo en la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda, dice que es un hallazgo significativo e inesperado. “Estudios adicionales sobre el fósil podrían revelar si Leviatán era realmente un depredador o si también se alimentaba por succión al igual que sus parientes de hoy en día” dijo. "Estudios de micro-desgaste de los dientes ayudaría a aclarar esto", dijo Fordyce.

UN GRAN HALLAZGO PARA LA PALEONTOLOGÍA

El hallazgo tuvo lugar en una capa de sedimentos donde también han aparecido tiburones gigantes, que al parecer coexistieron con el "Leviathan", con el que competían por las mismas presas.

El descubrimiento echa luz sobre la diversidad de la especie de los cachalotes en el pasado, según los científicos.

Durante el Mioceno (entre hace 23 millones y cinco millones de años) coexistieron varios linajes, grandes y pequeños, algunos con dientes superiores y otras sin ellos, dijo Lambert.

Pero esta diversidad se redujo fuertemente durante la transición del Mioceno al Plioceno, hace unos cinco millones de años, cuando los últimos cachalotes con dos filas de dientes se extinguieron.

Mientras los depredadores como el "Leviathan" no sobrevivieron al enfriamiento del clima del Mioceno tardío, el linaje de los modernos cachalotes se ha mantenido hasta hoy . El fósil, en buen estado de conservación, se encuentra en el Museo de Historia Natural de Lima.


Video que muestra el hallazgo del fósil
Fuente:
BBC.com
cosmosmagazine.com


No hay comentarios: