Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 28 de agosto de 2010

ARTE RUPESTRE

Leemos en la pág -185 y 293 del Programa de Educación Inicial y Primaria - El arte rupestre.- La pintura.

PINTURA RUPESTRE


Pintando en la caverna

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. 

Pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira

 Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Pintura rupestre en Castellón, Comunidad Valenciana, España.

Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).

Réplica de las Cuevas de Altamira

Estas pinturas — y las otras manifestaciones asociadas — revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que se halla relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas. 

Representación de un grupo de hombres primitivos

Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y considerar la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo.

Temática, colores y técnicas sobresalientes

Caza de búfalos, Tassili n'Ajjer, Sáhara - Argelia

En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales,seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante. Frecuentemente se muestran animales heridos con flechas. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre sí, a pesar de los miles de kilómetros de distancia y miles de años en el tiempo. Todos los grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictórico, la pintura solia estar hecha con sangre de animales.

Cazadores

En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa.
Las cuevas se ubican totalmente bajo el suelo y en consecuencia se hallan en una oscuridad casi completa. Se cree que los antiguos artistas se auxiliaban con unas pequeñas lámparas de piedra llenas de grasa animal.

"Caballo Chino" (Lascaux - Francia)

Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura. En ocasiones los pigmentos en polvo se restregaban directamente en la pared y asimismo se los podía mezclar con algún aglutinante y aplicar con cañas o con pinceles rudimentarios. Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo.
A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.

Segundo "Caballo Chino" (Lascaux - Francia)

La edad de las pinturas permanece en muchos sitios arqueológicos como un gran interrogante, ya que los métodos para determinarla, como el del Carbono-14, pueden fácilmente llevar a resultados erróneos por la contaminación del material evaluado, y también porque las cavernas y superficies rocosas presentan protuberancias en las que se alojan residuos de suciedad provenientes de diversas épocas. Para determinar la fecha de su creación se recurre a técnicas más convencionales como fechar imágenes por el tema representado.
Cueva de las Monedas - Reno

Por ejemplo el reno dibujado en la gruta española  Cueva de las Monedas, cuyo origen estimado corresponde a la última glaciación. Los yacimientos de pinturas rupestres se dan con mayor frecuencia entre Francia y España, porque en estas zonas el hombre encontró un lugar más propicio para sobrevivir a los cambios ambientales y al crecimiento demográfico.

Fuente :
Wikipedia, la enciclopedia libre
Video de youtube


ARTE RUPESTRE EN URUGUAY 

Flores cuenta con importantes antecedentes en la investigación del pasado en nuestro país, centrados principalmente en las pinturas indígenas realizadas sobre rocas: arte rupestre. Se han realizado desde 1972, varios programas arqueológicos de investigación, con la participación del Centro de Arte Rupestre del Uruguay (C.I.A.R.U.), que siguiera las pioneras labores de un trinitario como el farmacéutico Figuerido en 1901.
El área con pinturas indígenas se halla dispersa en unos 200 kms. cuadrados. Está integrada hoy por cerca de 20 diseños en bloques de piedras, agrupación que por su volumen, es la de mayor importancia en toda el área de la cuenca del Río de la Plata.
Dicho hallazgo no es sólo importante para el país, sino que también lo es para la arqueología del sur de Brasil, centro y noreste de Argentina. Una estimación de la antigüedad de las pinturas, ubica algunos diseños, en un mínimo de dos mil años antes del presente.
La importancia de estos hallazgos para el conocimiento de la prehistoria del Uruguay, de la enseñanza, la valorización de nuestra cultura, y es un valioso aporte al patrimonio nacional. Es en particular una contribución para la revalorización de la identidad de los ciudadanos de Flores.
En los últimos 10 años, y en razón de intensas actividades de difusión en este departamento, se generó -junto a la amplia colaboración de la "Comisión Departamental de Patrimonio Histórico de Flores-, una amplia expectativa y un preciso interés en las pinturas indígenas.
Las consecuencias directas del interés del público en visitar los sitios, la ausencia de conocimiento y de adecuada difusión, así como la virtual ignorancia del tema como producto cultural, ha provocado en los hechos que en Flores se haya perpetuado la mayor destrucción de los sitios con pinturas del Uruguay.
Nota: Este programa fue cancelado a poco de comenzado, dejando truncas las expectativas de la preservación e incorporación de este acervo al patrimonio socio-cultural de nuestro departamento desde el momento que este programa no ha sido sustituido oficialmente por ningún otro.

Mapa de Flores



LOCALIDAD RUPESTRE DE CHAMANGÁ


Estos sitios arqueológicos se distribuyen a lo largo del curso del Arroyo Chamangá y sus afluentes. El arroyo Chamangá es tributario permanente dentro de la red de arroyos tributarios del río Yí, corre en dirección suroeste a noreste hasta desembocar en el arroyo Maciel, atravesando en sus escasos kilómetros las ondulaciones típicas de la penillanura estructurada en el precambriano antigüo. En las faldas de las ondulaciones y a veces sobre la parte superior de las lomas surgen pequeños pedregales con dirección generalmente paralela a la cresta de las "cuchillas" o que aparecen aisladamente bajo la forma de bloques.

La vegetación es la correspondiente a pradera, con arbustos aislados y montes nativos a las orillas de las correintes principales. Persisten representantes de fauna autóctona, aves, reptiles y algunos mamíferos.
Los grabados rupestres fueron realizados mediante técnicas de percusión, incisión, frotación, pero en todos los casos es la consecuencia de la acción de un instrumento que por su mayor dureza o por la repetición de la acción modifica la roca de base que oficia como soporte…

Una particularidad de las obras de Chamangá es que no están en cuevas o escondidas sino a la intemperie. Son obras abstractas, como también se encuentran en Río Grande del Sur. Los diseños, que reiteran las cruces, son similares a otras pinturas rupestres de los Andes. En Argentina, en cambio, predominan las obras figurativas.
Las pinturas de Chamangá fueron realizadas con pigmentos naturales, según estima el experto, hace entre 2.000 y 3.000 años. Para Florines una hipótesis es que en esa zona de Uruguay haya sido terreno de disputas entre dos grupos de población.
Esas personas utilizaban hamatitas para pintar, que se hidratan con el agua. Y después el propio proceso natural de la roca las "encapsula", permitiendo su permanencia con el paso de los años.


Hay catalogadas 41 pinturas que los investigadores denominan como POCH (Porongos-Chamangá) y el número de hallazgo y que son conocidas como "las pochas".
La singularidad y el valor patrimonial del arte rupestre de Chamangá ha sido ponderado por expertos extranjeros, además de uruguayos. Un informe de la Unesco de 1998 considera que el arte rupestre de Flores tenía un interés justificado y que Uruguay debía tomar medidas para su protección.
UNESCO recorre Localidad Rupestre de Chamangá

La zona es considerada localidad rupestre por ser la sede de la mayor concentración de murales o restos de ellos que sea conocida en una zona de Uruguay en el momento.

Se observan expresiones técnicas como el grabado fino y la miniatura, manifestaciones específicas que formaron parte de un trabajo anterior de vinculaciones estilísticas con el Norte de la Patagonia.

Esta localidad ostenta el mayor número de técnicas de expresión conocidas en el arte rupestre uruguayo aunque siempre monocromático en distintos tonos de rojo.

• Impresiones de palma de mano en positivo, tanto adultas como juveniles.
• Trazos de grosor digital.
• Trazos realizados con instrumento-pincel fino de dos tipos: rígido y flexible.
• "Grabado fino" incisión realizada con instrumento cortante agudo, se da en su tipo geométrico irregular "destructivo":

Para conocer más sobre el arte rupestre de Flores y la prehistoria del Uruguay en general sugerimos visitar el sitio del C.I.A.R.U. Centro de Investigación del Arte Rupestre en Uruguay.

FUENTE -httpflores.org.uy
Artículo de Deborah Friedmann