Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 4 de julio de 2010

UN MAESTRO FRENTE A LA SELECCIÓN URUGUAYA

¿CÓMO LOGRA EL FÚTBOL AGLUTINAR UNA NACIÓN?

Maestro Oscar W. Tabárez

Sería interesante plantear a los alumnos por qué creen ellos que el Maestro Tabárez dejó de enseñar en las escuelas y se dedicó a ser técnico de fútbol. (Una buena forma de poner sobre la mesa el tema de las vocaciones y cómo se debe trabajar para lograr un sueño).


Una buena amiga me hizo llegar esta foto por mail . Oscar W. Tabárez con uno de sus grupos de alumnos cuando aún ejercía como maestro. Creo que debe ser por el año 1970. No tengo en este momento más datos.

Sebastián "el Loco" Abreu


“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.”
Eduardo Galeano, "El fútbol a sol y sombra"


Después de estar cuarenta años fuera de los cuartos de final en los mundiales de fútbol, la selección uruguaya pone en evidencia el fervor que despierta en la población. Esta identificación colectiva se manifiesta en la necesidad de compartir reuniéndose, formando caravanas, cantando, enarbolando banderas, pintándose la cara y luciendo ropas en blanco y celeste.
Nunca se ven tantos pabellones patrios. Los hay de los más diversos tamaños y materiales.Es curioso que en las fechas patrias. salvo en los edificios públicos no se embanderan los balcones y los autos como sí se está haciendo ahora . Podría parecerse a las épocas de elecciones gubernamentales pero se diferencia en que por el mundial de fútbol se ve sólo blanco y celeste.
Sería bueno estudiar seriamente cómo logra el fútbol aglutinar una nación para aplicarlo a la búsqueda de objetivos comunes para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.


FESTEJOS EN MONTEVIDEO Foto www. Frikinet.com
"El Fútbol es una de las prácticas sociales de identificación colectiva más importante, porque es un fenómeno que trasciende su condición de juego para convertirse en un hecho total - social,cultural, político y económico - y porque rompe con las fronteras de su origen como actividad de ocio circunscrita a un territorio y a un segmento social (de la elites londinenses) para convertirse en una actividad global."

Fernando Carrión M.

URUGUAY ENTRE LOS CUATRO MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO




Sería bueno crear un debate en la clase frente al planteo de algunas preguntas como éstas:

¿Dónde y cuándo se originó el fútbol? (una buena estrategia para trabajar el tiempo histórico. Ejemplo: en una línea de tiempo ubicar los inicios del fútbol y el actual campeonato del mundo. En el medio ubicar las veces que Uruguay fue campeón, y lo más cercano al niño: el nacimiento de los abuelos, los padres, de los propios niños de sus hermanos etc.)

¿Para ser hincha de fútbol o para hacerse socio de un club de fútbol hay que ser rico, de una raza determinada, seguir una religión única, pertenecer a un partido político determinado, hay límite de edad, importa el sexo , importan los niveles de estudio del hincha, su apariencia física etc.?

¿Con qué jugador se identifican y cuáles son las características que despiertan esa admiración?

¿Qué emociones les despierta ver a los jugadores con la camiseta de la selección y por qué se sienten de esa manera? ¿Esos colores los relacionan a algo más?

¿Por qué es importante ganar un partido?

¿El perder un partido puede servir para mejorar ? ¿Por qué?

¿Qué diferencia hay entre el fútbol amateur y el profesional?
¿Conocen algún equipo profesional y/o amateur? ¿Cuál?

¿Qué países participaron en este Mundial ? Comparar si son los mismos del Mundial anterior. Este punto como los anteriores permite trabajar en Geografía (la ubicación espacial) al identificar y ubicar en el globo terráqueo y en el planisferio los países participantes)