Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 25 de julio de 2010

´LA PALEONTOLOGÍA EN EL URUGUAY

¿QUÉ ES LA PALEONTOLOGÍA?


El paleontólogo Daniel Perea sacando una foto al banco osario.
(Fotografía tomada del Blog El Taller de JAR)

La palabra Paleontología se compone de tres raices procentes del griego: "palaiós", antiguo; "ontós", el ser, lo que es; y "logos", estudio. Es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles. Ocupa una posición intermedia entre la Geología (Tierra) Biología y la (Vida) , utilizando sus métodos científicos, pero usando además otras ciencias como son la Química, la Física, las Matemáticas etc..


LOS FOSILES

Paleontólogas uruguayas trabajando en huellas fósiles (Lic. Andrea Corona y Lic. Valeria Mesa)

Fósil del Latín : FOSSIL/S, LO QUE SE EXTRAE EXCAVANDO), son los restos o rastros de vida antigua.
Un hueso, diente o caparazón, un fragmento esqueletico cualquiera, una huella de pisada, marcas, cuevas, nidos, etc. que hayan perdurado en el tiempo a traves de sus avatares (procesos fisicos, quimicos y biologicos) constituye un fosil. La génesis de los fósiles no se puede separar de los fenómenos que originan a las rocas sedimentarias y casi siempre se hallan estrechamente asociados a éstas.


TRILOBITES -Fauna del mar Devónico (en Uruguay)


FÓSIL DE TIGRE DIENTES DE SABLE Smilodon_californicus (DE CALIFORNIA)



(continuará)