Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 18 de julio de 2010

LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL ROCK

En El Programa de Educación Inicial y Primaria encontramos:
"La música popular contemporánea." - El jazz, el blues, el rock, el pop y la murga.



RUBEN RADA...............................................................JAIME ROOS




BUITRES DESPUÉS DE LA UNA .................... LOS IRACUNDOS
-Considerando que las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron a finales de los años 1950, seguramente a imitación de los primeros artistas de Estados Unidos, como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, y otros; pero que ninguna logró trascender de los ensayos o algunos conciertos en clubes barriales. En aquellos años era difícil conseguir equipos con el cual tocar, debido a que no había libre importación.
A partir de los años 60 surgen las primeras bandas de rock de cierta importancia como Los Iracundos, Los Shakers, y músicos que comienzan a destacarse como Ruben Rada, Eduardo Darnauchans, Eduardo Mateo y también se encuentran los inicios de Jaime Roos.
Entre 1975 y 1985, se pr
oduce la dictadura y el rock fue derivando hacia el "canto popular" por las condiciones políticas del período.
Entre 1986 y 1990, terminada la dictadura, se produjo una verdadera
eclosión de bandas, la mayoría de corte punk en una reacción similar al destape español ,pero de menor escala y dentro de los parámetros de la sociedad uruguaya.
Entre el año 1991 y 1996 muchas de las bandas se disolvieron pero dejaron su influencia para el futuro.
De 1997 en adelante la situación cambia y aparecen algunas banda
s nuevas y otras antiguas renacen a la popularidad como: Buitres Después de la Una, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Chopper, Sordromo, Hereford, Astroboy, Vinilo, Reytoro, Kato, Lapso, La Abuela Coca, Once Tiros, Cursi, Doberman,Trotsky Vengarán, La Tabaré Rivero Rock, Buenos Muchachos, Grafolita y La Trampa.
El rock más popular en Uruguay ha sido generalmente producto de la fusión de ritmos autóctonos como el candombe o la murga, con el pop y el rock internacional.

ORIGEN DEL ROCK

.......
BUDDY HOLLY.......................................CARL PERKINS


...............
LITTLE RICHARD ............................................................ELVIS PRESLEY
"El término rock and roll fue utilizado por primera vez, por un DJ que se dedicaba a pinchar discos en una estación de radio residida en Cleveland, el cual utilizó esa expresión para titular un programa de radio: Moondog Rock'n'Roll Party".
.................................
"El rock and roll se origina a partir de la mezcla de diversos géneros principalmente estadounidenses, tales como rhythm and blues, country y western, pero básicamente sus características melódicas, rítmicas, de forma y armonía son muy similares a las del blues, una de las principales diferencias radica en la mayor velocidad rítmica del rock and roll por sobre el blues, es decir, el primero utiliza una negra de 240, en cambio el blues utiliza una negra de 120, cabe señalar una pequeña diferencia en la melodía, ya que el rock and roll además de usar la escala pentatónica, utiliza la escala Mayor, además tienen muchos instrumentos en común, por ejemplo la guitarra, bajo, batería, armónica y teclados"
.....................................................
"En sus inicios el rock and roll era un estilo musical principalmente negro, no presentaba ninguna influencia blanca, una de sus características principales es el uso de la amplificación de la guitarra, este hecho le daría un rol particular al género. Como habíamos dicho sus principales raíces estaban enmarcadas por el blues, el rock and roll también comparte las características de progresión de sus acordes, es decir, “Fundamental - Subdominante - Fundamental - Dominante - Subdominante – Fundamental”, se diferencia un poco por sus arreglos y voces para secciones de metal y coros.´"

"Sin duda, el rock and roll es un género que desde su nacimiento ha estado sujeto a muchos cambios, ya sean en su significado como también en su estructura e improvisación, pero podemos afirmar fehacientemente que éste género nació para quedarse, y que a lo largo de los años irá representando a una gran cantidad de gente, el rock and roll no discrimina ni edad, ni color ni menos diferencias sociales".
FUENTE --
http://trabajandomusica.blogspot.com

Para más información -http://wapedia.mobi/es/Rock_de_Uruguay

No hay comentarios: