Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 20 de julio de 2010

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

Según la psicología, el pensamiento divergente genera múltiples opciones e ideas como sean posibles en respuesta a una pregunta abierta. Esto permite, al ser humano que encuentre las mejores soluciones de aquellos problemas que hasta el momento no encontraba respuesta.

El pensamiento lateral o pensamiento divergente (lateral thinking), es un término usado por primera vez por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para definir un cierto tipo de creatividad. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967.

Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser irresolubles usando la lógica establecida pero sencillos si los enfrentamos a nuevas ideas.

Pensamiento lineal

La forma tradicional de razonar es directa y progresiva, es decir, que se avanza lógicamente de un paso al siguiente. Este tipo de pensamiento se desarrolla en el hemisferio izquierdo del cerebro que tiene las propiedades de la lógica: es secuencial y temporal. El pensamiento lineal es el que más se desarrolla durante los años escolares, cuando el ser humano aprende a operar en el tiempo, ya que las premisas anteceden necesariamente a las conclusiones. Gracias al pensamiento racional no necesitamos experimentar las estrategias para resolver los problemas, ya que nos permite concluir lógicamente qué es lo que podría suceder.
El pensamiento lineal se emplea en ciencia y la técnica y, en general, en muchas ocasiones de la vida cotidiana.

El pensamiento divergente o lateral

El llamado pensamiento divergente o lateral surge del hemisferio derecho del cerebro que es analógico, atemporal y asecuencial, o sea que no sigue un esquema fijo para llegar a la resolución de un problema. Este tipo de pensamiento se manifiesta durante el juego y en el arte. Por tanto, es esencial para la creatividad.
El pensamiento lineal y el divergente son diferentes, pero las dos formas son imprescindibles. En general solemos utlizar más la primera. Si enseñamos a emplear el pensamiento divergente, lograremos que nuestros alumnos encuentren nuevas respuestas para viejos conflictos. Esa creatividad se irá desarrollando cada vez más y podrán notar sus resultados en el trabajo, la vida diaria en la relación con las personas.

ALGUNOS EJERCICIOS PARA EJERCITAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

1- ) MIS MASCOTAS
¿Cuántos animales tengo en mi casa, si todos son perros, menos dos; todos son gatos, menos dos, y todos son canarios, menos dos?
¿Qué? ¿Lo has descubierto ya?
¿Que nooo...? Bueno, pues ahí va una pista: son muchos menos de los que piensas...

2-) EL LOBO -LA OVEJA Y LA LECHUGA

Un pastor tiene que pasar un lobo, una oveja y una lechuga a la otra orilla de un río; tiene una barca, pero sólo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se queda sólo con la oveja se la come, si la oveja se queda sola con la lechuga se la come.
¿Cómo puede hacerlo?


.............



3-) EL GRANJERO Y SU CORRAL
Un granjero compra 13 vallas, todas iguales, para hacer 6 corrales todos iguales y tal como se ven en el esquema, para encerrar sus animales. Pero al llegar a la granja observa que tiene una valla rota.
¿Cómo puede hacer 6 corrales con 12 vallas? Prueba con cerillas.


4- ) EL CERDO SE PASEA POR EL JARDÍN
Un cerdo ha entrado a un jardín por la casilla marcada con la flecha de entrada, y girando siempre en ángulo recto, ha pasado por todas las casillas del jardín saliendo, finalmente, por la casilla marcada con la flecha de salida. El cerdo ha hecho 20 giros en ángulo recto, pero se puede recorrer todo el jardín con menos giros. Busca nuevos itinerarios con menos de 20 giros. El mínimo es 14 giros. ¿Puedes encontrar este camino?









Las respuestas en ETIQUETAS: PROBLEMAS Y CREATIVIDAD - SOLUCIONES