Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 22 de julio de 2010

MANUALIDADES EN EL AULA

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MANUALIDADES UNA ACTIVIDAD RELEGADA

Es muy importante proponer la realización de manualidades a los niños y niñas en la escuela ya que son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje.
Es
ta actividad hace más enriquecedora la experiencia del aprendizaje y favorece el desarrollo de diversas habilidades.
Las destrezas que intervienen son: creatividad, participación, síntesis y reflexión.
La importancia de las manualidades en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños son:
- E
stimular su imaginación y creatividad.
- Ejercitar su coordinación y destreza manual.
- Reforzar su autoestima, su atención y concentración.
- Aprender a divertirse consigo mismo.
- Afirmar y mejorar los requisitos básicos para ser un buen escolar
Los
invito a visualizar este video que seguramente dejará aportes muy interesante para posicionarse de otra manera frente al tema de las manualidades




ORIGAMI
1ª PARTE
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” que designa al papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español “ejercicios de doblado”. No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces “Oru” y “Kami“, antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.
Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.

Para el Origami tradicional “las tijeras son tabú“, “la pintura se debe evitar” y “la utilización del pegamento es impensable”. La forma pura es lograda solamente mediante el plegado.
En la escuela se puede explicar y mostrar a los niños piezas que reunen esas características, pero en el aula se les puede permitir que cada uno decore cada pieza de acuerdo a su creatividad.

Con el origami se hace posible representar lo pensado y lo inimaginado.
Asçi podremos representar Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, dinosaurios, dragones, estrellas y otros astros que imiten el universo.

El origami es una gran ayuda en la educación, trayendo a quien lo ejercita grandes beneficios y grandes cualidades,
Desarrolla la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
Crea espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
Incita al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.
Brinda momentos de esparcimiento y distracción.
Fortalece la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.