Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 5 de junio de 2010

5 DE JUNIO - "MUCHAS ESPECIES .UN PLANETA. UN FUTURO"

DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE


Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

En 2010 la sede será Rwanda y el lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro".
Fuente : Wikipedia




PEDRO BLANES VIALE -(1879-1926) BOSQUE DE AREQUITA -Oleo sobre tela 46cm x 56 cm


PEDRO BLANES VIALE (1879-1926) "CIERVOS", óleo sobre tabla 37,5 x 46 cm.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Es obligación del ser humano mantener y recuperar todas las especies animales y vegetales porque de ello depende el futuro del planeta y la supervivencia de la humanidad.
Una imagen vale más que mil palabras

Aquí planteo una forma de abordar el tema de hoy a partir de imágenes, en este caso una fotografía.

Esta fotografía se podría clasificar como documental ( porque constituye evidencia en relación a la realidad) y como artística (conocida también como fotografía pictorialista.El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía).

Cuando se habla de comunicación no verbal, estamos haciendo referencia a aquello que apela a códigos que no pertenecen a la lengua.

Al analizar una imagen podemos denotar y connotar.

DENOTAR - proviene del latín denotáre. La explicación que presenta el término es “Indicar, anunciar, significar.” Y en un enfoque lingüístico, “Dicho de una palabra o de una expresión: Significar objetivamente. Se opone a connotar (diccionario de la Real Academia Española)La denotación es la acción de crear indicios que nos permitan connotar.

CONNOTAR - “Conllevar, además de su significado propio o específico, otro tipo de expresivo o apelativo”. “Connotar” se puede separar en “Con” y “Notar”.(diccionario de la Real Academia Española).

Con la proximidad del Campeonato Mundial deFútbol a realizarse en África hemos tomado una fotografía de uno de los animales en peligro de extinción en ese continente.


ELEFANTES- Nick Brandt


¿Qué podemos denotar en la imagen?

NIVEL MORFOLÓGICO
DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO
ELEMENTOS MORFOLÓGICOS
Formas, contraste, nitidez ,iluminación, color, etc.
NIVEL COMPOSITIVO SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO
Perspectiva, ritmo,proporción, distribución de pesos dentro de la imagen etc.
NIVEL INTERPRETATIVO ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA
Lugar donde se ha situado el fotógrafo.
Actitud de los animales

¿Qué podemos connotar en la imagen?

Qué sabemos del fotógrafo
Què sabemos de estos animales
Cuáles serìan las causas por las cuales peligra la especie

No hay comentarios: