Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 13 de julio de 2010

DOS LUNAS EN AGOSTO, UN ENGAÑO

ASTRONOMÍA PARA EL DEBATE
Todos los años recibo este mail y muchas veces de colegas docentes por eso es que creì necesario buscar algunos datos aclaratorios ya que el mensaje es todo un ejemplo de información medio verdadera y medio falsa pero que lleva a un gran error científico.

" ¡Dos lunas el 27 de agosto! – Es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás."

MARTE

LUNA

TIERRA

Datos básicos -------------------------------- Marte----------------------- Tierra ---------------- Luna
Tamaño: radio ecuatorial -------------------- 3.397 km.------------------6.378 km.-----------1.737 km.
Distancia media al Sol ----------------------- 227.940.000 km.--------149.600.000 km. --------
Dia: periodo de rotación sobre el eje-----24,62 horas----------------23,93 horas--------27,32 días
Año: órbita alrededor del Sol ---------------686,98 días----------------365,256 días ----------
Temperatura media superficial --------------63 º C----------------------15 º C ---------
Temperatura media superficial (día)----------------------------------------------------------------107 º C
Temperatura media superficial (noche)-------------------------------------------------------------153 º C
Gravedad superficial en el ecuador---------3,72 m/s2------------------9,78 m/s2--------- 1,62 m/s2
Órbita alrededor de La Tierra-------------------------------------------------------------------------27,32 días Distancia media a La Tierra----------------343.000.000km ---------------------------------384.403 km.


SISTEMA SOLAR

Tanto la Tierra como Marte orbitan en forma elíptica alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano; la distancia entre ellos varía en forma periódica desde un mínimo , hasta un máximo. Estas distancias mínimas y máximas varían considerablemente según la posición en que se encuentren ambos planetas en el recorrido de sus órbitas elípticas. La órbita de Marte es muy excéntrica (0,09): entre su afelio y su perihelio, la distancia del planeta al Sol difiere en unos 42,4 millones de kilómetros. Si dentro de esa órbita se dibuja la de la Tierra, cuya elipse es mucho menos alargada, puede observarse también que la distancia de la Tierra a Marte se halla sujeta a grandes variaciones. En el momento de la conjunción, es decir, cuando el Sol está situado entre ambos planetas, la distancia entre éstos puede ser de 399 millones de kilómetros y el diámetro aparente de Marte es de 3,5". Durante las oposiciones más favorables esa distancia queda reducida a menos de 56 millones de kilómetros y el diámetro aparente de Marte es de 25", alcanzando una magnitud de -2,8 (siendo entonces el planeta más brillante con excepción de Venus). Dada la pequeñez del globo marciano, su observación telescópica presenta interés especialmente entre los períodos que preceden y siguen a las oposiciones.

La órbita de Marte se aproximó bastante en el año 2003 situándose a sólo 56 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aun así, como cualquiera pudo comprobar en persona, seguía siendo un pequeño punto de luz visible al ojo desnudo y tanto Venus como la Luna eran ciertamente más brillantes. Al parecer una línea perdida en el mensaje encadenado original que circuló por primera vez en el año 2003 llevaron a una confusión respecto a lo de que «Marte se vería tan grande como la Luna». El original venía a decir que eso sólo sería cierto para quien mirara Marte con un telescopio de 75 aumentos. Normalmente Marte se aproxima bastante a la Tierra cada 15 ó 17 años, y algo menos cada pocos años. En 2005 hubo otra aproximación interesante y la siguiente fue en diciembre de 2007. En el año 2287 será cuando se repita una aproximación tan cercana como la de 2003 (pero seguirá sin verse tan grande como la Luna). Es obviamente un enorme error científico que Marte, normalmente un punto en el cielo de la noche, de pronto pudiera verse del tamaño de la Luna. Esto sólo podría ser cierto si variara su órbita. Y si esto ocurriera, esa variación de la órbita causaría una catastrófe gravitatoria . Marte tiene aproximadamente el doble del diámetro que la Luna, y por lo tanto tendría que acercarse a una distancia de alrededor dos veces la distancia de la Luna a la Tierra para verse con un tamaño aparentemente similar a la Luna. Además Marte tiene 9 veces la masa de la Luna, y habría más del doble del efecto gravitatorio (9 veces mayor ). Como la Luna está a 380 mil kilómetros aproximadamente de la Tierra, Marte tendría que estar a 760 mil kilómetros. Marte a lo más que se puede aproximar es a 55 millones de kilómetros. Un poco más lejos que 760 mil kilómetros, ¿no?

Un pequeño ejercicio
Marte es dos veces más grande que la Luna (3.397 km y 1.737 km de diámetro, respectivamente). De manera que, para verse desde la Tierra del mismo tamaño, Marte tendría que estar al doble de distancia que la Luna. Haga la prueba: ponga una hoja A4 al doble de distancia que media hoja A4 y verá que las dos se ven del mismo tamaño.