Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 25 de julio de 2010

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS

UN HALLAZGO ESPECTACULAR

En el PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA leemos: "Sexto Año CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA - GEOLOGÍA El tiempo geológico. Las Eras geológicas. Los Fósiles.


PUBLICA " EL OBSERVADOR"
El sábado 24 de julio de 2010 el diario El Observador en sus páginas 18 -19 publica con el título "RASTROS DE GIGANTES" el descubrimiento de las primeras huellas de dinosaurio en nuestro país realizado por un grupo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Transcribo parte del artículo: "Ocurrió el año pasado. Un grupo de paleontólogos recorría Tacuarembó en busca de fósiles de dinosaurios. Decidieron rastrear entre rocas areniscas, sin vegetación, a un lado de la ruta 26, cerca del paraje Cuchilla del Ombú. En determinado momento, una principiante descubrió 15 huellas de peculiares pisadas, gracias a una extraña mezcla de intuición y casualidad. Los especialistas más experimentados se acercaron y al ver la evidencia no dudaron: estaban frente a las primeras pisadas de dinosaurio descubiertas en Uruguay. Las huellas se ubican al aire libre y emergieron por la erosión de la capa de sedimentos que las cubría. Se estima que tienen 150 millones de años. Mientras los técnicos realizan gestiones para transformar el lugar en un área protegida, la ubicación exacta del sitio permanece bajo reserva para evitar que curiosos o traficantes de fósiles desmoronen un hallazgo inédito, que representa otra muestra del rico patrimonio fosilífero del país." POR SEBASTIÁN REBELLATTO ESPECIAL PARA EL OBSERVADOR


A esta tan importante información y para conocimiento de los seguidores del blog aporto esta foto para que conozcan al grupo ( no está en el artículo). 

El grupo que encontró las huellas integrado por: de izquierda a derecha Lic. Valeria Mesa, Bach. Lucía Samaniego, Bach. Pablo Toriño, Lic. Andrea Corona y el Dr.Daniel Perea

VI CONGRESO URUGUAYO DE GEOLOGÍA
 

Este descubrimiento ya había sido presentado en el VI Congreso Uruguayo de Geología realizado en el Parque de UTE, en Lavalleja, los días 12, 13 y 14 de mayo de 2010.
Allí fue presentado el trabajo "Primeras pisadas fósiles de vertebrados de Uruguay: saurópodos en el Miembro Batoví de la Formación Tacuarembó (Jurásico Tardío-Cretácico Temprano)".que da cuenta del hallazgo realizado por un grupo de paleontólogos ,en un paraje de Tacuarembó ,en cuyo suelo se distinguen con claridad las gigantescas huellas fósiles de dinosaurio.
 
LIBRO ” FÓSILES DE URUGUAY”
 
A raíz de la publicación en el diario me hicieron llegar el libro "FÓSILES DE URUGUAY", editado por el Dr. DANIEL PEREA que si bien no habla de este descubrimiento, trata de otros muchos anteriores. Por el extraordinario material que contiene sobre el tema fósiles lo recomiendo para que sea integrado a la Biblioteca del Maestro de las Escuelas.
Repasando sus páginas nos damos cuenta que poco y nada sabemos sobre fósiles del Uruguay y además nos permite conocer el trabajo que se está haciendo desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.


Tapa del libro

-->
En la contratapa del libro dice:
“Muy poca gente conoce con profundidad sobre la riqueza fosilífera del territorio uruguayo. Muchas personas se asombran de que en este pequeño país se encuentren rocas con restos de dinosaurios y también de otros extraños seres del pasado, más antiguos o más modernos. Efectivamente, en la superficie de lo que hoy constituye la Republica Oriental del Uruguay, a lo largo de millones de años se sucedieron mares, glaciares, lagos, desiertos, selvas, praderas y sabanas, en los cuales vivieron desde diminutas hasta gigantescas criaturas muy particulares, muchas de ellas muy diferentes a las que existen en la actualidad. El propósito de este libro es mostrar las características más sobresalientes de esos antiguos seres, por lo que sus páginas pretenden entonces, ser un compendio ameno e ilustrado sobre la Paleontología de Uruguay”

CONOCIENDO A SU EDITOR

Dr.DANIEL PEREA

Profesor Agregado (G. 4) D.T.
Líneas académicas:
Paleontología de Vertebrados.
Bioestratigrafía de depósitos Mesozoicos y Cenozoicos de Uruguay.
Osteología comparada. Sistemática de Xenarthra.
"De niño, junto a su hermana y amigos, integro una horda infantil de incansables "bicheros". Muy joven, con el incondicional apoyo de sus padres,- encamino sus pasos hacia los huesos y la Paleontología, llevándolo a ser Licencia­do, Magister y Doctor en Ciencias Biológicas, al mismo tiempo que investigador y docente universitario. En 1978 ingresa como Cola­borador Honorario en el Departamento de Paleontología de la ex Facultad de Humani­dades y Ciencias. Participo en numerosas campañas paleontológicas en todo el territorio nacional y parte de Antártida, así como en algunas localidades fosilíferas de Argentina, Brasil y Bolivia. Desde 1999 ocupa, con dedicación exclusiva, el cargo de Profesor Agregado de Paleontología de Vertebrados en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Republica” .
Información extraída de la solapa del libro
-->

No hay comentarios: