Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 9 de septiembre de 2023

9 DE SEPTIEMBRE DE 1828 NACIÓ LEÓN TOLSTOI

 


EL MAYOR EXPONENTE DEL REALISMO EN LA LITERATURA

Tolstoi a la edad de 20 años, 1848

León Tolstoi nació el 9 de septiembre de 1828 en la región de Tula, al sur de Moscú, Rusia.
Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. En la cúspide del realismo se encuentran sus dos obras más famosas, "Guerra y paz" y "Anna Karenina".
Sus ideas sobre la "no violencia activa", contenidas en libros como "El reino de Dios está dentro de ti", tuvieron un profundo impacto en personajes como Gandhi y Matín Luther King.

 Vista de la casa de León Tolstoi en Yásnaia Poliana

Los Tolstoi eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa.
Sus padres fueron el conde Nikolai Ilich Tolstoi y la condesa Mariya Tolstaya (Volkónskaya)
León nació en Yásnaia Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula, al sur de Moscú, Rusia.
León era el cuarto de cinco hijos en la finca familiar de Yasnaya Polyana, el cuarto hijo del conde Nikolai Ilich Tolstoi, terrateniente, y María Nikolaievna, princesa Volkonskaia.
A los dos años, en 1830, León quedó huérfano de su madre.

En 1837, cuando tenía siete años, murió su padre, dejándolo con sus hermanos bajo la tutela de una tía paterna, Alexandra Osten-Saken, cuya religiosidad tendría una notable influencia en su formación.

En 1840, a la edad de doce años, la tragedia volvió a golpearlo cuando murió su tía. Se mudó a Kazán, con otra tía paterna, Pelageya Yushkov.

En 1843 ingresó a la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas orientales con la intención de seguir la carrera diplomática, dos años después decidió estudiar Derecho.
Allí conoció los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, que tanta influencia tuvo en él. 

En sus años universitarios obtuvo buenos resultados, probablemente gracias a que sus examinadores tomaron en cuenta el alto rango de su familia y no por su desempeño como estudiante.
  
En 1847, a los 19 años, abandonó la abogacía, sin ser admitido, ya que se dedicaba más a las distracciones mundanas y a la lectura que al estudio. Según cuenta el propio Tolstoi en  Adolescencia , a los dieciséis años carecía de toda convicción moral y religiosa, se entregaba a la ociosidad sin remordimientos, era disoluto, se resistía sorprendentemente a las bebidas alcohólicas, jugaba a las cartas sin descanso y obtenía favores con envidiable facilidad de las mujeres. Inmerso en la existencia de un estudiante rico y con total indiferencia hacia sus obligaciones, vivió durante algún tiempo tanto en la bulliciosa Kazán como en la corrupta y deslumbrante ciudad de San Petersburgo.


 Yasnaya Polyana, donde el escritor vivió la mayor parte de su vida.



Al dejar sus estudios, el joven León se refugió entre los campesinos de su natal Yasnaia Poliana, sufriendo un profundo shock en su conciencia al ver el dolor y la miseria de sus empleados. A raíz de esta desalentadora experiencia, decidió dedicarse a la mejora y enmienda de las condiciones opresivas de los pobres, pero no sabía por dónde empezar.

Fue durante este período que persiguió dos objetivos firmes: encontrar un trabajo rentable o un matrimonio que le interesara.


 1851 León Tolstoi

En 1851, acosado por deudas de juego, decidió acompañar a su hermano Nicolás al Cáucaso, motivado por el estallido de la Guerra de Crimea. Después de escoltar a un convoy de enfermos, se detienen en las fuentes termales de Goriachevodsk.
Tolstoi, que padecía reumatismo, aprovechó para darse baños termales. 
Es en este lugar donde conoce a la cosaca Márenka, romance que quedó inmortalizado en su novela "Los cosacos". 
Posteriormente decide incorporarse también al ejército y abrazar la carrera militar. Ingresó al ejército a pedido de su hermano Nicolás. Aprobó el examen reglamentario en Tiflis y fue nombrado oficial de artillería.
El enfrentamiento contra las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso tuvo para él la doble consecuencia de descubrir su propia temeridad y desprecio por la muerte y de introducirle en un paisaje impresionante que conservó para siempre en su memoria. Enamorado de la naturaleza desde pequeño, aquellos lugares monumentales provocaron en su espíritu un efecto religioso, volviéndose panteísta y místico.

 
En 1852 escribe su obra "Infancia".

Cuando estalló la Guerra de Crimea en 1853, pidió ser destinado al frente, donde demostró un gran coraje y se ganó cierta reputación por su intrepidez.

En 1854, a la edad de 26 años, escribe "La adolescencia", basada también en su vida, por tanto autobiográfica.

En el año 1855, su agudizada sensibilidad no podía tolerar la ineptitud de los generales y muchas veces el heroísmo vacío de los soldados, por lo que pidió su retiro y, tras descansar un corto tiempo en el campo, decidió dedicarse por completo a la tarea de escribir.

Entre 1855 y 1856 escribe "Relatos de Sebastopo" compuesto por tres relatos militares basados ​​en la Guerra de Crimea sobre la horrible realidad de la guerra y el falso heroísmo de los comandantes militares comparado con la valentía de los soldados rasos.

En 1856, a los 28 años, escribe "Juventud", obra biográfica como las anteriores.

En 1856 regresó a San Petersburgo y se incorporó a los círculos literarios de la capital donde fue muy bien recibido. 

 
La enseñanza en su institución de Yasnaia Poliana era completamente gratuita, los estudiantes podían entrar y salir de clase cuando quisieran y nunca, por ningún motivo, se impuso el más mínimo castigo. La escuela estaba ubicada en una casa cercana a donde vivía Tolstoi y la base de la enseñanza era el Antiguo Testamento.

En 1857, a la edad de 29 años, León viajó al extranjero, primero a París y luego a Suiza. En su viaje visitó escuelas alemanas y francesas y posteriormente, en su hacienda Yasnaia Poliana, abrió centros de trabajo y una escuela para niños campesinos donde aplicó sus métodos educativos como maestro, que anticipaban la educación progresista moderna.
En Yásnaia Poliana la actividad duró todo el día. Los "temas" que se desarrollaron fueron historia sagrada, historia de Rusia, geografía, música, etc. Tolstoi creó varios métodos de lectura y escritura progresiva. Todo el aprendizaje se basó en la enseñanza mutua y el trabajo cooperativo.




En 1859 publicó "Felicidad conyugal", escrita en 1858.
En esta hermosa historia, Tolstoi habla sobre el amor y el matrimonio a través de la historia de Masha y Sergey. Habla de su enamoramiento, de la inocencia de los primeros momentos, de la alegría de la intimidad compartida, así como de las primeras decepciones que dan paso al amor verdadero. Un texto sobre la generosidad y la ternura que subyace a toda unión profunda

Entre los años 1860 y 1861 realizó un nuevo viaje por Europa, visitando Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.
La trágica muerte de su hermano Nicolás, ocurrida el 20 de septiembre de 1860, le causó una conmoción extraordinaria.



1862 Sonia  Andreyevna Bers

1862 León Tolstoi

En 1862 se casó con Sonia Andreievna Bers, 16 años menor que él, miembro de una familia culta de Moscú y se instaló permanentemente en Yásnaia Poliana. 
Durante los siguientes quince años formó una familia extensa y administró con éxito sus propiedades. 

 
Sonia Andreyevna Bers  y uno de los trece hijos que tuvo con el escritor

Ella se ocupaba de redactar los manuscritos de los libros que escribía su marido. En el caso de “Guerra y Paz” copio siete veces como corrigió el escritor. También fue quien se ocupó de la educación de los niños, introduciendo a las niñas en la sociedad y cuidando el patrimonio familiar.



En 1863 escribe "Los cosacos". 
Se cree que Los cosacos es algo autobiográfico, basado en parte en las experiencias de Tolstoi en el Cáucaso durante las últimas etapas de la Guerra del Cáucaso. Desencantado de su vida privilegiada en la sociedad rusa, el noble Dimitri Olenin se une al ejército como cadete, con la esperanza de escapar de la superficialidad de su vida diaria. En su búsqueda de la "integridad", espera ingenuamente encontrar la serenidad entre los pueblos "simples" del Cáucaso. En un intento de sumergirse en la cultura local, se hace amigo de un anciano. Beben vino, maldicen y los faisanes cazan jabalíes y, según la tradición cosaca, Olenin incluso comienza a vestirse como un cosaco. Se olvida de sí mismo y se enamora de la joven Marianka, a pesar de su novia Lucachka. Mientras vive la vida como un cosaco, aprende las lecciones de su propia vida interior, de la filosofía moral y de la naturaleza de la realidad. También comprendió las complejidades de la psicología humana y la naturaleza.

 1868 León Tolstoi

Entre 1865 y 1869 escribió Guerra y paz.
La trama se desarrolla principalmente durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias:
La familia Bezukhov (esencialmente Pierre)
La familia Bolkonsky (el viejo príncipe Nikolai Andreyevich, el príncipe Andrei [o Andrey, según la traducción], la princesa María)
La familia Rostov (el conde Ilya Andreyevich, Natasha, Nikolai)
La familia Kuraguin (Elena y Anatoly)
Junto a los personajes de ficción, que tradicionalmente se consideran los verdaderos pilares de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizás menos "humanos": el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.
En esta novela hay tres personajes centrales, entre ellos: el príncipe Andrei Bolkonsky, inteligente y erudito pero descontento; el conde Pierre Bezujov, heredero de una gran fortuna y de los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa y amigo del príncipe Andrés; y la condesa Natasha Rostova, una bella y simpática joven, procedente de una familia con muchas deudas.



Retrato de León Tolstoi. 1873





Entre los años 1873 y 1877 escribe su obra Ana Karenina
En Anna Karenina, Tolstoi desmenuza las frivolidades y pasiones enfermizas del zarismo, a diferencia del personaje femenino que da título a la novela.
Sobre la decadencia del imperio, que Tolstoi ya intuye irreversible, Ana, ya sea en las sombras de su gabinete o en la infinidad de los campos, destaca como un resplandor constante. De esta manera, el realismo se rodea de la evanescencia de un sueño que el amanecer, aunque lejano, ya empieza a desgarrar.
En esta gran novela se narra el desarrollo de dos amores que se desarrollan en paralelo. Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronsky, abandona a su marido y a su hijo para seguir a su amante. El romance clandestino tiene un final trágico.
Al mismo tiempo que se nos ofrece la crónica de estos amores desventurados, la novela nos ofrece, en cambio, la apacible historia de amor de la hermana de Ana que se casa con un noble terrateniente para vivir feliz en el campo.
En Anna Karenina, la fuerza y ​​riqueza de las descripciones, la inimitable pintura de los personajes, la penetración psicológica, y sobre todo la alta lección moral que de ellas se desprende, forman un conjunto de tal belleza y grandeza, que con razón se ha Dijo que es una de las mayores novelas y una de las obras más acabadas que nos ha dejado el genio del hombre. 

Hacia 1877 se convirtió al cristianismo.



 
En 1882 escribe "Confesión", crónica autobiográfica sobre su creciente confusión espiritual, acusándose de llevar una existencia vacía y autoindulgente, iniciando una larga búsqueda de valores morales y sociales.

 En "Confesión" se culpa de llevar una existencia vacía y autoindulgente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales. 

Retrato de León Tolstoi. 1884

Entre los años 1884 y 1885 escribe cuentos de carácter edificante, recogidos en el volumen "Historias para el pueblo".

En 1886 escribe "La muerte de Ivan Ilich", una obra destinada a lectores educados, en la que se le permite más espacio para desarrollar su poderosa inventiva. 


 León Tolstoi arando. 1887 por Ilia Repin


1887 León Tolstoi con su familia

Reunión de León Tolstoi en la finca -1888

 León Tolstoi descansando en el bosque. 1891 Repín


En 1894 escribe los ensayos Amo y Criado.


 En 1898 escribió ¿Qué es el arte?, condenando casi todas las formas de arte y defendiendo un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicaba los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo.

Tolstoi en su estudio en 1900

Tolstoi con Maxim Gorky en Yásnaia Poliana -1900

En 1901, la Iglesia Ortodoxa Rusa excomulgó a Tolstoi.


Entre 1904 y 1910 escribe el "Calendario de la Sabiduría" uno

recopilación de citas y frases sabias para cada día del año

que tuvo tres ediciones revisadas con diferentes títulos "La

forma de vivir", "Círculo de lecturas" y "Un pensamiento 

sabio para cada día". 

León-Tolstoi-con-su-esposa-Sonia-Andreievna-Bers

Tolstoi-1908-yasnaia-poliana-fotografía-de-Prokudin-Gorsk


 
1909 Con sus nietos

Últimos años con su esposa.

1909 Tolstoi jugando en la finca.

León-Tolstoi-con-campesinos-1909-Foto-de-V-Chertkov-museo-yasnaia-poliana



A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su esposa, que se oponía a deshacerse de sus bienes, el 10 de noviembre de 1910, con un pequeño baúl en el que Se pone su ropa blanca y algunos libros, Tolstoi, acompañado de su médico y de la menor de sus hijas, sale de casa a escondidas en mitad de la noche.

 Morir en la estación de Astapovo

Durante unos días no se supo nada de ellos, pero el día 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que le obligó a detenerse y buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió la solícita atención de su familia. Sofía llegó antes de que él muriera, pero no quiso perturbar la paz del moribundo y no entró al dormitorio hasta después del final. Murió el 22 de noviembre de 1910.


 Entierro de León Tolstoi 1910 Tumba de Tolstoi con flores y, por expreso deseo del escritor, sin cruz ortodoxa, en Yásnaia Poliana.



Fue enterrado sin ninguna ceremonia religiosa en uno

pequeña colina cerca de Yasnaia Poliana, el día 22 de

noviembre de 1910. 

En 2001, un bisnieto de Tolstoi pidió a la Iglesia Ortodoxa

Ruso que había revocado la excomunión pronunciada en su 

contra  Escritor ruso. Fue excomulgado en 1901 por la visión.

del cristianismo que daba en sus obras.
 

Obras

Las  Obras completas  de Tolstoi se publicaron entre 1928 y 1958. Hay 90 volúmenes, los últimos 32 de los cuales incluyen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró muchos pasajes "políticamente incorrectos". Por eso es necesario consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstoi de Moscú.
·          Infancia  ( Детство  [ Détstvo ]; 1852)
·          Adolescencia  ( Отрочество  [ Ótrochestvo ]; 1854)
·          Juventud  ( Юность  [ Yúnost' ]; 1856)
·          Historias de Sebastopol  (1855-56)
·          Dos Húsares  (1856)
·          Felicidad conyugal  (1858)
·          Los cosacos  ( Казаки  [ Kazakí ]; 1863)
·          Guerra y Paz  ( Война и мир ; [ Voyná i mir ]; 1865-1869)
·          Ana Karenina  ( Анна Каренина ; 1875-1877)
·          Confesión  (1882)
·          La muerte de Iván Ilich  (1886)
·          La Sonata de Kreutzer  ( Крейцерова соната ; 1889)
·          Iglesia y Estado  (1891)
·          El Reino de Dios está dentro de vosotros  (1894)
·          Padre Sergio  (1898)
·          Resurrección  ( Воскресение  [ Voskresénie ]; 1899)
·          Hadzhi Murad  (1904) (póstumo)
·          No puedo callarme
·          Cuentos Populares
· ¿          Qué es el Arte?
·          Cantando por mi vida
·          La escuela de Yásnaia Poliana
·          El Diablo (Novela corta)  (1911) (póstuma)

Películas basadas en sus obras.

·          1909.  Resurrección  (Reino Unido). Película muda, de 12 minutos de duración, basada en la novela del mismo nombre. Fue filmada durante la vida del escritor.
·          1911.  Ana Karénina . Rusia cine mudo Director: Maurice Metro.
·          1914.  Ana Karénina . Rusia cine mudo Director: Vladimir Rostislavovich Gardin.
·          1915.  Guerra y paz . Rusia cine mudo Director: Yakov Protazanov, Vladimir Rostislavovich Gardin.
·          1915.  Natasha Rostová . Rusia cine mudo Productor: Aleksandr Janzhonkov. Reparto: Witold Alfónsovich Polonski, Ivan Ilich Mozzhujin.
·          1918.  Padre Sergio . RSFSR. cine mudo Yakov Protazanov, protagonizada por Ivan Ilich Mozzhujin.
·          1927.  Amor . EE.UU Basada en la novela "Anna Karenina". cine mudo En el papel de Anna: Greta Garbo.
·          1935.  Ana Karénina . EE.UU cine sonoro En el papel de Anna: Greta Garbo.
·          1929.  El cadáver viviente . URSS Elenco: Vsévolod Illarionovich Pudovkin.
·          1948.  Ana Karénina . Reino Unido En el papel de Anna: Vivien Leigh.
·          1956.  Guerra y Paz . Estados Unidos, Italia. En el papel de Natasha - Audrey Hepburn.
·          1959.  El diablo blanco "Agi Murad" . Italia, Yugoslavia. En el papel de Hadji Murad: Steve Reeves.
·          1959.  El mismo pueblo . URSS, Sobre un fragmento de "Guerra y Paz". Dirección: Georgui Danelia, protagonizada por V. Sanáev y Lev Dúrov.
·          1960.  Domingo . URSS Director: Sr. Schweizer.
·          1961.  Ana Karénina . EE.UU En el papel de Vronsky: Sean Connery.
·          1961.  Los cosacos . URSS Dirigida por V. Pronin.
·          1967.  Ana Karénina . URSS En el papel de Anna: Tatiana Samóylova.
·          1968.  Guerra y Paz . URSS Director: Serguéi Bondarchuk.
·          1968.  Cadáver viviente . URSS Con Alexéi Batálov.
·          1972.  Guerra y Paz . Reino Unido mini series En el papel de Pierre: Anthony Hopkins.
·          1978.  Padre Sergio . URSS Largometraje Ígor Talankin, protagonizado por Serguéi Bondarchuk.
·          1978.  La Historia del Cáucaso . URSS, basada en la novela "Los cosacos". Protagonista: Vladimir Konkin.
·          1983.  “El dinero” . Francia-Suiza, en el cuento "El cupón falso". Director: -Robert Bresson.
·          1984.  Dos húsares . URSS Dir. - Viacheslav Krishtofovich.
·          1985.  Ana Karénina . EE.UU En el papel de Anna: Jacqueline Bisset.
·          1985.  Muerte fácil . URSS, basada en la novela "La muerte de Ivan Ilych". Director: A. Kaidanovski.
·          1987 . Sonata de Kreutzer . URSS Elenco - Oleg Yankowski.Ya
·          1996.  ¿Qué? . Polonia/Rusia. Director: Jerzy Kawalerowicz.
·          1997.  Ana Karénina . EE.UU En el papel de Anna: Sophie Marceau, Vronski: Sean Bean.
·          2007.  Ana Karénina . Rusia En el papel de Anna: Tatiana Drúbich.
·          2009.  La última estación (película, 2010) . Estados Unidos-Rusia. Dirigida por: Michael Hoffman. Actores principales: Christopher Plummer (León Tolstoi), Helen Mirren (Sofia Andreyevna, su esposa) y Paul Giamatti (Vladimir Cherkov, su principal discípulo).

 

 HOMENAJES


 
 Rumania alrededor de 1960 Un sello impreso en Rumania muestra a Lev Nikolayevich-Tolstoi

Famoso escritor ruso León Tolstoi URSS-sello postal

Bulgaria -circa-1978 sellos impresos en Bulgaria dedicados a Lev Tolstoi 1828-1910


 Monumento al escritor León Tolstoi en el parque Tutaev - Rusia

 Monumento a Tolstoi - Tula

 San Petersburgo - Rusia - monumento a Tolstoi en el jardín Alexandrovskiy




La página principal del  motor de búsqueda Google  muestra a León Tolstoi escribiendo a la luz de las velas y, al hacer clic, muestra ilustraciones de las obras icónicas del escritor ruso: 'Guerra y paz', 'Anna Karenina' y 'La muerte de Ivan Illich'. 
El  garabato  es un homenaje a Tolstoi, en el 186 aniversario de su nacimiento, reconocido como uno de los escritores más importantes de Occidente y cuyas novelas son consideradas la "cúspide del realismo".



 

Medalla antigua en honor de León Tolstoi

 Museo León Tolstoi


Inmediatamente después de la muerte de Tolstoi, su propiedad fue designada museo conmemorativo. Aleksandra Tolstáya , hija de Tolstói, fue la primera propietaria. El actual director del museo también es descendiente de Tolstoi. El museo contiene los efectos personales y muebles de Tolstoi, junto con su biblioteca de 22.000 volúmenes. Fue allí donde Tolstoi escribió sus célebres libros  Guerra y paz  y  Anna Karenina . En sus instalaciones Tolstoi también llevó a cabo una experiencia educativa de corte libertario: el museo contiene la mansión del escritor, la escuela que fundó para los hijos de los campesinos y un parque con la tumba de Tolstoi. Durante  la Segunda Guerra Mundial la granja fue ocupada por los alemanes y profanada, pero los objetos más preciados habían sido evacuados antes por el gobierno soviético. Después de la guerra, la finca y la mansión fueron restauradas para que tuvieran el mismo aspecto que tenían cuando Tolstoi vivía allí, y Yasnaya Polyana sigue siendo una atracción turística muy popular en Rusia.

FUENTES
http://escuelaylibertad.wordpress.com
http://www.biografíasyvidas.com
http://www.todocoleccion.net
  http://es.123rf.com
http://noticiasconobjetividad.wordpress.com 
http://cuentosimperdibles.wordpress.com/
 http://rusopedia.rt.com
 http://www.eluniverso.com

No hay comentarios: