Blog de Arinda

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sábado, 14 de septiembre de 2024

14 DE SETIEMBRE DE 1879 NACÍA MARGARET SANGER

 

Pionera de la salud mental y

 reproductiva



Margaret Sanger nació en Corning,el 14 de septiembre de 1879.

Fue una enfermera estadounidense, activista a favor de la educación sexual y la eugenesia, escritora y fundadora de la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad (American Birth Control League).

Margaret Sanger luchó durante toda su vida para ayudar a que las mujeres del Siglo XX obtuvieran el derecho a decidir cuándo tener un hijo o no tenerlo, un derecho suprimido en todo el mundo durante por lo menos 5,000 años.

Margare Sus padres fueron Michael Hennessey Higgins, un albañil librepensador irlandés, y Anne Purcell Higgins, una trabajadora católica también irlandesa de nacimiento.

Su padre, Michael Hennessey Higgins emigró a los 14 años a EE. UU. y sirvió en el ejército durante la Guerra de Secesión estadounidense, si bien tuvo que esperar a cumplir 15 años para alistarse como tamborilero en la Twelfth New York Volunteer Cavalry.

Después de dejar el ejército, estudió medicina y frenología, pero al final optó por convertirse en un cantero, tallando ángeles de piedra, santos y lápidas.

Michael Hennessey era un católico que se convirtió en un ateo y un activista por el sufragio femenino y la educación pública gratuita.

La madre de Margaret, Anne, junto con sus padres emigraron a Canadá cuando aun era una niña, debido a la Gran hambruna irlandesa, estableciéndose posteriormente en Nueva Jersey.

Margaret fue la sexta de once hermanos.

La madre de Margaret, Anne Higgins estuvo embarazada en 18 ocasiones teniendo 11 nacimientos vivos, durante 22 años antes de su muerte a la edad de 49 años.

Como millones de estadounidenses de la época, Michael, el padre de Sanger y su madre, Anne, tenían más hijos de los que podían mantener.

Con frecuencia, su familia pasaba por períodos de extrema pobreza y su madre se enfermaba con asiduidad. El padre de Sanger, un libre pensador, le enseñó a desafiar a la autoridad.

Su madre, una católica devota, le enseñó a aceptarla.  Ella terminó siguiendo los pasos de su padre.

Sanger asistió a la escuela primaria St. Mary’s in Coming. Los demás niños la ridiculizaban por usar ropa vieja y desgastada y ella soñaba con maneras de escapar de la pobreza

Cuando Sanger terminó la escuela primaria, sus hermanas mayores, Mary y Nan, colaboraron para enviarla a una escuela pupila privada, Claverack  College y Hudson River Institute en el condado de Hudson, Nueva York.

Tuvo que dejar la escuela para cuidar a su madre.

Sanger pasó gran parte de su juventud ayudando con las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos menores.

La mamá de Sanger murió en 1899  exhausta después de tener 11 hijos y siete abortos espontáneos cayó gravemente enferma de tuberculosis.

 En 1902, a los 22 años, Sanger se graduó como enfermera práctica del Hospital White Plains en el condado de Westchester, NY.

El programa tenía una duración de dos años. Su plan había sido concurrir durante un tercer año para graduarse de enfermera licenciada, pero sus planes cambiaron.

Esa primavera conoció al arquitecto y pintor WilliamSanger y se casaron ese mes de agosto.

En el período de un año, tuvieron lugar dos eventos que establecieron las bases para la dramática lucha entre Sanger y el gobierno, que duraría toda su vida.

En el año 1903 el inglés Havelock Ellis publicó el importante libro Estudios sobre la psicología del sexo

El Presidente Theodore Roosevelt en 1905 hizo la declaración eugenista que constituía “suicidio racial” que las mujeres blancas, protestantes y anglosajonas usaran anticonceptivos.

En 1911, los Sanger habían quedado muy afectados por el horror del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist.

Ciento cuarenta y seis costureras inmigrantes habían muerto en los primeros 15 minutos del incendio. Los empleadores habían bloqueado las puertas de emergencia para evitar que se tomaran recreos.

Los Sanger se convirtieron en miembros activos del movimiento por el derecho de los trabajadores. Se organizaron y marcharon y se afiliaron al partido socialista, haciéndose amigos de Emma Goldman, una de las primeras mentoras de Sanger en lo que respecta a los derechos de las mujeres y los derechos reproductivos.

Los Sanger apoyaban las tres premisas principales del movimiento laborista: 

 *Los trabajadores tienen el derecho a organizar sindicatos.  

*Las mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres deben recibir el mismo salario. 

*Todas las personas se merecen un estándar de vida decente.

En el invierno de 1911-12, Margaret rescató a 119 hijos de trabajadores de la violencia de las huelgas de las hilanderías en Lawrence, MA.

Se había convocado a las fuerzas armadas del estado para evitar que 25,000 trabajadores se organizaran, el 50 por ciento de los cuales eran mujeres. Una mujer fue asesinada.

Sanger mantuvo a los niños alejados del peligro y les consiguió hogares temporales en la ciudad de Nueva York.

Posteriormente, habló en su nombre en un subcomité legislativo en Washington,D.C.

En 1912 (Sanger, 1938, 89), Margaret Sanger también trabajaba como enfermera visitante en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York.

Muchas de las mujeres a quien cuidaba eran inmigrantes judías e italianas. Sanger tuvo la oportunidad de ver hasta 50 mujeres en fila esperando para hacerse un aborto por $5 porque no tenían acceso a anticonceptivos .

Cuidó a mujeres gravemente enfermas y a riesgo de morir por intentar hacerse ellas mismas un aborto porque no tenían los $5 para una alternativa menos peligrosa. La situación miserable de estas mujeres le recordó a Sanger la pobreza de su niñez, y su propia lucha contra la tuberculosis. Sanger se había contagiado de su madre mientras la cuidaba los últimos días de su vida.

La experiencia de Sanger como enfermera fue crucial. Fortaleció lo que se convertiría en su eterno compromiso, ayudar a las mujeres a escapar la pobreza, las enfermedades y la muerte debido al exceso de embarazos. Resumió la miseria de todas las mujeres que había cuidado en su famoso relato sobre la Sra. Sadie Sachs. La Sra. Sachs casi había muerto después de un aborto autoinducido y le preguntó a su médico cómo ella y su marido, Jake, podían evitar otro embarazo. A Sanger le horrorizó el consejo del médico: “Dígale a Jack que duerma en el techo”. El tiempo transcurrió. Sadie volvió a quedar embarazada y trató de hacerse otro aborto.

Para cuando llegó Sanger, Sadie estaba en coma.

Lo único que pudo hacer Sanger es sostenerle la mano mientras moría enarbolando el estandarte de la salud sexual Sanger juró encontrar una manera de hacer algo más que simplemente consolar a las mujeres y a sus familias en el momento de la muerte.

Conmovida profundamente por la innecesaria muerte de Sadie, Sanger resolvió ayudar a que el mundo fuera más seguro para las mujeres.

Se transformó en una activista para el cambio social con un objetivo de transformación global — todo niño amado y deseado, y cada mujer responsable de su propio destino.

Hacia finales del año, había publicado el primer artículo de una serie, “What Every Girl Should Know” (Lo que toda joven debe saber) en The Call, una publicación mensual socialista. Escribió con franqueza sobre cómo madura el cuerpo de una mujer desde la niñez hasta la pubertad. Escribió sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Pero su intención no fue violar las leyes federales y Comstock – no incluyó información sobre anticonceptivos.

Igualmente fue víctima de la censura.

En 1913, Anthony Comstock prohibió su columna estipulando que las palabras “sífilis” y “gonorrea” eran obscenas. Cuando volvió a

imprimirse The Call, apareció un recuadro vacío en el lugar de la columna de Sanger. Un titular en el recuadro decía: “ Lo que toda joven debe saber – nada: por orden de la Oficina Postal de los EE.UU.”

Al final, el socialismo la decepcionó. Sus líderes no estaban listos para aceptar la idea de que las mujeres tienen el derecho de decidir cuándo tener un hijo o no tenerlo.

 Desilusionada por sus “camaradas”, Sanger eventualmente se apartaría del movimiento socialista doctrinario de su época.

Sus puntos de vista evolucionaron después de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética y las cruzadas anticomunistas cada vez más intensas del gobierno de los EE.UU.

Pasó de una opinión sobre la economía basada en las clases sociales a una posición más centrista. Se convirtió en una progresista que creía en reformar el sistema capitalista y construir un estado de beneficencia social sólido.

Pero nunca se olvidaría de los pobres trabajadores estadounidenses que debían alimentar varias bocas. Encontraría una manera de aliviar su sufrimiento – por cuenta propia.

 En 1914, Sanger decidió fundar su propio periódico,lo llamó The Woman Rebel. El eslogan de la cabecera de la primera edición decía “Sin dioses ni amos”. A través del periódico desafió las leyes Comstock. Se comprometió a publicar toda la información existente sobre “el control de la natalidad” – una frase que se imprimió por primera vez (Chesler, 1992, 97). El desafío fue el tema de su primera edición. Al final de la contratapa aparecía un pequeño recuadro que decía  :

El deber de una mujer

Confrontar al mundo con una mirada de váyanse al infierno en los ojos;

tener un ideal;

hablar y actuar desafiando las convenciones.

El gobierno federal le advirtió a Sanger que dejara de publicar. Ella no acató la advertencia y continuó escribiendo, publicando y distribuyendo copias de The Woman Rebel –  por medio del correo de los EE.UU.

El gobierno suprimió los números de marzo,mayo y julio y se rehusó a que se enviaran por correo.

 Sanger fue arrestada en agosto de 1914. Le podrían haber aplicado una pena máxima de 45 años . 

Tres de los cuatro cargos que confrontaba eran por obscenidad según la definición de Comstock. El cuarto era por incitación al asesinato y al homicidio.

Había publicado un artículo que defendía el asesinato de tiranos, inclusive el de estadounidenses contemporáneos.

Y había escrito un comentario incendiario en defensa de la violencia ejercida en respuesta a una vil masacre por parte de la Guardia Nacional de Colorado, que ocurrió a instancias de John D. Rockefeller, de la que fueron víctimas 74 mineros de carbón y sus familias, incluyendo 13 mujeres y niños.

A Sanger le dieron seis semanas para preparar su defensa.

En vez de eso, escribió un libro breve sobre el control de la natalidad Familiy Limitation – en una provocación calculada a Comstock (Chesler.

Family Limitation describía con ilustraciones, los métodos más comunes para el control de la natalidad, y que en esa época estaban disponibles aunque fuera de manera ilegal, para las mujeres con más recursos que los que había tenido Sadie Sachs – condones, espermicidas químicos, duchas, tapones, esponjas, supositorios, el método del retiro y el nuevo diafragma de caucho que estaba adquiriendo popularidad en países como Holanda donde los anticonceptivos eran legales.

Las mujeres de clase alta se enteraban sobre estos métodos a través de sus médicos, amigas y durante sus viajes a Europa. Sanger creía que las mujeres pobres, como Sadie, también tenían derecho a saber. 

 Y las mujeres querían saber. Quizás no tenían $5.00 para un aborto peligroso, pero podían juntar 25¢.  Con sólo una moneda de veinticinco centavos, podían comprar una copia de Family Limitation y la información que necesitaban para ayudarles a evitar un embarazo no planificado.

Eventualmente, Family Limitation vendió 10 millones de copias y se convirtió en la Biblia del movimiento precursor para el control de la natalidad.

Cuando llegó el momento de confrontar los cargos por la publicación de Woman Rebel, el abogado de Sanger le recomendó que se declarara culpable.

Temiendo que sería duramente castigada al igual que sus amigos anarquistas y socialistas de esa época, decidió irse del país.

Su decisión de pasar a ser una fugitiva de la justicia fue difícil. Su creciente obsesión con su trabajo la habían alejado de su marido, William y de sus tres hijos, Grant, Peggy y Stuart.

En Inglaterra, donde ya se había ganado el derecho a la libre expresión, Sanger vivía de las regalías que recibió por Family Limitation.

Alquiló un departamento cerca del Museo Británico donde pasaba todo el día estudiando la historia de la planificación familiar. Descubrió que a lo largo de la historia registrada, y no sólo en el Lower East Side de Nueva York, era común que las mujeres recurrieran al aborto, abandono de bebés e incluso infanticidio para protegerse a sí mismas y a sus familias.

Leyó todo lo que pudo sobre anticonceptivos y sexualidad y se sumergió en los escritos de Thomas Malthus, John Stuart Mill y Robert Owen.

Margaret Sanger conoció a Havelock Ellis en 1914.

Ellis se convirtió en un importante mentor y amigo para Sanger, apoyándola en su cruzada por el control de la natalidad.

Su relación fue tanto intelectual como personal, y se mantuvieron en contacto a lo largo de los años, intercambiando correspondencia y colaborando en temas relacionados con la sexualidad y la anticoncepción

Uno de los primeros y más famosos sexólogos del mundo, Ellis promovía la tolerancia por la diversidad sexual e impulsó la reforma de leyes sexuales represivas en Inglaterra.

Trató de convencer a la sociedad de que la exploración sexual de los infantes y los adolescentes, la masturbación, y la homosexualidad eran conductas naturales.

Al igual que Sanger, creía que los anticonceptivos eran la clave para la liberación sexual .

Durante su estadía en Europa, Sanger también visitó Holanda. Hizo intentos para reunirse con la Dra. Aletta Jacobs, que había fundado allí una red nacional de clínicas para el control de la natalidad.

No obstante, la Dra. Jacobs no quiso encontrarse con Sanger porque no era médica, pero el Dr.Johannes Rutgers – el asistente principal de Jacobs, que había quedado muy bien impresionado con Family Limitation,  no tuvo ningún inconveniente en explicarle a Sanger el sistema holandé , administrado por médicos y enfermeras, un modelo que luego adoptaría en los Estados Unidos.

Durante el invierno de 1915, Margaret Sanger y su campaña para el control de la natalidad fueron elogiados por la prensa estadounidense.

A pesar de su dolor por Peggy, Sanger se lanzó a recorrer el país de un extremo al otro para defender la planificación familiar.

Le hablaba a cualquiera que estuviera dispuesto a escuchar – desde la Liga Urbana, a la Liga Junior, e incluso las empleadas auxiliares del Ku Klux Klan.

Nunca discriminó sobre quién necesitaba la información. Creía firmemente que ninguna mujer debería verse forzada a tener un hijo que no podía mantener o no deseaba.

Dondequiera que hablara, las mujeres interesadas en el tema de la libertad de expresión, el feminismo y la planificación familiar establecieron organizaciones propias para defender el control de la natalidad – muchas de estas organizaciones comunales, en las que se trabajaba de forma voluntaria, constituyeron la base para las filiales y los centros de salud actuales de Planned  Parenthood.

 El 16 de febrero de 1916, Sanger, ahora la mimada de los periodistas de costa a costa, compareció ante el tribunal para escuchar que los cargos en su contra por publicar y distribuir The Woman Rebel habían sido anulados.

Si bien Comstock había muerto, las leyes que llevaban su nombre estaban bien vigentes. Sanger decidió desafiarlas una vez más. Había recibido una contribución de $50 de una mujer que había asistido a su conferencia en California.

Decidió usar ese dinero para abrir una clínica en el vecindario de Brownsville en Brooklyn, NY – la primera clínica para el control de la natalidad en los EE.UU.

Planned Parenthood se enorgullece que sus orígenes datan de los eventos ocurridos en esa fecha – el 16 de octubre de 1916.

La inauguración se anunció en panfletos trilingües – inglés, italiano e yiddish. Los volantes invitaban a las mujeres a acercarse a la clínica de Sanger y aprender cómo evitar un aborto usando anticonceptivos.

Ese primer día, antes que la clínica abriera las puertas ya se había formado una larga fila de mamás con bebés en sus brazos y en  cochecitos.

Sanger y su personal – su hermana, Ethel Byrne; una enfermera licenciada, Fania Mindell, que hablaba los tres idiomas; y una trabajadora social, Elizabeth Stuyvesant – recibieron 10¢ por cada consulta.

La clínica sólo permaneció abierta 10 días. Una de las mujeres a quienes habían aconsejado era una policía encubierta. Sanger, Byrne y Mindell fueron arrestadas y encarceladas.

Cuando Byrne inició una huelga de hambre, la ola de indignación pública  llegó a un punto de ebullición.

Y estalló cuando Sanger fue juzgada, declarada culpable y sentenciada a 30 días en la penitenciaría del condado de Queens – donde no perdió la oportunidad de informar a sus compañeras de cárcel sobre el uso de anticonceptivos.                                                                                                                                                                                                                                                                            

En 1930, Sanger inauguró con éxito una clínica de planificación familiar en Harlem en la ciudad de Nueva York.

Contrató a un médico afroamericano y a una trabajadora social afroamericana. La clínica contaba con el apoyo del principal periódico afroamericano de la ciudad, The Amsterdam News, así como de la Iglesia Bautista Abisinia, la Liga Urbana y de la principal figura de la comunidad negra, W.E.B. Dubois. 

Al igual que ahora, la opinión sobre el control de la natalidad en la comunidad afroamericana estaba dividida entre los modernistas como Du Bois y los nacionalistas negros como Marcus Garvey, que, conjuntamente con los fundamentalistas afroamericanos, se oponían al control de la natalidad o a controlar de manera alguna el tamaño de la familia .

A mediados de la década de 1930, Sanger se inspiró en el Nuevo Trato de Franklin Roosevelt e incorporó las nuevas tendencias por la planificación social en su propia agenda – alentando la planificación familiar a través del control de la natalidad voluntario y financiado públicamente, y el apoyo estatal para los niños de familias pobres.

A pesar de los elogios y agasajos que recibía de la elite de su época, Sanger nunca se olvidó de los pobres ni de los marginados.

Se había mudado a Tucson, Arizona, en 1937 para estar más cómoda en su lucha contra la tuberculosis que la aquejaba.

Hasta su muerte en 1966, no obstante, continuó ejerciendo una influencia considerable en el movimiento de derechos reproductivos y prestó su apoyo personal a proyectos que consideraba urgentes.

Finalmente en 1937, la Asociación Médica Americana reconoció oficialmente a los anticonceptivos como una parte integral de la práctica y educación médica .

Y ese año, Carolina del Norte pasó a ser el primer estado en reconocer el control de la natalidad como una medida de salud pública y a proporcionar servicio de anticonceptivos a las madres indigentes a través de su programa de salud pública.

Al poco tiempo, otros seis estados sureños se sumaron a la iniciativa . Pero esta victoria se vio empañada por un malicioso tinte de racismo y manipulación eugenista, que quedó en evidencia para Sanger después que lanzó uno de los últimos proyectos importantes de su carrera.

A fines de la década de 1930 y a principios de 1940, Sanger comenzó a ‘retirarse’ del liderazgo del movimiento de planificación familiar.

 

Unos pocos años después, Sanger también estableció clínicas para el control de la natalidad en la zona rural del sur para atender a las comunidades pobres e investigar métodos que fueran más baratos y más fáciles de usar que el diafragma para las mujeres pobres.

 

En 1939, la Liga Americana para el Control de la Natalidad se fusionó con la Oficina de Investigaciones Clínicas para convertirse en Birth Control Federation of America,(Federación Americana para el Control de la Natalidad).

Una de las primeras y principales campañas se llamó Negro Project, un programa creado por Sanger. Los datos históricos no dejan lugar a duda sobre el objetivo de Sanger. Ella creía que los afroamericanos pobres del sur eran … un grupo notoriamente subprivilegiado y desaventajado en gran medida, debido a un sistema de “castas” que operaba obstaculizando aún más sus esfuerzos por obtener una porción justa de las mejores cosas en la vida. Darle los medios para ayudarse a sí mismos es tal vez el mejor regalo de todos. Consideramos que brindarle a este grupo conocimientos sobre el control de la natalidad, es la manera más directa y constructiva de ayudarlos.

Desde 1940 a 1943, Sanger tuvo más éxito con la Division of Negro Service, un programa de educación que contaba con un comité de asesoramiento de más de 100 líderes afroamericanos de renombre.

Bajo la dirección de Florence Rose, la Division of Negro Services organizó exhibiciones, instigó a la prensa nacional y comunitaria e inundó a las organizaciones negras de todo el país con material impreso sobre la planificación familiar publicado por la nueva asociación recientemente constituida, Planned Parenthood Federation of America (1942)

 

Rose también contrató a una médica negra, Mae McCarrol, para enseñar a otros médicos negros sobre el control de la natalidad y cabildear a grupos médicos. Satisfecha con estas circunstancias,

Sanger le escribió a Albert Lasker, quien, con su mujer Mary, había proporcionado financiamiento para el Negro Project y para la Division of Negro Services de Planned Parenthood;

Creo que la cuestión negra está definitivamente adquiriendo relevancia en los Estados Unidos, no sólo debido a la guerra, sino también en anticipación al lugar que los negros ocuparán una vez que se firme la paz.

Pienso que es magnífico que estemos forjando las bases, ayudando a los negros a controlar la natalidad, reducir el número de nacimientos y el índice de mortalidad materno-infantil, para mantener un mejor estándar de salud y de vida para aquellos que ya han nacido y crear mejor oportunidades para aquellos que nacerán.

Sanger dejó en claro sus esperanzas para toda la gente de color en un artículo que escribió en 1944 llamado “Population – Everybody’s Business” para la revista Tomorrow:

Debemos proteger al bebé chino, así como al bebé hindú del futuro. A los bebés ingleses, rusos, puertorriqueños, negros y estadounidenses blancos que van a estar a nuestro lado para curar las cicatrices de este conflicto [Segunda Guerra Mundial] y

traer la promesa de un futuro mejor....

Nunca antes en la historia nos hemos dado cuenta lo importante que es para todos nosotros que cada uno de estos niños nazca fuerte y con el potencial de convertirse en un adulto útil y decente.

En 1952, por ejemplo, Sanger y Lady Rama Rau de India presidieron de manera conjunta la primera reunión de International Planned Parenthood Federation.

A la misma asistieron cerca de 500 defensores de la planificación familiar, que representaban delegaciones de más de una docena de países de todo el mundo.

Siempre incansable, y muchos años después que la mayoría de las personas se jubila, Sanger obtuvo uno de los mayores logros de su carrera.

Sanger, que ya estaba en los 70, impulsó la investigación y el desarrollo del avance médico más revolucionario del Siglo XX después de la penicilina – la píldora.

 

El desarrollo de la anticoncepción hormonal contemporánea, desde la píldora hasta el parche, el anillo y la inyección anticonceptiva que se utilizan hoy en día – surgieron de las ideas de Sanger.

 Ella había logrado para las mujeres el derecho a usar anticonceptivos. Ahora desarrollaría un método con una efectividad de casi el 100 por ciento. 

Su búsqueda en pos de un anticonceptivo oral comenzó de lleno en 1951.

Su colaboradora más cercana también era una combatiente ferviente por los derechos de las  mujeres, Katherine Dexter McCormick, que también había sido líder del movimiento sufragista y había ayudado a establecer la Liga de Mujeres Votantes.

La segunda mujer en graduarse de MIT  y una gran amiga de Sanger, McCormick empleó sus conocimientos en bioquímica y endocrinología para supervisar e impulsar el proceso de investigación para el desarrollo de la píldora por parte de Gregory Pincus, John Rock y M.C. Chang en la Fundación Worcester de Biología Experimental

McCormick también donó la mayor parte de los recursos financieros – millones de dólares – que se necesitaban para la investigación, permitiendo que se cumpliera el sueño que compartía con Sanger – lograr un anticonceptivo seguro, confiable, de bajo costo y que la mujer pudiera controlar

 

 

 

La lucha tenaz de Sanger, incluso a medida que se deterioraba su salud, impulsó la creación de un anticonceptivo oral seguro y efectivo que cambió el entorno sexual humano para siempre.

Permitió que la revolución sexual de los 60 fuera más segura para millones de personas y estableció la planificación familiar como una norma cultural para los EE.UU. y muchos otros países del mundo.

 

El 9 de mayo de 1960, la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. aprobó la venta de las primeras píldoras esteroides orales para la anticoncepción.

Aprobada para regular la menstruación en 1957, la píldora ya era utilizada por al menos 500,000 mujeres – que probablemente también disfrutaban de sus beneficios anticonceptivos.

Hacia 1965, una de cada cuatro mujeres casadas en los EE.UU. menores de 45 años había utilizado la píldora.

Sanger, murió  el 6 de septiembre de 1966, en Tucson, una ciudad ubicada en el sur del estado de Arizona, Estados Unidos.

Ese mismo día el Senador Ernest Gruening (D-AK) leyó para el Registro Legislativo,

  … una gran mujer, una persona valiente y temeraria que vivió para presenciar una de las revoluciones más impactantes de la época moderna — una revolución que su antorcha encendió.

Para 1967, cerca de 13 millones de mujeres en el mundo la utilizaban.

Y para 1984, ese número llegaría a los 50–80 millones.

Hoy en día, 100 millones de mujeres usan la píldora.

 

 FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Sanger

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4668/Margaret%20Sanger

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54534002

 


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