Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 2 de octubre de 2023

2 DE OCTUBRE 2023 - DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

  

LEMA 2023: Economías urbanas resilientes, Las ciudades como motores de crecimiento y de recuperación

 


En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna.

¿Por qué celebrar un Día del Hábitat?

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y, sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.

Se quiere reflexionar a cerca de cómo las ciudades pueden prepararse para la recuperación después de las crisis económicas globales.

GRANDES PROBLEMAS URBANOS

Con más de 6.000 millones de personas, el mundo se está convirtiendo en un mundo abarrotado en el que todas esas personas necesitan moverse. Mayor número de individuos en movimiento en las ciudades más grandes del mundo están dando como resultado experiencias verdaderamente terribles.

Muchas ciudades en todo el mundo enfrentan múltiples problemas de urbanización que afectan a quienes las habitan. Estos problemas pueden variar según la ciudad y su contexto particular, pero algunos de los desafíos comunes que enfrentan las ciudades incluyen:


Embotellamiento en la Avenida El Dorado, en Bogotá (Colombia) a la hora pico de tránsito- Foto: Jeffrey Greenberg Reenberg  (Getty Images)


Un atasco en Bombay.sladkozapon/shutterstock

Congestión del tráfico: Muchas ciudades tienen un exceso de vehículos en las carreteras, lo que resulta en congestión del tráfico, tiempos de viaje prolongados y una mayor contaminación del aire.


Imagen de edificios en Ciudad de México con el horizonte contaminado. EFE

Contaminación del aire y problemas de salud: La  congestión del tráfico y la falta de regulación en algunas  áreas urbanas pueden dar como resultado una mala calidad  del aire, lo que afecta negativamente la salud de los  residentes.

 

Villa miseria de Buenos Aires

Falta de viviendas asequibles: En muchas ciudades, el  costo de la vivienda es alto, lo que hace que sea difícil para muchas personas acceder a viviendas asequibles.

 

Favela de Paraisópolis, autor: Tuca Vieira- Brasil


Desigualdades socioeconómicas: Las ciudades a menudo

 tienen desigualdades socioeconómicas significativas, con

 áreas de pobreza junto a áreas de gran riqueza.

 



Escasez de servicios básicos: En algunas áreas urbanas, la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, atención médica y educación puede ser un problema.

 

Voluntarios asisten a una familia afectada por las inundaciones en Nueva York- Por Reuters


Destrucción causada por el huracán María en Dominica. Foto: IRIN/Ben PArker

Cambio climático y resiliencia: El cambio climático puede aumentar la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, lo que plantea desafíos para la resiliencia urbana y la gestión de desastres.

 

Reclamos por seguridad en Montevideo- Uruguay

Problemas de seguridad: Algunas ciudades enfrentan  problemas de seguridad, como el crimen y la violencia, que  pueden afectar la calidad de vida de sus residentes.

 

Dubai


Problemas de planificación urbana: La falta de una  planificación urbana efectiva puede dar como resultado un  desarrollo caótico y una falta de infraestructura adecuada.

Al escuchar la palabra Dubai nos viene a la mente una ciudad con los edificios más altos del mundo, una flota de patrullas policiales compuesta por supercarros, y una de las economías de más alto crecimiento en el mundo. Pero, ¿está bien diseñada la ciudad? Pues parece que no. Dubai es una mezcla de rascacielos y edificios residenciales disímiles, sin una pizca de cohesión o relación. Es casi imposible ir caminando de un sitio a otro, ya que la ciudad está conectada por autopistas y vías rápidas que van desde un desarrollo gigante al siguiente.

Encima de eso, la ciudad carece de espacios públicos compartidos, ocasionando una falta de sentido de pertenencia que se desarrolla en las ciudades alrededor de sus plazas y parques.


Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander


Desplazamiento forzado: La gentrificación y otros factores pueden llevar al desplazamiento forzado de comunidades locales a medida que los precios de la vivienda aumentan.


El Día Mundial del Hábitat también cuenta con

 un premio

Como el objetivo de este día, es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país.

La idea, es que este premio sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a sus propios problemas.

Por ejemplo, en varias regiones de España que se encuentran en zonas rurales, los alcaldes están propiciando que extranjeros repueblen el lugar a cambio de la garantía de una vivienda propia a bajo costo.

En otros lugares del mundo se les están pagando a las familias que tienen muchos hijos o que se comprometen a tenerlos para aumentar el número de habitantes en determinadas zonas del país.


 Ganadores del Premio Pergamino de Honor 2022 de ONU-Habitat


Iniciativa Global de Ciudades de 15 minutos

 

Por ofrecer un modelo convincente con alcance global que facilita las narrativas y la movilización sobre el Desarrollo Urbano Sostenible y está contribuyendo a acelerar la implementación de la Nueva Agenda Urbana como modelo para la recuperación de COVID-19.


 

Sr. Stanley Anigbogu, de Nigeria

 

Por su uso pionero de tecnología simple y reciclaje de desechos electrónicos para crear soluciones energéticas innovadoras para comunidades y familias marginadas, propietarios de pequeñas empresas y refugiados.

 


Sra. Dipti Mahapatro, de Bhubaneswar, India

 

Por su liderazgo innovador al convertir un servicio de transporte público-privado fallido en un rápido sistema urbano de tránsito masivo inclusivo, accesible, limpio y seguro con impactos transformadores, especialmente en relación con las oportunidades brindadas a las mujeres.

 

Programa Parceria, Recife, Brasil

 

Por su enfoque in situ para emprender estrategias de reducción del riesgo de desastres y mejorar la resiliencia en las favelas con un enfoque comunitario que busca mejorar la infraestructura en los asentamientos existentes y evitar los desalojos.

  

URBAN Intergroup del Parlamento Europeo

 

Por ser eficaz a la hora de posibilitar la legislación, las políticas y la financiación europeas para el Desarrollo Urbano Sostenible en ciudades y asentamientos humanos que pueden servir de inspiración a los parlamentos y asambleas parlamentarias de otras regiones del mundo.

FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/

https://onuhabitat.org.mx/

https://es.wikipedia.org/

 

No hay comentarios: