LEMA 2023: Economías urbanas resilientes, Las ciudades como motores de
crecimiento y de recuperación
En el año 1985 la ONU decidió
proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el
objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma
sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar
con una vivienda digna.
¿Por qué celebrar un Día del
Hábitat?
El gran detonante que motivó
la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha
visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus
hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor
estilo de vida.
Se estima que para el 2030 el
60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las
periferias de las ciudades y, sin una buena planificación, esta migración solo
podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y
enfermedades.
El Día Mundial del Hábitat, lo
que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que
tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia
las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de
las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola
de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el
abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.
Se quiere reflexionar a cerca de cómo las ciudades pueden prepararse para la recuperación después de las crisis económicas globales.
GRANDES PROBLEMAS URBANOS
Con más de 6.000 millones de
personas, el mundo se está convirtiendo en un mundo abarrotado en el que todas
esas personas necesitan moverse. Mayor número de individuos en movimiento en
las ciudades más grandes del mundo están dando como resultado experiencias
verdaderamente terribles.
Muchas ciudades en todo el mundo enfrentan múltiples problemas de urbanización que afectan a quienes las habitan. Estos problemas pueden variar según la ciudad y su contexto particular, pero algunos de los desafíos comunes que enfrentan las ciudades incluyen:
Embotellamiento en la Avenida
El Dorado, en Bogotá (Colombia) a la hora pico de tránsito-
Un
atasco en Bombay.sladkozapon/shutterstock
Congestión del tráfico: Muchas ciudades tienen un exceso de vehículos en las carreteras, lo que resulta en congestión del tráfico, tiempos de viaje prolongados y una mayor contaminación del aire.
Contaminación del aire y problemas de salud: La congestión del tráfico y la falta de regulación en algunas áreas urbanas pueden dar como resultado una mala calidad del aire, lo que afecta negativamente la salud de los residentes.
Villa miseria de Buenos Aires
Falta de viviendas asequibles: En muchas ciudades, el costo de la vivienda es alto, lo que hace que sea difícil para muchas personas acceder a viviendas asequibles.
Favela de Paraisópolis, autor: Tuca Vieira- Brasil
Desigualdades socioeconómicas: Las ciudades a menudo
tienen desigualdades socioeconómicas significativas, con
áreas de pobreza junto a áreas de gran riqueza.
Escasez de servicios básicos: En algunas áreas urbanas, la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, atención médica y educación puede ser un problema.
Voluntarios asisten a una
familia afectada por las inundaciones en Nueva York- Por Reuters
Destrucción causada por el huracán María en Dominica. Foto: IRIN/Ben PArker
Cambio climático y resiliencia: El cambio climático puede aumentar la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, lo que plantea desafíos para la resiliencia urbana y la gestión de desastres.
Problemas de seguridad: Algunas ciudades enfrentan problemas de seguridad, como el crimen y la violencia, que pueden afectar la calidad de vida de sus residentes.
Dubai
Problemas de planificación urbana: La falta de una planificación urbana efectiva puede dar como resultado un desarrollo caótico y una falta de infraestructura adecuada.
Al escuchar la palabra Dubai
nos viene a la mente una ciudad con los edificios más altos del mundo, una
flota de patrullas policiales compuesta por supercarros, y una de las economías
de más alto crecimiento en el mundo. Pero, ¿está bien diseñada la ciudad? Pues
parece que no. Dubai es una mezcla de rascacielos y edificios residenciales
disímiles, sin una pizca de cohesión o relación. Es casi imposible ir caminando
de un sitio a otro, ya que la ciudad está conectada por autopistas y vías
rápidas que van desde un desarrollo gigante al siguiente.
Encima de eso, la ciudad carece de espacios públicos compartidos, ocasionando una falta de sentido de pertenencia que se desarrolla en las ciudades alrededor de sus plazas y parques.
Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander
Como el objetivo de este día,
es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país
del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro
de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden
participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea
factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país.
La idea, es que este premio
sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a
sus propios problemas.
Por ejemplo, en varias
regiones de España que se encuentran en zonas rurales, los alcaldes están
propiciando que extranjeros repueblen el lugar a cambio de la garantía de una
vivienda propia a bajo costo.
En otros lugares del mundo se
les están pagando a las familias que tienen muchos hijos o que se comprometen a
tenerlos para aumentar el número de habitantes en determinadas zonas del país.
Por ofrecer un modelo
convincente con alcance global que facilita las narrativas y la movilización
sobre el Desarrollo Urbano Sostenible y está contribuyendo a acelerar la
implementación de la Nueva Agenda Urbana como modelo para la recuperación de
COVID-19.
Por su uso pionero de
tecnología simple y reciclaje de desechos electrónicos para crear soluciones
energéticas innovadoras para comunidades y familias marginadas, propietarios de
pequeñas empresas y refugiados.
Sra. Dipti Mahapatro, de
Bhubaneswar, India
Por su liderazgo innovador al
convertir un servicio de transporte público-privado fallido en un rápido
sistema urbano de tránsito masivo inclusivo, accesible, limpio y seguro con
impactos transformadores, especialmente en relación con las oportunidades brindadas
a las mujeres.
Programa Parceria, Recife,
Brasil
Por su enfoque in situ para
emprender estrategias de reducción del riesgo de desastres y mejorar la
resiliencia en las favelas con un enfoque comunitario que busca mejorar la
infraestructura en los asentamientos existentes y evitar los desalojos.
URBAN Intergroup del Parlamento Europeo
Por ser eficaz a la hora de
posibilitar la legislación, las políticas y la financiación europeas para el
Desarrollo Urbano Sostenible en ciudades y asentamientos humanos que pueden
servir de inspiración a los parlamentos y asambleas parlamentarias de otras
regiones del mundo.
FUENTES
https://www.diainternacionalde.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario