Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 10 de octubre de 2023

10 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

 



Celebrar la salud mental como un derecho humano universal

El evento de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

En muchos países de la Región, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal. Al mismo tiempo que limitan las prácticas que favorecen las violaciones de derechos humanos. Esto incluye el establecimiento de leyes de salud mental que respeten los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Las estimaciones regionales muestran que poco más del 60% de 39 países tienen una ley de salud mental independiente, y casi la mitad de 37 países carecen de una autoridad dedicada a evaluar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, o la que existe no está funcionando.

 

La OPS sigue comprometida a trabajar junto a los países, brindando apoyo técnico para desarrollar legislaciones de salud mental que cumplan con las convenciones internacionales y abogando por los derechos de cada individuo, más allá de fronteras y desigualdades.



lA sitUacion DE LA SALUD

 MENTAL en uruguay 

 



El Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra desarrollando una campaña interinstitucional bajo la consigna “La Salud Mental solo se construye en comunidad”, en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el marco del Artículo 11 de la Ley de Salud Mental. La campaña, que se realiza intersectorialmente desde el año 2020, busca promover el diálogo y la reflexión, informar y sensibilizar desde una perspectiva de derechos humanos.

 

El MSP reconoce la importancia de la salud mental como parte integral de la salud y está comprometido con un modelo de atención comunitaria según lo establecido en la Ley de Salud Mental (N°19.529). El programa para la Atención en Salud Mental del MSP está llevando a cabo diversas acciones para respaldar esta transformación, que incluye la capacitación de trabajadores de la salud, especialmente aquellos que se desempeñan en el primer nivel de atención.

 

En línea con este compromiso, se lanzará una capacitación gratuita y asincrónica titulada "Problemas frecuentes en salud mental: herramientas para su detección y manejo", dirigida a trabajadores del primer nivel de atención y puertas de emergencia en todo el país y se incorporó contenido vinculado a la sensibilización en salud mental a la capacitación anual de todo el personal de la salud.

 

A su vez se armó un grupo de trabajo con diferentes facultades de la Universidad de la República y del ámbito privado para adaptar e implementar en Uruguay la “Guía de intervención humanitaria mental health gap en el nivel de atención de la salud no especializada” de la OPS/OMS.

 

Con el objetivo de fortalecer los sistemas de información en salud mental, para mejorar la calidad de la atención brindada por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), desde octubre de 2022 el sistema de registro digital de intentos de autoeliminación proporciona información en tiempo real sobre los intentos de autoeliminación reportados desde todas las puertas de emergencia del país.

 

El MSP está trabajando en el monitoreo y la fiscalización de la atención dirigida a estas estas personas, conforme al Protocolo de Atención y Seguimiento de Personas con Intentos de Autoeliminación en el SNIS (Ordenanza 384/017).

 

Para aquellos que necesiten apoyo emocional o enfrenten crisis, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Junta Nacional de Drogas ponen a disposición las siguientes líneas telefónicas de ayuda:

 

Línea telefónica de Apoyo Emocional - 0800 1920

 

Línea telefónica de Prevención del Suicidio - 0800 0767 o *0767

 

Línea para la atención de usuarios de drogas y sus familias - *1020

 

La Salud Mental es un derecho universal que debe ser protegido y promovido por toda la comunidad. En el Día Mundial de la Salud Mental 2023, Uruguay se une al llamado global para construir una sociedad más saludable desde una perspectiva basada en los derechos humanos.


Según los datos recopilados por el Departamento de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), se evidencia una tendencia a la suba de la tasa de suicidios en Uruguay desde el año 2010 hasta la actualidad. 

En 2010 la tasa de suicidio fue de 16,2 muertes cada 100.000 habitantes, en 2013 se redujo ligeramente a 16.1, sin embargo, en 2016 se observó un aumento significativo de fallecimientos alcanzando un valor de 20.5/100.000 habitantes, cifra que se mantuvo similar en 2019 y 2020. 

En el año 2021, en plena pandemia, se registró un aumento que alcanzó un valor de 21.6 que continuó en 2022, llegando a 23.2 muertes por suicidio cada 100.000 habitantes, esto es un total de 823 fallecimientos en el año.



En 2022, el porcentaje de defunciones por suicidio según sexo fue de 22.1 % en mujeres y 77.9 % en hombres, una relación que se mantiene en el tiempo aunque los porcentajes varían cuando los datos se presentan segmentados por grupo etario.



El análisis de los datos en 2022 por franja etaria revela que la tasa más alta de suicidios - 42.8 - se encuentra en la población de 90 años y más, seguida por las personas de entre 75 y 79 años, con una tasa de 39.0 y en tercer lugar las de 60 a 64 años, con 32.4 muertes cada 100.000 habitantes.

Las cifras por franja etaria se reducen levemente en las edades adultas entre los 30 y los 60 años, y vuelven a aumentar en la franja que corresponde a la población de entre 25 y 29 años, con 31.6 muertes cada 100.000 habitantes.


De los datos registrados por departamento en 2022, se observa que los que ostentan mayor incidencia de muertes por suicidios son Treinta Tres con 37.6, seguido por Lavalleja con 36.0 y Soriano con 33.5. Los departamentos con menor cantidad de suicidios en Uruguay son Florida con una tasa de 20.2, Canelones con 20.7 y Rivera 21.0. La capital del departamento cuenta con una tasa de 18.4.

Datos importantes

Prevalencia global: El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700,000 personas mueren por suicidio cada año.


Diferencias de género: Los hombres tienen una tasa de suicidio más alta que las mujeres en la mayoría de los países, aunque las mujeres intentan el suicidio con más frecuencia. Los métodos utilizados por hombres y mujeres tienden a ser diferentes.



Factores de riesgo: La depresión, la soledad, los trastornos de ansiedad, el abuso de sustancias, la pérdida de seres queridos y la falta de apoyo social son factores de riesgo comunes para el suicidio.




Edades: Las tasas de suicidio tienden a ser más altas en los grupos de edad mayores, pero también se están observando tasas crecientes en adolescentes y jóvenes adultos.




Mitigación del estigma: La reducción del estigma en torno al suicidio y la promoción de la apertura en torno a la salud mental son pasos importantes para ayudar a las personas a buscar apoyo cuando lo necesiten.


Apoyo profesional: Buscar ayuda de profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, es fundamental para la prevención y el tratamiento del suicidio.

 

Líneas de ayuda: Existen líneas de ayuda y organizaciones que ofrecen apoyo a personas en crisis, como el National Suicide Prevention Lifeline en Estados Unidos y organizaciones similares en otros países.

 

Enfoque comunitario: Muchas iniciativas de prevención del suicidio se centran en involucrar a comunidades, escuelas y lugares de trabajo para fomentar la conciencia y el apoyo.

Redes de apoyo: La presencia de redes de apoyo social sólidas y relaciones cercanas es un factor protector clave contra el suicidio.

No hay comentarios: