Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL AFICHE

En el programa de Educación Inicial y Primaria encontramos en la pág 144 Lengua
Las comunicaciones escritas: los comunicados y los afiches y en 2º año 185 ARTES VISUALES-El lenguaje publicitario (carteles, afiches, avisos televisivos y de prensa).
AFICHE 
Afiche para promocionar evento cultural

ORIGEN DE LA PALABRA
El nacimiento y significado de la palabra afiche, lo encontramos en el siglo XIII en Francia. Este término que usamos en nuestro idioma, es un galicismo francés.
La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles (derivada de italiano Cartello), en especial a los no publicitarios. Es una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical.
En su impresión incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de solo uno de estos dos elementos.

Afiche evento cultural
 ¿QUÉ ES UN AFICHE ?

Los afiches son textos breves escritos sobre papeles de grandes medidas, con un mínimo de elementos, destinados a llamar la atención de los destinatarios sobre algún aspecto. Su efectividad depende del color, de la diagramación y tipografía, de la imagen, de la elocuencia del texto, etc.
Los afiches pueden ser de tipo informativo o formativos.
Los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable.
En los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.
 Afiche comercial - vende una marca

Los afiches comerciales son aquellas donde hay un interés económico explícito y son orientados a la comercialización de bienes y servicios. Al mismo tiempo, las campañas comerciales pueden clasificarse en:
Campañas de marca: estas giran alrededor del nombre de un fabricante o generador de servicios, o de sus productos tomados en forma colectiva o individual, con el fin de fortalecer la marca que los respalda.  Ejemplos, campañas de las marcas deportivas: Nike, ADIDAS, Reebock, una clase de jeans, de cigarrillos, de cuentas corrientes, de gaseosas , etc.
Los afiches que promueven ideas, personas,ideologías, credos. A este tipo de campañas se les llama propaganda. La mal llamada  publicidad política (en realidad propaganda política) cabe en esta clase.
 Afiche político

Los afiches de acción social son los que promueven  campañas cívicas o de bien público. Plantean un mensaje sin ánimo de lucro.
Buscan cambiar actitudes mediante la oferta de satisfactores diferentes a un producto rentable: cultura, turismo, educación, salud. Sus fines son altruistas, invitan a obrar, a congregarse alrededor de causas importantes para conglomerados sociales: combatir la droga, fomentar los cuidados ecológicos, etc.
También pueden ser un medio para invitar e informar sobre  un eventos culturales.

Afiche de tipo formativo

 Afiche turístico


Afiche de evento deportivo

 TRABAJAR EL AFICHE EN LA ESCUELA

En la escuela, la observación, el análisis y la producción de afiches por parte de los alumnos permite abordar la imagen desde su función comunicativa. Mediante estas propuestas -relacionadas con la observación, el análisis y la producción de afiches.
Los alumnos  pueden trabajar distintos aspectos relacionados con la función comunicativa y las posibilidades que el lenguaje visual ofrece para desarrollarla
Presentados diferentes afiches se deberá guiar al alumno a analizar los aspectos siguientes:
Emisor- quien lo publica
Contexto: -Que situación genera el aviso
Destinatarios- A quién va dirigido
Finalidad- ¿Qué busca? Es muy importante el analizar el mensaje subliminal que encierra
 Canal de recepción- Visual
Código utilizado- Cromático - use de los colores,¿ cuáles? y ¿por qué?
Icónico- tipo de dibujo o foto (simplicidad) Intención
Lingüístico- que función cumple- apelativa (analizar intención)
- Informativa
-Estrategia- tipográfica (tamaño de la letra ¿por qué?
Topológica- distribución  en la hoja letras e imágenes :¿por qué?

Afiche informativo cultural

QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN AFICHE

El afiche es una forma de publicidad. pretende crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por un tema.

1.-Cualidades que debe tener un buen afiche 
* ser llamativo 
* debe entenderse a primera vista
* comunica un mensaje de interés
* se grabará en la memoria

2.- Utilización. Un afiche sirve para...
* anunciar algo
* crear ambiente en una sala o aula
* mentalizar el tema que se va a desarrolla
* la realización de una campaña
* finalizar un tema, como trabajo de síntesis


3- Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta…
A)Precisar lo que se pretende lograr. 
* Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
* Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
B)Decidirse por una sola idea
A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad

C)Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche
D)Crear la forma adecuada de expresar el mensaje
 Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola
imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
No es un fin en si misma sino un medio.
 Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
o Que sea fácil de entender y retener.
o La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
El mensaje que aparece en los carteles debe ser de tipo global, cada elemento debe integrarse armónicamente y dar a luz a una unidad estética de alto impacto,.
 Elementos físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que se relacionan con el tratamiento estético o arreglo y el atractivo visual.
 Los elementos psicológicos, son los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje pretende, la intención aquí es impactar en el individuo para que el mensaje perdure.


 Diagramación 
* Formato: Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm.) 
*Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
* Contraste: Otro factor importante para captar la atención.
* Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo... 
* Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.
* Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
* Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad.
Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.
FUENTES
Wikipedia
 eleducador.com
monografías.com
 ¿Cómo hacer un cartel?, Lima-Perú, Sono Viso, 1977