Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 15 de octubre de 2023

15 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

Lavado de manos: un hábito que


 salva vidas



Más de 200 enfermedades e infecciones pueden prevenirse con el simple hecho de lavarse las manos. 


En el Programa de Educación Inicial y Primaria de la  Administración Nacional de Educación Pública- Uruguay dice:
Pág. 202
3 años 
Biología- La higiene de manos y cepillado de dientes.

Pág 241
Actividades acuáticas
El niño al crecer y desarrollarse descubrirá el agua como un elemento frecuente en su alimentación, higiene y entorno. Nuestro país se caracteriza por tener muchos quilómetros de costas marinas y oceánicas y una extensa red hidrográfica. El abordaje de las actividades acuáticas desde la niñez resulta fundamental para dar al sujeto identidad y seguridad en el medio que lo rodea.
El agua permite al niño experimentar nuevas y variadas situaciones, descubrir sensaciones (táctiles, olfativas, cinestésicas) que contribuirán a enriquecer el desarrollo de su corporeidad y motricidad.
Las actividades en el medio acuático implican vitales cuestiones de seguridad. De hecho el desarrollo de esta propuesta se ve condicionada por ella y por la infraestructura disponible

UN TEMA A DESARROLLAR


El 15 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.
UNICEF promueve en el Día Mundial del Lavado de Manos una solución sencilla y fundamental para la supervivencia infantil. Hoy día, 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.
Aunque esa cifra ha disminuido considerablemente en los cinco años transcurridos desde que se estableció esa jornada mundial, la pérdida de vidas infantiles sigue siendo muy alta, apuntó el Fondo.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) subrayó la importancia del lavado de manos con jabón, un acto muy simple que puede salvar la vida de cientos de miles de niños cada año.
“Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). “Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea, y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”.
La asesora principal de UNICEF sobre higiene y salubridad, Therese Dooley, indicó que el objetivo de este día es concienciar a los niños, familias, comunidades y países enteros de que detener las enfermedades diarreicas no es complicado ni costoso, y que sólo requiere que el lavado de manos con jabón se convierta en una rutina para todos.


Lavado de manos: un hábito que salva vidas

Más de 200 enfermedades e infecciones pueden prevenirse con el simple hecho de lavarse las manos.

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. La práctica de lavarse las manos es común en la mayor parte del mundo, un pequeño gesto que puede salvarnos la vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 840.000 personas, principalmente en países en vías de desarrollo, por enfermedades que se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos. Y es que lavarse las manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y neumonías. Estas son responsables de que cada año más de 3 millones de niños no alcancen los 5 años de vida.

El lavado de manos con agua y jabón reduce en un 25% las infecciones respiratorias. Ejemplos como la gripe, la bronquiolitis, la tosferina, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o la neumonía, que mata a un niño cada 15 segundos en el mundo; y en un 50%, las diarreas infantiles, que anualmente provocan la muerte a más de 500.000 niños. Además, la diarrea aumenta la posibilidad de que los niños sufran desnutrición crónica, lo que suele retrasar su crecimiento.

Además de las infecciones respiratorias y la diarrea, no lavarse las manos puede provocar otras enfermedades de transmisión feco-oral. Ahí estarían el cólera, las hepatitis, la disentería o la giardiasis, e infecciones virales, como las eruptivas, la conjuntivitis y las infecciones de boca y garganta, entre otras muchas.

Incorporar la práctica del lavado de manos con jabón en todos los hogares del mundo podría salvar más vidas que cualquier intervención médica. Por este motivo, en 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos. Una conmemoración que sirve para concienciar a la población que de el agua y el jabón pueden salvarnos la vida.

Además, en esta celebración, también se reclama la importancia de asegurar el acceso a fuentes de saneamiento adecuado y al agua limpia como base para mejorar la salud y bienestar de las personas en el mundo.

 La educación, primer paso para la concienciación

 La educación y la concienciación son clave para promover cómo y cuando debemos lavarnos las manos. Esto es algo que solemos aprender en las primeras etapas del colegio, cuando somos pequeños. Sin embargo, es en los países más vulnerables donde menos conciencia existe sobre este tema ya que ni siquiera disponen de un acceso seguro al agua.

Las manos, una zona muy expuesta

Las manos son la parte de nuestro cuerpo que, posiblemente, se encuentra más expuesta a agentes externos. Y es que están presentes en prácticamente todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Un buen ejemplo es el uso del teléfono móvil cuya pantalla puede contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que la tapa de un inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

Otros lugares con una gran concentración de bacterias son el teclado de los ordenadores, los grifos, el dinero (tanto los billetes como las monedas), los cajeros automáticos, los botones del ascensor o los carritos de la compra que hay en los supermercados.

Lavarse las manos sólo con agua no es suficiente, es mucho menos efectivo que hacerlo utilizando jabón. Diferentes estudios médicos han confirmado que lavarse las manos con jabón es un modo más eficaz para evitar la transmisión de enfermedades. Incluso en asentamientos empobrecidos y con altos niveles de contaminación.

Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia de la Covid-19 es la importancia del lavado de manos para evitar el contagio. Y es que, junto a la distancia de seguridad, se han convertido en las principales recomendaciones para frenar la expansión del virus. Ahora, es momento de mantener esta práctica en nuestra rutina ya no solo para prevenir esta enfermedad, sino cualquier tipo de infección que ponga en riesgo nuestra salud.


¿CUÁNDO LAVO MIS MANOS ?









SIEMPRE QUE SALGO Y LLEGO A MI CASA

CANCIÓN



 ¿ CÓMO LAVO MIS MANOS ?

 

 MANUALIDADES


La elaboración de estas tarjetas con manos amorosas llenas de ternura y mucha facilidad de realización para que los niños puedan obsequiar a sus seres queridos o hacer alguna invitación para su cumpleaños.
Materiales:
  • Cartulina lisa o estampada
  • Marcador fino indeleble
  • Tijera
  • Stickers, figuras de goma eva u otro adorno a elección
Preparación paso a paso:
1- Dentro de la cartulina se pueden hacer varias tarjetas solo que hay que tener la precaución de tomar el tamaño de la mano abierta y trasladarlo a la cartulina donde se haya doblado teniendo ese tamaño colocar la mano abierta del lado del pulgar mirando al dobles de la cartulina y marcar por todo su alrededor.
2- Cortar con la tijera por la línea que hayan marcado.
3- Decorar la tarjeta pudiéndolo hacerlo con los accesorios decorativos que les interese como sticker, figuras de goma eva, algún dibujo hecho por los niños, etc., se puede escribir como tarjeta o utilizar como invitación de cumpleaños o para una fiesta especial.

Pavo


Se trata de un pavo hecho con las huellas de las manos de toda la familia sobre cartulinas de colores.
Para elaborar esta manualidad necesitarás: Cartulina de colores roja, amarilla, naranja y marrón. Pegamento. Ojos móviles

Como hacer el pavo de manos: Cada miembro de la familia colocará su mano sobre una cartulina de distinto color. Luego se recortan y se pegan poniendo la más grande debajo del todo y la más pequeña delante.
Luego se dibujan dos círculos sobre la cartulina marrón uno para el cuerpo más grande y otro más pequeño y un poco ovalado para la cabeza.
Se pegan sobre las manos como veis en la fotografía.
Finalmente se recorta un corazón con cartulina roja y el pico con la cartulina naranja para hacer los detalles de la cara del pavo.
Para terminar se le enganchan los ojos móviles al pavo.
Se pueden hacer con el mismo procedimiento, palomas, gallo, gallina, pavo real.
 


 FUENTES
 http://www.cinu.mx
http://www.unicef.es/
http://www.imagui.com 
http://www.manualidadesinfantiles.org/
http://rocio-tecuentouncuento.blogspot.com
 http://manualidadesbeta.com/
 http://www.decopeques.com/

No hay comentarios: