Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 14 de octubre de 2023

14 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

 

LEMA 2023 Agua: mantenimiento de la vida de las aves



FOTO: DONALD JESKE, NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE, YOUR SHOT

El Día Mundial de las Aves Migratorias, se celebra dos veces al año: una el segundo sábado de mayo, y otra el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.

Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2018 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual.

Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

 A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

 

FOTO: JACK DYKINGA, NATURE PICTURE LIBRARY

Una pareja de grullas canadienses ejecuta una danza nupcial en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Bosque del Apache de Nuevo México. La reserva se creó en 1939, en buena parte para proteger un hábitat crítico para esta población de grullas que crían en las Montañas Rocosas e invernan en el sudoeste de Estados Unidos y en México


Lema 2023: Agua: mantenimiento de la vida de las aves

La gran mayoría de las aves dependen de los ecosistemas acuáticos. Los ríos, lagos, humedales, marismas son vitales para ellas, para alimentarse, anidar, beber, y como lugares de descanso durante las migraciones.

Desafortunadamente los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados por el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos y otras amenazas que ponen en peligro la disponibilidad de agua limpia.

Por ello, la campaña se centra en destacar las acciones clave para proteger los acuíferos y los ecosistemas acuáticos.


 Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

 Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre causaron un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

 Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, destruyeron una gran parte de ellos, lo cual llevó a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos causaron que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.


Esta fotografía de Chris Jordan se volvió viral antes del auge de las redes sociales.


El número de aves marinas costeras que mueren al año por los efectos del plástico asciende a la cifra de un millón actualmente, y seguirá aumentando. Las investigaciones existentes ponen de manifiesto la importancia del problema: no solo estiman que el 90 % de las aves marinas tendrán plástico en sus entrañas, sino que esta cifra alcanzará el 99 % para el 2050.


Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

 Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

 En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

El agua es fundamental para mantener la vida en nuestro planeta.


Las aves migratorias dependen del agua y de sus hábitats  coligados-lagos, ríos, arroyos, estanques, pantanos, marismas y humedales costeros- para reproducirse, descansar,  recargar energías durante la migración e invernar.

Sin embargo, la creciente demanda humana de agua, junto con el cambio climático, la contaminación y otros factores, están amenazando estos valiosos ecosistemas acuáticos.

Los titulares de todo el mundo dan la voz de alarma: en los últimos 50 años se ha perdido el 35% de los humedales del planeta, fundamentales para las aves migratorias. 



Gran Lago Salado EEUU

El Gran Lago Salado de Utah, el mayor lago de agua salada del hemisferio occidental y utilizado por más de un millón de aves costeras, corre peligro de desaparecer en cinco años.

 En la cuenca del Amur-Heilong, en Asia, el cambio climático está amplificando el impacto de la destrucción de hábitats al agotar los sistemas hídricos naturales y privar a las aves migratorias de lugares vitales de reproducción y parada.  Estos aleccionadores ejemplos van de la mano de informes recientes que revelan que el 48% de las especies de aves de todo el mundo están experimentando descensos de población.

 

Restos de barcos en lo que era un mar hoy desaparecido. F. GAVILÁN, ISABEL COIXET, NATIONAL GEOGRAPHIC Y WORLDPRESS

Otro ejemplo conmovedor es el del Mar de Aral, compartido por Kazajstán y Uzbekistán.  

El que fuera el cuarto lago más grande del mundo está considerado uno de los peores desastres medioambientales del planeta relacionados con el agua. 

Los proyectos de irrigación de la era soviética desecaron casi por completo el lago, lo que provocó la pérdida de los medios de subsistencia de pescadores y agricultores y el deterioro de la salud pública debido al polvo tóxico y a la disminución del acceso al agua potable.  

El impacto ha sido grave para las comunidades de los alrededores del lago, pero también para las aves migratorias, que perdieron importantes fuentes de alimento y un  sitio de escala de importancia crítica en su viaje.

 

En el Lago Chad se han catalogado al menos 70 especies de aves distintas que migran desde Europa y Asia cada año, eligiendo este lugar como punto de parada. Ibis, águilas pescadoras y otras rapaces, garzas, cormoranes, etc. Un verdadero paraíso para los ornitólogos y aficionados a las aves.



Otro ejemplo es el Sahel, una vasta región semiárida de África. 

Los prolongados periodos de sequía, deforestación y sobrepastoreo en el Sahel han provocado la degradación del suelo y la pérdida de vegetación, amenazando la supervivencia tanto de la población humana local como de la fauna silvestre, incluidas las aves migratorias. 

El lago Chad, una de las mayores masas de agua de África en 1960, perdió el 90 % de su superficie, agotando los recursos hídricos para las comunidades locales y también para muchas aves migratorias.

 FUENTES

https://www.eldiarioar.com/

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.nationalgeographic.com.es/

https://www.worldmigratorybirdday.org/

 https://www.cms.int/raptors/es/

 https://www.bbc.com/

 

No hay comentarios: