Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 27 de octubre de 2023

27 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

 


lema “Tu ventana al mundo”.

 


El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023

lema “Tu ventana al mundo”.

 

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023 bajo el lema “Tu ventana al mundo”.

El lema de 2023 rescata un lema que ya fue usado en 2020 y 2021.

Esta celebración es una iniciativa fundamental para que la UNESCO y el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) rindan homenaje a los profesionales de la preservación audiovisual y a las instituciones que resguardan nuestro patrimonio para las generaciones futuras.

Como una ventana al mundo, el patrimonio audiovisual nos permite presenciar eventos en los que no participamos, escuchar voces del pasado y crear narrativas que informan y entretienen.

A través de la exploración de sonidos grabados e imágenes visuales capturadas en películas y videos, no solo apreciamos la riqueza cultural sino que también extraemos de ella valiosas lecciones.

 

¿Por qué se celebra el 27 de octubre?

Entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales, la Unesco proclamó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual durante la Conferencia General de la Unesco en el año 2005 y la fecha escogida fue para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

Las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad como sociedad.

 

¿Por qué proteger los documentos audiovisuales?

Con el avance de la tecnología, se abrieron nuevas vías para generar y compartir sucesos, experiencias, enseñanza, conocimiento, arte y creatividad.

Se derribaron las barreras que impedían la difusión y acceso a la información e hicieron posible un acercamiento a todo cuanto ocurre en el mundo.

Hoy en día podemos grabar cumpleaños, fiestas, conciertos, partidos de fútbol, el nacimiento de un hijo u otros eventos importantes para nosotros y guardarlas como recuerdo de nuestro pasado.

De igual forma, se pueden mantener y archivar los recuerdos y acontecimientos de nuestra sociedad para entender su transformación e historia.

Forman parte del patrimonio audiovisual el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video

El patrimonio audiovisual es un recurso invaluable que debe ser preservado y protegido para garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a estos materiales y puedan beneficiarse de ellos.

 

Algunas de las razones sobre la importancia del patrimonio audiovisual

 

    Preservación de la historia y la cultura:

El patrimonio audiovisual documenta la historia, las tradiciones y la cultura de una sociedad a lo largo del tiempo.

Estos registros permiten a las generaciones y presentes futuras comprender cómo ha evolucionado la sociedad, sus valores, creencias y expresiones culturales.

 

    Memoria colectiva:

Los archivos de audio y video capturan momentos históricos y personales, lo que los convierte en una memoria colectiva de la humanidad.

Estos materiales son una forma de recordar y aprender de eventos pasados, lo que puede ser esencial para evitar la repetición de errores y para celebrar los triunfos y avances.

 

    Investigación y educación:

El patrimonio audiovisual es una fuente invaluable para la investigación académica y la educación.

Los académicos, historiadores, cineastas, periodistas y estudiantes utilizan estos materiales para estudiar y analizar diversos aspectos de la sociedad, la política, la cultura, la tecnología y más.

 

    Diversidad cultural:

Los archivos audiovisuales a menudo reflejan la diversidad cultural de las diferentes comunidades en el mundo.

Al preservar esta diversidad, se fomenta el respeto por las culturas, lenguajes y formas de vida de diversas poblaciones.

 

    Entretenimiento y arte:

El patrimonio audiovisual incluye películas, programas de televisión, música y otras formas de expresión artística que enriquecen la vida cultural y que se da entretenimiento y disfrute a las personas.

 

    Documentación de avances tecnológicos:

Los registros audiovisuales también documentan los avances tecnológicos a lo largo del tiempo.

Pueden mostrar cómo ha evolucionado la tecnología de la grabación, la producción cinematográfica, la televisión y otros medios, lo que es fundamental para la historia de la tecnología.

 

    Concienciación y sensibilización:

A través de la preservación y promoción del patrimonio audiovisual, se puede crear conciencia sobre temas sociales, políticos y ambientales.

Los documentales y registros de eventos pueden sensibilizar a la sociedad sobre cuestiones importantes.

 

    Fuente de inspiración:

El patrimonio audiovisual puede inspirar a la creatividad y la innovación.

Los artistas a menudo se inspiran en películas, música y otros medios antiguos para crear nuevas obras.

 

En resumen, el patrimonio audiovisual es importante porque nos permite conocer la historia, la cultura y la sociedad de cada época, es una fuente testimonial importante para el estudio histórico, científico, técnico y para la educación, tiene un valor artístico explotable culturalmente, y es un activo valioso para cualquier compañía que se precie. Además, los archivos audiovisuales son extremadamente delicados de preservar y se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizarlos a fin de evitar su pérdida.


No hay comentarios: