Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 20 de marzo de 2015

20 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

¿UN MUNDO FELIZ ?- DIFÍCIL TAREA




Es difícil pensar en la felicidad absoluta cuando hay tanto sufrimiento en el mundo. Son muchos los objetivos a cumplir:
Desterrar el egoismo.
Implantar la paz entre los pueblos.
Instaurar el pensamiento de no hacerle al otro lo que no me gustaría me hicieran a mi.
Satisfacer las necesidades básicas de la población en cuanto a  techo, alimento, vestido, educación trabajo- porque dignifica- y esparcimiento.
Después de todo esto y algunas cosas más que se me puedan haber pasado, ser feliz es una cuestión personal y así lo han expresado muchos poetas:


LA FELICIDAD
Amado Nervo

Un cielo azul de estrellas
brillando en la inmensidad;
un pájaro enamorado
cantando en el forestal;
por ambiente los aromas
del jardín y el azahar;
junto a nosotros el agua
brotando del manantial
nuestros corazones cerca,
nuestros labios mucho más,
tú levantándote al cielo
y yo siguiéndote allá,
ese es el amor mi vida,
¡Esa es la felicidad!...

Cruza con las mismas alas
los mundos de lo ideal;
apurar todos los goces,
y todo el bien apurar;
de lo sueños y la dicha
volver a la realidad,
despertando entre las flores
de un césped primaveral;
los dos mirándonos mucho,
los dos besándonos más,
ese es el amor, mi vida,
¡Esa es la felicidad...!
 

EL REMORDIMIENTO
Jorge Luis Borges
 
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.


ODA AL DÍA FELIZ


Pablo Neruda

ESTA vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.

Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque si, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.

Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.
 


    «¡Deseo a todos los habitantes del mundo un muy feliz Día Internacional de la Felicidad! La búsqueda de la felicidad es una cuestión seria. Uno de los principales fines de las Naciones Unidas es que toda la familia humana sea feliz.»

    Secretario General Ban Ki-moon
    Mensaje del Día Internacional de la Felicidad
    20 de marzo de 2015


   Con motivo del Día de Internacional de la Felicidad, el Secretario General, Ban Ki-moon, se ha unido a la campaña #happysoundslike y nos dice, en español:
Sé feliz. Se puede participar en la campaña, utilizando esa etiqueta y compartiendo este vídeo en las redes sociales o yendo a la página https://twitter.com/hashtag/happysoundslike.


La búsqueda de la felicidad es una meta fundamental


El mundo necesita «un nuevo paradigma económico» que reconozca «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», el social, el económico y el medioambiental porque, como ha señalado Disponible en inglés el Secretario General, Ban Ki-moon, «juntos definen nuestra felicidad global».

Ban Ki-moon hizo esa afirmación durante los encuentros que se llevaron a cabo en la Asamblea General por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).



La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281, el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.


DOCUMENTO


               Naciones Unidas                                                      A/RES/66/28




Distr. general
12 de julio de 2012



Asamblea General
 


Sexagésimo sexto período de sesiones
Tema 14 del programa


Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de junio de 2012

[sin remisión previa a una Comisión Principal (A/66/L.48/Rev.1)]


66/281.  Día Internacional de la Felicidad

La Asamblea General,

Recordando su resolución 65/309, de 19 de julio de 2011, en la que invitó a los Estados  Miembros  a  que  emprendieran   la  elaboración   de  nuevas  medidas  que reflejaran  mejor la importancia  de la búsqueda  de la felicidad  y el bienestar  en el desarrollo con miras a orientar sus políticas públicas,

Consciente   de  que  la  búsqueda   de  la  felicidad   es  un  objetivo   humano fundamental,

Reconociendo  la pertinencia  de la felicidad  y del bienestar  como objetivos  y aspiraciones  universales  en  la  vida  de  los  seres  humanos  de  todo  el  mundo  y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas,

Reconociendo   también   la   necesidad   de   que   se   aplique   al   crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo  sostenible,  la erradicación  de la pobreza,  la felicidad  y el bienestar  de todos los pueblos,

1.      Decide proclamar el 20 de marzo a Internacional de la Felicidad;

2.      Invita a todos los Estados  Miembros,  las organizaciones  del sistema  de las Naciones  Unidas  y las demás  organizaciones  internacionales  y regionales,  así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concienciación;

3.      Solicita  al  Secretario  General  que  señale  la  presente  resolución  a  la atención  de  todos  los  Estados  Miembros,  las  organizaciones  del  sistema  de  las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que observen adecuadamente el a Internacional.

118ª sesión plenaria
28 de junio de 2012


11-47571
*1147571*


FUENTES
http://www.un.org
Mafalda -Quino 
 http://www.poemas-del-alma.com
http://www.neruda.uchile.cl

No hay comentarios: