Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 8 de marzo de 2015

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015

En el año 2015 el lema es «Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»






El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. 




Una de las claves del éxito de la India es la capacitación permanente de los jóvenes que trabajan en sus empresas de tecnología. En la foto, mujeres profesionales visten sus tradicionales sari mientras preparan un examen en la empresa Wipro, en Bangalore, el "Silicon Valley indio".


El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.



Presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma

La mayoría de las niñas deja la escuela a los 12 años. | M. A. Gayo
Para romper esta cadena, el gobierno regional repartirá bicicletas gratis a todas las niñas que alcancen octavo curso. Más que un premio, es casi una necesidad, ya que es normal que para llegar a la escuela, los niños de muchas aldeas deban recorrer varios kilómetros.



 Niñas de Haití estudiando


Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.
Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” Únete a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, celebra las numerosas conquistas que la sucedieron y actúa para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad. 
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka asevera que la paridad de género debe lograrse antes de año 2030

"Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género" pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial. Presentada con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, "Demos el paso" mostrará compromisos específicos que los gobiernos llevan a cabo, como iniciativa previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015. La iniciativa surge en un momento crítico, ya que actualmente se está dando forma a una nueva agenda para el desarrollo que sustituirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 



"Envío un mensaje a cada niña que nazca hoy, y a cada mujer y niña del planeta: el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos," dice el Secretario General Ban Ki-moon. 


 Acerca de “Demos el paso”


 "Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género" pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial.

Presentada con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, "Demos el paso" mostrará compromisos específicos que los gobiernos llevan a cabo, como iniciativa previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015.



"Demos el paso" surge en un momento crítico, ya que actualmente se está dando forma a una nueva agenda para el desarrollo que sustituirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Aprobar nuevas leyes y fortalecer las existentes es una manera de que "Demos el paso". 






En el año 2013 el Ministerio de Justicia registra a primera mujer como abogada en Arabia Saudí.



Hay otras acciones, como la creación de programas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en planes de acción nacional o políticas a favor de la igualdad de género, la creación de campañas educativas públicas para promover la igualdad de género, entre muchas otras. La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre su implementación ofrecen hojas de ruta progresivas para la igualdad de género. Aprenda más sobre la iniciativa "Demos el paso" »

Todas y todos podemos influir para que la igualdad de género se haga realidad de aquí al año 2030.
 


Para saber más haz clic aquí



FUENTES
http://www.un.org/ 
http://www.emol.com/
http://www.elmundo.es
 http://publimetro.pe