Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 22 de marzo de 2015

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE




    “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.”
    Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Mundial del Agua,
    22 de marzo de 2015

El tema del Día Mundial del Agua de 2015 es: «Agua y Desarrollo Sostenible».



La humanidad necesita agua



Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. 
El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

2015: Agua y Desarrollo Sostenible

El tema de 2015 trata la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)  de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

 Represa de OSE de Minas
Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.

El reto del saneamiento


Gastos anuales de Obras Sanitarias del Estado entre 1991 y 2006 en per cápita dólares estadounidenses de 200


Cobertura de agua y saneamiento (definición amplia) en diversos países de América Latina en 2004. Fuente: World Health Organization (WHO)/UNICEF (2006): Meeting the MDG drinking water and sanitation target : the urban and rural challenge of the decade


La meta relacionada con el acceso a agua y a saneamiento dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio requiere que, para ser satisfecha, un 75% del planeta tenga acceso a saneamiento mejorado para 2015.

En 2011, un 64% de la población mundial tenía acceso a un sistema mejorado de saneamiento. La defecación al aire libre descendió de un 24% en 1990 a un 14% en 2012.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Más de un tercio de la población mundial, 2.500 millones de personas, siguen sin acceso a un sistema mejorado de saneamiento y 1.000 millones todavía se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre. 7 de cada 10 de estas personas viven en zonas rurales. El mundo no alcanzará la meta de los ODM relacionada con el saneamiento; 69 países no estaban en camino de lograrlo en 2012, 36 de ellos se sitúan en el África Subsahariana.

¿Sabías que cada dólar invertido en saneamiento supone un retorno de 5,5 dólares por el simple hecho de mantener a las personas sanas y productivas?

 Acceso al agua potable


El objetivo principal del Decenio "El agua, fuente de vida" es el de promover los esfuerzos para lograr los compromisos internacionales con el agua y los asuntos relacionados para 2015.
Desde el inicio del Decenio se han hecho progresos significativos a la hora de garantizar el acceso a agua potable segura y a saneamiento básico:
  • Desde 1990, unos 2.300 millones de personas han logrado acceso a una fuente mejorada de agua potable y 116 países han alcanzado la meta relacionada con el agua de los ODM. Más de la mitad de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, gozan hoy en día del mayor nivel de acceso posible: una conexión directa en el hogar. El objetivo de cobertura del 88% de la meta de los ODM fue satisfecho en 2010, 5 años antes de la fecha prevista y ello a pesar del elevado crecimiento de la población mundial.
  • Unos 2.000 millones de personas han logrado acceso a saneamiento mejorado y 77 países han alcanzado la meta de los ODM. Entre 1990 y 2012, la defecación al aire libre pasó del 24% al 14%.
  • El interés global por los temas del agua y el saneamiento se ha incrementado y ha habido un progreso significativo en la cooperación relacionada con el agua y la implicación de la mujer en los temas del agua y el saneamiento.
Queda aún mucho por hacer para garantizar el acceso a una fuente mejorada de agua y a saneamiento básico a la población mundial y son muchos los retos que tenemos que afrontar pero, para construir un futuro basado en unos cimientos sólidos, deberíamos reconocer y celebrar los éxitos logrados ¿no crees?






El uso doméstico del agua





Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:
§  Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
§  el 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.
El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estas cifras se elevan dramáticamente si consideramos el consumo industrial doméstico. Un cálculo aproximado de consumo de agua por persona/día en un país desarrollado, considerando el consumo industrial doméstico arroja los siguientes datos:

Consumo aproximado de agua por persona/día

 Beber agua

Lavado de frutas y verduras

 Lavado de vajilla

Ducha

 Lavado de dientes

lavado de manos

Afeitarse

Llavado de ropa

Lavado de pisos 

lavado de vidrios

Lavado de autos

 Riego de jardines

Riego artificial




Lavar la ropa 60-100 litros

Limpiar la casa 15-40 litros

Limpiar la vajilla a máquina 18-50 litros
Limpiar la vajilla a mano 100 litros

Cocinar 6-8 litros

Darse una ducha 35-70 litros

Bañarse 200 litros

Lavarse los dientes 30 litros

Lavarse los dientes (cerrando la canilla) 1,5 litros

Lavarse las manos 1,5 litros

Afeitarse 40-75 litros
Afeitarse (cerrando la canilla) 3 litros

Lavar el coche con manguera 500 litros

Descargar la cisterna 10-15 litros
Media descarga de cisterna 6 litros

Regar un jardín pequeño 75 litros

Riego de plantas domésticas 15 litros

Beber 1,5 litros

Estos hábitos de consumo señalados y el aumento de la población en el último siglo ha causando a la vez un aumento en el consumo del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campañas por el buen uso del agua. Actualmente, la concienciación es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal. Por otra parte, las enormes diferencias entre el consumo diario por persona en países desarrollados y países en vías de desarrollo señalan que el modelo hídrico actual no es sólo ecológicamente inviable: también lo es desde el punto de vista humanitario, por lo que numerosas ONGs se esfuerzan por incluir el derecho al agua entre los Derechos humanos. Durante el V Foro Mundial del agua, convocado el 16 de marzo de 2009 en Estambul (Turquía), Loic Fauchon (Presidente del Consejo Mundial del Agua) subrayó la importancia de la regulación del consumo en estos términos:
"La época del agua fácil ya terminó...desde hace 50 años las políticas del agua en todo el mundo consistieron en aportar siempre más agua. Tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda"


Componentes del proceso de deterioro de las aguas del Uruguay 


Hay tres fuentes principales de contaminación de las aguas en nuestro país: las industrias, el saneamiento y los nutrientes de origen difuso.

La DINAMA controla unos 700 emprendimientos por vertido de efluentes, de los cuales 450 son industrias, 189 plantas de OSE y 70 establecimientos como tambos, criaderos de aves o cerdos, etc. Esas 450 industrias vierten 96% de la carga de demanda biológica de oxígeno; la escasez de oxígeno en el agua es otro factor que contribuye a la eutrofización.

El 33% lo vierte la agroindustria, 19% la industria de celulosa y papel, 11% la industria del cuero, 9% la industria láctea y 12% la cárnica.


En la cuenca del Santa Lucía, el aporte difuso es de 86%, mientras que el doméstico e industrial es de aproximadamente 14%. En la cuenca del río Negro el aporte de carga difusa alcanza 99% en relación al puntual, que sería de 1%.

Río Santa Lucía

  Estos datos demuestran que la mayor contaminación no proviene de tambos, como se decía en la crisis del agua del Santa Lucía, sino directamente de las malas prácticas agrícolas.  
 Arroyo Canelón grande
 
En el Santa Lucía chico y en el arroyo Canelón grande y chico la carga de fósforo excede ampliamente el máximo de carga admisible para los cursos de agua indicado por el decreto 253/79, que son 0,025 miligramos por litro. El máximo de concentración de fósforo en el río Santa Lucía chico llegó a 0,8 mg/l, mientras que en el Canelones llega a 1,6 mg/l.




 

Refinería de La Teja



Todos los días, la refinería de La Teja descarga a la Bahía de Montevideo 40 kilos de hidrocarburos, 64 kilos de fenoles, 70 kilos de sulfuros y 87 kilos de amoníaco.




Se estima que diariamente, ANCAP vuelca a la bahía 36.000 unidades de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua vertidas.




Que la refinería de La Teja puede procesar 50.000 barriles de petróleo por día, generando un caudal de agua residual máxima de 1.093 metros cúbico/día (45 metros cúbico/hora).



Que actualmente se encuentra con un vertimiento diario de 150 metros cúbicos por hora, lo que implica una descarga de 3.600 metros cúbicos por día. 




  Por esto, la presión sobre los ecosistemas circundantes a las 70 plantas potabilizadoras de OSE ha obligado casi a cuadruplicar el consumo de carbón activado  en pocos años .

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL MUNDO




Grave contaminación en Filipinas Trabajadores filipinos recogen la basura que cubre por completo un río en Manila (Filipinas), sólo dos días antes de que se celebre el Día Mundial del Agua. (Ben Hajan / EFE)



EL Río Bogotá - Es un rio colombiano naciente en el páramo de Guacheneque cerca del municipio de villa Pinzón tiene vida en tan solo 6 km justo al llegar a villa Pinzón. Allí empieza la contaminación con residuos biológicos y de curtiembres de los municipios de Choconta Suesca Chequile Gachancipa Tocancipa Cajica Chia Cota Funza Mosquera y Soacha. Cuando llega a Bogotá sus niveles de O2 están en 1 y esta ciudad deposita desechos biológicos e industriales de toda clase. Además en esta zona no es caudaloso lo que lo hace más propenso a la contaminación, más abajo abandona la sabana y empieza su descenso recuperando algo de oxigeno además de recibir aguas un poco más limpias que ayudan a diluir la contaminación pero al llegar a Girardot se contamina aún más y llega al rio Magdalena contaminándolo tanto como el rio Ganges.



Río Nilo - Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos, que significa «Valle del río». Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas.

Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río
 
Grave contaminación en Filipinas Trabajadores filipinos recogen la basura que cubre por completo un río en Manila (Filipinas), sólo dos días antes de que se celebre el Día Mundial del Agua. (Ben Hajan / EFE)

Ver más en: http://www.20minutos.es/fotos/actualidad/las-mejores-fotos-del-dia-11011/#xtor=AD-15&xts=467263




Danubio - Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del río Danubio a que comiencen a abordar la problemática de la contaminación de las aguas.
En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.


Niños y jóvenes buscan entre las aguas contaminadas del río Ganges objetos de valor para poder sobrevivir tras finalizar el festival de Kumbh Mela a las afueras de la ciudad india de Allahabad


La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas que, día a día lo afectan con gravedad.
A esto hay que añadirle incluso de que no es extraño encontrar cadáveres enteros de personas y animales flotando en sus aguas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado.




Sahel, en Mali, un estado sin litoral de África Occidental , donde unas 400.000 personas, especialmente niños, viven su día a día sin agua potable.
El agua al que acceden está contaminada, lo que provoca un sinfín de enfermedades diarreicas que causan la muerte de miles de niños.


Resolución A/RES/47/193





Cuadragésimo séptimo período de sesiones
Tema 79 del programa


RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL

(sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/47/719))


47/193.     Celebración del Día Mundial del Agua

La Asamblea General,

Recordando las disposiciones pertinentes del capítulo 18 del Programa
21, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo!/,

Considerando que en general no se aprecia el grado en que el aprovechamiento de los recursos de agua contribuye a la productividad económica y al bienestar social, pese a que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad,

Considerando también que, a medida que aumentan la población y   las actividades económicas, muchos países están llegando rápidamente a situaciones de escasez de agua o tienen que hacer frente a la limitación del desarrollo económico,



1/             Véase Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y   el Desarrollo, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992 (A/CONF.151/26), cap.!, resolución 1, anexo II.


93-10090



A/RES/47/193
Página 2



Considerando  además que la promoción  de la conservación  y   ordenación sostenible del agua exige que se tenga conciencia del problema en los planos local, nacional, regional e internacional,

l.      Decide declarar el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, que se celebrará a partir de 1993, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y  el Desarrollo
que figuran en el capitulo 18 del Programa 21 1/;

2.     Invita a los Estados a que, según corresponda en su contexto nacional, dediquen ese día a actividades concretas, como la sensibilización
del público mediante la publicación y difusión de reportajes y   la organización
de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones acerca del aprovechamiento de los recursos de agua y   la aplicación de las recomendaciones del Programa 21;

3.     Invita al Secretario General a que formule recomendaciones sobre el modo en que la Secretaria de las Naciones Unidas, con los recursos existentes y   sin perjuicio de las actividades en curso, podría ayudar a los paises en la organización de sus actividades nacionales para la celebración del Día Mundial del Agua;

4.     Pide al secretario General que tome las disposiciones necesarias para velar por el éxito de la celebración del Día Mundial del Agua por las Naciones Unidas;

5.     Pide también al Secretario General que centre la celebración por las Naciones Unidas del Día Mundial del Agua en un tema particular, relacionado con la conservación de los recursos de agua;

6.     Recomienda que la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, en la ejecución de su mandato, asigne prioridad a la aplicación del capitulo 18 del Programa 21.





931 sesión olenaria
22 de diciembre de 1992

FUENTES
http://www.un.org 
 http://www.formulatv.com
http://www.consumoresponsable.com.uy 
http://municipioa.montevideo.gub.uy
 http://jardinespequenos.com/
 http://www.teinteresa.es/
http://censodep.com.mx
 http://www.elcorreodelsol.com
 http://www.afindemes.es/
 http://elpinguino.com/
 http://img.viajeauruguay.com
 http://reparacionescalefaccion.es
 http://gifsanimados.de/
http://es.wikipedia.org/ 
http://www.metroecuador.com.ec
 http://agrariosglabiseu.blogspot.com/
 http://educaambientalproyecto21.blogspot.com
 http://www.surda.se/
 https://sites.google.com
http://listas.20minutos.es
 http://www.utalca.cl/
 http://agrariosglabiseu.blogspot.com

No hay comentarios: