Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 19 de marzo de 2015

19 DE MARZO DIA DEL CARPINTERO

 En el Programa de Educación Inicial y Primaria existen puntos que se pueden relacionar con el DÏA DEL CARPINTERO

Área del Conocimiento Social
GEOGRAFIA

Cuatro años
Las producciones en la localidad: actividades económicas y culturales.

Cinco años
Los recursos naturales: bióticos y abióticos.
Las actividades productivas: el trabajo, los trabajadores y los bienes.

Primer año
Las actividades productivas artesanales.
- El trabajo formal e informal, lo artesanos y los materiales utilizados.
- La organización cooperativa de los artesanos. El fin común y los beneficios del trabajo cooperativo.

Tercer año
Las actividades productivas e industriales a nivel nacional y en la Cuenca.
- Las transformaciones de la materia prima en productos manufacturados en un tipo de industria

Cuarto año
La forestación en el Uruguay actual.


UN POCO DE HISTORIA

El trabajo del carpintero es uno de los oficios más antiguos que existen dentro de las diversas actividades y trabajos que la humanidad ha tenido a lo largo de su historia
El día del carpintero se celebra el 19 de Marzo de cada año, esto se debe a que en el calendario gregoriano este día se la da el nombre de San José, quién fue un hombre humilde y que según los historiadores de la Biblia fue el padre de Jesús de Nazaret en los tiempos de la antigua Roma. 
San José tenia el trabajo de carpintero, es por eso que se toma el Día de San José con la conmemoración del día del carpintero.
Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.

QUÉ HACE EL CARPINTERO
 
El carpintero es la persona que realiza trabajos en madera. Es el nombre del oficio y lugar donde se trabaja, la madera con el objetivo de cambiar su forma física, para crear objetos útiles al hombre, como muebles para el hogar, puertas y ventanas con sus marcos, cabañas, juguetes, escritorios de trabajo, etc.

El trabajo en madera es una de las actividades más antigua, que existe por lo cual en cada cultura y regiones, encontramos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.
Existen varios tipos de carpintero, encargados de asuntos específicos.

El carpintero de acabados


 Realiza armarios, muebles, trabajo en madera fina, construcción de modelos, instrumentos y otros trabajos que requieren el mínimo margen de error.

El carpintero de corte


Se especializa en los cortes y molduras, como revestimiento de puertas y ventanas, chimeneas, zócalos y otros trabajos ornamentales.

Ebanista
 
 
 
Es la persona cuyo oficio, es el tallado de la madera, se especializa en el tallado de molduras y bajo relieves, principalmente para muebles de todo tipo. El término, ebanista tiene su origen en la madera de ébano y su tallado. En otras palabras, el ebanista es el carpintero especializado en muebles.


 Funciones y tareas de un Carpintero-Ebanista


Luis Carretero posa junto a su última creación su mejor bargueño I. MARSILLA 


• Construir y reparar muebles de madera, aglomerados o materiales similares.
• Leer e interpretar planos y órdenes de trabajo.
• Operar máquinas, equipos y herramientas, en la ejecución de las diversas operaciones que demanda la construcción del mueble, puertas, ventanas, escaleras y revestimientos.
• Ejecutar el acabado del producto con procedimientos y técnicas de pintado, laqueado y otros.
• Seleccionar y preparar los materiales.
• Ejecutar el ensamblado, montaje y fijación de las construcciones de madera.
• Ejecutar el mantenimiento preventivo de máquinas y equipos de producción.
• Aplicar criterios de productividad en el puesto de trabajo respetando las normas y especificaciones técnicas del producto y el proceso.
• Capacidad para resolver problemas técnicos y establecer mejoras en el proceso productivo.
• Capacidad para trabajar en equipo, valorar y cumplir las normas o disposiciones de seguridad y calidad de la empresa. 

El carpintero de barco 


Rens Willet, ayer, junto a uno de sus botes de vela expuestos en «Bitácora». ricardo solís


Es el que se encarga de la construcción naval y todo lo relacionado a la carpintería náutica. Son muy importantes en caso de guerra o tormentas, que pueden dañar el barco.

El carpintero escénico

 
Los Gavilanes( Zarzuela) Escenografía de Ferro Teatro S.L.


Trabaja construyendo y desmantelando los escenarios para películas, programas de televisión y teatro. Otros se especializan en construcción de esqueletos o marcos de estructuras.

El lutier




Un luthier, lutier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsadai. Esto incluye violines, violas, violonchelos,contrabajos, violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica),cuatros, laúdes, archilaúles, tiorbas, mandolinas, y clavecines.

Herramientas del carpintero








 



Hay una serie de instrumentos específicos utilizados en el ámbito de la carpintería, o herramientas para realizar el trabajo. 

Entre las herramientas manuales se encuentran serruchos, martillos, taladros y brocas, lijas, gubias y formones, garlopas, reglas y escuadras, lápices, niveles y transportadores.

Entre las eléctricas se pueden encontrar lijadoras, sierras caladoras, circulares y radiales, cepillos y rebajadoras. También se encuentran las máquinas de trabajo en madera como taladros, seguetas, tornos, espigadoras, trompos, sierras, cantadoras y escopleadoras.

Otros accesorios incluyen clavos, barniz, laca, brochas, pegamento, azuelas, sargentos, tubillones, resanadores y prensas c, entre muchos otros.

FUENTES
http://jazan.doplim.com.pe 
http://www.sabercurioso.es/
http://www.lasprovincias.es/
http://www.lne.es/
http://www.redescena.net/
 http://www.datuopinion.com
 http://tallerdebelenismo.forocreacion.com
 http://ferrovicmar.com/

No hay comentarios: