Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 8 de marzo de 2015

8 DE MARZO DE 2011 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza".

 En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. En el año 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres  
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
 
Temas del Día Internacional de la Mujer 2012

Mujer campesina latinoamericana
 

 "Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza".
 
   «Invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones.»
    Secretario General, Ban Ki-moon

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.
Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.
La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.


 LA MUJER CAMPESINA EN EL ARTE

Las espigadoras de Millet

 Mujer campesina de excavación- óleo de Van Gogh


 Mujer campesina de Santiago de Cuba - Cromografía del siglo XIX. Colección Martínez Lanzas-de las Heras

Campesinas -Tomás Campuzano y Aguirre- Acuarela sobre papel. 18 x 13 cm. Colección Particular. Madrid

  La vache bien gardee (Die gut gehuetete Kuh) Edouard-Bernard Debat-Ponsan  


Un momento de descanso- Julian Dupre (1851-1910)

Mujer al sol - Julian Dupre (1851-1910)

Entrando al pueblo - Julian Dupre (1851-1910)