Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 16 de julio de 2024

EL 16 DE JULIO DE 1927 NACÍA SHIRLEY HUGHES

 

Una leyenda de la

 literatura infantil

“Quiero que los niños que miran mis libros sientan que quieren ver a la vuelta de la esquina, quiero que sientan que están en la imagen que están mirando.”

 

Shirley Hughes nació el 16 de julio de 1927, en Kirby Oeste, luego en el condado de Cheshire y finalmente  en Merseyside).

Fue una de las creadoras de libros más queridas e innovadoras para niños pequeños.

Ha escrito e ilustrado más de 50 libros, vendido más de ocho millones de copias, ganado importantes premios y creado algunos de los personajes más duraderos en la literatura infantil, incluyendo Lucy y Tom.


Shirley nació y creció en el Wirral, en la era de George Formby, el Liverpool Blitz y la invasión G.I de Lancashire.

Su padre fue Thomas James Hughes, propietario de la cadena de tiendas con sede en Liverpool J. T. Abrazos y su madre fue  Kathleen (née Dowling).

La niña creció en West Kirby en el Wirral.

Recordó haber sido inspirada desde la infancia por artistas como Arthur Rackham y W. Robinson Heath, y más tarde por el cine y el Galería de Arte Walker.

 Sus favoritos fueron Edward Ardizzone, y EH Shepard que ilustró Viento en los Sauces y Winnie-the-Pooh.

Disfrutó de frecuentes visitas al teatro con su madre, lo que le dio un amor por la observación de las personas y el deseo de crear.

Las primeras influencias visuales incluyeron Ardizzone, ilustraciones de libros clásicos de Rackham y Dulac y cómics estadounidenses – Blondie, Dagwood, Lil Abner y Little Nemo.

Shirley recuerda con cariño las visitas de la infancia al cine y al Liverpool Playhouse and the Empire, donde artistas como Noel Coward aparecerían antes de una carrera en Londres.

Fue educada en Escuela Gramática West Kirby, pero Hughes dijo que no era una estudiante particularmente buena académicamente, y cuando tenía 17 años, dejó la escuela para estudiar dibujo y diseño de vestuario en el Escuela de Arte de Liverpool.

En Liverpool sintió que la sociedad presionaba para que encontrara un esposo y que luego eso le impediría lograr mucho con su vida.

Anhelaba escapar de estas expectativas claustrofóbicas, así que se mudó a Oxford para asistir al Escuela Ruskin de Dibujo y Bellas Artes.

Así lo recuerda Shirley “Tenía una buena capacitación en dibujo de figuras y adquirí el hábito de toda la vida de guardar cuadernos de bocetos y diarios ilustrados” .

Después de la escuela de arte se mudó a Colina Notting, Londres.

 En 1952, se casó con John Sebastian Papendiek Vulliamy, un arquitecto y grabador.

 Tuvieron tres hijos juntos: el periodista Ed Vulliamy, el genetista Tom Vulliamy, y Clara Vulliamy, quien también es ilustradora de libros infantiles.

En Oxford, Hughes fue alentada a trabajar en el libro de imágenes formatear y hacer litografías e ilustraciones.

 Sin embargo, después de graduarse, intentó perseguir sus ambiciones de convertirse en diseñadora de teatro.

Entró a trabajar como asistente en el Birmingham Rep Theatre y esa breve experiencia la hizo cambiar de opinión sobre esa carrera.

Rápidamente decidió que el mundo del teatro no era para ella, así que siguió el consejo de su antiguo tutor y comenzó a trabajar como ilustradora.

Sin embargo, la influencia del teatro permanece en el trabajo de Shirley. “Escribir e ilustrar,” dice, “es como ser directora de escena y una compañía de actores, todo en uno.”

Se inició ilustrando los libros de otros autores, incluyendo Mi Hermana Traviesa por Dorothy Edwards y La Familia Bell por Noel Streatfeild.

El primer libro publicado que escribió e ilustró fue Lucy y el día de Tom, que se convirtió en una serie de historias.

Shirley comenzó su carrera en libros infantiles ilustrando para otros autores. Su primera gran oportunidad fue con The Hill War – un libro sobre los páramos escoceses, que requería mucho trabajo de línea.

El libro la llevó a trabajar ilustrando cuentos de hadas, lo que a su vez dio lugar a una comisión para ilustrar un libro de Noel Streatfeild.

Esto fue extremadamente bien y le dio a Shirley la oportunidad de ilustrar el último título de la popular serie My Naughty Little Sister de Dorothy Edwards’. Esta colaboración resultó tan exitosa que Edwards le pidió a Hughes que re-ilustrara todos los títulos existentes en la serie.

La vida profesional y privada de Shirley se enriqueció cuando formó su propia familia con la que obtuvo experiencia de primera mano sobre cómo se comportan los niños y qué les gusta leer. Esto influyó en el primer libro que Shirley escribió e ilustró – Lucy & Tomoms Day, publicado en 1960.

Incluso los lectores muy pequeños pueden desarrollar una fuerte lealtad a los personajes ficticios una vez que los han tomado en serio. Aprendí eso leyendo con mis propios hijos.”

Como dijo Shirley, “en ese momento...no había muchos libros para niños pequeños sobre la vida real – lo que se siente levantarse por la mañana, ir a las tiendas, etc, almorzando, etc.” Esta idea resultó tan popular que Lucy y Tom se convirtieron en una serie, que continúa evocando sentimientos de calidez y familiaridad entre los lectores.

“Mis libros han surgido de situaciones reales. En su mayoría se encuentran en un fondo de ciudad – mi propia parte de Londres para ser exactos. Los detalles domésticos son muy locales e ingleses, pero espero que los temas sean bastante universales.”

 En 1977, Shirley ganó la medalla Kate Greenaway para Dogger, otra historia de un incidente familiar ordinario y monumental – la pérdida de un juguete muy querido.

1977

Los libros de Shirley Alfie también atraen su atractivo de elementos familiares.

En 1984, Shirley Hughes recibió el Premio Eleanor Farjeon por sus distinguidos servicios a la literatura infantil.

En 1999, recibió un OBE.



La hija de Shirley, Clara Vulliamy, es ella misma una creadora de libros ilustrados.

Su esposo el Sr. Vulliamy murió en 2007. 

En agosto de 2013, la pareja publicó su primer libro para niños juntos, Dixie OyDay In The Fast Lane.

“Quiero que los niños, por pequeños que sean, y donde sea que vivan, usen sus ojos, miren y vean que es increíblemente hermoso.”

En la Galería de Arte Walker, en su ciudad natal de Liverpool organizó una exposición de su trabajo en 2003, que luego se trasladó a la Museo Ashmolean en Oxford.



Su libro más famoso, Perrito, se trata de un perro de juguete que se pierde por un niño pequeño, pero luego se reúne con su dueño después de ser encontrado en una venta de revoltijos.

Este libro fue inspirado por su hijo, Ed, quien perdió su peluche favorito en Holland Park.

Un verdadero Dogger también existía, y estaba en exhibición junto con el resto de su trabajo en su exposición en Londres y Oxford.

Hughes en su casa en Notting Hill: 'He vivido aquí desde 1954. Está lleno de tantos recuerdos y tantas cosas con las que no sé qué hacer.' (Levy Alastair)


Hughes ilustró 200 libros infantiles a lo largo de su carrera, que vendieron más de 10 millones de copias.

 En WorldCat bibliotecas participantes, ocho de sus diez obras más extendidas fueron Alfie libros (1981 a 2002).

Los otros fueron Perrito (segundo rango)

y Fuera y Acerca de (1988).

Hughes trabajando en casa en 2011-Fotografía: Martin Godwin/The Guardian


La autora Shirley Hughes 

Algunas respuestas de Shirley

Publicado por Charlie Cooper el sábado 02 Marzo 2013 en https://www.independent.co.uk/

Mis padres fueron… Mi padre era TJ Hughes, que era dueño de una tienda por departamentos del mismo nombre en Liverpool; mi madre lo conoció cuando estaba sirviendo en el Royal Flying Corps en la Primera Guerra Mundial.

 La casa en la que crecí… Después de la temprana muerte de mi padre, mi madre nos trajo a mí y a mis dos hermanas mayores, así que éramos una casa totalmente femenina.

 Cuando era niño quería ser… un ilustrador, aunque nunca soñé que podría ser uno profesionalmente.

 Si pudiera cambiar una cosa sobre mí… no sería preocuparse por las cosas innecesariamente.

 No lo sabrías pero soy muy bueno en… confección de vestidos; hago mucha de mi propia ropa.

 Por la noche sueño con… tratando de encontrar mi camino a casa en un lugar hostil y lleno de gente. Es absolutamente horrible.

 Desearía no haberme usado nunca… minifaldas.

 Lo que veo cuando me miro en el espejo… Una anciana artística.

 Mi prenda favorita… Sombreros. Tengo una colección de sombreros de ala grande.

 No está de moda, pero me gusta… pequeño. Lo tenemos en el Boxing Day. Debería estar de moda. Es delicioso.

 Conduzco/monto… Nada. Camino a todas partes o tomo un autobús o un taxi.

 Mi casa es… la misma casa en Notting Hill en la que he vivido desde 1954. Está lleno de tantos recuerdos y tantas cosas con las que no sé qué hacer.

Mi obra de arte favorita… El grabado de Rembrandt, Cristo Presentado a la gente, primera versión, antes de borrar a la multitud de espectadores. Está en el Museo Británico.

 Mi edificio favorito… La Galería Nacional en Trafalgar Square. Está lleno de pinturas que me encanta mirar y me gusta la forma en que ordena la Plaza.

 Un libro que me cambió… La civilización de Kenneth Clark, porque me abrió los ojos y me dio la confianza para mirar el arte.

 Película heaven… Some Like It Hot: Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon.

 Mi mayor pesar… No voy por ellos... como Edith Piaf.

Mi enamoramiento secreto… Jon Hamm en Mad Men. Esos trajes afilados, Dios mío. Emocionante.

Mis villanos de la vida real… La persona o personas que a) tratan de hacer que una persona menos segura se vea tonta, o b) no se molestan en aclarar el desorden de su perro.

La persona que realmente me hace reír… Mis nietos.

Mi plan quinquenal… Para hacer muchas más cosas en mi libro de bocetos, si el clima lo permite.

¿Cuál es el punto? Ser un mejor ser humano.

 Mi vida en seis palabras… Injustamente interesante, inspirado en la vida familiar.

Hughes dibujando en su escritorio -Fotografía: Martin Godwin/The Guardian


Hughes escribió su primera novela en 2015, un libro para adultos jóvenes titulado Héroe en una bicicleta. Tenía 84 años cuando escribió esto.

Hughes recibió su CBE del Duque de Cambridge en el Palacio de Buckingham en 2017 -Fotografía: Jonathan Brady/PA

En el año 2017 fue nombrada CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la literatura infantil.

  

Hughes trabajando en las ilustraciones para Doggeringss Christmas en octubre de 2019 -Fotografía: Ed Vulliamy/The Observer


Hughes murió el 25 de febrero de 2022 en su casa en Londres. Tenía 94 años y sufría de una breve enfermedad antes de su muerte.

A Hughes le sobrevivieron su hija, Clara Vulliamy, autora e ilustradora infantil; dos hijos, Ed, periodista, y Tom, profesor de biología molecular; y varios nietos.

HOMENAJES

Fue homenajeada por la organización benéfica de lectura infantil más grande del Reino Unido, la BookTrust, él dijo que estaban "devastados" por su muerte y que sus "increíbles historias e ilustraciones, desde Dogger hasta Alfie y Lucy y Tom, han tocado tantas generaciones y todavía son tan amados. Gracias, Shirley.”

Michael Morpurgo, autor de Caballo de Guerra, la elogió, señalando que "comenzó la vida de lectura de tantos millones."

FUENTES

https://www.thebookseller.com/news/author-and-illustrator-shirley-hughes-dies-age-94

https://www.independent.co.uk/news/people/profiles/my-secret-life-shirley-hughes

https://en.wikipedia.org/wiki

No hay comentarios: