Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 23 de julio de 2024

23 DE JULIO DE 1876 NACÍA RICARDO VERDE RUBIO

 

Retrato costumbrista desde la

 soledad artística en Valencia


Autorretrato, c. 1910

Ricardo Verde Rubio nació en Valencia, el 23 de julio de 1876 .

Fue un pintor español de carácter retraído y solitario, atribuyéndose a estas peculiaridades su escaso interés por la vida social, por acudir a exposiciones y manifestaciones artísticas, incluso por exponer su propia obra.

Nacido en el valenciano barrio del Carmen, calle San Ramón nº5, en el seno de una familia humilde,

Ingresó a los doce años en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde obtuvo premio extraordinario en la asignatura de Colorido y Composición.

En la misma época de estudiante ya solía salir a los alrededores de la ciudad de Valencia a pintar paisajes de la huerta y otros motivos naturales con una orientación marcadamente realista.


Belleza Valenciana



Valencia en la Huerta

El puente de San José y el Turia. Valencia", 1915


En 1906 residió unos pocos meses en París y Londres en compañía de su marchante y amigo Juan Iborra. De la estancia en París son toda una serie de cuadros ambientados en los paisajes urbanos y personajes de la ciudad de principios de siglo. Tras su regreso a Valencia realizó retratos, paisajes y bodegones, junto a algunos cuadros de género que evocan la influencia de Joaquín Sorolla.

En este momento iniciaba sus trabajos como ilustrador de revistas, grabador y cartelista. Estas obras beben de la tradición modernista que tanta influencia tuvo en el mundo de las artes gráficas y son el punto de partida de toda una serie de obras de raigambre expresionista que realizará más tarde.

 

En 1916 entró a formar parte de la asociación Juventud Artística Valenciana que estaba impulsada por Joaquín Sorolla, con el objetivo de llevar a la práctica el principio modernista de la unión de las artes, buscando revalorizar e igualar en importancia las llamadas “artes menores” frente a las consideradas tradicionalmente “artes mayores” (arquitectura, pintura y escultura).

En 1920 empezó a trabajar como restaurador y conservador del Servicio de Conservación de Obras del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Ese mismo año logró la plaza de profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En 1927 fue nombrado académico de San Carlos. De 1934 a 1936 fue secretario de la institución.

 







Escena Valenciana


En la huerta


La figura de Verde se enmarca dentro de la renovación artística que tiene lugar en Valencia durante la década de los años treinta, con figuras como Antonio Ballester, Josep Renau o Rafael Pérez Contel. Con ellos participó en exposiciones colectivas organizadas en el Ateneo Mercantil de Valencia, Sala Blava d'Acción d'Art, Universidad de Valencia y Círculo de Bellas Artes de Valencia. Durante la Guerra Civil militó en la organización republicana Alianza de Intelectuales Antifascistas y participó en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 con dos retratos.

 

Al finalizar la guerra fue depurado por su vinculación política, se le redujo el sueldo, fue cambiado de asignaturas y finalmente expulsado de la Academia y de la Escuela de San Carlos. Verde se vio muy afectado personalmente por todos estos acontecimientos y entró en un estado de ensimismamiento y alejamiento de toda actividad social hasta confinarse en su estudio. Allí se dedicó a pintar y a recibir a algunos amigos, pasando graves apuros económicos.





Retrato de una dama Valenciana

Los Santos Vicentes con la Alamaeda y el Palacio Ripalda de Valencia

Paisaje Escena con agricultores

Mujer desnuda

De muy joven empezó a hacer retratos y autorretratos, con una insistencia obsesiva hasta que unos y otros acaban por ocupar una amplia parcela de su producción. Su repertorio se amplió a todos los géneros, desde retratos, a bodegones, pasando por el paisaje y la figura, desnudos de clásica hechura inspirados en Tiziano, todo ello sin abandonar el influjo sorollista que seguirá practicando durante toda su vida.

Fue profesor y académico de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, viviendo entre los encargos de retratos y la pedagogía

Su evolución pictórica se inicia en el ámbito del realismo, para asumir luego posturas cercanas al luminismo de Sorolla y al modernismo. Finalmente desarrollaría un expresionismo que tiene muchas resonancias de la pintura de Goya. Su faceta de grabador recuerda también la figura de Goya, especialmente la serie de calcografías de Los desastres de la guerra.

Acabó sus días en 1954, confinado en su estudio y con graves problemas económicos a causa de la represión franquista.

 

HOMENAJES

 



 

Este tramo de calle, conocido actualmente como calle del pintor Ricardo Verde, fue bautizado así en 1959 a petición del Círculo de Bellas Artes, en recuerdo del pintor valenciano.

 

Aun así, el Círculo de Bellas Artes consiguió esquivar la censura y le organizó un homenaje póstumo. Le dedicó una retrospectiva a toda su carrera y solicitó al Ayuntamiento que se rotulase una calle en su nombre, haciéndose cargo de la lápida el mismo círculo. Y así fue aprobado, el 30 de abril de 1959, cuando la hasta entonces conocida como continuación de Serrano Flores fue rotulada como calle del pintor Ricardo Verde.

FUENTES

https://dbe.rah.es/biografias/41089/ricardo-verde-rubio

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Verde_Rubio

https://maestrosdelretrato.blogspot.com/2012/12/ricardo-verde-rubio_10.html

 

No hay comentarios: