Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 1 de mayo de 2025

1º DE MAYO- DÍA DE LOS TRABAJADORES DESDE EL ARTE

 EL TRABAJO DIGNIFICA

José Belloni y su nieto José Alberto en su taller de trabajo



El “Día de los Trabajadores” también es un buen tema para trabajar desde el arte.
Diferentes artistas a lo largo de la historia nos muestran con su obra los diferentes oficios y profesiones del ser humano. Esto nos permitirá realizar planteos desde el punto de vista histórico, geográfico, costumbrista, artístico etc .
He aquí una pequeña selección que puede servir para trabajar en el aula con un enfoque interdisciplinario.

La fotografía es un arte - 

Esta fotografía de la Gran Depresión se convirtió en una de las más famosas de la Gran Depresión. En ella vemos once hombres sentados en una viga que está en lo alto de un rascacielos en construcción.

Hoy solo queda un negativo roto y una historia que nos fascina a todos.

La fotografía se publicó por primera vez el 2 de octubre de 1932 en el New York Herald Tribune sin firma alguna. Desde entonces ha llamado la atención a todo el mundo, y no solo por la falta de seguridad de los obreros, suspendidos a 200 metros.

Se sabe que estaban en el piso 69 del edificio RCA del Rockefeller Center, pero se desconoce la identidad de cada uno de los 11 obreros que parece que están en el parque descansando. Hoy se considera anónima, pero siempre salen dos posibles autores a la palestra.

No se sabe con seguridad si son acróbatas contratados para promocionar la construcción del complejo o unos obreros que realmente estaban en el momento del almuerzo. El magnate John Davison Rockefeller Jr que contrató al fotógrafo nunca lo dijo.

La duda está esencialmente entre dos autores. En primer lugar, Lewis Hine. En aquellos años trabajó en el Empire State Building, un edificio que se terminó en 1931. Muchos pensaron que siguió trabajando en las alturas y le dieron la autoría.

Pero en el año 2003, los descendientes del fotógrafo Charles Ebbets aseguraron que él era el autor de tan importante icono cultural. Nunca se ha podido demostrar y en los últimos años incluso se habla también como posibles autores de William Letwich o Thomas Kelly.

Jean-François Millet- Las Espigadoras

Las espigadoras es un cuadro al óleo de Jean-François Millet terminado en 1857.

Es una representación realista de mujeres espigando. La pintura es famosa por mostrar de una manera muy humana la realidad de la sociedad rural del siglo xix, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa.

La composición del cuadro es simple y directa, con una figura central que llama la atención. Las tres mujeres están en el campo, espigando trigo. La figura central, la mujer más joven, está en primer plano, mientras que las otras dos están en segundo plano. La composición es simétrica, con las tres mujeres formando un triángulo equilibrado.

La luz en el cuadro es débil y difusa, lo que da un sentido de tristeza y melancolía. La luz procede de la izquierda, iluminando las caras de las mujeres y creando sombras profundas en sus ropas y en el campo detrás de ellas. La sombra es profunda y oscura, lo que crea un contraste entre la luz y la oscuridad.

La coloración del cuadro es suave y naturalista, con tonos de marrón, verde y amarillo. Las ropas de las mujeres están pintadas con colores suaves y naturales, mientras que el campo detrás de ellas está pintado con tonos de verde y amarillo. La coloración es suave y no llamativa, lo que se ajusta a la atmósfera melancólica del cuadro.

El cuadro es una representación de la vida rural francesa durante el siglo XIX. Las mujeres están espigando trigo, una tarea común en la vida rural en ese momento. El cuadro muestra la dureza del trabajo y la pobreza de las mujeres, que están sentadas en el campo, espigando trigo para sobrevivir. El cuadro también muestra la belleza natural del campo, con el trigo creciendo detrás de las mujeres.

Las espigadoras ha tenido una gran influencia en la historia del arte. El cuadro es considerado uno de los más importantes de Millet y es una representación de la vida rural francesa durante el siglo XIX. El cuadro también ha influido en otros artistas, como Vincent van Gogh, que se inspiró en el cuadro para crear sus propias representaciones de la vida rural.



La obra "Manifestación" (1934) de Antonio Berni es una pintura emblemática y fundamental del arte argentino del siglo XX, perteneciente a la Colección Malba. Se trata de un gran formato (180 x 249,5 cm) realizado con temple sobre arpillera, técnica acorde con la situación social que representa: la clase trabajadora y sus luchas en un contexto de crisis económica y social en Argentina durante la llamada “Década Infame”.

 

Temática y estilo

La obra muestra una multitud de manifestantes, principalmente trabajadores, expresando su malestar frente a la falta de trabajo, comida y oportunidades, así como la sobrepoblación por la llegada de refugiados de guerras. La composición destaca rostros muy detallados y expresivos, que transmiten emociones como enojo, pena y frustración.

 Berni reelabora los postulados del muralismo mexicano, especialmente con la idea de un "Nuevo Realismo" que conecta el arte de vanguardia con la realidad social y política de su tiempo.

 Utiliza recursos modernos como fotografías de referencia y encuadres cinematográficos para dar una mirada contemporánea al tema, y su obra fue concebida como un "mural transportable" para exhibirse en huelgas y actos políticos.

 

Importancia y estudios

"Manifestación" es una obra militante de un artista comprometido con la clase obrera y la política comunista en los años 30, pero sin mostrar pancartas partidarias, representando una clase obrera heterogénea y segmentada en la Argentina de esa época.

 

Ha sido objeto de investigaciones profundas sobre su materialidad, técnica (temple sobre arpillera), pigmentos y etapas de trabajo, lo que ha permitido nuevas interpretaciones sobre su significado histórico y cultural, actualizándose en cada coyuntura histórica.

 

La obra es considerada un hito del arte sociopolítico y del Nuevo Realismo argentino, y marcó un nuevo horizonte para el arte comprometido en el país.

 "Manifestación" de Antonio Berni es una obra clave que representa la protesta y la lucha de los trabajadores argentinos en la década de 1930, combinando un lenguaje artístico moderno con un fuerte compromiso social y político, y que sigue siendo estudiada y valorada como un símbolo del arte comprometido en América Latina.



La obra "Dos mujeres en el páramo" (1883) de Vincent van Gogh es una pintura realizada durante su estancia en Nieuw-Amsterdam, en la región de Drente, Países Bajos.

Representa a dos mujeres campesinas trabajando en un páramo o turbera, inclinadas y aparentemente recogiendo turba, un trabajo duro y típico de esa zona rural.

Refleja el interés de Van Gogh por la vida rural y el trabajo campesino en sus primeros años, con un estilo sobrio y realista que anticipa su evolución posterior.

 Características de la obra

Tema:

La escena muestra a dos mujeres campesinas en plena labor en un paisaje agreste y sombrío, con un cielo nublado que enfatiza la dureza del entorno y del trabajo rural.

 

Estilo:

Van Gogh utiliza una paleta sobria y tonos oscuros, propios de su etapa inicial, antes de trasladarse a Francia y adoptar colores más vivos. La pincelada es expresiva, con un enfoque en la figura humana y su relación con el paisaje.

 

Contexto:

Esta obra forma parte de una serie de estudios que Van Gogh realizó sobre figuras campesinas, en los que buscaba representar la vida humilde y el trabajo duro de la clase rural, con un realismo comprometido y un interés por las condiciones sociales de los trabajadores del campo.

 

Importancia

"Dos mujeres en el páramo" es un ejemplo temprano de la preocupación de Van Gogh por retratar a los campesinos con dignidad y realismo, alejándose de idealizaciones y mostrando la crudeza de su vida cotidiana.

La obra refleja la influencia de artistas como Jean-François Millet, a quien Van Gogh admiraba por su representación de los trabajadores rurales.

 Actualmente, esta pintura se conserva en el Museo Van Gogh en Ámsterdam y es considerada una pieza importante dentro de la etapa neerlandesa del artista, que sentó las bases para su posterior desarrollo artístico.



La obra "Elevadores a pleno sol" (1945) de Benito Quinquela Martín es una pintura emblemática que representa la intensa actividad portuaria en el barrio de La Boca, Buenos Aires, donde el artista nació y desarrolló gran parte de su obra.

Es una obra que captura con fuerza y vitalidad el trabajo portuario y la vida obrera en La Boca, combinando un estilo expresivo y dinámico con un profundo compromiso social y cultural, reflejando el espíritu y la historia de una comunidad trabajadora

 

Descripción y temática

La escena muestra el momento de descarga de cajas desde los barcos recién llegados al puerto, con numerosos obreros trabajando arduamente bajo un sol brillante.

Los trabajadores aparecen en una procesión ordenada, con espaldas curvadas y rostros apenas detallados, enfatizando el esfuerzo físico más que la individualidad.

Detrás, se observa el paisaje urbano con altos edificios, fábricas en plena producción y chimeneas humeantes que simbolizan la actividad industrial y el progreso del barrio.

La composición destaca por su ritmo dinámico y una diagonal fuerte que dirige la mirada hacia los elevadores y las construcciones en actividad, transmitiendo la vibración y el movimiento constante del puerto.

Los colores son saturados y la pincelada enérgica, con uso de espátula y pinceles anchos, que aportan textura y vitalidad a la escena, especialmente en el agua y las figuras humanas.

 

Significado e impacto

Quinquela Martín no se centra en detalles minuciosos, sino en captar el gesto y la energía del trabajo colectivo, reflejando la dureza y el compromiso de los obreros portuarios.

La obra es una celebración del trabajo humano y la vida comunitaria en La Boca, un barrio multicultural y laborioso, que fue el motor económico y social de Buenos Aires en esa época.

Más que una simple pintura, "Elevadores a pleno sol" puede entenderse como una escena casi cinematográfica, llena de movimiento y sonidos imaginarios como el ruido de barcos, chimeneas y voces de trabajadores, que hacen palpable la atmósfera del puerto en plena actividad.

La obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y es considerada una de las piezas más representativas del realismo social y la Escuela de La Boca, movimiento artístico que reivindicó la vida y el trabajo de la clase obrera.

 


La obra "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" es un cuadro pintado por Rembrandt en 1632, cuando tenía 26 años, y es considerado su primer gran retrato de grupo.

Fue un encargo del gremio de cirujanos de Ámsterdam para inmortalizar una lección pública de anatomía impartida por el Dr. Nicolaes Tulp, quien era el anatomista oficial de la ciudad.

"La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" marcó el inicio de la carrera de Rembrandt como uno de los grandes maestros del arte occidental.

 

Descripción de la obra

La pintura muestra al Dr. Tulp explicando a un grupo de cirujanos el funcionamiento de los tendones del brazo de un cadáver, que pertenecía a Adriaan Adriaanszoon, un criminal de 41 años ahorcado ese mismo día por robo a mano armada.

La escena se ambienta en un "teatro de anatomía", un espacio donde se realizaban disecciones públicas una vez al año, en invierno, para conservar mejor el cuerpo. Estos eventos eran espectáculos sociales a los que asistían médicos, estudiantes y público general, quienes pagaban entrada y vestían de manera elegante.

En la pintura aparecen además siete cirujanos colegas de Tulp, quienes pagaron para ser incluidos en el retrato. Sus nombres son visibles en una hoja que sostiene uno de ellos.

 

Rembrandt destaca al Dr. Tulp con un sombrero, resaltando su figura como la principal en la composición. La iluminación y el contraste característicos del barroco holandés guían la atención hacia la disección y el gesto del médico.

 

Aspectos artísticos y técnicos

Rembrandt representa con gran precisión anatómica los músculos y tendones del brazo, aunque se sabe que probablemente usó textos de anatomía para lograr ese detalle, ya que no tenía conocimientos médicos previos.

La obra es un ejemplo destacado del barroco holandés, con un uso magistral de la luz y la sombra para dar dramatismo y profundidad a la escena.

Fue la primera vez que Rembrandt firmó con su nombre completo en lugar de sus iniciales, mostrando su confianza en esta obra.

 

Contexto histórico

La lección tuvo lugar el 16 o 31 de enero de 1632, en una única sesión anual permitida por la cofradía de cirujanos de Ámsterdam.

El cadáver utilizado era el de un criminal ejecutado ese día, práctica común para las disecciones públicas en esa época.

La obra refleja no solo un acto científico sino un evento social y cultural importante, donde la medicina, el arte y la sociedad se entrelazaban.

 

Importancia

Es una de las pinturas más famosas y estudiadas de Rembrandt y del arte barroco, que combina un retrato grupal con un tema científico y social.

Ha sido valorada tanto por su calidad artística como por su representación histórica de la medicina y la anatomía en el siglo XVII.

Actualmente, la obra se encuentra en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en La Haya, Países Bajos.



Constantine Meunier - El Estibador

Constantine Meunier es uno de los mejores ejemplos de la escultura del estilo Realista europea que se dio a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Incluso se podría decir que las obras de Constantine Meunier (1831 – 1904) todavía muestran más a las claras un contenido social y reivindicativo, propio de la ideología política del autor, ya que es muy habitual que represente a trabajadores, como en este caso un estibador, u otra obra en la que nos presenta al picador de una mina.

Es decir, oficios duros y físicos donde los haya, y él no duda en plasmar esa dureza en los cuerpos que esculpe. Y además, es capaz de representar a esos personajes de los estratos sociales más bajos con unas formas que recuerdan a las de los atletas y los dioses de la escultura clásica.

Sirve de ejemplo este bronce titulado El estibador, que nos lo muestra vestido con la ropa de faena de ese colectivo, pero su postura y hasta su actitud nos recuerda a la de un héroe griego. Y como en la escultura clásica, no trata de hacernos el retrato de un estibador concreto, busca presentarnos un arquetipo de estos trabajadores, con un tono realista y sin idealización alguna. Con ello le da a sus esculturas cierto tono épico, y las convierte en todo un género.


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*La costurera ( La encajera) - Vermeer

Es una obra típica del autor donde retrata a un personaje ordinario en la intimidad de sus tareas cotidianas. Le gustaba observar los objetos cotidianos que lo rodeaban y pintar combinaciones diferentes de ellos. 

Vermeer muestra a sus figuras, recogidas en un momento íntimo, aisladas en un mundo ajeno al del espectador, envueltas en un resplandor claro y apacible, en silencio.

En este caso, se trata de una joven dedicada al encaje, encorvada sobre su trabajo. Su mirada se concentra en la labor y en el movimiento de las manos, que manipulan hábilmente bobinas, alfileres e hilo. 

El tema de la encajera es frecuente en la literatura y la pintura neerlandesas, como representación de las virtudes femeninas domésticas 

Esta representación de la virtud se refuerza en la obra a través del pequeño libro cubierto por tapicería sobre la mesa. Aunque el libro no tiene rasgos que lo identifiquen, casi con seguridad es un libro de oraciones o una pequeña Biblia.

Van Gogh- El sembrador

Van Gogh tuvo un interés especial en los sembradores a lo largo de su carrera artística. En total, realizó más de 30 dibujos y pinturas sobre este tema. 

Pintó este sembrador en el otoño de 1888. En ese momento, Van Gogh trabajaba junto con Paul Gauguin (1848-1903). Gauguin creía que en su trabajo Van Gogh debería basarse menos en la realidad y más en su imaginación.

Aquí, Van Gogh usó colores destinados a expresar emoción y pasión. Asignó los papeles protagónicos al amarillo verdoso del cielo y al violeta del campo. El sol amarillo brillante parece un halo, convirtiendo al sembrador en un santo.

 

Las Lecheras y las vacas

La obra "Lechera con sus vacas" de Julien Dupré es un ejemplo destacado de la pintura realista y rural francesa del siglo XIX. Esta obra, realizada por el artista francés Julien Dupré, es una representación de la vida rural francesa, específicamente de la labor de las lecheras y su relación con las vacas.

La composición de la pintura es cuidada, con la lechera  en un campo verde, con sus vacas. La lechera está pintada con detalles precisos, desde su ropa hasta su expresión facial, lo que muestra la habilidad de Dupré para capturar la vida cotidiana.

La pintura también destaca por su coloración suave y naturalista, con tonos de verde, marrón y blanco que reflejan la vida rural en el campo. La luz en la pintura es débil y difusa, lo que da un sentido de tranquilidad y paz.

Además, la obra es una representación de la vida rural francesa, sobre todo de las labores agrícolas y la relación entre los campesinos y sus animales. 

Portinari -El Labrador del café -1934

Portinari es uno de los grandes pintores de Brasil y un verdadero referente del modernismo de ese país, el movimiento que propone (a partir de los años 20) la búsqueda de una cultura popular moderna, recuperando la verdadera identidad brasileña.

Portinari pinta de “manera expresionista” las clases trabajadoras y más postergadas, pinta su visión de la realidad social.

En ese sentido, podemos tomarlo como un claro ejemplo de la pintura donde se representan pies y manos del obrero o la gente de campo en tamaño desproporcionado (algo que se suele utilizar mucho en Latinoamérica -pensemos en los muralistas mexicanos), con la idea de expresar su rusticidad pero al mismo tiempo su fuerza, su “poder”.

Siendo pequeño, a Portinari le han impresionado los pies de los labradores, de los que ha dicho: “pies deformes, que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos”.

Otro detalle interesante para apreciar su obra, es que él comenta que su mayor influencia, la obra que más lo ha impactado, es el Guernica de Picasso (a la que podemos calificar como “obra emblemática de denuncia”).

Una vez que su arte se carga de compromiso social, ya no cambia el rumbo hasta el final de su carrera. 


Jean Geoffroy - La clase de niños

La obra "La clase de niños" de 1889 es un cuadro al óleo del artista francés Jean Geoffroy.

Esta pintura es una representación de la vida cotidiana en una escuela francesa del siglo XIX, donde se muestra a niños sentados en un aula, rodeados de materiales escolares y con un profesor en el fondo.

La composición del cuadro es cuidada, con los niños sentados en hilera, rodeados de materiales escolares y con el profesor en el fondo. La pintura destaca por su coloración suave y naturalista, con tonos de marrón, azul y blanco que reflejan la vida escolar en el siglo XIX.

Además, la obra es una representación de la vida escolar francesa, sobre todo de la educación en el siglo XIX. Geoffroy contribuyó a la representación de la vida escolar francesa, junto con otros artistas que también pintaron escenas de la vida escolar.

El Ventorrillo de la Buena Vista

El Ventorrillo de la Buena Vista es un monumento histórico nacional ubicado en Villa Serrana, Uruguay construido por Vilamajó.

Este lugar es un icono del turismo uruguayo, donde se fusionan las colinas, la arquitectura y la historia.

El Ventorrillo de la Buena Vista es un lugar emblemático que atrae a turistas y visitantes por su arquitectura y su historia.

Además, el Ventorrillo de la Buena Vista es un ejemplo de la arquitectura uruguaya y su importancia en la historia del país.

La obra del arquitecto uruguayo Julio Vilamajó recientemente es destacada en el centro histórico de la ciudad de Colonia, Uruguay

El trabajo-Ángel Ferrari Rocca

El trabajo (Parque Batlle y Ordóñez) es un monumento ubicado en el departamento de Montevideo, Uruguay.

Este grupo escultórico en mármol blanco es obra del artista uruguayo Ángel Ferrari Rocca (1886-1973) y fue inaugurado en 1930.

Este monumento es un reconocimiento a la labor y el esfuerzo humano, y se encuentra en el Parque Batlle y Ordóñez, un lugar emblemático en la ciudad de Montevideo




Juan Manuel Blanes-  Episodio de la Fiebre Amarilla

Esta obra muestra la terrible epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires que Blanes plasmó en esta tela de gran formato que es una de las piezas emblemáticas del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Gracias al parte policial del Comisario Lisandro Suárez, se sabe que la mujer en el piso era italiana, se llamaba Ana Brisitiani y vivió en un conventillo de la calle Balcarce hasta encontrar su trágico fin el 17 de marzo de 1871.

El abogado Dr. Roque Pérez y el médico Dr Manuel Argerich, poco tiempo después de ser pintados por Blanes, serían también víctimas de la enfermedad que combatían.

En esta obra se ve reflejado todo el dramatismo de la escena, un pequeño niño junto a su madre caída sin vida en el suelo de la habitación, los médicos asombrados y conmovidos en la puerta dirigen la mirada a la mujer y su hijo sin percatarse aún que tras la puerta en la semipenumbra de la habitación el padre de la criatura también yace muerto.

La luz que se filtra desde la calle se derrama en el punto focal del cuadro que es una obra cúlmine de este autor. Juan Manuel Blanes fue a su modo un reportero de su tiempo.

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Fernando Botero - "Los Músicos":

La obra "Los Músicos" es considerada uno de los mayores logros de Botero en pintura al óleo.

Representa una escena costumbrista colombiana, en la que se observa a nueve músicos animando una fiesta con diferentes instrumentos musicales.

Tres de los músicos tocan instrumentos de viento, cinco utilizan instrumentos de cuerda, y el último toca el piano.

Sobre el grupo de músicos se ha situado una hilera de luces brillantes, que le dan un ambiente alegre y luminoso a la escena.

En el suelo se han colocado diversas frutas anaranjadas, y detrás del músico central hay un cuervo negro.

Las figuras de los músicos presentan las características volumétricas y deformadas típicas del estilo de Botero, quien buscaba crear una mayor sensualidad a través de esta técnica.

Botero evita el uso de sombras prominentes, dejando que los colores y la luz sean los elementos más destacados de la representación.

La obra se considera uno de los mayores logros de Botero en pintura al óleo, junto con otras obras maestras como "Dancing in Colombia" y "Tablao flamenco".

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Camille Pisarro La carnicera

Camille Pissarro pintó hacía 1881 escenas de mercado como la de La carnicera .

La obra "La Carnicera" de Camille Pissarro es un ejemplo destacado de la pintura realista y romántica del siglo XIX.

Esta obra, realizada en 1883, es parte de una serie de escenas de mercado que Pissarro pintó desde 1881, caracterizadas por su composición cuidada y la equiparación cromática en tonos blancos y rojos.

La composición de "La Carnicera" está pensada para crear un ambiente dinámico y vivaz, con la figura de la vendedora de carne en el centro, rodeada de una variedad de productos frescos. La pintura destaca por su capacidad para capturar la energía y la actividad de un mercado, donde la gente se reúne para comprar y vender productos frescos.

La obra también refleja la influencia de Pissarro en el movimiento impresionista, ya que su estilo pictórico se caracteriza por la búsqueda de la armonía visual y la liberación de las jerarquías tradicionales.

La técnica de pincelada y los recursos compositivos de Pissarro rara vez siguen un patrón estable, y cada trabajo muestra varias técnicas yuxtapuestas y distintas, desde superficies manchadas en primer plano hasta pinceladas estrechas y agitadas en contraste con otras más amplias.

Además, "La Carnicera" es una representación de la vida rural francesa, sobre todo de los paisajes y las escenas en las que aparecen campesinos trabajando, pero también de escenas urbanas en Montmartre. 

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La Vendedora de Flores" de Diego Rivera:

La obra fue pintada por Diego Rivera en 1942, poco después de que rompiera su amistad con León Trotsky y su esposa Frida Kahlo, aunque luego volvieron a casarse.

En el cuadro, Rivera retrata a una humilde vendedora de flores mexicana, reflejando su interés por temas históricos y políticos relacionados con la Revolución Mexicana de 1910.

La pintura muestra la influencia del muralismo mexicano y el cubismo en el estilo de Rivera, combinando un enfoque robusto y un genuino estilo nacional.

A pesar de la complejidad de la vida personal y política de Rivera en ese momento, la obra "La Vendedora de Flores" se considera una representación íntima y solitaria de una humilde trabajadora mexicana.

La obra forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y está dirigida a un público a partir de los 14 años.

En resumen, "La Vendedora de Flores" es una obra icónica de Diego Rivera que refleja su interés por temas sociales y políticos a través de la representación de una humilde trabajadora mexicana, en un estilo que combina el muralismo y el cubismo.

EL ARTE EN LA ESCUELA

Teniendo en cuenta que las artes (pintura, escultura, literatura, danza, música, arquitectura, etc) pueden favorecer el aprendizaje de las asignaturas del programa tradicionalmente consideradas generales, los maestros deberíamos utilizar a menudo el abordaje desde ellas. 

Ello permitiría a las nuevas generaciones adquirir, además de conocimientos y competencias, valores, y aptitudes así como principios éticos y morales, para formarse como buenos ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un desarrollo sustentable. 

Es fundamental para lograr este objetivo ofrecer una educación integral y de calidad. Sin embargo la educación no podrá alcanzar esta exigencia si no está atravesada transversalmente por la Educación Artística, ya que ésta promueve la visión, la perspectiva, la creatividad, la iniciativa, el espíritu crítico y la capacidad intelectual, emocional y ética indispensable para la vida en una sociedad democrática.

Cada sociedad posee un conjunto único de expresiones artísticas y prácticas culturales que es necesario trasmitir. A nivel macro la humanidad es una diversidad de culturas y productos artísticos que simbolizan las civilizaciones presentes y pasadas, que han contribuido a formar su patrimonio, su grandeza y su belleza.

FUENTES

Puedes leer más haz click en:   1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

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