Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 31 de mayo de 2025

31 DE MAYO DE 2010 - DÍA MUNDIAL SIN TABACO - EL MENSAJE PUBLICITARIO Y LOS MEDIOS IMPRESOS



Productos seductores. Intenciones perversas

Desenmascaremos su atractivo





Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), y se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud pública.

Esta fecha puede dar lugar en el aula a muchas actividades. 
Por supuesto que el principal abordaje serà del punto de vista de la salud.

Además podrá trabajarse el aviso publicitario, tanto aquel que publicita la venta de cigarrillos como los que tratan de prevenir de los peligros de fumar. Y también el arte puede introducirnos en este tema como mostramos más adelante.



EL MENSAJE PUBLICITARIO Y LOS MEDIOS IMPRESOS




“Es un tópico decir que vivimos en la era de la comunicación de masas; a decir verdad, podría incluso decirse que vivimos en una era caracterizada por los intentos de persuasión de masas. 
Cada vez que conectamos la radio o el televisor, abrimos un libro, una revista o un periódico , alguien trata de educarnos, de convencernos para que compremos su producto, de hacernos votar por su candidato o de que suscribamos su versión sobre lo que el correcto, verdadero o bello”. (A(Aronson, 1975, p. 58).

Habría que agregar que también recibimos ese mensaje cuando salimos a la calle o abrimos una página web.

“La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado, que a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación.” García Uceda (1997)

La PUBLICIDAD tiene como objetivo prioritario informar pero sobre todo persuadir al público destinatario hacia el consumo de un determinado producto, bien o servicio o lograr un cambio de conducta del individuo. Por ello, “en el estudio publicitario previo al lanzamiento de un producto, quien vaya a publicitar el producto debe precisar las características del sector de población a quien se va a dirigir, con el fin de realizar una campaña que se ajuste lo más posible a un determinado tipo de comprador potencial” (León, 1993).

De este modo, los mensajes publicitarios publicados en diarios, revistas, afiches etc. que van destinados a población diferente, deben presentar peculiaridades propias que les lleven a diferenciarse dadas las particularidades de los destinatarios finales. 

En esta línea, Grawitz (1975) afirma que “el estudio del mensaje destinado a un público permite estudiar a éste, y reconstruir los valores e intereses de los grupos sociales que los componen”.
Como docentes nuestro trabajo será trabajar la publicidad del punto de vista textual y además formarlos como consumidores críticos de lo que ofrece la misma.

AFICHE QUE APELA A NO FUMAR



AFICHE QUE INDUCE A FUMAR


Para analizar críticamente una publicidad que venda cigarrillos, es fundamental examinar tanto su contenido explícito como los mensajes implícitos y las estrategias utilizadas para influir en el consumidor.

 

Identificar el mensaje principal y valores asociados:

Analiza qué valores sociales, emocionales o aspiracionales se asocian al consumo del cigarrillo en la publicidad (por ejemplo, libertad, sofisticación, éxito, rebeldía).

Muchas veces se ocultan o minimizan los daños para resaltar aspectos positivos o hedonistas.

 

Detectar técnicas persuasivas y simbólicas:

Observa el uso de imágenes, colores, música, personajes y símbolos que buscan generar una conexión emocional o simbólica con el público, especialmente con jóvenes.

La publicidad puede usar códigos que apelan al deseo, la identidad o la pertenencia social.

 

Evaluar la omisión o distorsión de información:

Verifica si la publicidad oculta o minimiza los riesgos para la salud asociados al tabaco, como el cáncer o enfermedades respiratorias, o si presenta el consumo como algo inofensivo o glamoroso.

 

Analizar el contexto y los medios utilizados:

Considera dónde y cómo se difunde la publicidad (televisión, internet, redes sociales). La industria tabacalera suele usar medios digitales para llegar a públicos jóvenes, a pesar de las restricciones en medios tradicionales.

 

Contrastar con campañas de contrapublicidad:

Reflexiona sobre cómo la publicidad de cigarrillos contrasta con mensajes de salud pública que muestran las consecuencias negativas del consumo, y cómo estos últimos buscan modificar actitudes y percepciones.

 

Cuestionar el impacto social y ético:

Piensa en cómo la publicidad puede influir en la iniciación al consumo, especialmente en adolescentes, y en la responsabilidad ética de promover un producto que genera adicción y graves daños a la salud.

 

Este análisis crítico permite desenmascarar las tácticas de la industria tabacalera y entender cómo la publicidad contribuye a mantener o aumentar el consumo, a la vez que ayuda a desarrollar estrategias para contrarrestar su influencia.


impacto que tienen los medios alternativos como internet en la promoción del tabaco

 


Internet y los medios digitales son canales clave que la industria tabacalera utiliza para promocionar sus productos, especialmente entre jóvenes, mediante estrategias que explotan la falta de regulación y la naturaleza atractiva y social de estos medios, contribuyendo así a la iniciación y normalización del consumo de tabaco y nicotina

Ello es debido a varias características propias de estos medios:

 

Acceso masivo y constante a jóvenes:

La industria tabacalera aprovecha la ubicuidad de Internet y la alta conectividad de los jóvenes para difundir su publicidad digital, que muchas veces evade las regulaciones aplicadas a medios tradicionales.

 

Publicidad digital y redes sociales:

Plataformas como Instagram, Facebook, TikTok y otras redes sociales son usadas para mostrar productos de tabaco y nicotina (incluidos cigarrillos electrónicos y productos calentados) como modernos, atractivos y asociados a un estilo de vida saludable y socialmente deseable.

Esto incluye la promoción mediante influencers, videos, imágenes glamorosas y contextos de fiesta o tecnología.

 

Normalización y aceptación social:

La exposición a publicidad en línea incrementa la percepción de que fumar o vapear es socialmente aceptable y atractivo, lo que a su vez aumenta la intención de probar estos productos entre jóvenes que no han fumado antes.

 

Estrategias engañosas:

La publicidad digital puede presentar los cigarrillos electrónicos como "jugos de vapor" con sabores agradables, minimizando o invisibilizando los riesgos para la salud, lo que dificulta que los jóvenes reconozcan el daño real del consumo.

 

Falta de regulación adecuada:

Las normas para limitar la publicidad del tabaco no están suficientemente actualizadas para cubrir el ámbito digital, lo que permite que la industria tabacalera utilice estas nuevas fronteras para llegar a públicos vulnerables con menos restricciones.

 

Impacto en la iniciación al consumo:

Estudios muestran que una alta proporción de adolescentes han sido expuestos a publicidad de tabaco en línea, lo que está asociado a un mayor riesgo de comenzar a fumar o usar productos de nicotina a edades tempranas.

 

 La publicidad del tabaco y las actitudes juveniles




 

La publicidad del tabaco actúa como un potente factor social y psicológico que moldea las actitudes juveniles hacia el fumar, facilitando la iniciación y el mantenimiento del consumo, lo que representa un desafío importante para la salud pública

Influye en las actitudes juveniles principalmente al aumentar la probabilidad de que los adolescentes comiencen a fumar. Esta influencia se manifiesta de varias formas:

 

Incremento en la iniciación al consumo:

La evidencia científica muestra que la publicidad y promoción del tabaco son factores determinantes que alientan a los jóvenes a probar y adoptar el hábito de fumar.

Estudios longitudinales indican que los adolescentes más receptivos a la publicidad tienen una mayor probabilidad de empezar a fumar, incluso más que otros factores como tener familiares o amigos fumadores.

 

Creación de imágenes positivas y aspiracionales:

La publicidad suele asociar el consumo de tabaco con valores como popularidad, sofisticación, rebeldía o atractivo social, lo que puede hacer que los jóvenes perciban fumar como una forma de ser aceptados o admirados por sus pares.

 

Normalización del consumo:

La presencia constante de publicidad en medios tradicionales y digitales, así como la representación del fumar en películas, programas y redes sociales, contribuye a que los jóvenes vean el consumo como algo común y socialmente aceptado.

 

Influencia en la percepción del riesgo:

La publicidad puede disminuir la percepción de peligro asociada al tabaco, haciendo que los jóvenes subestimen los riesgos para la salud y sean más propensos a experimentar con el producto.

 

Asociación con la identidad juvenil:

Los jóvenes en proceso de formación de su identidad son especialmente susceptibles a mensajes publicitarios que les ofrecen un sentido de pertenencia o diferenciación a través del consumo de tabaco.

FUENTES

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