EL PADRE DEL CUBISMO
«Los
pintores cambian el mundo a nuestros ojos; un hombre ya no ve las mismas nubes
después de Turner, ni las mismas mujeres después de Watteau, ni los mismos
limones después de Braque.»
JEAN
PAULHAN
Georges
Braque nació en Argenteuil-sur-Seine, el 13 de mayo de 1882 .
Fue
un gran pintor fauvista, surrealistar y escultor francés.
Junto con Pablo
Picasso y Juan Gris fue uno de los iniciadores del cubismo.
Su padre Charles Braque, fue un contratista de pintura y pintor. Las primeras lecciones
de arte le fueron dadas por su padre, de quien aprendió a trabajar con el mármol, la
madera, y superficies doradas.
En su juventud vivió en Le Havre y en esa ciudad fue alumno de la
Escuela de Bellas Artes, desde 1897.
Llegó
a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció
a Marie Laurencin y Francis Picabia.
En el año 1903 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París. allí es alumno de Léon Bonnat.
Braque fue influenciado por los impresionistas y por sus contemporáneos, Henri Matisse y André Derain. Incluso en este período, las obras de Georges Braque muestran las características de sus estilos posteriores, ya que él pintó algunas obras en blanco y negro, utilizando ángulos así como curvas.
En
el Salón de Otoño, descubre el fauvismo con las pinturas de Matisse, Manguin,
Derain, Vlaminck, Marquet, Camoin.
Barco en Le Havre. 1905
El estanque- 1906
La casa detrás de los arboles.1906
Sentada desnuda peinándose el pelo, 1906.
En el año 1906
nace el Círculo del arte moderno de Havre.
Braque, Othon
Friesz y Raoul Dufy participan en las exposiciones anuales de pinturas
fauvistas.
En
junio, en Anvers, presenta sus primeras obras fauvistas.
El 20 de marzo de 1907 al 30 de abril, en el Salón de los Independientes, expone seis
paisajes fauvistas.
Durante el otoño, viaja por primera vez a L’Estaque, un pequeño pueblo pesquero francés al oeste de Marsella. Administrativamente, perteneciente a la comuna de Marsella.
También viaja a La Ciotat, con
paisajes más al estilo de Cézanne.
Braque decía : "Es en el Sur de Francia donde sentí cómo aparecía la exaltación!".
Finales de noviembre, en Bateau-Lavoir, Apollinaire
le presenta a Picasso.
El 8 y 9 de noviembre de 1908 en la Galería Daniel-Henry Kahnweiler, presenta su primera exposición personal,
con paisajes geometrizados, los cuales marcan los inicios oficiales del
cubismo. El prefacio del catálogo fue escrito por Apollinaire.
En verano del año 1909 en La Roche-Guyon, una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Valle del
Oise, en la región de Isla de Francia, cerca de Nantes, pinta sus primeros paisajes del cubismo
analítico.
Naturaleza muerta con jarra y violín, 1910
Cabeza de mujer -1910

Le Portugais 1911
En el año 1911
aparecen por primera vez en su obra pictórica elementos tipográficos con la
técnica del estarcido, las cuales enriquecen el sentido y comprensión de las
obras.
Violin and Newspaper (Musical Forms), 1912
Frutero y vaso -1912
En septiembre de 1912 , en Sorgues, crea el primer papier collé, literalmente papel
pegado, Frutero y vaso, el cual introduce un elemento extraño en la obra de
arte y permite la separación del color y la forma.
En el año 1913 nace el cubismo sintético. Las pinturas integran lo aprendido con el
papier collé, imitando sus materias y signos tipográficos.
Braque en las trincheras 1912
El 3 de agosto de 1914 se declara la Primera Guerra Mundial.
Braque
es llamado a filas. El 14 de noviembre, es enviado al frente, en el Somme.
El 11 de mayo de 1915 es herido de gravedad en la cabeza en Artois, que le produjo una ceguera temporal y por ello deja de pintar hasta 1916.
En el año 1917 la revista de Pierre Reverdy, Nord-Sud , publica sus Pensamientos y
reflexiones sobre la pintura.
En marzo de 1919 en la Galería l’Effort moderne de Léonce Rosenberg, realiza su segunda exposición
personal, con naturalezas muertas. Conoce e inicia la amistad con Erik Satie.
Del 1 de noviembre al 20 de diciembre de 1922 expone Las Canéforas en el Salón de otoño, Esta obra representa su nueva inspiración clásica.
Entre los años 1924 y 1925
colabora con el Ballets rusos de Serge de Diaghilev: Les Fâcheux. Zéphire
et Flore y Salade para las veladas parisinas del Conde de Beaumont.
Entre el 2 y 21
de mayo de 1924 realiza su primera exposición en la residencia de su nuevo marchante,
Paul Rosenberg.
Estudio construido por Auguste Perret en París
En el año 1925 se instala en el estudio construido por Auguste Perret en París, junto al parque Montsouris.
El 23 de marzo de 1926 Braque se casa con Marcelle Lapré, su compañera inseparable desde 1910.
En el año 1930 se instala en el estudio construido por Paul Nelson, en Varengeville-sur-mer, donde vive durante una parte del año.
Georges Braque
La Teogonía de Hesíodo (Théogonie d’Hésiode), 1932
Conjunto de 16 aguafuertes con notas sobre papel Hollande
Van Gelder
En el año 1932 Braque ilustra la Théogonie de Hesíodo para Ambroise Vollard.
El relato,
dedicado al nacimiento del universo y al origen de los dioses, es considerado
como uno de los grandes textos de la mitología griega. Entre 1932 y 1935,
ejecuta una serie de dieciséis aguafuertes, que serán publicadas por Maeght, en
1955: línea negra impresa sobre fondo blanco para los grabados y, en negativo,
línea blanca entallada sobre fondo negro para los yesos pintados y grabados que
Braque concibe paralelamente. Como las figuras mitológicas y las naturalezas
muertas de la época, estas obras poseen un estilo curvilíneo y propicio a la
metamorfosis.
La
Kunsthalle es una sala de exposiciones de Basilea, Suiza, es inaugurada en
1872 y dedicada desde entonces a la promoción del arte contemporáneo
Entre el 9 de abril y el 14 de mayo de 1933 presenta una retrospectiva en la Kunsthalle de la ciudad de Basilea en Suiza. El prefacio
del catálogo es escrito por Carl Einstein, autor de su primera monografía, en
1934.
En el año 1939
se instala en Varengeville durante la guerra. Realiza los primeros ensayos de escultura,
conjunto de vanidades austeras y simbólicas.
En el año 1943 Jean Paulhan publica el libro Braque, el Patrón.
Braque, el patrón no es un texto fácil de definir. Es al
mismo tiempo una semblanza del pintor, una interpretación de su pintura, un
manifiesto artístico propio y una suerte de poema fragmentado en prosa.
De hecho, podría
decirse que Paulhan escribe como pinta Braque: en fragmentos superpuestos que
dejan entrever otros fragmentos.
Así, el recorrido que hace de la vida y la
obra de Braque no es ni cronológico, ni lineal, ni siquiera lógico, sino que
encaja y se sostiene por el hilo virtual que entreteje las impresiones frente a
un escaparate de París, los recuerdos de una infancia en El Havre y una conversación en el estudio del pintor
muchos años más después
En 1944 inicia el ciclo sobre billares que termina en 1949.
Tras
la guerra la serie dedicada a los billares le sirve a Braque para recuperar con
un nuevo empuje el espacio visual cubista y sus juegos de transformaciones
geométricas basadas en la homotecia.
Una
homotecia es una transformación afín que, a partir de un punto fijo, multiplica
todas las distancias por un mismo factor. En general una homotecia de razón
diferente de 1 deja un único punto fijo, llamado centro.
La
ausencia de presencia humana en estas obras se mitiga con la representación de
las múltiples vistas parciales que un jugador tiene sobre el tapete y por la
representación de las fuerzas irracionales que mueven las bolas de villar.
En el año 1945 pinta El billar
Vaso con lirios 1946

Los girasoles 1946
En el año 1946
Nicolas de Staël lo designa como "el mayor pintor vivo del planeta". Pinta Vaso con lirios, y Los girasoles .
Del 30 de mayo al 30 de junio de 1947 realiza su primera exposición en la galería de Aimé Maeght, su
último marchante.
Este año conoce
al poeta René Char.
En el año 1948 le otorgan el Premio de la XXIV Bienal de Venecia.
Entre los años 1949 y 1956 realiza una serie de estudios.
En el año de 1953 pinta Pájaros para el techo de la sala Enrique II del Museo del Louvre,
conocida como sala etrusca.
En 1954 inicia la serie de los Pájaros que termina en 1962.
En el año 1955 inicia el ciclo de Últimos paisajes de Varengeville.
The Blue and Grey Bird (1962)
El 31 de agosto de 1963 Georges Braque muere en Paris. El artista fue despedido con honores
de estado y enterrado en el pequeño cementerio de Varengeville-sur-Mer.
HOMENAJES
Los homenajes, exposiciones,
museos y obras dedicadas reflejan la vigencia y el profundo respeto que el
mundo del arte sigue teniendo por Georges Braque, asegurando que su recuerdo y
su influencia permanezcan presentes hasta hoy.
Exposiciones y retrospectivas
En 1982, con motivo del
centenario de su nacimiento, el Centro Georges Pompidou de París organizó una
exposición-homenaje que reunió todas las obras de Braque conservadas en
colecciones públicas francesas, así como la mayoría de sus célebres “papiers
collés” (collages), siendo la primera vez que se exponían juntos estos
elementos fundamentales de su obra.
En 2013, al cumplirse el 50
aniversario de su muerte, el Grand Palais de París le dedicó una gran
retrospectiva titulada simplemente “Georges Braque”, considerada uno de los
homenajes más completos al artista.
La muestra incluyó todas las
etapas de su producción, desde el fauvismo hasta sus últimos trabajos, e
incorporó documentos, fotografías y colaboraciones con otros artistas y poetas
de su tiempo.
El Museo Guggenheim de Bilbao
celebró una de las retrospectivas más ambiciosas sobre Braque en España, con
250 piezas que recorren todas sus etapas creativas.
Museos y espacios dedicados

El Musée Georges-Braque en Saint
Dié des Vosges (Francia) lleva su nombre y organiza exposiciones sobre su vida
y obra, así como sobre el cubismo y sus herederos.
En Varengeville-sur-Mer,
localidad donde Braque veraneaba y está enterrado, se realizan conciertos,
conferencias y exposiciones fotográficas en su honor.
Obras y homenajes de otros
artistas
El escultor Eduardo Chillida
realizó una obra titulada “Homenaje a Braque” en 1990, como tributo personal a
su amigo y colega, con quien compartió exposiciones y una relación de mutua admiración.
Elmyr de Hory también realizó
una obra titulada “Homenaje a Braque”, interpretando el estilo del maestro como
muestra de admiración.
Reconocimientos en museos
internacionales
Alberto Churba dona una obra de Braque
El Museo Nacional de Bellas
Artes de Buenos Aires incorporó una pintura de Braque a su colección gracias a
la donación de Alberto Churba, considerándolo un acontecimiento relevante para
la institución y un modo de mantener vivo el legado del artista.
LEGADO
El legado de Georges Braque
perdura hoy a través de:
La consolidación del cubismo
como una de las vanguardias más influyentes del arte moderno.
La introducción del collage y
la experimentación con materiales y técnicas mixtas.
La apertura hacia la
abstracción y la reinterpretación de la realidad.
Su influencia sobre
movimientos y artistas posteriores, y su vigencia en la exploración
contemporánea del arte.
Braque no solo transformó la
manera de ver y representar el mundo, sino que su espíritu innovador sigue
siendo fuente de inspiración para artistas y amantes del arte en la actualidad.
Innovaciones
técnicas y estilísticas
Cubismo analítico y sintético:
Braque fue clave en ambas
fases del cubismo. En el cubismo analítico, descompuso la realidad en facetas
geométricas y redujo la paleta cromática para centrarse en la estructura y los
diferentes puntos de vista de un mismo objeto.
En el cubismo sintético,
introdujo elementos como el collage y la incorporación de letras y números,
fusionando materiales y creando nuevas texturas visuales.
Collage:
Braque fue pionero en el uso
del collage en la pintura, incorporando materiales cotidianos como recortes de
periódicos, papeles pintados y etiquetas en sus obras.
Esta técnica abrió nuevas
posibilidades expresivas y fue adoptada y desarrollada posteriormente por
numerosos movimientos artísticos.
Naturalezas muertas:
A diferencia de Picasso,
Braque prefirió centrarse en las naturalezas muertas, explorando la relación
entre los objetos y el espacio, y convirtiendo estos temas en laboratorios de
experimentación formal.
Influencia
en movimientos posteriores
El legado de Braque no se
limita al cubismo.
Su búsqueda de nuevas formas
de expresión influyó en movimientos como el futurismo, el constructivismo y el
dadaísmo, y su enfoque en la abstracción inspiró a generaciones de artistas
modernos y contemporáneos.
El diálogo que estableció
entre tradición y modernidad sigue siendo una referencia para el arte actual.
Reconocimiento
y vigencia
Su obra fue reconocida en
vida, siendo el primer pintor vivo en tener una retrospectiva en el Museo del
Louvre en 1961.
La descomposición de la
realidad, la experimentación con materiales y la exploración de la percepción
visual que introdujo Braque siguen siendo relevantes en la práctica artística
contemporánea.
“La contribución de Georges
Braque al mundo del arte es, sin duda, monumental. Su legado trasciende el
tiempo y el espacio, marcando un punto de inflexión en la historia del arte
moderno. [...] Su legado continúa inspirando y desafiando a los creativos de
hoy, recordándonos la importancia de la innovación y la exploración en el
arte.”
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