Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 24 de mayo de 2025

23 DE MAYO - SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2025

 


 Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología 2025 en Uruguay


“Nada en la ciencia es improvisado, y todo lo que parece simple encierra años de estudio, prueba y conocimiento.”

 

 

Celebración y marco legal

 

El Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología se celebra en Uruguay cada 23 de mayo, establecido por la Ley Nº 17.749 promulgada en 2004 por el Parlamento Nacional.

 Esta fecha reconoce y pone en valor el trabajo de investigadores y la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país.

 Participan más de 180 divulgadores y 200 centros en todo el país.

El evento busca acercar la ciencia a la sociedad y fortalecer la cultura científica nacional.

 

ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN

 En Uruguay, el 23 de mayo se conmemora el Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en honor al nacimiento de Clemente Estable, destacado científico y educador uruguayo, nacido el 23 de mayo de 1894.

 

CLEMENTE ESTABLE


 

Clemente Estable fue una figura fundamental en el desarrollo de la ciencia en Uruguay. Se destacó por sus investigaciones en neurobiología y biología celular, y por su compromiso con la educación científica.

Fundó el Instituto de Investigaciones Biológicas, que hoy lleva su nombre, y promovió la idea de que el Estado debía reconocer y apoyar la labor de los investigadores científicos.

La elección del 23 de mayo como día de conmemoración busca reconocer la importancia de la investigación científica y tecnológica en el país, y fomentar el desarrollo de estas áreas como pilares del progreso nacional.

Además, esta fecha marca el inicio de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una serie de actividades organizadas para acercar la ciencia a la sociedad y promover la alfabetización científica .

 

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025

 


En 2025, la celebración se enmarca en la 20ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Semana CyT), un evento nacional que promueve la cultura científica y el intercambio de conocimientos entre investigadores, estudiantes y la sociedad en general.

Las actividades principales de la Semana CyT se desarrollan del 19 al 25 de mayo, pero el programa se extiende hasta el 29 de agosto, con la participación de 180 divulgadores y 200 centros educativos y científicos de todo el país.

 

Objetivos y actividades

 

La Semana CyT 2025 tiene como objetivo central “democratizar el conocimiento y el acceso al mundo científico”, fomentando el diálogo entre investigadores y la sociedad, especialmente los jóvenes. Entre las actividades destacan:

 

  • Charlas y talleres en centros educativos y culturales

 

  • Visitas de investigadores a escuelas y liceos de todo el país

 

  • Exposiciones, ferias y eventos interactivos

 

  • Participación de instituciones nacionales e internacionales

 

La Comisión Organizadora convoca a divulgadores e instituciones a sumarse como agentes clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de la cultura científica.

 

Importancia para la educación y la sociedad

 

Autoridades nacionales han resaltado el valor de estas jornadas para la educación pública y la formación de futuras generaciones, al permitir una mirada distinta al conocimiento y fortalecer la cultura científica en Uruguay.

 

LEMA 2025


 

El lema de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025 en Uruguay es “Todo tiene su ciencia”. Este lema guía las actividades y propuestas de divulgación científica desarrolladas en todo el país durante la celebración de este año.

Cuando aplicamos la expresión “Todo tiene su ciencia” al contexto de las profesiones científicas, el significado se profundiza y adquiere varias dimensiones importantes.

En este caso, no solo alude a que toda actividad requiere conocimiento, sino que también pone de relieve el rigor, la especialización y el método propio del trabajo científico.

 

1.   Reconocimiento del rigor científico

 

En las profesiones científicas —como la biología, la física, la medicina, la química, la ingeniería o la astronomía—, la frase subraya que cada campo del saber está sustentado por un cuerpo de conocimientos complejos, interconectados y en constante evolución.

 No basta con tener intuición o sentido común: se necesita una formación sistemática, investigación, análisis crítico y dominio de métodos específicos.

 Ejemplo: Un físico no solo “sabe de números”, sino que domina teorías, modelos matemáticos, experimentación y análisis que le permiten explicar fenómenos complejos del universo.

 

2. Especialización y profundidad

 

“Todo tiene su ciencia” también resalta que cada rama científica tiene su propio lenguaje, su lógica interna y sus métodos, lo que exige años de estudio y práctica.

 Desde fuera, puede parecer que los científicos “hacen cosas difíciles”, pero dentro de cada disciplina hay niveles de especialización que solo quienes se dedican a ella comprenden del todo.

 Ejemplo: Un microbiólogo y un geólogo son científicos, pero cada uno tiene una “ciencia” distinta. Aunque ambos trabajan con el método científico, su objeto de estudio, técnicas y herramientas son radicalmente diferentes.

 

3. El valor del conocimiento aplicado y el método

 

Esta frase también puede destacar que las profesiones científicas no se basan solo en conocimientos teóricos, sino que implican la aplicación de métodos rigurosos para resolver problemas reales.

 Aquí, la “ciencia” no es algo abstracto, sino una herramienta poderosa para mejorar la vida humana, desde el desarrollo de vacunas hasta la creación de tecnologías limpias.

 Ejemplo: En medicina, “todo tiene su ciencia” significa que detrás de un diagnóstico hay años de estudio, conocimiento del cuerpo humano, habilidades clínicas y juicio científico.

 

4. Respeto por la formación científica

 

En este contexto, la frase también cumple una función pedagógica y social, al recordar que los saberes científicos merecen respeto, y que las decisiones basadas en ciencia tienen un peso especial.

 En tiempos donde abundan la desinformación y las opiniones sin fundamento, decir que “todo tiene su ciencia” también puede ser una defensa del conocimiento validado, comprobable y responsable.

 

¿QUÉ PRESIDENTE HA IMPULSADO MÁS LA CIENCIA?

TABARÉ VÁZQUEZ (2005–2010, 2015–2020)

 


 Probablemente sea Tabaré Vázquez el presidente que más impulsó el desarrollo científico en la historia reciente del país, por varias razones:

 

Creación de la ANII y el SNI (2006):

 

Esto marcó un antes y un después en la institucionalización de la ciencia en Uruguay. Fueron políticas impulsadas por su primer gobierno.

 

Fuerte apoyo a la formación científica:

 

Vázquez promovió el envío de cientos de jóvenes al exterior para formarse como investigadores, con la expectativa de que regresaran a fortalecer el sistema científico nacional.

 

Impulso a la biomedicina:

 

Apoyó fuertemente el desarrollo del Institut Pasteur en Montevideo.

 

Apuesta a la ciencia como política de Estado:

 

En su segundo mandato se intentó reforzar esta visión, aunque hubo obstáculos presupuestales.

 Tabaré Vázquez, médico de formación, tenía una sensibilidad particular hacia la ciencia y la investigación. Fue uno de los pocos presidentes que la mencionó como parte del modelo de desarrollo del país, más allá de los discursos.

 

¿Qué se ha hecho en Uruguay para fomentar el desarrollo de las ciencias?

1.   Creación de instituciones clave

 

ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) – Creada en 2006, ha sido un pilar en el financiamiento de proyectos científicos, becas para maestrías y doctorados, y programas de innovación en empresas.

 

Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –

También creado en 2006, reconoce y clasifica a los investigadores del país para fomentar su carrera y dar acceso a recursos.

 

PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) –

Desde 1986, es un proyecto conjunto de la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Educación y Cultura que ha sido vital para formar científicos en física, biología, química, informática y matemáticas.

 

Instituto Pasteur de Montevideo 

Inaugurado en 2006, es un centro de excelencia en biomedicina con fuerte colaboración internacional.

 

2.   Becas y formación

 

Se han otorgado becas para maestrías y doctorados dentro y fuera del país (ANII, CSIC, Udelar), lo que ha elevado el número de investigadores con formación avanzada.

 

3.Apoyo a proyectos de investigación

 

El Estado, principalmente a través de la ANII, CSIC y el Fondo Clemente Estable, financia líneas de investigación, equipamiento, publicaciones científicas, y actividades de divulgación.

 

3.   Vinculación con el sector productivo

 

Programas como INNOVA Uruguay o INNOVA-Clúster han buscado conectar ciencia con empresas, aunque con resultados todavía limitados.

 

4.   Ley de ciencia, tecnología e innovación

 

Uruguay cuenta con marcos normativos que definen al sector, aunque su implementación depende del contexto político y presupuestal.

 

 

CIENCIA: URUGUAY Y EL MUNDO

 

La ciencia avanza lentamente, requiere inversiones sostenidas y no siempre ofrece retornos rápidos. Un proyecto de investigación puede tomar años para madurar, y sus beneficios pueden materializarse mucho después del ciclo de un gobierno. Sin embargo, son esas investigaciones —en salud, tecnología, agroindustria, medioambiente, energía, entre otras— las que construyen la base del desarrollo a largo plazo de un país.

Uruguay ha avanzado en la construcción de una base científica, con instituciones sólidas y programas de formación.

 Sin embargo, la inversión sigue siendo baja (menos del 0,5% del PBI en I+D, lejos del 1% recomendado por la UNESCO) y hay desafíos pendientes:

 

  • ·       estabilidad presupuestal,

 

  • ·       evitar la fuga de cerebros,

 

  • ·       mejorar la articulación con la industria,

 

  • ·        darle verdadera prioridad política.

 

 

Inversión en Uruguay (2023-2025)

 

En 2023, Uruguay invirtió aproximadamente 548 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D), y 979 millones de dólares en actividades de ciencia y tecnología (ACT) en total.

La inversión en I+D representó el 0,71% del PIB, mientras que la inversión total en ACT fue del 1,27% del PIB, cifras que son máximos históricos para el país.

Uruguay es el segundo país de América Latina con mayor inversión relativa en I+D como porcentaje del PIB, solo detrás de Brasil, y por encima del promedio regional que es de 0,56%.

 La inversión pública representa el 55% del total, concentrada en pocas instituciones como la Universidad de la República, UTE, INIA, la Intendencia de Montevideo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 

Comparación regional

 

Brasil lidera la región con una inversión en ciencia y tecnología del 1,15% del PIB, seguido por Uruguay con 0,71%, luego Argentina con 0,52% y Chile con 0,33%.

 En conjunto, los países de Iberoamérica invirtieron en 2022 un 0,73% del PIB en I+D, con un total de 116.000 millones de dólares, lo que muestra que Uruguay está por encima del promedio regional.

Argentina, aunque con menor porcentaje que Uruguay, tiene un sistema sólido y leyes que apuntan a aumentar progresivamente la inversión hasta alcanzar al menos el 1% del PIB para 2032.

 

Comparación internacional

 

Países líderes en inversión en I+D como Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania superan el 3% del PIB, muy por encima de Uruguay y otros países latinoamericanos.

 Uruguay, aunque con una inversión menor en términos absolutos, ha mostrado un crecimiento sostenido y una apuesta estratégica para fortalecer su ecosistema científico y tecnológico, incluyendo la reciente creación de una Secretaría de Ciencia y Generación de Conocimiento para potenciar la investigación y la innovación con una visión de política de Estado.

 

Resumen comparativo

 

País / Región       % PIB en I+D (aprox.)      Comentarios principales

 

Israel,

Corea del Sur,      >3%                  Líderes mundiales en

EE.UU.                                            inversión en I+D

Alemania

             

Brasil                       1,15%          Líder regional en                               

                                                      inversión    en I+D         

                                           

Uruguay                          0,71%     Segundo en

 

Latinoamérica,                            inversión en aumento

 

Argentina                  0,52%    Sistema sólido, leyes para  

                                                 aumentar inversión

 

Chile                        0,33%      Por debajo del promedio               

                                                  Regional

 

Iberoamérica          0,73%       Promedio regional de

                            (promedio)    inversión en I+D

                                   

En conclusión, Uruguay destaca en la región por su inversión relativa en ciencia y tecnología, con un crecimiento sostenido y políticas recientes que buscan fortalecer aún más su ecosistema científico y productivo, aunque todavía está lejos de los niveles de inversión de los países líderes mundiales

 

¿Por qué en Uruguay no se invierte lo suficiente en este rubro?

 

La falta de inversión suficiente en ciencia e investigación en Uruguay —como en muchos otros países de América Latina— responde a una combinación de factores estructurales, culturales, políticos y económicos.

 

1.   Limitaciones presupuestarias

 

Uruguay es un país pequeño con un Producto Interno Bruto (PIB) limitado.

Las prioridades presupuestarias suelen centrarse en áreas urgentes como salud, educación básica, seguridad y pensiones. En ese contexto, la ciencia y la tecnología muchas veces son vistas como un "lujo" o una inversión a largo plazo que no ofrece beneficios inmediatos.

 

2.   Falta de visión estratégica a largo plazo

 

Muchos gobiernos, sin importar su orientación política, tienden a pensar en ciclos cortos, ligados a mandatos electorales. La ciencia, en cambio, requiere planificación a largo plazo, constancia y continuidad más allá de los gobiernos de turno.

 

3.   Poca conexión entre ciencia, industria y desarrollo productivo

 

En Uruguay, la relación entre la academia y el sector productivo es débil.

A diferencia de países que han impulsado la innovación tecnológica como motor de desarrollo económico, Uruguay no ha logrado consolidar un ecosistema robusto de transferencia tecnológica ni de innovación aplicada al sector privado.

 

4. Cultura política y percepción social

 

No siempre se valora socialmente a los científicos o la producción de conocimiento.

Esto incide en las prioridades políticas. Si la sociedad no exige más ciencia, los políticos no lo ven como una necesidad urgente.

 

5. Fuga de cerebros

 

La falta de oportunidades, financiación y estructuras de apoyo hace que muchos investigadores talentosos emigren a otros países donde pueden desarrollar plenamente su carrera científica.

 Esto genera un círculo vicioso: menos inversión → menos ciencia → menos científicos → menos innovación.

 

6. Poca inversión privada

 

La inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) en Uruguay proviene en su mayoría del Estado.

 El sector privado aporta poco, lo cual contrasta con los países desarrollados, donde las empresas invierten fuertemente en innovación para mantener su competitividad.

  

MEDIDAS que se podrían  tomar

 

  • ·       Generar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos.

 

  • ·       Fortalecer instituciones como la ANII, la Universidad de la República, el Institut Pasteur, el Instituto Clemente Estable.

 

  • ·       Incentivar la inversión privada en ciencia.

 

  • ·       Educar desde temprano sobre la importancia de la investigación y la innovación.

 

Como decía Clemente Estable, la ciencia es una herramienta de liberación y desarrollo. Pero para que funcione, debe haber voluntad colectiva y estratégica.

 


No hay comentarios: