“Nada en la
ciencia es improvisado, y todo lo que parece simple encierra años de estudio,
prueba y conocimiento.”
Celebración y marco legal
El Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología se
celebra en Uruguay cada 23 de mayo, establecido por la Ley Nº 17.749 promulgada
en 2004 por el Parlamento Nacional.
El evento busca acercar la ciencia a la sociedad y fortalecer la cultura científica nacional.
ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN
CLEMENTE ESTABLE
Clemente Estable fue una figura fundamental en el desarrollo
de la ciencia en Uruguay. Se destacó por sus investigaciones en neurobiología y
biología celular, y por su compromiso con la educación científica.
Fundó el Instituto de Investigaciones Biológicas, que hoy lleva su nombre, y promovió la idea de que el Estado debía reconocer y apoyar la labor de los investigadores científicos.
La elección del 23 de mayo como día de conmemoración busca reconocer la importancia de la investigación científica y tecnológica en el país, y fomentar el desarrollo de estas áreas como pilares del progreso nacional.
Además, esta fecha marca el inicio de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una serie de actividades organizadas para acercar la ciencia a la sociedad y promover la alfabetización científica .
Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025
En 2025, la celebración se enmarca en la 20ª edición de la
Semana de la Ciencia y la Tecnología (Semana CyT), un evento nacional que
promueve la cultura científica y el intercambio de conocimientos entre
investigadores, estudiantes y la sociedad en general.
Las actividades principales de la Semana CyT se desarrollan del 19 al 25 de mayo, pero el programa se extiende hasta el 29 de agosto, con la participación de 180 divulgadores y 200 centros educativos y científicos de todo el país.
Objetivos y actividades
La Semana CyT 2025 tiene como objetivo central “democratizar
el conocimiento y el acceso al mundo científico”, fomentando el diálogo entre
investigadores y la sociedad, especialmente los jóvenes. Entre las actividades
destacan:
- Charlas y talleres en centros educativos y culturales
- Visitas de investigadores a escuelas y liceos de todo el país
- Exposiciones, ferias y eventos interactivos
- Participación de instituciones nacionales e internacionales
La Comisión Organizadora convoca a divulgadores e
instituciones a sumarse como agentes clave para el intercambio de conocimientos
y la promoción de la cultura científica.
Importancia para la educación y la sociedad
Autoridades nacionales han resaltado el valor de estas
jornadas para la educación pública y la formación de futuras generaciones, al
permitir una mirada distinta al conocimiento y fortalecer la cultura científica
en Uruguay.
LEMA 2025
El lema de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025 en
Uruguay es “Todo tiene su ciencia”. Este lema guía las
actividades y propuestas de divulgación científica desarrolladas en todo el
país durante la celebración de este año.
Cuando aplicamos la expresión “Todo tiene su ciencia” al contexto de las profesiones científicas, el significado se profundiza y adquiere varias dimensiones importantes.
En este caso, no solo alude a que toda actividad requiere conocimiento, sino que también pone de relieve el rigor, la especialización y el método propio del trabajo científico.
1.
Reconocimiento del rigor científico
En las profesiones científicas —como la biología, la física,
la medicina, la química, la ingeniería o la astronomía—, la frase subraya que
cada campo del saber está sustentado por un cuerpo de conocimientos complejos,
interconectados y en constante evolución.
2. Especialización y profundidad
“Todo tiene su ciencia” también resalta que cada rama
científica tiene su propio lenguaje, su lógica interna y sus métodos, lo que
exige años de estudio y práctica.
3. El valor del conocimiento aplicado y el método
Esta frase también puede destacar que las profesiones
científicas no se basan solo en conocimientos teóricos, sino que implican la
aplicación de métodos rigurosos para resolver problemas reales.
4. Respeto por la formación científica
En este contexto, la frase también cumple una función
pedagógica y social, al recordar que los saberes científicos merecen respeto, y
que las decisiones basadas en ciencia tienen un peso especial.
¿QUÉ PRESIDENTE HA
IMPULSADO MÁS LA CIENCIA?
TABARÉ VÁZQUEZ
(2005–2010, 2015–2020)
Creación de la ANII y el SNI (2006):
Esto marcó un antes y un después en la institucionalización
de la ciencia en Uruguay. Fueron políticas impulsadas por su primer gobierno.
Fuerte apoyo a la formación científica:
Vázquez promovió el envío de cientos de jóvenes al exterior
para formarse como investigadores, con la expectativa de que regresaran a
fortalecer el sistema científico nacional.
Impulso a la biomedicina:
Apoyó fuertemente el desarrollo del Institut Pasteur en
Montevideo.
Apuesta a la ciencia como política de Estado:
En su segundo mandato se intentó reforzar esta visión,
aunque hubo obstáculos presupuestales.
¿Qué se ha hecho en Uruguay para fomentar el desarrollo de las ciencias?
1. Creación de instituciones clave
ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) – Creada en 2006, ha sido un pilar en el financiamiento de proyectos científicos, becas para maestrías y doctorados, y programas de innovación en empresas.
Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –
También creado en 2006, reconoce y clasifica a los investigadores del país para fomentar su carrera y dar acceso a recursos.
PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) –
Desde 1986, es un proyecto conjunto de la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Educación y Cultura que ha sido vital para formar científicos en física, biología, química, informática y matemáticas.
Instituto Pasteur de Montevideo –
Inaugurado en 2006, es un centro de excelencia en biomedicina con fuerte colaboración internacional.
2. Becas y formación
Se han otorgado becas para maestrías y doctorados dentro y fuera del país (ANII, CSIC, Udelar), lo que ha elevado el número de investigadores con formación avanzada.
3.Apoyo a proyectos de investigación
El Estado, principalmente a través de la ANII, CSIC y el Fondo Clemente Estable, financia líneas de investigación, equipamiento, publicaciones científicas, y actividades de divulgación.
3. Vinculación con el sector productivo
Programas como INNOVA Uruguay o INNOVA-Clúster han buscado conectar ciencia con empresas, aunque con resultados todavía limitados.
4. Ley de ciencia, tecnología e innovación
Uruguay cuenta con marcos normativos que definen al sector, aunque su implementación depende del contexto político y presupuestal.
CIENCIA: URUGUAY Y
EL MUNDO
La ciencia avanza lentamente, requiere inversiones
sostenidas y no siempre ofrece retornos rápidos. Un proyecto de investigación
puede tomar años para madurar, y sus beneficios pueden materializarse mucho después
del ciclo de un gobierno. Sin embargo, son esas investigaciones —en salud,
tecnología, agroindustria, medioambiente, energía, entre otras— las que
construyen la base del desarrollo a largo plazo de un país.
Uruguay ha avanzado en la construcción de una base científica, con instituciones sólidas y programas de formación.
- · estabilidad presupuestal,
- · evitar la fuga de cerebros,
- · mejorar la articulación con la industria,
- · darle verdadera prioridad política.
Inversión en
Uruguay (2023-2025)
En 2023, Uruguay invirtió aproximadamente 548 millones de
dólares en Investigación y Desarrollo (I+D), y 979 millones de dólares en
actividades de ciencia y tecnología (ACT) en total.
La inversión en I+D representó el 0,71% del PIB, mientras que la inversión total en ACT fue del 1,27% del PIB, cifras que son máximos históricos para el país.
Uruguay es el segundo país de América Latina con mayor inversión relativa en I+D como porcentaje del PIB, solo detrás de Brasil, y por encima del promedio regional que es de 0,56%.
Comparación
regional
Brasil lidera la región con una inversión en ciencia y
tecnología del 1,15% del PIB, seguido por Uruguay con 0,71%, luego Argentina
con 0,52% y Chile con 0,33%.
Argentina, aunque con menor porcentaje que Uruguay, tiene un sistema sólido y leyes que apuntan a aumentar progresivamente la inversión hasta alcanzar al menos el 1% del PIB para 2032.
Comparación
internacional
Países líderes en inversión en I+D como Israel, Corea del
Sur, Estados Unidos y Alemania superan el 3% del PIB, muy por encima de Uruguay
y otros países latinoamericanos.
Resumen
comparativo
País / Región %
PIB en I+D (aprox.) Comentarios
principales
Israel,
Corea del Sur, >3% Líderes mundiales en
EE.UU. inversión
en I+D
Alemania
Brasil 1,15% Líder regional en
inversión en I+D
Uruguay 0,71% Segundo en
Latinoamérica, inversión en aumento
Argentina 0,52% Sistema sólido, leyes para
aumentar inversión
Chile 0,33% Por
debajo del promedio
Regional
Iberoamérica 0,73% Promedio
regional de
(promedio)
inversión en I+D
En conclusión, Uruguay destaca en la región por su inversión
relativa en ciencia y tecnología, con un crecimiento sostenido y políticas
recientes que buscan fortalecer aún más su ecosistema científico y productivo,
aunque todavía está lejos de los niveles de inversión de los países líderes
mundiales
¿Por qué en Uruguay no se invierte lo suficiente
en este rubro?
La falta de inversión suficiente en ciencia e investigación en Uruguay —como en muchos otros países de América Latina— responde a una combinación de factores estructurales, culturales, políticos y económicos.
1.
Limitaciones presupuestarias
Uruguay es un país pequeño con un Producto Interno Bruto
(PIB) limitado.
Las prioridades presupuestarias suelen centrarse en áreas urgentes como salud, educación básica, seguridad y pensiones. En ese contexto, la ciencia y la tecnología muchas veces son vistas como un "lujo" o una inversión a largo plazo que no ofrece beneficios inmediatos.
2.
Falta de visión estratégica a largo plazo
Muchos gobiernos, sin importar su orientación política,
tienden a pensar en ciclos cortos, ligados a mandatos electorales. La ciencia,
en cambio, requiere planificación a largo plazo, constancia y continuidad más
allá de los gobiernos de turno.
3.
Poca conexión entre ciencia, industria y
desarrollo productivo
En Uruguay, la relación entre la academia y el sector
productivo es débil.
A diferencia de países que han impulsado la innovación tecnológica como motor de desarrollo económico, Uruguay no ha logrado consolidar un ecosistema robusto de transferencia tecnológica ni de innovación aplicada al sector privado.
4. Cultura política y percepción social
No siempre se valora socialmente a los científicos o la
producción de conocimiento.
Esto incide en las prioridades políticas. Si la sociedad no exige más ciencia, los políticos no lo ven como una necesidad urgente.
5. Fuga de cerebros
La falta de oportunidades, financiación y estructuras de
apoyo hace que muchos investigadores talentosos emigren a otros países donde
pueden desarrollar plenamente su carrera científica.
Esto genera un círculo vicioso: menos inversión → menos ciencia → menos científicos → menos innovación.
6. Poca inversión privada
La inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) en Uruguay
proviene en su mayoría del Estado.
MEDIDAS que se podrían tomar
- · Generar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos.
- · Fortalecer instituciones como la ANII, la Universidad de la República, el Institut Pasteur, el Instituto Clemente Estable.
- · Incentivar la inversión privada en ciencia.
- · Educar desde temprano sobre la importancia de la investigación y la innovación.
Como decía Clemente Estable, la ciencia es una herramienta
de liberación y desarrollo. Pero para que funcione, debe haber voluntad
colectiva y estratégica.
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