Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 3 de marzo de 2024

3 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

 

Lema 2024: Conectando personas y planeta: Explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre.

Trabajo ganador del concurso anual de diseño del cartel del Día Mundial de la Vida Silvestre!
Diseño de CHENG Hui Xin
 

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Se entiende como Vida silvestre a todos los organismos vivos, no domesticados, que habitan en ambientes naturales (Chandra, 2011).


¿Por qué se celebra en esta fecha?

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo en conmemoración al Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concienciar a la población mundial acerca del valor de la fauna y flora silvestres.



IMPORTANCIA DE LA VIDA SILVESTRE

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Las personas en todo el mundo dependen de los recursos basados en la vida silvestre y la biodiversidad para satisfacer las necesidades, desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa.

Cada especie es importante dentro del entorno natural donde vive, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas. Evitan la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

Para poder disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos brinda a nosotros y a nuestro planeta, todos debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los ecosistemas puedan prosperar y las especies vegetales y animales puedan existir para las generaciones futuras.

 


Lema 2024 : Conectando personas y planeta: Explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre.

La innovación digital desempeña un papel crucial en la conservación de la vida silvestre al permitir avances tecnológicos como impresoras 3D y collares satelitales que ayudan a proteger a las especies. 

Estas tecnologías digitales se integran en la conservación y el comercio de especies silvestres, facilitando la monitorización y protección de la fauna y flora. 

Además, la inclusión digital es fundamental para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas, fortaleciendo la capacidad digital de las comunidades y fomentando la preservación de la naturaleza en un mundo cada vez más conectado.

La revolución digital está transformando la conservación de la vida silvestre al ofrecer nuevas formas de concienciar, involucrar a las comunidades locales y jóvenes en la conservación, y combatir prácticas perjudiciales como la venta ilegal de especies protegidas en línea.

 

DATOS ALARMANTES


3.200 millones de personas afectadas por la degradación del 75% de superficie terrestre


El 25% de las especies de animales y plantas estudiados están amenazadas. Esto implica que al menos un millón de especies están en peligro de extinción.

El 75% de la superficie terrestre, el 66% de la superficie oceánica y el 85% de la superficie de humedales han sufrido alteraciones considerables. La deforestación se ha ralentizado en la última década, pero cada año siguen talándose millones de hectáreas de bosques primarios (sobre todo, en los trópicos).

La degradación de la tierra ha reducido la productividad en el 23% de la superficie terrestre mundial y la pérdida de polinizadores pone en peligro la producción anual de cultivos por valor de hasta 577.000 millones de dólares.

El ritmo del cambio en la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Los impulsores de su degradación son, en orden de importancia, el cambio de uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

Necesitamos cambios transformadores en las esferas económica, social, política y tecnológica para revertir esta degradación y cumplir los objetivos de conservación de la naturaleza marcados para 2030.

**

“Llevamos degradando los ecosistemas desde que el 'Homo sapiens' se definió como especie hace unos 300.000 años y el impacto ha sido brutal. 

Pero, en las últimas décadas, los impactos se suceden de forma mucho más rápida y no afectan solo a la biodiversidad, sino a la Tierra en su conjunto, alterando muchos de sus ciclos biogeoquímicos”, explica David Moreno-Mateos, profesor del departamento de biología evolutiva de la Universidad de Harvard e investigador asociado Ikerbasque en el BC3, el centro para el cambio climático del País Vasco. “Necesitamos, primero, frenar esta degradación y luego restaurar los ecosistemas”.

“El cambio de uso del suelo siempre ha sido la gran amenaza de la biodiversidad. El cambio climático también está ahí, pero su impacto por ahora no es comparable”, añade Moreno-Mateos. “Las especies no pueden adaptarse a la velocidad a la que trabajamos los humanos. Como individuos, pueden modificar su comportamiento para sobrevivir. Pero la adaptación evolutiva es más lenta, en la mayor parte de los casos hablamos de miles de años. 

Aunque en algunos casos puede suceder más rápido, en unos pocos siglos, sigue sin ser lo suficientemente rápida como para adaptarse a los cambios que estamos provocando en el entorno”.

La pérdida de biodiversidad y de capital natural en sentido amplio tiene también implicaciones económicas. Según el World Economic Forum prácticamente la mitad del PIB que generamos depende en gran medida o de forma sustancial del capital natural.

 

Principales amenazas de la vida silvestre

En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático.

Esto genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social.

Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:

·       La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.



·  La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.

Efectos del cambio climático: mayores incendios


·       El cambio climático.

·       Emisiones de efecto invernadero.

·       Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.

·       Tala indiscriminada de árboles.

·       Desaparición de ecosistemas.

· Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.

·       Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

  • Existen 5 especies que no creerías que están en peligro de extinción: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.


De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, en el año 2020 se habían contabilizado unas 8.400 especies de fauna y flora silvestres en peligro crítico de extinción. Se estima que otras 30.000 especies son consideradas vulnerables o en peligro de extinción.








Sexta extinción masiva

Varios expertos y ambientalistas proyectan una sexta extinción masiva de la biodiversidad a nivel mundial, conocida como "extinción masiva del Holoceno".

De acuerdo a un informe de la ONU del año 2019 sobre la biodiversidad se estima que aproximadamente 1 millón especies se encuentran en peligro de extinción en el planeta, debido a la intervención humana y al cambio climático.

La "Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)" hace hincapié en las tasas de extinción de especies vertebradas como aves, mamíferos y anfibios. Varias especies de invertebrados también se encuentran en peligro de extinción.

 


CITES: Protección de la Vida Silvestre

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional, basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tiene como finalidad principal velar por que el comercio internacional relacionado con especímenes de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Este tratado abarca a más de 35.000 especies de animales y plantas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.

¿Que pasa en Uruguay con respecto A LA INNOVACIÓN DIGITAL EN LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE?

Entrevista extraída de la página EL PAÍS  VIDA ACTUAL realizada por María de los Ángeles Orfila el 26/07/2021.




Proyecto capta a la fauna autóctona en estado silvestre en las sierras de Lavalleja

 

Pareja lleva adelante una campaña de fototrampeo con siete cámaras; cada video es divulgado en Instagram.

 

Agustino Alonzo y Valentina Barreto sienten una emoción que, para ellos, es “como ir al estadio”. La sienten en el pecho cada vez que se adentran en las sierras de Lavalleja (tal como hacen desde su infancia) para saber qué capturaron las siete cámaras trampa que dejaron en puntos estratégicos y que mantienen en secreto para evitar robos.

Así han registrado videos únicos que comparten en su cuenta de Instagram @uruguay_fototrampeo: desde una pareja de margay en celo hasta un lobo de río en una cañada casi sin agua en lo alto de un cerro de la zona. “Todo lo grabado es público”, dijo Alonzo al diario El País.

Uruguay Fototrampeo es un proyecto personal de esta pareja que vive en Solís de Mataojo, a 40 kilómetros de la ciudad de Minas, y que se inició por el amor a la naturaleza y a la fauna autóctona.

A fines de 2019 decidieron comprar la primera cámara que, a pesar del trabajo, les trajo bastantes insatisfacciones. “No embocábamos una”, señaló Alonzo. Tuvieron que aprender a cómo instalarlas y cómo evitar que se dispararan con cualquier movimiento en el ambiente.

Así lo explicó: “Tienen un sensor que detecta cuerpos calientes. Pero era justo verano y las ramas calientes por el sol se movían y disparaban las cámaras. Estabas una semana con los dedos cruzados y los 32 gigas de la memoria se habían llenado de fotos y videos de ramas”.

Pronto aprendieron a manejarlas y a sacarle jugo. Y empezaron a aparecer los zorros de monte, los carpinchos, los guazubirás, las palomas de monte, los gatos montés, las mulitas y las pavas de monte, entre otros, que hoy pueden ser vistas y escuchadas en línea. “Nos preocupamos por buscar rastros, ver qué comían y lo que había en la zona para instalar las cámaras”, contó uno de los promotores de Uruguay Fototrampeo.

Y así aparecieron las sorpresas. Lo que más ha emociona a Alonzo es cada vez que captura en video a un margay, una especie de la que hay muy pocos ejemplares en estado silvestre en el país.

En la cuenta se puede ver, por ejemplo, una pareja de estos felinos en celo que “se tiran manotazos y juegan”.

El primer margay apareció en cámara a los ocho meses del inicio del proyecto. “Hice una cuenta rápida y fueron 35 mil horas entre todas las cámaras en ese sector” para conseguirlo, contó Alonzo. Ahora, prácticamente se los puede ver casi todas las semanas.

Y añadió: “Es un animal supremamente difícil de ver y nosotros lo tenemos. Es soñado. Ya estamos lejos de Ambá en cantidad de margay registrados”.

Ambáes una ONG que trabaja para la conservación y regeneración de la biodiversidad de las Sierras del Este.

Una de las cámaras está instalada cerca de un árbol de tangerinas y, por lo tanto, captura a muchas especies que aprovechan para alimentarse ahí.

A pedido de una maestra, Alonzo y Barreto comparten el material con ella para que se los muestre a los alumnos de una escuela rural de la zona. Así logran una mayor divulgación de sus videos pero, además, contribuyen a la enseñanza de la fauna autóctona, un tema que queda por fuera de la educación formal.

Además, a la pareja le llegan invitaciones de otros puntos del país para que vayan a colocar cámaras y puedan, por ejemplo, solucionar algunos problemas de mortandad de ganado.

“Del Valle del Lunarejo me escribieron 10 personas; del Cerro Catedral, una persona que nos invita a quedarnos. La idea está buenísima pero ahora no podemos hacerlo”, se excusó. Cada equipo, que ahora es alimentado con paneles solares y baterías, ronda los US$ 200.

“Yo soy mecánico en un frigorífico y Valentina es docente de inglés. No somos biólogos. Esto empezó por curiosidad y hemos tenido suerte. Tenemos pila de material que no tienen los biólogos porque estamos cerquita. Pero tenemos contacto con profesionales que nos instruyen en la parte técnica, así podemos saber si el animal está marcando territorio, si está en celo, si es una hembra y si está preñada o si es un macho. Estamos aprendiendo”, relató Alonzo a El País.


FUENTES

https://vidasilvestre.org.uy/

https://www.diainternacionalde.com/

https://wildlifeday.org/es

https://www.un.org/

https://www.ecologiaverde.com/

No hay comentarios: