Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 29 de febrero de 2024

29 DE FEBRERO DE 1792 NACÍA GIOACHINO ROSSINI


Gioachino Rossini: La

 Sinfonia de una Vida

 Apasionada

 



"Todos trabajamos por tres cosas: la fama, el oro y el placer. Tengo fama, no necesito oro, y los placeres de antaño me aburren"- Gioachino Rossini

Gioachino Antonio Rossini nació el 29 de febrero de 1792 en Pésaro, una ciudad en la costa adriática de Italia que entonces formaba parte de los Estados Pontificios.

Fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra.

Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en el apogeo de su popularidad.

 

Giuseppe Rossini padre de Gioachino

Anna Rossini, née Guidarini (1771–1827), mother of Gioachino Rossini


Fue el único hijo de Giuseppe Rossini, trompetista y trompista, y su esposa Anna, de soltera Guidarini, costurera de oficio e hija de un panadero. 

Giuseppe Rossini era encantador, pero impetuoso e irresponsable.

La carga de mantener a la familia y criar al niño recayó principalmente en Anna, con algo de ayuda de su madre y de su suegra. 

 

A los seis años ya tocaba en la banda municipal.

Estudió música con su padre y cursó estudios en el conservatorio de Bolonia.

Rossini comenzó a componer a los 12 años y fue educado en la escuela de música de Bolonia.

Autor de la ópera Demetrio y Polibio en el año 1806.

Su primera ópera se representó en Venecia en 1810 cuando tenía 18 años.

Otra de su ópera cómica fue L'italiana in Algeri del año 1813.

En el año 1814 compone otra ópera cómica Il turco in Italia.

Gioachino Rossini en 1815



En 1815, se comprometió a escribir óperas y dirigir teatros en Nápoles.

En el período 1810-1823 escribió 34 óperas para la escena italiana que se representaron en Venecia, Milán, Ferrara, Nápoles y otros lugares.

Esta productividad requería un enfoque casi formulado para algunos componentes (como las oberturas) y una cierta cantidad de autopréstamo.

 En 1816, en Roma, escribió su obra más famosa, El barbero de Sevilla, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicalizada por W. A. Mozart.


Isabella Colbran, esposa del compositor, en 1817


En el año 1817 compone La Cenicienta, que llevó a su máxima expresión la tradición de la ópera bufa que heredó de maestros como Domenico Cimarosa y Giovanni Paisiello.

Sus óperas tenían fama por su dificultad vocal, hasta el punto de que hasta los años setenta del siglo XX muchas de sus obras se creían imposibles de cantar, especialmente para la cuerda de tenor.

Rossini ha sido descrito por los biógrafos como hipocondríaco, colérico y depresivo, pero también como un bon vivant, amante de la buena comida y de las mujeres hermosas.

Gioachino Rossini en 1820


En el año 1822 Rossini contrajo matrimonio en Castenaso con la soprano española Isabel Colbran, que interpretó varias de sus primeras óperas.

Encuentro entre Gioachino Rossini y Jorge IV en Brighton Pavilion en 1823. Litografía de Charles Motte


En 1823 se trasladó a vivir a Francia donde compuso ese año la ópera Semiramide.

En 1824, la Ópera de París lo contrató, para que produjera una ópera para celebrar la coronación de Carlos X, El viaje a Reims (reutilizada más tarde para su primera ópera en francés, El conde Ory), revisiones de dos de sus óperas italianas, Le Siège de Corinthe y Mosè in Egitto.

El nuevo y altamente remunerado contrato de Rossini con el gobierno francés se negoció bajo el reinado de Luis XVIII, quien murió en septiembre de 1824, poco después de la llegada del compositor a París. Se acordó que el compositor produciría una grand opéra para la Académie Royale de Musique y una ópera bufa o una ópera semiseria para el Théâtre-italien.

 También iba a ayudar a dirigir el último teatro y revisar una de sus primeras obras para un nuevo montaje allí.

 La muerte del rey y el ascenso de Carlos X al trono cambiaron sus planes y su primera obra nueva para París fue El viaje a Reims, un entretenimiento operístico ofrecido en junio de 1825 para celebrar la coronación del rey. Fue la última ópera de Rossini con libreto italiano.

Permitió sólo cuatro representaciones de la pieza, con la intención de reutilizar lo mejor de la música en una ópera menos efímera.

La jubilación forzada de Colbran puso a prueba el matrimonio de los Rossini, dejándola desocupada mientras él continuaba siendo el centro de atención musical y constantemente solicitado. 

Para Rossini, París ofrecía continuas delicias gourmet y comenzó a aparecer su forma cada vez más oronda.

La primera de las cuatro óperas que Rossini escribió con libretos franceses fueron Le Siège de Corinthe en el año 1826 y Moïse et Pharaon del año 1827.

Ambas fueron reelaboraciones sustanciales de piezas escritas para Nápoles: Maometto II y Mosè in Egitto.

Tuvo mucho cuidado antes de comenzar a trabajar en la primera, ya que aprendió a hablar francés y se familiarizó con las formas operísticas tradicionales francesas de declamar el idioma. Además de dejar caer parte de la música original que tenía un estilo ornamentado pasado de moda en París, se acomodó a las preferencias locales al agregar bailes, números de himnos y un papel más importante para el coro.

Su madre murió en 1827. Se había dedicado a ella y sintió profundamente su pérdida. Ella y Colbran nunca se habían llevado bien y Servadio sugiere que después de la muerte de Anna, Rossini sintió resentimiento hacia la mujer sobreviviente en su vida.

 En 1828, Rossini escribió El conde Ory, su única ópera cómica en francés.

En el año 1829 Rossini escribió su largamente esperada grand opéra francesa, Guillermo Tell, basada en la obra de 1804 de Friedrich Schiller que se inspiraba en la leyenda de Guillermo Tell y fue típico de su estilo el crescendo orquestal en una frase repetida, que ha sido inmortalizado con la expresión crescendo rosiniano.

Guillermo Tell tuvo una buena recepción. La orquesta y los cantantes se reunieron fuera de la casa de Rossini después del estreno y realizaron el emocionante final del segundo acto en su honor.

El periódico Le Globe comentó que había comenzado una nueva era de la música. Gaetano Donizetti comentó que los primeros y últimos actos de la ópera los escribió Rossini, pero que el acto intermedio lo había escrito Dios.

La obra fue un éxito indudable, sin ser un gran éxito; el público tardó un poco en asimilarla y algunos cantantes la encontraron demasiado exigente. Sin embargo, fue producida en el extranjero pocos meses después del estreno y no había sospechas de que sería la última ópera del compositor.

Junto con Semiramide, Guillermo Tell es la ópera más larga de Rossini, con tres horas y cuarenta y cinco minutos, y el esfuerzo de componerlo lo dejó exhausto.

Aunque al cabo de un año estaba planeando un tratamiento operístico de la historia de Fausto, los acontecimientos y la mala salud se apoderaron de él.

Después de la inauguración de Guillermo Tell, los Rossini habían abandonado París y se alojaban en Castenaso.

Al cabo de un año, los acontecimientos de París hicieron que Rossini se apresurara a regresar.

Carlos X fue derrocado en una revolución en julio de 1830 y la nueva administración, encabezada por Luis Felipe I, anunció recortes radicales en el gasto público.

Entre los recortes estaba la anualidad vitalicia de Rossini, ganada después de duras negociaciones con el régimen anterior. Intentar restaurar la anualidad fue una de las razones del compositor para regresar. La otra era para estar con su nueva amante, Olympe Pélissier.

Dejó a Colbran en Castenaso y ella nunca regresó a París ni volvieron a vivir juntos.

Las razones de su retirada de la ópera se han discutido continuamente durante su vida y desde entonces.  Algunos han supuesto que a los treinta y siete años y con una salud variable, haber negociado una anualidad considerable con el gobierno francés y haber escrito treinta y nueve óperas, simplemente planeaba retirarse y cumplir con ese plan.

Rossini hacia 1830

Olympe Pélissier en 1830


En 1831 abandonó la composición y durante el resto de su vida tan solo escribió dos obras importantes. A pesar de este largo retiro siguió figurando como una de las personalidades más relevantes del mundo operístico.

En el año 1837 se realiza la separación formal de Rossini de su esposa, que permaneció en Castenaso.

En el año 1839 ocurre la muerte de su padre a la edad de ochenta años.

En el año 1842 compuso la obra Stabat Mater .

En 1845, Isabella Colbran enfermó gravemente y en septiembre Rossini la visitó. Un mes después murió.

En el año 1846 Rossini y Olympe Pélissier se casaron en Bolonia.

El 15 de marzo de 1847 Rossini obtuvo el título de noble de la República de San Marino.

 Los acontecimientos del Año de las Revoluciones en 1848 lo llevaron a alejarse del área de Bolonia, donde se sentía amenazado por la insurrección, y se estableció en Florencia, donde permaneció hasta 1855.

Gioachino Rossini, circa 1850



A principios de la década de 1850, su salud física y mental se había deteriorado hasta el punto en que su esposa y amigos temían por su cordura o por su vida. A mediados de la década, estaba claro que necesitaba regresar a París para recibir la atención médica más avanzada disponible en ese momento.

En abril de 1855, los Rossini partieron para su último viaje desde Italia a Francia.

Regresó a París a los sesenta y tres años y lo convirtió en su hogar por el resto de su vida.

Recuperó la salud y la alegría de vivir. Una vez establecido en la ciudad, mantuvo dos viviendas: un piso en la rue de la Chaussée-d'Antin, una elegante zona central, y una villa neoclásica construida para él en Passy, una comuna ahora absorbida por la ciudad, pero entonces semirrural.

Él y su esposa establecieron un salón que se hizo famoso internacionalmente.  La primera de sus reuniones del sábado por la noche: las samedi soirs, se celebró en diciembre de 1858.

En 1860, Richard Wagner visitó a Rossini a través de una introducción del amigo de Rossini, Edmond Michotte, quien unos cuarenta y cinco años más tarde escribió su relato de la genial conversación entre los dos compositores.

Una de las pocas obras tardías de Rossini destinadas a ser publicadas fue su Petite Messe Solennelle, estrenada en 1864.

Ese mismo año de 1864 mismo año, Napoleón III lo nombró gran oficial de la Legión de Honor.

La última reunión en el salón la realizó dos meses antes de su muerte en 1868.

Gioacchino Rossini murió el 13 de noviembre de 1868 en Passy, Francia, tras una larga lucha contra un cáncer de recto.

Después de un funeral al que asistieron más de cuatro mil personas en la iglesia de la Santa Trinidad de París y en el que se entonó la plegaria de su Mosè in Egitto.

Tumba ahora vacía de Rossini en el cementerio del Père Lachaise en París


Fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia y descansan en la Basílica de la Santa Croce.

Tumba de Rossini en su ubicación final, la Basílica de la Santa Croce de Florencia. Escultura obra de Giuseppe Cassioli (1900)


Dejó a Olympe un interés vitalicio en su propiedad, que tras su muerte, diez años más tarde, pasó a la Comuna de Pésaro para el establecimiento de un Liceo Musicale, y financió una casa para cantantes de ópera jubilados en París.

HOMENAJE

La estatua de Gioacchino Rossini en Pesaro Italia


Pesaro - Conservatorio Gioachino Rossini

El Conservatorio Statale di Musica "Gioachino Rossini" es un conservatorio de música en Pesaro , Italia.

Fundado en 1869 con un legado del compositor Gioachino Rossini , el conservatorio abrió oficialmente en 1882 con 67 estudiantes y entonces era conocido como el Liceo musicale Rossini . 

En 2010 contaba con una matrícula de aproximadamente 850 estudiantes que cursaban diplomas superiores en canto, interpretación instrumental, composición, musicología, dirección coral, jazz o música electrónica.




Fachada del Teatro Rossini en Pésaro, donde tiene lugar el Rossini Opera Festival

Teatro Rossini es el nombre de un teatro de ópera en Pésaro (Italia), que sirve como sede del Rossini Opera Festival.

 Construido como el Teatro Nuovo (en el sitio original del Teatro del Sole de 1637), fue inaugurado el 10 de junio de 1818 con una actuación de La gazza ladra de Gioachino Rossini, dirigida por el compositor en su ciudad natal. Tiene capacidad para 860 personas, con un auditorio diseñado en forma de herradura clásica con cuatro niveles de palcos más la galería.



Rossini (1942) dirigida por Mario Bonnard y con Nino Besozzi en el personaje del compositor y o en Rossini! Rossini! (1991) de Mario Monicelli, con Sergio Castellitto y Philippe Noiret interpretando a Rossini de joven y anciano, respectivamente, y con Jacqueline Bisset en el papel de Isabella Colbran.


Turnedó Rossini

Rossini era un gran gourmet y varios platos de alta cocina recibieron su nombre por él. Algunos de ellos aparecieron más tarde en los menús de su casa después de que regresara a vivir a París en la década de 1850. Incluían Turnedó Rossini, Crema alla Rossini, Frittata alla Rossini y eran platos sofisticados que generalmente involucraban el uso de trufas y foie gras.



El cóctel Rossini, elaborado con vino blanco espumoso (generalmente Prosecco) y pulpa de fresas también recibe su nombre por el compositor.


El asteroide (8181) Rossini, descubierto por Liudmila Zhuravliova el 28 de septiembre de 1992, recibe su nombre en su honor.



El punto Rossini, punto cubierto de nieve en la costa sur de la isla Alejandro I en la Antártida, lleva su nombre por el compositor.






Sellos postales

FUENTES

https://iopera.es/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.buscabiografias.com/

https://es.wikipedia.org/


No hay comentarios: