Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 4 de febrero de 2024

4 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

 

LEMA - POR UNOS CUIDADOS MÁS JUSTOS



El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer,

promovido por La Organización Mundial de la Salud, el

Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

(CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el

objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la

sociedad para avanzar en la prevención y control de esta

enfermedad.

El Lema de la campaña para 2022 - 2024 es "Por unos cuidados más justos".
Se pretende comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.
Existen múltiples barreras que hacen que se presente la inequidad en el tratamiento: por ejemplo las normas de género, grupos de población minoritarios, la situación socio-económica, la edad, homofobia, transfobia y otros.
Se trata de potenciar la equidad en el tratamiento, dar a cada persona justo lo que necesita.
Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.
No todos los tipos de cáncer pueden prevenirse, pero hoy sabemos que muchos cánceres sí pueden prevenirse simplemente mediante las elecciones que hacemos con nuestro estilo de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un tercio de los cánceres más frecuentes pueden prevenirse mediante una vida libre de tabaco y nicotina, una dieta saludable, manteniendo un peso sano, protegiéndonos de la exposición solar y realizando actividad física diariamente.
También es importante el control médico anual que de acuerdo a tus antecedentes personales y familiares te indicara los estudios necesarios.

CUIDAR NUESTRA SALUD.

El consumo de productos de tabaco y nicotina es la causa de diferentes tipos de cáncer que se pueden prevenir. No comenzar a fumar y/o vapear, o si se es fumador, dejar de fumar y o vapear es una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. La evidencia es contundente: el consumo de tabaco y nicotina provoca alrededor de 15 tipos diferentes de cáncer, entre ellos cáncer de boca, pulmón, hígado, estómago, colon y ovario, así como algunos tipos de leucemia (cánceres de la sangre).
Dejar de fumar y o vapear a cualquier edad puede marcar una gran diferencia: aumenta la esperanza de vida y mejora la calidad de vida. Por eso decimos: Dejar de fumar es todo ganancia!
Dato clave: el tabaco causa 8 millones de muertes por año y causa al menos el 25 % de todas las muertes por cáncer.

INFORMACIÓN Y CONSULTA MÉDICA TEMPRANA.



Acceder a información y conocimientos sobre el cáncer puede fortalecernos a todos para romper mitos.

Una mayor concienciación y una información y conocimiento precisos nos dan a todos la capacidad de reconocer signos de alerta tempranos, de tomar decisiones con conocimiento de causa sobre nuestra salud y de hacer frente a nuestros propios miedos e ideas erróneas sobre el cáncer.



Mantener un peso saludable e incorporar la actividad física a la rutina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de diez tipos de cáncer: colon, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, y los cánceres avanzados de próstata y vejiga.


El cáncer más común desarrollado en los hombres es el cáncer de próstata.

. Este tipo de cáncer es el que presenta la mayor incidencia entre los hombres, seguido por el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

. La detección temprana a través de pruebas de detección regulares es fundamental para el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo del cáncer de próstata. 


ESTAR ATENTAS Y CUMPLIR CON LOS CONTROLES.



No todos los cánceres dan muestras de signos y síntomas en fase temprana. Sin embargo, muchos cánceres dan signos de que algo no va bien, como el de mama, el de cuello de útero, el colo - rectal, el de piel, el de boca y algunos cánceres infantiles. Es importarte saberlo, porque, si el cáncer se encuentra de forma precoz, casi siempre hace más fácil tratarlo e incluso curarlo, lo que significa que hay más probabilidades de supervivencia y mayor calidad de vida para las personas diagnosticadas de cáncer. Por esto es importante el autoconocimiento del cuerpo, de esta manera nos permite reconocer los cambios inusuales y buscar ayuda médica profesional con rapidez.




Realizar el control del estado de salud del útero y ovarios es fundamenteal.

El cáncer más común desarrollado en las mujeres es el cáncer de seno (mamá)

. Este tipo de cáncer es el que presenta la mayor incidencia entre las mujeres, seguido por el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

. La detección temprana a través de la autoexploración mamaria y las pruebas de detección son fundamentales para el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo del cáncer de seno


Aunque no presente signos ni síntomas de cáncer y le parezca que está bien de salud, los cribados de algunos tipos de cáncer son pruebas para ver si hay indicios de que se están desarrollando. Algunos cánceres para los que existen pruebas de detección eficaces son el de mama, el de cuello de útero, el colo-rectal (de colon) y el de pulmón.

SOLICITAR AL MÉDICO EL ANÁLIS DE LA MATERIA FECAL.


El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto.

. Los síntomas del cáncer de colon pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes, sangrado rectal o sangre en las heces, molestias abdominales como calambres, gases o dolor, sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación, debilidad o cansancio, y pérdida de peso involuntaria

. La detección temprana a través de pruebas de detección regulares es fundamental para el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo del cáncer de colon.

. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas.

CUIDADOS CON LA NIÑEZ



• Adoptar hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada y hacer actividad física desde edades tempranas ayuda a prevenir el riesgo de cáncer.
• En esta edad son especialmente vulnerables a la exposición ultravioleta (UV) solar, a los agentes cancerígenos como el humo de tabaco y otras sustancias químicas como pesticidas.
• A las niñas y niños de doce años se recomienda que reciban la vacuna del HPV (Virus del Papiloma Humano).
• Padres, madres, docentes, niñas y niños deben estar atentos a los cambios repentinos que puedan aparecer y consultar en forma inmediata para descartar la presencia de un cáncer infantil.

VIVIR SIN PARANOIA, PEROVIVIR SANAMENTE Y RAZONABLEMENTE ATENTOS CON NUESTRO CUERPO QUE ES EL VEHÍCULO QUE NOS VA A TRANSPORTAR POR EL LARGO CAMINO DE LA VIDA Y TENEMOS QUE TRATAR DE QUE FUNCIONE BIEN PARA NUESTRA COMODIDAD Y FELICIDAD.



Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico:

Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
Sangrados o hemorragias imprevistas.
Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
Dolor.
Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
Sudores nocturnos intensos.
Cambios en un lunar o manchas en la piel.
Cambios en las mamas.

FUENTES

https://www.paho.org/

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.nationalgeographic.com.es/

https://medlineplus.gov/

 https://www.comisioncancer.org.uy/

 

 

No hay comentarios: