Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 11 de febrero de 2024

11 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA,

 

Lema 2024: Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad

 

Valeria Mesa- Geóloga y Paleontóloga de Uruguay

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para promover el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia.- FOTO:Adobe Stock/Leungchopan

El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Para 2018 se había logrado la paridad numérica en ciencias de la vida en muchos países, pero la proporción de doctoras en ingeniería no superaba el 30 %. En la fotografía, una estudiante de la Tecnicatura en Laboratorio utiliza un microscopio en un centro de salud de Mogadiscio, la capital de Somalia.-FOTOGRAFÍA DE RICE UN PHOTO 

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, este día fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.


 Una científica utiliza tinte para revelar impurezas químicas en diversos materiales. Las mujeres han realizado (y continúan haciendo) importantes aportes a la ciencia. Sin embargo, la mayoría de los países no han alcanzado la igualdad de género en este sector.

FOTOGRAFÍA DE WILLARD CULVER

Abordar los desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, como la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, requiere aprovechar plenamente el potencial de todos los talentos disponibles. Es imperativo aumentar la participación de mujeres en estos campos.

 

Este día nos recuerda el papel esencial que desempeñan las mujeres y las niñas en las comunidades científicas y tecnológicas, destacando la necesidad de fortalecer su participación.

Grupo de científicos uruguayos

SITUACIÓN EN EL URUGUAY

A pesar de la importancia crítica de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la igualdad de género en estos campos aún es un desafío global, incluso en países desarrollados.

A nivel global continúa siendo un desafío incrementar el porcentaje de investigadoras en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, ya que el promedio de participación roza el 30 %. A su vez, las brechas se profundizan en algunas áreas específicas, como las tecnologías de la información y comunicación, las ciencias físicas y matemáticas.

 En Uruguay, las mujeres están subrepresentadas tanto en el ámbito laboral como educativo en las áreas científica, tecnológica, de ingeniería y matemática, definidas como áreas STEM ( por sus siglas en inglés). Esta subrepresentación reproduce las desigualdades, lo cual impide la generación de capacidades y limita las oportunidades para las mujeres.

Algunos ejemplos de la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia en Uruguay:

 Las mujeres que desempeñan en estas áreas, perciben 26 % menos de ingresos mensuales por su trabajo que los varones. Entre quienes interrumpieron sus estudios, el 41 % de las mujeres y sólo el 5 % de los varones señalan como principal razón el cuidado de niñas, niños o personas dependientes, y embarazo.

Las mujeres tienen menor participación que los varones en diferentes cargos de jerarquía. Las mayores brechas se ven en cargos de dirección o gerencias de departamentos (32 % varones vs. 15 % mujeres) y en espacios relativos a la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país (38 % vs. 21 %).


GRANDES MUJERES DE LA CIENCIA EN EL URUGUAY

Las jóvenes talentos que han desarrollado sus carreras científicas plenamente se desempeñan en varias instituciones de nuestro país y han recibido reconocimiento a nivel internacional y nacional, dedicándose a diversas áreas del conocimiento.

 


Victoria Calzada es la Ganadora del Premio L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” Edición Jóvenes Talentos 2020 en Uruguay, con su investigación sobre biofármacos basados en aptámeros para ser usados en diagnóstico y terapia del cáncer de mama y colon. También es la coordinadora de la Red Iberoamericana de Aptámeros.

 


María Inés Fariello lleva adelante proyectos de predicción genómica con técnicas de matemática aplicada y actualmente es integrante del GACH que asesora a Presidencia en temas relacionados con COVID-19.

 


Ana Gabriela Umpiérrez trabaja en temas de zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano; en particular infecciones por STEC en los bovinos, el ambiente y el ser humano en Uruguay.

 


Anaclara Guido se especializa en temas ambientales y relacionados con la conservación de la biodiversidad y la invasión de especies exóticas.

 

Todas ellas contribuyen a una mejor inserción de las mujeres en la comunidad científica uruguaya.

 

GRANDES MUJERES DE LA CIENCIA EN EL MUNDO

 

Entre las figuras más importantes de este género se destacan las siguientes mujeres científicas:

 


Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.



Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores. Cuando nadie más vio el potencial de la máquina analítica creada por Charles Babbage, Ada Lovelace, una mujer adelantada a su época, fue capaz de desarrollar el primer algoritmo con capacidad para ser procesado por ese aparato, aunque

nunca pudo probarla.



Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.



Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.




Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura, gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

FUENTES

https://www.un.org/es/

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.nationalgeographicla.com/

https://www.gub.uy/

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