Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 2 de febrero de 2024

EL 2 DE FEBRERO SE CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

 

Los humedales y el bienestar humano

 

Ilustración de la tierra con fotografías de humedales y una mano tendida hacia un colibrí


El lema para este Día Internacional de los Humedales se titula "Los humedales y el bienestar humano" con el fin de dar a conocer cómo aspectos como la salud física, mental y ambiental, entre muchos otros, están ligados a la salud de los humedales del mundo.




 Origen del Día Mundial de los Humedales



El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

 


IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo.

Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.



Representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan.

A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, proporcionando servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua.

Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.

  

¿Por qué están en peligro?

 

Algunas organizaciones relevaron que en lo que va del 2022 se registraron más de 4.000 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región del Delta del Paraná (REUTERS/Sebastian Toba)

A pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, y se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.



Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.

Este círculo vicioso de desaparición de humedales, medios de sustento amenazados y agudización de la pobreza es el resultado de una forma de pensar que, de forma errónea, ve los humedales como meros terrenos baldíos en lugar de considerarlos fuentes de vida, empleos, ingresos y servicios ecosistémicos esenciales. Uno de los retos clave pasa por cambiar la mentalidad de la gente y alentar a los gobiernos y a las comunidades a valorar y priorizar los humedales.






 

LA SITUACIÓN DE LOS HUMEDALES EN URUGUAY

En el Parque Natural de los Humedales del Santa Lucía hay una enorme variedad de vegetación que varía en función del ecosistema que se trate.

 

La Convención de Ramsar, oficialmente conocida como la Convención sobre los Humedales, es un tratado internacional que se adoptó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971.

Esta convención es el primer tratado global que se centra en la conservación y el uso sostenible de los humedales.

Laguna de Rocha

La Convención de Ramsar tiene como objetivo principal "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y mediante la cooperación internacional, teniendo en cuenta tanto la naturaleza como los recursos culturales de los humedales." Los países que son parte de la convención, conocidos como "Partes Contratantes", se comprometen a designar sitios de humedales de importancia internacional (llamados "Sitios Ramsar") y a implementar medidas para garantizar su conservación.

La Convención de Ramsar ha sido ratificada por numerosos países en todo el mundo, y hasta enero de 2022, había más de 170 países que eran Partes Contratantes.

La convención juega un papel fundamental en la protección de los humedales y la biodiversidad asociada, así como en la promoción de prácticas sostenibles que aseguren la supervivencia a largo plazo de estos ecosistemas vitales.


Humedales de Farruco

Según el acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales denominado Convención de Ramsar, sostienen que los humedales son "vitales para la supervivencia humana".

Son los entornos más productivos del mundo: poseen gran diversidad biológica, fuentes de agua y productividad para las especies vegetales y animales que de ellos dependen para subsistir.

Dicho convenio denomina sitio Ramsar a los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional.

Los humedales del Uruguay constituyen ecosistemas muy diversos no solamente desde el punto de vista paisajístico sino también en lo referente a la riqueza y abundancia de las formas de vida que albergan.

Existen en el Uruguay humedales de agua salada, como la costa atlántica que se extiende entre Punta del Este (departamento de Maldonado) y el Arroyo Chuy (departamento de Rocha) en el límite con Brasil y de agua dulce, como los conformados por la rica red hidrográfica que baña el territorio uruguayo.

Entre los principales ríos se destaca la cuenca del Río Negro que corre en dirección NE - SW, dividiendo al país en dos, donde se encuentran tres represas para generación de energía hidroeléctrica y la cuenca de Río Uruguay (límite con Argentina), con sus afluentes (ríos Cuareim, Arapey, Queguay y Daymán).

Además, el Uruguay posee grandes extensiones de bañados y lagunas de agua dulce entre los que se destacan los del SE, declarados Area Ramsar y Reserva de Biosfera (MAB).

Entre los humedales salobres, lagunas costeras como las lagunas de Rocha y Garzón, con barras arenosas muy dinámicas, conforman ambientes con altos índices de diversidad biológica.

Finalmente, la costa de Río de la Plata, constituye un humedal de gran relevancia paisajística y socioeconómica, constituyendo un caso muy particular debido a las grandes fluctuaciones de salinidad a causa de las corrientes marinas y los aportes dulceacuícolas de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná y la suya propia.

En la década del 90, el país pasó a integrar la lista lista negra del tratado por incumplir el cuidado del sitio Ramsar "Bañados del Este y Franja Costera"

En 2014, Uruguay comenzó el proceso para salir de esa lista negra. Se realizó un inventario de humedales que hasta entonces no había sido hecho.

Hoy se conoce a nivel general del país que hay un proceso de degradación de humedales, desecación, sustitución por cultivos y avance de áreas urbanas.

Uruguay cuenta con 2,6 millones de hectáreas que son humedales, según un inventario realizado en 2015.

Ocupan un 12% del territorio nacional, según datos del Ministerio de Ambiente.

Son zonas de gran diversidad biológica, que dependen de su ubicación geográfica, el clima, la estructura

En Uruguay casi el 30% de los humedales están siendo modificados llevando a la pérdida de estos ecosistemas.

Este hecho es preocupante y  los especialistas advierten que  debido a que cerca del 40% de especies vegetales y animales del mundo viven o se reproducen allí y eso es fatal.

En Uruguay hay tres lagunas que fundamental conservar porque son ejemplos de lagunas costeras únicas en el continente americano.

Laguna Negra

Se diferencian de otros humedales por cómo se comunican con el mar. La laguna de Rocha se separa del mar por una barra arenosa. Cuando hay tormentas marinas esa barra se rompe e ingresa agua marina a la laguna o sale agua dulce hacia el mar.

La laguna Negra no tiene naturalmente comunicación con el mar y es de las más antiguas del país, tiene entre 10 y 15 mil años. Y la laguna Castillos se comunica con el océano por el arroyo Valizas.


FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.un.org/


No hay comentarios: