Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 9 de febrero de 2024

9 DE FEBRERO DE 1961 y 1964 PRIMERAS PRESENTACIONES MÁS IMPORTANTES DE THE BEATLES EN LONDRES Y E.E.U.U.

 

LOS GENIOS DE LA MUSICA QUE HICIERON HISTORIA




The Beatles está considerada como la banda más importante del movimiento contracultural de la década de 1960 y de la historia de la música.

Enraizada en el skiffle, la música beat y el rock and roll de los años 1950, su sonido incorporaría a menudo elementos de la música clásica y del pop tradicional, entre otros, de forma innovadora en sus canciones.

La banda posteriormente llegaría a trabajar con un extenso rango de estilos musicales, yendo desde las baladas y la música de India, hasta la psicodelia y el hard rock. Como pioneros en las formas de grabación, composición y presentación artística; la naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas, revolucionando diversos aspectos de la industria musical y llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de las juventudes de la época y sus movimientos sociales y culturales.


La historia de The Beatles tiene tantas ramas como podamos imaginar y una de ellas une el día 9 de febrero de una forma especial: la primera presentación en The Cavern Club y su debut en Estados Unidos en The Ed Sullivan Show.

Quizás un detalle importante es que no tuvieron la misma integración en ambos shows, pero está claro que dieron comienzo al mito.

El primer hecho marcó el inicio de su relación como The Beatles con el local de Liverpool, mientras que el segundo fue su primer encuentro con América.

Los dos hechos que, con tres años de diferencia, ocurrieron el mismo día y abrieron el camino para la historia de una de las bandas más reconocidas de nuestros tiempos.

La primera vez que John Lennon tocó en The Cavern Club fue como The Quarrymen en 1957, antes de que Paul y George entraran a esa banda, y mucho antes de llamarse The Beatles. Un local reconocido de Liverpool que inspiraba su concepto en un recinto francés donde el jazz era lo primordial.


John Lennon -1957


El histórico día del 6 de julio de 1957  en el que John Lennon y Paul McCartney se conocieron y tocaron juntos por primera vez. Fue en una fiesta, en la que el grupo de Lennon le ponía música al momento del baile. Paul lo vio y quedó fascinado, y un amigo en común los presentó.

Nadie podía imaginar lo que iba a pasar en los siguientes cinco, diez, quince o en los 65 años que vendrían después de aquel 6 de julio de 1957, el día en que Paul McCartney y John Lennon conversaron por primera vez y tocaron juntos algunas canciones.




En esa primera presentación en The Cavern el grupo estaba integrado por ,Paul McCartney , John Lennon , Pete Best y George Harrison




George Harrison le ofrece el puesto de baterista de Los Beatles a Ringo en agosto de 1962.

Se integró en el grupo, reemplazando a Pete Best.

Como baterista no era un derroche ni de talento ni de técnica, sin embargo, manejaba bien los ritmos y sabía adecuarlos a las canciones sin caer en arreglos excesivos que le quitaran fluidez a las melodías. Optó por la simpleza y le fue bien.

El apodo "Ringo" de Ringo Starr, el baterista de The Beatles, se debe a que solía usar muchos anillos, lo que llevó a sus compañeros a llamarlo "Ringo", en referencia a la palabra "rings" en inglés.

De ahí en adelante fueron 292 las tocatas que realizó The Beatles en ese local que se transformó en el mayor simbolismo de la banda, ya que ahí recogieron sus primeras anécdotas como: el encuentro con su manager Brian Epstein, la negativa de los fans ante la llegada de Starr y algunas peleas de Lennon.

The Ed Sullivan Show

 La presentación de The Beatles en Estados Unidos el 9 de febrero de 1964 tuvo lugar en "The Ed Sullivan Show"

Esa noche, la banda actuó para aproximadamente 73 millones de espectadores, lo que en ese momento representó el rating televisivo más alto de la historia.

Este evento marcó un momento cultural decisivo y el inicio de la conquista de Estados Unidos por parte de The Beatles.




Hoy en día, The Beatles siguen siendo una de las bandas más influyentes y emblemáticas en la historia de la música. Su impacto y legado continúan resonando en múltiples aspectos:

 Los Beatles fueron pioneros en la experimentación musical, fusionando diferentes estilos como el rock and roll, el pop, el folk, el psicodélico y el rock experimental. Introdujeron nuevas técnicas de grabación y producción que cuenta en posteriores generaciones de músicos.


Las letras de las canciones de The Beatles abordaban una amplia gama de temas, desde el amor y la felicidad hasta la introspección y la reflexión social. Su habilidad para combinar melodías pegajosas con letras significativas los hizo accesibles para una audiencia diversa y los convirtió en figuras icónicas de la cultura popular.

The Beatles fueron más que una banda de música; fueron un fenómeno cultural que trascendió la industria musical. Su influencia en la moda, el arte, el cine y la sociedad en general sigue siendo evidente hasta el día de hoy.



A pesar de haberse separado hace décadas, la música de The Beatles sigue siendo popular y relevante en la actualidad. Sus álbumes continúan vendiendo millones de copias en todo el mundo, y su música se escucha en diversas plataformas de streaming, lo que demuestra su duradera influencia y atractivo.

The Beatles siguen siendo una de las bandas más influyentes en la historia de la música. Su impacto se extiende a través de las décadas, y su legado musical continúa y continuará inspirando a artistas y cautivando a oyentes de todas las edades.

En resumen, hoy en día, The Beatles siguen siendo una fuerza significativa en la historia de la música, y su legado continúa inspirando a músicos y aficionados por igual en todo el mundo.

El 30 de enero de 1969 fue la última aparición pública de Los Beatles


 FUENTES

https://rocknvivo.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://www.race.es/

No hay comentarios: