Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 8 de septiembre de 2023

8 DE SETIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

 



LEMA : Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles

 

El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles.

Niños en Fiaso (Ghana), usando ordenadores de la fundación NASCO Feeding Minds.

NASCO FEEDING MINDS


Se celebra cada 8 de septiembre y es una fecha significativa que nos recuerda la importancia vital de la educación y la alfabetización en la vida de las personas y en el desarrollo de las naciones. Esta conmemoración, establecida por la UNESCO en 1966, busca crear conciencia sobre la necesidad de promover la alfabetización en todo el mundo y destacar los desafíos que enfrentan millones de personas que aún no pueden leer ni escribir.

En Lao, un barco biblioteca para niños navega por los ríos Mekong y Ou. Los niños pueden tomar prestados libros durante la noche y devolverlos antes de que el barco se mueve a otra aldea. Photograph: Jambyn Dashdondog/Mongolian Children’s Culture Foundation/Go Help


La alfabetización es mucho más que la habilidad de leer y escribir; es un catalizador para el empoderamiento individual y el progreso de las sociedades. Cuando las personas adquieren habilidades de alfabetización, tienen acceso a información, pueden participar plenamente en la vida social, económica y política, y tomar decisiones informadas sobre su futuro. Además, la alfabetización es un medio fundamental para combatir la pobreza, promover la igualdad de género y mejorar la salud y el bienestar de las comunidades.



A pesar de los avances significativos en la alfabetización en las últimas décadas, aún existen desafíos significativos. Se estima que alrededor de 773 millones de adultos en todo el mundo son analfabetos, y la mayoría de ellos son mujeres. Además, la alfabetización funcional, que implica no solo leer y escribir, sino también comprender y utilizar la información en la vida cotidiana, sigue siendo una preocupación importante en muchas regiones.

Getty/borgogniels


Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet.

La biblioteca móvil lleva los libros a los niños de las comunidades de pastores nómadas y áreas remotas del desierto de Gobi en Mongolia. Photograph: Jambyn Dashdondog/Mongolian Children’s Culture Foundation/Go Help


El Día Mundial de la Alfabetización es una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos abordar estos desafíos. Esto implica la inversión en programas de educación y alfabetización de calidad, la eliminación de barreras para el acceso a la educación, la promoción de la igualdad de género en la educación y la adaptación de la alfabetización a las demandas cambiantes de un mundo cada vez más digital.

Hoy existen pequeñas bibliotecas gratuitas de este tipo – Little free libraries – en más de 70 países y el movimiento sigue creciendo.


La alfabetización es un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todos, sin importar su origen, género, edad o situación económica. En este Día Mundial de la Alfabetización, recordemos que la educación y la alfabetización son instrumentos poderosos para transformar vidas y comunidades. Cada esfuerzo en pro de la alfabetización nos acerca un paso más a un mundo donde todos tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial y contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Una mujer lee un libro en un muelle en el parque nacional Torres del Paine en la Patagonia, Chile.-Fotografía de Skip Brown - National Geographic Creative


Biblioteca en la Playa Las Almejas de Chile

FUENTES

https://www.unesco.org/

https://www.tangiblefun.com/



No hay comentarios: