Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 2 de septiembre de 2023

EL PINGUINO EMPERADOR-

 

Majestuosos Monarcas del Hielo AnTArtico"





El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es una especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae.

El nombre científico del pingüino emperador es Aptenodytes forsteri. La etimología de este nombre es la siguiente:

Aptenodytes: proviene del griego "a-" que significa "sin" y "pteno-" que significa "alas", por lo que se traduce como "sin alas".

Forsteri: hace referencia al apellido del naturalista alemán Johann Reinhold Forster, quien junto a su hijo Georg Forster, acompañó a James Cook en su segundo viaje alrededor del mundo y describió varias especies de aves, incluyendo al pingüino emperador.

Los primeros en describir al pingüino emperador fueron los exploradores James Cook y Charles Clerke en 1777, durante su tercer viaje alrededor del mundo.

Sin embargo, la descripción formal de la especie fue realizada por el naturalista alemán Johann Reinhold Forster en 1781, quien la nombró Aptenodytes forsteri en honor a su padre, quien había sido el botánico de la expedición de Cook

Es la única especie de pingüino que se reproduce durante el crudo invierno antártico, realizando caminatas de entre cincuenta y ciento veinte kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría, que pueden incluir millas de individuos.

El pingüino emperador es un animal social en su comportamiento de nidificación y de búsqueda de alimento; estas aves cazan juntas y pueden coordinar.

Taxonomía:

Reino: Animalia

Filo: Cordados

Subfilo: Vertebrados

Clase: Aves

Orden: Sphenisciformes

Familia: Spheniscidae

Género: Aptenodytes

Especie: A. forsteri

UBICACIÓN GEOGRÁFICA



El pingüino emperador tiene una distribución circumpolar en la Antártida, casi exclusivamente entre los paralelos 66° y 77° de latitud sur.

Casi siempre se reproduce sobre hielo estable cerca de la costa y hasta 18 km hacia el interior. ​

Las colonias de cría se encuentran normalmente en las zonas donde los acantilados de hielo y los icebergs los abrigan del viento.

Su población total se estimó en los años 1990 en alrededor de 400 000 - 450 000 individuos, que se distribuyen entre no menos de cuarenta colonias independientes.

Aproximadamente 80 000 parejas se reproducen en el área del mar de Ross.

Las principales colonias de cría están localizadas en cabo Washington (20.000 – 25.000 parejas), isla Coulman en Tierra Victoria (aproximadamente 22.000 parejas), bahía de Halley, Tierra de Coats (14.300 – 31.400 parejas) y la bahía Atka en la Tierra de la Reina Maud (16.000 parejas).

Existen dos colonias terrestres registradas: una en un cordón litoral en la isla Dion en la península Antártica, ​ y otra en un cabo en el glaciar Taylor en el Territorio Antártico Australiano.

Se han registrado algunos divagantes en la isla Heard,​ en Georgia del Sur y en Nueva Zelandia.

 

DESCRIPCIÓN



El pingüino emperador es una especie de pingüino que habita únicamente en el hemisferio sur, en la Antártida.

A continuación, se presentan algunas de las características más destacadas de esta especie:

Tamaño: el pingüino emperador es el más grande de todas las especies de pingüinos, con una altura de hasta 1,20 metros y un peso que varía entre 22 y 45 kg, siendo mayor el de los machos.

Alimentación: los pingüinos emperador cazan peces y otras especies marinas en mar abierto o en grietas del hielo.

Pueden sumergirse hasta casi 550 metros de profundidad.

Velocidad: en tierra, los pingüinos emperador se mueven a una velocidad de unos 2,5 km/h.

Pueden ir más rápido si encuentran una buena pendiente, deslizándose hasta el fondo sobre el vientre.

Cuando nadan, los pingüinos emperador suelen moverse a una velocidad de unos 10 km/h, aunque pueden alcanzar unos 15 km/h si necesitan llegar a algún sitio a toda prisa.

Reproducción: el pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno del hemisferio sur. Llegan a la madurez sexual a los tres años de edad.

De enero a marzo es la temporada de alimentación, y durante este tiempo, es esencial para los adultos engordar para los largos tramos que se avecinan en los que no podrán comer nada.

Las hembras ponen un único huevo que abandonan enseguida para emprender el viaje de regreso al mar, mientras que los machos se encargan de incubar el huevo durante unos 65 días.

Vocalizaciones: los pingüinos emperador son los únicos cuyas vocalizaciones utilizan dos bandas de frecuencia simultáneamente, con sus respectivos armónicos, y la interacción de estas frecuencias genera un ritmo que posiblemente represente un medio por el cual estos pingüinos aumentan el contenido de información en sus llamadas que puede facilitar el proceso de reconocimiento individual

Esperanza de vida: los pingüinos emperador viven entre 15 y 20 años en la naturaleza

Profundidad de buceo: el pingüino emperador es el buceador a mayor profundidad entre los pájaros, pudiendo sumergirse hasta 400 a 500 metros.

En resumen, el pingüino emperador es una especie de pingüino que se caracteriza por ser el más grande de todas las especies de pingüinos, por su singular ciclo reproductivo, por su capacidad de buceo y por sus vocalizaciones únicas.

CICLO REPRODUCTIVO




Comparada con la de otras aves marinas, la supervivencia de los pingüinos adultos de un año al siguiente es baja, y oscila entre el 70-80% en el pingüino de Adelia y el 87% en el de ojo amarillo, aunque se ha establecido la tasa media de supervivencia anual del pingüino emperador en un 95,1%, con una esperanza de vida media de 19,9 años, frente a los tan solo diez años de media de otros pingüinos.

Existen estimaciones de que el 1% de los emperadores podría alcanzar factiblemente una edad de 50 años. En contraste, solo el 19-20% de los jóvenes independientes sobrevive a su primer año de la vida. El 80% de la población de pingüinos emperador comprende adultos con cinco o más años de edad

El ciclo de vida del pingüino emperador consta de varias etapas, que se describe a continuación:




Encuentro de machos y hembras en el sitio de anidación.

Cortejo de los machos a las hembras, que incluye una ceremonia en la que se quedan quietos y extienden sus cuellos hacia arriba, mirándose fijamente durante varios minutos.

Una vez completada esta ceremonia, los pingüinos emperador son oficialmente una pareja y se pasean juntos por la colonia.



La hembra pone un solo huevo que pesa alrededor de 460 gramos.

El macho se encarga de la incubación, colocando el huevo en una especie de bolsa de anidamiento, un repliegue de piel cubierta de plumas, apoyado sobre la parte superior de sus patas para impedir que toque el suelo y protegiéndolo con su plumaje ventral inferior, durante 64-67 días consecutivos hasta la eclosión, el período de incubación consecutivo más prolongado de todas las aves.




Una vez que el huevo eclosiona, sale el polluelo-bebé.

El polluelo-bebé es alimentado con una sustancia llamada "papilla de pescado". La papilla de pescado es una mezcla de alimentos regurgitados que los padres pingüinos regurgitan y alimentan a sus crías, especialmente cuando son muy jóvenes. Esta papilla de pescado está compuesta principalmente de peces y otros alimentos marinos que los padres recogen y digieren previamente antes de alimentar a sus polluelos.

Esta es una adaptación especializada que permite a los pingüinos proporcionar a sus crías los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Después de unos 5 meses, el polluelo-bebé se convierte en juvenil y comienza a aprender a pescar ya sobrevivir en el agua.

Después de unos 3 años, los pingüinos emperador alcanzan la madurez sexual y pueden comenzar a reproducirse.

El emperador puede reproducirse en torno a los tres años de edad, y por lo general comienza la cría aproximadamente de uno a tres años más tarde.

Todos los demás pingüinos se reproducen y crían en primavera-verano, en tierra firme y sobre un nido; sin embargo el emperador se reproduce y cría en otoño-invierno, lo hace sobre el hielo marino adyacente al continente antártico, y no construye un nido.

Su ciclo reproductivo anual comienza al principio del invierno antártico, en marzo y abril, cuando todos los ejemplares adultos viajan hasta las colonias de anidamiento, recorriendo a menudo de 50 a 120 kilómetros hielo adentro desde el borde del banco de hielo.

El inicio del viaje parece que puede estar relacionado con la disminución de la duración del día; pingüinos emperador en cautiverio han sido inducidos con éxito a la cría mediante el uso de sistemas de iluminación que imitan la duración estacional del día en la Antártida.

Existe una marcada desigualdad en la proporción de individuos de cada sexo, pues en una colonia hay un 39,5% de machos frente a un 60,5% de hembras.

Esta desigual proporción sexual hace que se produzca una intensa competición entre las hembras para conseguir a un macho.

Comienzan el cortejo en marzo o abril, con temperaturas que pueden estar en torno a los -40 °C.

Un macho sin pareja realiza una demostración extática, permaneciendo en un lugar y colocando la cabeza en el pecho antes de inhalar y realizar una llamada de cortejo durante uno o dos segundos, caracterizada por sílabas repetidas separadas por períodos silenciosos, y que repite también la hembra; después se mueve en torno a la colonia y repite la llamada.

Entonces un macho y una hembra se colocan de pie cara a cara y uno eleva la cabeza y el cuello y el otro lo imita; ambos mantienen esta postura durante varios minutos.

Una vez emparejados, ambos se desplazan juntos caminando con un bamboneo a lo largo de la colonia, con la hembra por lo general tras el macho.

Antes de la cópula, una de las aves hace una profunda inclinación ante su pareja, sitúa su pico cerca del suelo y su compañero hace lo mismo.

Aunque se cite a menudo a los emperadores como animales monógamos, y la monogamia es habitual en otras especies de aves longevas, la relación entre las parejas de pingüino emperador se define más bien como monogamia seriada; ​ tienen solo un compañero cada año, y durante esa temporada permanecen fieles a ese compañero.

Sin embargo la fidelidad entre temporadas es solo de aproximadamente el 15%.​

La motivación podría ser una adaptación a un largo ciclo reproductivo y a un medio ambiente muy exigente, y así, la carencia de un lugar fijo para anidar o la imposibilidad de formar un nido propiamente dicho, o la estrecha franja de oportunidades disponibles para el acoplamiento hacen que prevalezca una prioridad de aparearse y reproducirse que a menudo impide esperar a que aparezca el compañero del año anterior. ​



A diferencia de la mayoría de los pingüinos, que ponen dos, la hembra del emperador pone un único huevo de 460 a 470 g de peso en mayo o a principios de junio, en el hielo recién formado. Su forma es vagamente periforme, de color pálido blanco-verdoso, y mide aproximadamente 12 × 8 cm.

Representa solo el 2,3% del peso del cuerpo de su madre, lo que lo convierte en uno de los huevos más pequeños con relación al peso maternal de cualquier especie de ave.

La cáscara representa el 15,7% del peso de un huevo de emperador; de igual manera que en otras especies de pingüino, la cáscara es relativamente gruesa, lo que reduce al mínimo el riesgo de rotura.




Los polluelos se protegen del frío y de los predadores apoyados sobre la parte superior de las patas de sus padres, protegidos por su plumaje ventral inferior.

Tras la puesta, las reservas alimenticias de la madre están agotadas, por lo que trasfiere el huevo al macho y vuelve al mar durante dos meses para alimentarse. ​

La transferencia puede resultar difícil, por lo que algunas parejas pueden dejar caer el huevo en el proceso; cuando esto sucede el huevo por lo general se malogra, dado que no puede resistir las glaciales temperaturas de la tierra helada.

El macho pasa el invierno incubando el huevo en una especie de bolsa de anidamiento, un repliegue de piel cubierta de plumas, apoyado sobre la parte superior de sus patas para impedir que toque el suelo y protegiéndolo con su plumaje ventral inferior, durante 64 a 67 días consecutivos hasta la eclosión, el período de incubación consecutiva más prolongado de todas las aves.

​ El pingüino emperador es la única especie de pingüino en la que se ha observado este comportamiento; en otras especies ambos padres se encargan de la incubación.

En el momento de la eclosión del huevo el macho habrá ayunado durante aproximadamente 115 días desde su llegada a la colonia de cría.

Para sobrevivir al frío y a vientos de hasta 200 km/h, los machos se acurrucan juntos, turnándose para ocupar el centro del grupo. También han sido observados con sus espaldas al viento para conservar el calor corporal.

En los cuatro meses que transcurren entre el viaje, el cortejo y la incubación, el macho puede perder hasta veinte kilogramos, pasando de aproximadamente unos treinta y ocho kilogramos de peso total a tan solo dieciocho.

 La eclosión puede durar no menos de dos o tres días hasta completarse, debido al grosor de su cáscara.

Los pollitos recién nacidos son semialtriciales, cubiertos de solo una delgada capa de pelusa y completamente dependientes de sus padres para recibir alimento y calor.



Si la cría nace antes del retorno de la madre, el padre lo alimenta con una sustancia parecida a una cuajada formada por un 59% de proteínas y un 28% de lípidos, producida por una glándula situada en su esófago.

 El polluelo recién nacido pasa un período denominado «fase de guardia», y transcurre su tiempo entre las patas de sus padres apoyado sobre la parte superior de sus patas y protegido por su plumaje ventral inferior.

La hembra vuelve a la colonia de cría en cualquier momento entre la eclosión de huevo y unos diez días después, de mediados de julio a principios de agosto.



Encuentra a su compañero entre cientos de machos por sus voces de llamada y a partir de ese momento ella asume las atenciones y cuidados del polluelo, alimentándolo regurgitando la comida que ha almacenado en su estómago.

Entonces es el macho el que se marcha a la costa, pasando allí unos veinticuatro días hasta su retorno a la colonia. Su viaje es ligeramente más corto que el inicial, porque el hielo ha ido fundiéndose desde entonces y la distancia entre el lugar de cría y el mar disminuye gradualmente. A partir de entonces los padres se turnan, y mientras uno se encarga de la cría el otro se dirige a la costa para alimentarse. ​



 Aproximadamente entre 45 a 50 días después de la eclosión, los polluelos se agrupan para formar una «guardería», acurrucándose juntos para protegerse del frío y de los predadores.

Durante este tiempo ambos padres se dirigen al mar a alimentarse y vuelven periódicamente para alimentar a su cría.

​ Estos grupos de guardería pueden estar formados hasta de varios miles de aves colocadas muy juntas unas a otras, y son esenciales para sobrevivir a las extremadamente bajas temperaturas antárticas.

El porcentaje de mortalidad de las crías de pingüino emperador en las colonias es muy elevado, y, dependiendo del clima y de la situación del hielo durante la temporada, puede alcanzar hasta el 90%;​ sin embargo el índice de supervivencia es del 95% cuando consiguen alcanzar los dos años de edad. ​

Una investigación realizada en Tierra Adelia mostró que la «adopción» en el pingüino emperador era relativamente común. Las adopciones prolongadas eran escasas (2-3%) y la mayoría no superaba los diez días.

Los polluelos adoptados tenían entre uno y dos meses de edad, y los padres adoptivos eran reproductores fallidos o adultos no criadores en la colonia durante el ciclo reproductor, generalmente hembras.

 La adopción se daba mayoritariamente tras el secuestro del polluelo (más del 50% de los casos), o al encontrarlo vagando solo por la colonia.

 A partir de principios de noviembre, los polluelos comienzan a mudar el plumaje juvenil, proceso que puede durar hasta dos meses y a menudo todavía no se ha completado cuando abandonan la colonia; los adultos dejan de alimentarlos durante este tiempo.

Todas las aves realizan el ahora considerablemente más corto viaje hasta el mar en diciembre o enero y pasan allí el resto del verano alimentándose. ​

Aunque se han realizado grandes avances en el estudio de estas aves que han revelado en gran medida las adaptaciones del emperador para sobrevivir en un clima tan extremo, todavía existen muchas preguntas sobre por qué deciden criar a sus jóvenes durante el crudo invierno antártico.

Probablemente una de las razones sea la estabilidad del hielo marino, pues crían a sus jóvenes en el hielo que se derretirá cuando llegue el verano.

Por otra parte, si criase en verano (que dura solo cuatro meses en el Antártico), no completaría su ciclo de cría antes del comienzo del invierno. Incluso cuando los polluelos adquieren su plumaje, a finales de la primavera, solo tienen el 60% del peso adulto, y diciembre es el principio del verano antártico, cuando la comida está más disponible, facilitando la tarea de alimentar a sus crías.

Predadores



Entre los predadores del pingüino emperador se encuentran diversas aves y mamíferos marinos.

El petrel gigante antártico (Macronectes giganteus) es su principal predador aviar, responsable de hasta un 34% de muertes de polluelos en algunas colonias.

El págalo polar (Stercorarius maccormicki) busca sobre todo crías muertas cuando los juveniles vivos son demasiado grandes para ser atacados cuando se desarrolla su llegada anual a la colonia.​

Los principales predadores acuáticos son ambos mamíferos.

La foca leopardo (Hydrurga leptonyx), que captura algunas aves adultas así como jóvenes inexpertos poco después de que entran en el agua.

La orca (Orcinus orca), que caza pingüinos adultos. ​ Existen discrepancias entre distintos investigadores sobre la incidencia de la depredación de las orcas en las poblaciones de pingüino emperador. ​

Si uno de los miembros de una pareja criadora muere o lo matan durante la temporada de cría, el miembro que sobrevive debe abandonar su huevo o la cría y volver al mar para alimentarse y las crías huérfanas se debilitan rápidamente y mueren de hambre o congeladas. ​

FUENTES

https://www.vistaalmar.es/

https://reinoanimalia.fandom.com/

https://www.conicet.gov.ar/

https://animalessalvajes.world/

https://www.expertoanimal.com/

 

 

No hay comentarios: