Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 21 de septiembre de 2023

21 DE SETIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

 LEMA 2023 - Acciones para la Paz:

 nuestra ambición para los Objetivos

 Mundiales



El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha para fortalecer los ideales de paz y en el que se pide un respeto de 24 horas de no violencia y el alto el fuego.

 

Origen del Día Internacional de la Paz

En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.

 

Objetivos del desarrollo sostenible

La celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

En el Día Internacional de la Paz la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la paz.

Para 2023, el lema es el siguiente: "Acciones para la paz: nuestra ambición para los Objetivos Mundiales". Se hace un llamamiento a nuestra responsabilidad individual y colectiva para conseguir los Objetivos Mundiales, porque a través de ellos se llegará a una cultura de paz.

El año 2023 marca el ecuador de los Objetivos Mundiales y además coincide con la Cumbre para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene lugar el 18 y 19 de septiembre.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la campaña se centró en generar alternativas acerca de cómo ayudar a las personas a recuperarse y fomentar la resiliencia, haciendo de nuestro planeta un lugar más justo, equitativo, sostenible y saludable.

El Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a sus Estados Miembros para hacer una pausa humanitaria sostenida en los conflictos locales, así como un alto al fuego, para garantizar el acceso a las vacunas a las personas que se encuentran atrapadas en esos conflictos.

Fue un año de reflexión, de buscar ideas y ponerlas en común, para poder derrotar al virus, con el objetivo de hacer nuestro planeta un mundo mejor.

 

Las guerras activas en el mundo

A continuación, un vistazo a las principales guerras activas en todo el planeta, de acuerdo con información del Council on Foreign Relations.

 



El ataque de Rusia a Ucrania

Tras meses de acumulación de fuerzas militares de Rusia en la frontera con Ucrania, el 24 de febrero comenzó la invasión rusa del territorio ucraniano y desde entonces ambos países libran una guerra.

 

Hombres sirios llevan bebés a través de los escombros de edificios destruidos tras el ataque aéreo en el barrio de Salihin, controlado por los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, el 11 de septiembre de 2016. /Ameer Alhalbi

Guerra civil siria

La guerra civil en Siria comenzó en 2011, luego de que el Gobierno del presidente Bashar al Assad (hijo del anterior presidente Hafez al Assad, que gobernó el país 30 años) reprimiera violentamente una serie de manifestaciones en el país, y numerosos grupos opositores tomaron las armas.


Un hombre lleva en brazos a una niña herida en un bombardeo de la coalición saudí contra Yemen en agosto de 2017. Khaled Abdullah / Reuters 

Yemen

Yemen, la guerra olvidada de la península de Arabia que estalló hace ya ocho años, se encuentra en un limbo. A pesar de un alto el fuego pactado por Naciones Unidas en abril de 2022, el gobierno internacionalmente reconocido y apoyado por Arabia Saudita, y, por otra parte, los rebeldes hutis apoyados por Irán, se están preparando para nuevas ofensivas militares .

Sin embargo, ambos bandos están totalmente exhaustos y el conflicto ha sumido al país en la más absoluta miseria, convirtiéndolo probablemente en el más pobre del mundo. En cuanto a las posibilidades diplomáticas, se encuentran en un punto marcadamente bajo.


Dos granjeros pasan delante de un tanque en Etiopía AFP

 

Etiopía

En 2022 un sangriento conflicto bélico enfrentó al gobierno del presidente Abiy Ahmed con los rebeldes del Frente de Liberación Popular del Tigrai, estos últimos actores dominantes del escenario político etíope durante décadas. Las partes firmaron un acuerdo el pasado noviembre, pero los rebeldes siguen armados.

El conflicto etíope habría causado en torno a medio millón de muertes civiles desde que estalló en 2020. Las bajas mortales entre los combatientes se cuentan igualmente por cientos de miles sólo en los últimos meses, y se acusa a todos los bandos de atrocidades.

Además, hoy por hoy, las fuerzas armadas de la vecina Eritrea, aliadas nominales de Ahmed, todavía ocupan territorio etíope. La paz es muy débil, y por supuesto no definitiva.

 

Familias huyen del conflicto en el noreste de la República Democrática del Congo el pasado mes de junio.Xinhua Vía Europa Press

Congo y la región de los Grandes Lagos

Otro conflicto africano, este caso en la vasta República Democrática de Congo y la zona de los Grandes Lagos en África central. El grupo armado M23, que se sospecha está apoyado por Ruanda, está generando el caos en el este del país. Una región en la que todos los países vecinos (Rwanda, Uganda, Burundi) tienen importantes intereses económicos, y donde el Congo es incapaz de ejercer su soberanía territorial y proteger a sus ciudadanos con eficacia.

Mientras, una misión armada de Naciones Unidas, la MONUSCO, cuya base principal es la capital de la región, Goma, lo mira desde lejos. La población local pide de hecho su retirada después de trece años de fracasos para devolver la paz a ese territorio. 


Un grupo de talibanes bajo un árbol, en marzo, en el distrito de Alingar de la provincia de Lagmán, Afganistán Credit...Jim Huylebroek para The New York Times

La insurgencia talibán en Pakistán

En la frontera con Afganistán, Pakistán se presenta como un escenario de riesgo para el año que empieza. “Está sufriendo también las consecuencias del retorno de los talibanes en Afganistán, puesto que en Pakistán también hay una insurgencia talibán que se ha visto fortalecida”, explica la investigadora. La violencia ha aumentado en 2022 “con múltiples atentados, algunos de ellos cometidos por la rama de Estado Islámico que opera en esta región”.

Además, el conflicto armado se une a una crisis política que se produjo tras la moción de censura contra el primer ministro Imran Khan.

Los últimos enfrentamientos entre separatistas armenios y el ejército de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj han dejado al menos 25 muertos./ Archivo Reuters 

Armenia-Azerbaiyán

Se trata de una crisis que la guerra de Ucrania ha empeorado. Como Converses explicaba recientemente, la turca Azerbaiyán ha aprovechado la debilidad de Rusia, el tradicional protector de la cristiana Armenia, para seguir arañando territorio de la disputada región del Nagorno-Karabaj a lo largo del 2022.

Dos años antes, Azerbaiyán ya lanzó una ofensiva militar que redujo el territorio disputado bajo control armenio. Durante los últimos meses, Azerbaiyán incluso ha tomado territorio internacionalmente reconocido como armenio, e impuesto un bloqueo de los enclaves todavía habitados por población armenia.

Por ahora existen dos procesos de paz en marcha, uno patrocinado por Moscú y otro por la Unión Europea, pero ambas partes implicadas no parecen estar dispuestas a ceder. En el peor de los casos, Azerbaiyán, que es quien tiene la ventaja militar gracias a sus exportaciones de hidrocarburos y al apoyo directo que recibe de Turquía, podría volver a tomar por la fuerza lo que no se llegue a pactar en la mesa de negociación.

Un soldado iraní con una máscara antigás durante la guerra entre Irak e Irán. Fuente: autor desconocido (Wikimedia Commons)

Irán

Este año se trata de una crisis interna, provocada por la durísima represión del régimen contra los manifestantes que pedían retirar la obligatoriedad del velo. La violencia con la que los ayatolás han reaccionado, incluido el asesinato de cientos de personas, combinada con el suministro de armas y equipos militares a Rusia, han hecho que Teherán esté más aislado que nunca.

Sin embargo, según el ICG, de momento las protestas no suponen todavía un peligro existencial para el gobierno teocrático, ya que no cuentan con la masa crítica necesaria. Ésta dependerá de si las clases medias superan su miedo tanto a la represión como a un cambio de régimen radical.

Mientras, las discusiones para resucitar el acuerdo nuclear del 2015 se encuentran en punto muerto. Asimismo, el régimen está más cerca que nunca de conseguir el arma nuclear, una situación inaceptable para Israel y Estados Unidos.

 

Sahel: Masacres y pueblos arrasados por soldados con el pretexto de operaciones contra el terrorismo

El Sahel

Burkina Faso, Níger y Malí no dan muestras de conseguir derrotar a las insurgencias islamistas que corroen su territorio. Burkina y Mali han sufrido varios golpes de estado en los últimos dos años, y sus gobiernos provisionales respectivos piden ahora la retirada de las fuerzas armadas occidentales (esencialmente francesas) que combaten a los terroristas desde hace una década.

Malí ha pasado de ser un aliado de Francia a pedir el apoyo militar de Rusia, algo que el Kremlin le ha brindado de inmediato. Ahora se teme que Burkina siga el mismo camino, lo que dificultaría aún más el trabajo de los contingentes europeos que combaten para contener el yihadismo armado.

 

Un manifestante lleva un trozo de madera que simula un arma (AP Foto/Odelyn Josph)


Haití

Desde el asesinato de su presidente en el 2021, Haití se encuentra sumido en la parálisis. La violencia de bandas criminales impone la ley de la fuerza bruta, y la situación es tan grave (más de la mitad de la población sufre hambre) que muchos haitianos depositan sus esperanzas en una intervención militar extranjera, a pesar de que las operaciones previas han fracasado por estabilizar el pequeño país isleño del Caribe.

 

Pakistán promete una respuesta a la incursión de India en su territorio.

Pakistán

Pakistán abre el 2023, año de elecciones generales, profundamente dividido entre los partidarios del ex primer ministro Imran Khan y los del actual gobierno, apoyados por las fuerzas armadas que disponen de una enorme influencia política en este país vecino de la India.

Khan, que ha adoptado una retórica populista y antiestadounidense, ha denunciado que el actual gobierno paquistaní, que lo hizo fuera en abril pasado, está preparando unas elecciones manipuladas.

Mientras, el país se encuentra en una situación lamentable. Durante los últimos meses, unas gigantescas inundaciones sumergieron una tercera parte del territorio, y más de 20 millones de paquistaníes dependen todavía hoy de ayuda humanitaria. Además, Pakistán hace frente a un serio riesgo de impago de su deuda.

 

Buques de guerra chinos cerca de Taiwán.Hotli Simanjuntak Handoutefe

Taiwán

Se trata del principal punto de tensión entre las dos superpotencias del siglo XXI, la emergente China y los todavía predominantes Estados Unidos de América. Se sabe que la unificación de la isla con China continental es un objetivo político inherente al régimen comunista de Pekín. Además, el gobierno chino nunca descartó la opción de una conquista militar, si bien siempre dijo anteponer la solución pacífica.

Las tensiones han ido aumentando hasta tal punto que Washington se ha visto obligado a salir de su ambigüedad estratégica y mostrar signos cada vez más claros de que está dispuesto a defender militarmente a Taiwán.

La administración de Joe Biden es bien consciente de que si bien la Rusia de Putin es la urgencia, China de Xi Jinping es la verdadera prioridad, y no puede permitirse mostrar ninguna debilidad que Pekín podría interpretar como un signo facilitando la invasión militar de la isla.

 

¿Y por qué el cambio climático puede influir en la paz?

 

El informe acerca de los migrantes climáticos lo realizó el Banco Mundial.

Existen varias razones para aseverar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial, siendo algunas de ellas las siguientes:

Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.

La escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos.

La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.

Tuvalu tiene nueve pequeñas islas y está aproximadamente a 4.000 km de Australia y de Hawái. Sus vecinos más cercanos son Kiribati, Samoa y Fiyi. El aumento del nivel del mar por el cambio climático ya está causando en estas islas pérdida de terrenos y escasez de agua potable. Esta nación también se prepara legalmente para el peor de los escenarios: la sumersión total de su territorio.


En tal sentido, es fundamental luchar contra el cambio climático para conseguir la paz en el mundo. Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias, usar el transporte público... Si quieres conocer algunas más, visita nuestro artículo sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

El día 23 de septiembre la ONU convocó una Cumbre de Acción Climática, con el objetivo de tomar medidas para hacer efectivo el Acuerdo de París. Esta cumbre tuvo lugar en Nueva York, con la participación de dirigentes de todo el mundo para aportar soluciones y hacer que el mundo sea más limpio, seguro y ecológico.

 

 ¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Paz?

En la celebración de este Día Internacional podemos participar de diversas maneras.

Invita a los más pequeños de la casa a elaborar grullas de origami, que son conocidas como el símbolo de paz mundial.

Disfruta en casa viendo películas motivadoras e inspiradoras sobre la paz, en familia o con amigos.

Puedes revisar información en internet sobre las actividades previstas por las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan en pro de la paz.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales sobre el Día Internacional de la Paz, con los hashtags #DiaInternacionaldelaPaz #PeaceDay #ForjandoLaPazJuntos.

FUENTES

https://es.statista.com/

https://www.un.org/

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.google.com/

https://conversesacatalunya.cat/

https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: