Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 20 de junio de 2025

EL 20 DE JUNIO DE NACÍA LEÓN JOSEPH BONNAT

EL PINTOR DE LOS RETRATOS

Leon Bonnat - Foto de Dornac (Paul Marsan)

Bonnat, Léon Joseph nació el 20 de junio de 1833 en Bayona, Francia.
Fue un pintor francés de la corriente del realismo pictórico.

 Madrid

Joseph Bonnat, padre de León, tras varias empresas fallidas en Bayona abrió una librería en Madrid.
Léon Bonnat se trasladó a vivir allí con su familia en diciembre de 1846, con apenas trece años de edad. 
Sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

José Madrazo

Federico Madrazo
Profesores de Bonnat

En 1848 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, en la que se formó con José y Federico de Madrazo.
Bonnat se formó, primero en visitas con su padre al Prado y después frecuentando el Museo con sus compañeros de clase, «en el culto de Velázquez», «el Maestro por excelencia». Entre las lecciones que aprendió de él se destacan. la relación de la figura con el marco, la gama tonal reducida y el fondo gris neutro, la sugerencia del espacio mediante el uso de la luz y de los valores atmosféricos, un cierto aire de gravedad.

Retrato de la madre del artista

Giotto guardando las cabras (1850)- Museo Bonnat


Estas características aparecen en algunos retratos familiares, que hoy se encuentran en el Museo Bonnat de Bayona.  Ellos son: el Retrato de su hermana Marie y el Retrato de su hermano Paúl, ambos de hacia 1851, y el Retrato de su tío Charles Sarvy, de 1853.

 
Retrato del rey español Fruela II


Por mediación de Federico de Madrazo, y gracias a la buena acogida del cuadro anterior, recibió el encargo real de realizar un retrato del rey español Fruela II, entre 1850 y 1852, para integrarse a la «Serie cronológica de los reyes de España».


 
 Léon Cogniet.


En agosto de 1853, tras la muerte prematura de su padre , Bonnat deja de asistir a las clases de la Academia de San Fernando,  volviendo con su familia a Francia. Una beca del Ayuntamiento de Bayona le permitió instalarse en París, en donde en 1854 entró en el taller de Léon Cogniet.

Autorretrato (1855), Museo de Orsay, París 
 
Le resurrección de Lázaro -1857

 

Cabeza de Modelo - 1857

 

 Árabes en las montañas


Campesina egipcia y su hijo (1869-1870) Museo Metropolitano de Arte
 
En 1857, viaja a Roma, en donde permanece hasta 1860. Tras su vuelta a París seguiría un camino triunfal, sorprendiendo a los críticos con escenas religiosas de un crudo realismo, después con cuadros orientalistas producto de un viaje en 1868 a Egipto y Tierra Santa con Jean-Léon Gérôme.


Victor Hugo, 1879

 Desde mediados de la década de los setenta, con una serie de retratos de un realismo prácticamente fotográfico con los que se convirtió en una especie de retratista oficial de la época. Ante él posaron no solo todos los grandes políticos del momento, sino también literatos (Victor Hugo, Renan, Dumas...) e incluso pintores (Cogniet, Puvis de Chavannes).

 
 Toulouse-Lautrec alumno de Bonnat


Thomas Eakins alumno de Bonnat


 En 1867 abrió un taller al que asistieron numerosos artistas (entre ellos, Toulouse-Lautrec y el americano Thomas Eakins) a los que intentó inculcar el amor por los maestros españoles y dirigió, cuando pudo, hacia el Museo del Prado.




 
 Retrato de Madame Pasca (1874, Musée d'Orsay, París)



Joven romana en la fuente (1875)-Museo Metropolitano de Arte

La pintura de Bonnat, progresivamente impregnada de academicismo, seguiría, en cuanto a vitalidad, una evolución inversa a la de su éxito social. Aunque copió en Roma el Inocencio X de Velázquez y alguna vez utilizó citas concretas de obras de éste (por ejemplo, en Mujer joven practicando la caridad a la entrada de la capilla del hospital de San Sebastián en Córdoba, 1863, colección particular, en donde representó, al fondo, la Coronación de la Virgen, Prado), las enseñanzas del maestro sevillano se fueron desvaneciendo en su obra, y ya en el Retrato de Madame Pasca (1874, Musée d'Orsay, París), aunque aún evidentes, aparecen puestas al servicio de la revitalización de la tradición del retrato mundano.

Por otro lado, en la década de 1860 emergió ya en su obra, sobre todo en las escenas religiosas, otra influencia mayor de la pintura española que acabaría por suplantar a la de Velázquez: la de Ribera, del que copió en el Louvre el San Pablo Ermitaño, y, en el Prado, en 1864, El martirio de san ­Felipe (ambas copias en el Musée Bonnat, Bayona). Según sus propias palabras, apreciaba en Ribera su «rara energía», «un áspero e intenso realismo al elegir sus asuntos» y «una especie de instintiva ferocidad [...] en su ejecución y tratamiento formal». Utilizó su vida para pintar Ribera dibujando en la puerta del Ara Coeli en Roma (1867, paradero desconocido) y sus lecciones en cuadros como San Vicente de Paúl sustituyendo a un galeote (1866, iglesia de San Nicolás de Chardonnet, París), La Asunción de la Virgen (1869, iglesia de San Andrés, Bayona) y Job (1880, ­Musée Bonnat, Bayona), todos ellos muy criticados en su época, como ha recordado ­Rosenberg, por su crudo realismo, sus «coloraciones fangosas» y sus «tipos vulgares». Por lo demás, y sorprendentemente dados sus puntos de vista progresivamente académicos, Bonnat supo apreciar muy tempranamente, como muestra su retrato de El pintor Ceferino Araujo Sánchez (1864, Prado), el arte de El Greco, con el que consideraba que había comenzado «la libertad» de la pintura española y al que veía como inspirador de los retratos de Velázquez y Goya. Las relaciones de Bonnat con España (reforzadas por vínculos familiares:



 
Job- (1880, ­Musée Bonnat, Bayona),

En 1880 obtuvo la Medalla de Honor, en el Salón de dicho año, con la obra Job. El tema vasco también mereció su atención, así como el mural -San Dionisio en el Panteón-, el tema histórico y el alegórico como Los Campesinos napolitanos ante el palacio Farnesio, La Fuerza, La Justicia, etc., el tema oriental y el de género.


En 1882 su hermana Marie contrajo matrimonio con el pintor Enrique Mélida.
León Bonnat viajó frecuentemente a Madrid, presentó circunstancialmente algunas obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes y fue miembro correspondiente de la Academia de San Fernando.
Amasó una cuantiosa fortuna, que dedicó a la compra de pinturas y dibujos antiguos. 


Retrato de William Thompson Walters (1883) Museo Walters



George Aloysius Lucas (1885) Museo Walters

 León Gambetta (1875). 

 
Retrato del Cardenal Charles Lavigerie-1888- 

Retrato de Jules Ferry (1888)



Retrato del arquitectoÉmile Boeswillwald  (1890) 


Entre 1883 y 1890 realizó múltiples retratos de personajes famosos de la época.

 
Museo Bonnat de Bayona


En 1891 León Bonnat decidió donar las obras de arte que tenía, para impulsar un nuevo museo. Este asombroso fondo constaba de 374 pinturas y unos 1.800 dibujos de múltiples artistas europeos, desde el siglo XV, además de un conjunto de numerosas obras del propio Bonnat. La institución abrió sus puertas en 1896.
El museo está en un edificio remodelado del siglo XIX ubicado en Rue Jacques Lafitte, Bayona, Francia.
Las salas son pequeñas pero muy completas, con hojas informativas en cada una de ellas. El recorrido cronológico se comienza desde el piso superior hacia abajo. Es uno de los pocos museos con obra de primitivos españoles, como el Maestro del Caballero de Montesa. También relacionada con España está la sala de los bocetos de Rubens, que constituyen estudios previos para unos tapices que se encuentran en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Además, las colecciones tienen obras de Van Dyck, Tiépolo, Jusepe Ribera, Vouet, Constable, Goya, Füssli. Entre las obras más importantes del museo se cuenta la famosa Bañista de medio cuerpo pintada por Ingres, que tiene algunas obras más en este edificio. Este pintor nos introduce en la pintura francesa de su tiempo, donde podemos encontrar cuadros de Géricault, Meissonier, Corot, Daubigny y Puvis de Chavannes.


El triunfo del Arte (1894),Ayuntamiento de París 

En 1919 acompañó al rey de España durante su visita a la Academia Francesa y con este motivo fue promovido para la gran cruz de Alfonso XII. 

Es probable que el Autorretrato que guarda el Museo del Prado fuera pintado para el Museo de Arte Moderno de Madrid en agradecimiento a esta institución, que a su muerte le dedicó una sesión conmemorativa.
 
León Bonnat murió en Monchy-Saint-Eloi, el 8 de septiembre de 1922.


Homenajes


 

Museo Bonnat-Helleu en Bayona




El homenaje más duradero y significativo a Léon Joseph Bonnat es el museo que lleva su nombre en su ciudad natal, Bayona (Francia).

El Musée Bonnat-Helleu. Bonnat legó a Bayona su colección de obras de arte, que incluye piezas de grandes maestros como El Greco, Ribera, Alonso Cano, Murillo y Goya, además de sus propios cuadros y retratos.

Este museo fue creado precisamente para custodiar y exhibir este legado, consolidando así su memoria y su contribución al arte tanto francés como español.

 

Sesión conmemorativa en el Museo de Arte Moderno de Madrid

A la muerte de Bonnat, el Museo de Arte Moderno de Madrid le dedicó una sesión conmemorativa.

Esta ceremonia fue un reconocimiento oficial de la importancia de Bonnat en la historia del arte y de sus vínculos con España, país al que estuvo profundamente ligado a lo largo de su vida y carrera.

 

Reconocimientos oficiales y condecoraciones

En vida, pero también como parte de su legado póstumo, Bonnat fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII en 1919, en reconocimiento a su estrecha relación con la tradición artística española y su influencia en el arte de su tiempo. Este tipo de condecoraciones suelen ser recordadas y resaltadas en los aniversarios y homenajes póstumos.

 

Legado como maestro y formador

Aunque no es un homenaje material, la memoria de Bonnat sigue viva a través de la influencia que ejerció como maestro de una nueva generación de pintores, muchos de los cuales recomendaron seguir sus pasos y visitar el Museo del Prado para conocer la pintura española.

Su papel como educador y su influencia en el desarrollo del realismo y el retrato en Francia y España continúan siendo destacados en la historiografía del arte.

 LEGADO



El legado artístico de Léon Joseph Bonnat es amplio y significativo, destacándose en varios aspectos claves.

Léon Joseph Bonnat en el arte se centra en su papel como pintor realista y retratista de gran maestría, su influencia como maestro que difundió la pintura española en Francia, su importante labor como coleccionista que preservó obras maestras para futuras generaciones, y su reconocimiento como una figura clave en la historia del arte europeo del siglo XIX y principios del XX.

1. Pintura y estilo

Bonnat fue uno de los mayores exponentes del realismo francés a finales del siglo XIX y principios del XX, inicialmente conocido por sus pinturas históricas y escenas religiosas, y más tarde consagrado como retratista de la élite política y cultural.

 

Su estilo evolucionó hacia un academicismo impregnado de vitalidad, con una fuerte influencia de la pintura española, especialmente de maestros como Velázquez, Ribera, El Greco y Goya, a quienes admiraba profundamente y cuya técnica y libertad de ejecución intentó incorporar en su obra.

 

En sus retratos, Bonnat aplicó una estética velazqueña, con fondos neutros y una paleta cromática reducida, logrando expresividad y energía que le valieron gran admiración.

 

En sus últimos años, su pintura mostró una pincelada más suelta y resolutiva, con técnicas como el arañado del pincel y el uso de la espátula, reflejando una evolución hacia una mayor libertad expresiva.

 

2. Docencia e influencia

Fue un influyente maestro y formador que abrió un taller en 1867 al que asistieron numerosos artistas destacados, como Henri de Toulouse-Lautrec, Thomas Eakins, Edvard Munch, Georges Braque y James Ensor, entre otros.

 

Recomendaba a sus alumnos viajar a Madrid para estudiar a Velázquez en el Museo del Prado, promoviendo así la influencia de la pintura española en Francia y más allá, lo que supuso una revolución en la forma de entender la pintura en su época.

 

Su enseñanza fomentó la libertad de ejecución en la pintura, algo que sus alumnos aplicaron en sus propias carreras artísticas.

 

3. Coleccionismo y legado cultural

Bonnat fue un importante coleccionista de arte, acumulando una gran colección de pinturas y dibujos antiguos, con especial atención a la escuela española, que legó a su ciudad natal Bayona, dando origen al Musée Bonnat-Helleu, uno de los museos más importantes que preservan su memoria y su legado artístico.

 

Su legado como coleccionista y promotor del arte español ayudó a difundir y mantener viva la tradición pictórica española en Francia y en el mundo.

 

4. Reconocimientos y cargos

Fue director de los Museos Nacionales franceses y recibió múltiples honores, como la Cruz de la Legión de Honor y la Gran Cruz de Alfonso XII de España, lo que refleja el reconocimiento oficial a su contribución al arte.

 

Fue miembro de academias prestigiosas, como la Academia Americana de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de Diseño, consolidando su prestigio internacional.

 

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Bonnat

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/bonnat-leon-joseph/37316710-35a8-4def-9c92-9de4ca8fd8c0

https://copiamuseo.com/biografia-de-leon-bonnat/

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Bonnat

https://artistasycuadros.com/leon-joseph-florentin-bonnat/

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/autorretrato/

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/bonnat-leon-joseph


No hay comentarios: