Actualmente el lugar funciona como museo y en él se pueden apreciar algunas piezas de la casa original e incluso objetos personales y ropa de Simón Bolívar .
Era el cuarto hijo del coronel Juan Vicente Bolívar, de ascendencia vasca, y de doña María de la Concepción Palacios y Blanco, de origen castellano.
El padre de Simón fue Fiscal General de Caracas, Administrador de la Real Hacienda; Corregidor de La Victoria y San Mateo y, ese mismo año, jefe con el grado de coronel del Batallón de los Valles de Aragua de las milicias regladas y comandante de la Compañía de volantes del río Yaracuy, que ejercía a través de un oficial designado por él; también fue regidor del Cabildo, cargo que los Bolívar ocuparon a perpetuidad.
Su madre era descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego Losada en la fundación de Caracas, una "mujer graciosa, culta y muy sociable", a la vez que diligente y hábil en el manejo de los bienes familiares.
Fue a su padrino don Feliciano Palacios y Sojo a quien se le notó el parentesco espiritual y la obligación; y para que conste lo firmo. Fecha ut arriba.
30 de julio de 1783. Bautismo del Libertador.
Hay un señor con peluca blanca, frente a él una dama negra con Simón Bolívar en brazos, ambos vestidos de blanco.
Pintura de Tito Salas realizada en 1930.
Museo de la Casa Natal del Libertador.
El 30 de julio de 1783 fue bautizado en la Catedral de Caracas.
Era delgado, vivaz, inquieto. Lo cuida la esclava Matea, tiene 12 años, su niñera Hipólita lo cuida con mayores responsabilidades.
El 19 de enero de 1786, a la edad de 60 años, muere el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte, su padre, dejando una gran fortuna a su viuda ya los cuatro huérfanos.
En el año 1787, la familia trata de evitar que el niño Simón Bolívar sienta el ambiente de tristeza y dolor que invade a la familia.
Pasa una temporada en la hacienda patrimonial de San Mateo, Valles de Aragua, y junto a sus hermanos, madre y demás familiares, disfruta de las delicias del ambiente campestre.
Su madre comienza a sufrir una dolencia pulmonar.
El 6 de julio de 1792, Simón Bolívar quedó huérfano al fallecer su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco.
En 1793, la tutela de Simón Bolívar Palacios pasó a Don Feliciano Palacios, padre de Doña Concepción, quien junto con su hermano Juan Vicente, también menor de edad, se fueron a vivir a la casa del tutor, frente a la Plaza de San Jacinto en Caracas.
A la muerte de su abuelo, la tutela de Simón recae en su tío Carlos Palacios.
En 1794, el maestro Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, presentó un informe sobre el estado de las escuelas en Caracas donde trabajaba.
En el año 1795 Simón Bolívar, a punto de cumplir 12 años, huye de la casa de su tío y tutor y busca refugio en la casa del matrimonio formado por Pablo Clemente y Francia y María Antonia Bolívar y Palacios, su hermana.
El 5 de agosto, su tío y tutor Carlos Palacios lo obliga a abandonar la casa de su hermana y lo ubica en casa del maestro Simón Rodríguez, quien le encomienda su educación.Se establecen relaciones cordiales entre el muchacho y el tutor
.
Un mes después, Simón Bolívar regresa a la casa de su tío y tutor, pero sigue recibiendo lecciones de Simón Rodríguez.
En 1796, Bolívar recibió lecciones de Bellas Artes, Historia y Geografía del joven maestro Andrés Bello, sólo dos años mayor que él.
El 14 de enero de 1797, Bolívar ingresó como cadete al Batallón Blanco de los Valles de Aragua .
El 13 de julio, las autoridades descubren la conspiración encabezada por Manuel Gual y José María España, venezolanos, primer justicia mayor de Macuto y segundo capitán de la Milicia de Caracas. Simón Rodríguez es detenido porque se le acusa de estar en contacto con los revolucionarios. Permanece en prisión hasta que, liberado, parte hacia Europa.
En julio de 1798 Bolívar fue ascendido al grado de segundo teniente.
Bolívar sigue recibiendo lecciones de matemáticas y física del profesor Francisco de Andújar, fraile capuchino, de gran fama y crédito.
A principios del año 1799 Bolívar viaja a España en el barco San Ildefonso. Hace escala en Veracruz, aprovecha la estancia para visitar la capital de México.
Desembarca en España en marzo y en junio se instala en casa de sus tíos Esteban y Pedro Palacios, en Madrid, España, para completar sus estudios.
En 1800 en Madrid, Simón Bolívar se dedicó al estudio; practica esgrima, equitación y asiste a tertulias donde es presentado por el marqués de Ustáriz, hombre de cultura enciclopédica y pensamiento liberal, partidario de la independencia de las colonias españolas en América. Esta estancia en Madrid amplió sus conocimientos en historia, literatura clásica y moderna, así como en matemáticas; Comenzó a estudiar francés, también aprendió esgrima y baile.
La frecuente participación en tertulias y salones pulió su espíritu, enriqueció su lenguaje y le dio mayor aplomo.
En la casa del marqués, Bolívar conoce a la señorita María Teresa Rodríguez del Toro, madrileña de 18 años. hija de don Fernando Rodríguez del Toro, caraqueño, de mediana fortuna.
Simón Bolívar corteja a la joven María Teresa.
Bolívar le ha propuesto matrimonio a María Teresa, pero los padres quieren observar la costumbre y esperar un tiempo para los esponsales.
El 15 de mayo, Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en la iglesia de San José, Madrid.
La pareja se embarcó en el puerto de La Coruña con destino a La Guaira, Venezuela, donde arribaron el 12 de julio de 1802.
Se instalaron en la hacienda San Mateo. Simón Bolívar se levanta temprano, dirige las labores agrícolas, sugiere ciertas innovaciones a los capataces y luego monta su caballo para recorrer sus campos. Por la tarde se dedica al estudio. Lleva la vida de un terrateniente rico y culto.
En el año 1805 asiste a la coronación de Napoleón como Rey de Italia.
Pronuncia el Juramento de la Montaña Sagrada en Roma, en presencia de Simón Rodríguez y Fernando Toro.
En 1807 Bolívar regresa a Caracas.
En 1810 se inicia el proceso de independencia de Venezuela. Fue un proceso político que se desarrolló entre 1810 y 1830
. La primera etapa se inició el 19 de abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovecharon la excusa de que en España mandaba un francés, para convocar a reunión del cabildo y proclamar su propio gobierno hasta que Fernando VII volviera al trono de España.
. La segunda etapa se inició en 1811, cuando los patriotas venezolanos formaron su primer gobierno propio y al año siguiente firmaron el Acta de Independencia.
En el año de 1811 Bolívar ingresa al ejército como coronel a las órdenes de Francisco de Miranda.
La Declaración de Independencia de Venezuela fue firmada el 5 de julio de 1811
. Ese día, representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica trabajaron en la capilla de Santa Rosa de Lima e la ciudad de Caracas para redactar y firmar el documento que declaraba la independencia absoluta de la Corona de España.
. La ley fue ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811 e inscrita en el libro de actas
. Tras la rendición de Miranda, se muda a Curaçao
Tras la rendición de Miranda, se traslada a Curaçao,
En 1812 regresa a Venezuela y participa en la Batalla de Valencia.
En el año 1813 Bolívar declara la Segunda República de Venezuela y es nombrado Comandante Supremo del Ejército Libertador.
En 1814 renuncia a su cargo de Comandante Supremo y se exilia en Jamaica.
En el año 1819 Bolívar propone la Constitución de la República de Venezuela al Congreso de Angostura.
El 24 de junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo que fue un hito importante en la Guerra de Independencia de Venezuela.
Lucharon los independentistas, dirigidos por el general venezolano Simón Bolívar, y las fuerzas realistas, dirigidas por el mariscal de campo español Miguel de la Torre.
. La decisiva victoria de Bolívar en Carabobo condujo a la independencia de Venezuela y al establecimiento de la República de Gran Colombia.
Bolívar libera Quito y es nombrado Presidente de la Gran Colombia
En 1821 libera Caracas y es nombrado presidente de Venezuela.
En el año 1822 Bolívar libera Quito y es nombrado Presidente de la Gran Colombia.
En 1824 obtuvo una victoria sobre el Ejército Real del Perú en Junín.
El Cabildo de Mérida de Venezuela le concedió el título honorífico de Libertador que, tras ser ratificado en Caracas, pasó a asociarse a su nombre.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que trató de consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una figura destacada de la Historia Universal, pues dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.
Muerte de Simón Bolívar, por
Antonio Herrera Toro
Muere en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830 y fue enterrado, con inmensos honores, dentro del principal edificio católico el 20 de diciembre de 1830, tres días después de su deceso.
Durante 12 años permaneció el
cuerpo de este militar en la ciudad.
Debido a un terremoto en ese
período, los restos fúnebres estuvieron en la casa de un connotado vecino hasta
que se reconstruyó el sarcófago del libertador.
En 1842, fue repatriado a
Venezuela.
HOMENAJES
Simón Bolívar ha recibido
innumerables homenajes póstumos que, más allá del acto simbólico, han logrado
mantener su figura presente en la memoria colectiva de América Latina y el
mundo. Estos homenajes han adoptado formas materiales, cívicas, culturales y
políticas de gran trascendencia:
1.
Traslado y custodia de sus restos
Exhumación y traslados:
Bolívar fue inicialmente
enterrado en Santa Marta. En 1842, sus restos fueron trasladados a Caracas en
una travesía que movilizó a multitudes y fue celebrada como evento nacional.
En 1876, sus restos fueron
depositados en el Panteón Nacional de Venezuela, creado expresamente para
honrar a los héroes de la patria. Desde entonces, son objeto de solemnes
ceremonias oficiales.
Nuevo mausoleo y sarcófago:
En 2011, se inauguró un mausoleo modernista y
un sarcófago ornamentado con símbolos nacionales (oro, diamantes, laureles y el
escudo), convirtiéndose en epicentro de homenajes estatales y visitas
internacionales.
2.
Monumentos y estatuas en el mundo
Existen cientos de monumentos
y bustos en honor a Bolívar repartidos por América y otros continentes, lo que
refuerza su imagen universal:
En Venezuela:
Numerosos monumentos y plazas
llevan su nombre. El Complejo Monumental del Panteón Nacional en Caracas es el
más emblemático, custodiado por húsares y adornado con arte dedicado a su vida.
En el extranjero:
Hay estatuas ecuestres en
ciudades como Nueva York (Central Park), Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Londres
y San Salvador, entre muchas otras, testimonio de su legado continental y
global.
Plazas y parques:
Casi todas las capitales
sudamericanas tienen plazas o avenidas principales en homenaje a Bolívar.
3.
Ceremonias, ofrendas y días conmemorativos
Ofrendas florales y vigilias:
Cada aniversario de su
nacimiento (24 de julio) y deceso (17 de diciembre) se realizan actos
conmemorativos, desfiles escolares y militares, y ofrendas en su nombre en
diferentes países.
Día de Simón Bolívar:
Es celebrado oficialmente en
países como Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde se desarrollan eventos
oficiales y cívicos para resaltar su legado.
4.
Homenajes en la cultura y la educación
Culto cívico y bolivarianismo:
Su figura dio origen a un
culto laico de carácter nacionalista y continental, sirviendo como referente
ideológico e inspirador para instituciones educativas, calles, universidades y
movimientos políticos.
Obras artísticas y literarias:
Escritores como Gabriel García Márquez lo han
inmortalizado en la literatura, por ejemplo con "El General en su
Laberinto". Sus hazañas y escritos han sido difundidos en obras de teatro,
novelas y documentales.
Presencia en instituciones:
Diversas universidades, colegios, órdenes
militares e instituciones en toda América Latina llevan su nombre y realizan
homenajes periódicos.
5.
Legado simbólico y político
Revalorización y uso político:
En varios momentos históricos, la imagen de
Bolívar ha sido recuperada y reinterpretada por distintos gobiernos y
movimientos, como la Revolución Bolivariana en Venezuela, utilizándolo como
símbolo de unidad y resistencia latinoamericana.
Nombramiento de naciones y
regiones:
El país Bolivia y múltiples departamentos,
municipios y provincias en Latinoamérica perpetúan su nombre y legado.
Simón Bolívar no solo es
recordado como libertador de seis naciones, sino que su figura fue y sigue
siendo resignificada a través de monumentos, actos cívicos, celebraciones, y la
constante actualización de su legado en la memoria y la identidad de los
pueblos latinoamericanos.
LEGADO
Simón Bolívar dejó un legado
histórico, político, simbólico y cultural que ha logrado que su recuerdo
perdure con fuerza en América Latina y más allá.:
Su recuerdo que perdura es
multidimensional como libertador de naciones, como pensador visionario de la
unidad latinoamericana, como símbolo de libertad y justicia, y como referente
cultural e identitario.
Su figura trasciende la
historia para convertirse en un faro que aún guía aspiraciones de emancipación
y dignidad en la región.
Independencia
y fundación de naciones
Bolívar lideró la guerra de
independencia contra el Imperio español y fue fundamental en la creación de las
repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Su visión no solo buscaba la
emancipación, sino también la unión de estas naciones en una gran confederación
—la Gran Colombia—, proyecto que, aunque no se consolidó, sigue siendo
referencia para la integración regional.
El nombre de Bolivia es un
homenaje directo a su figura.
Pensamiento
político y sueño de unidad
Bolívar fue un pensador
profundo que entendió que la independencia debía ir acompañada de
transformaciones sociales y económicas profundas. Inspirado por la Ilustración
y la Revolución Francesa, soñó con una América Latina unida, soberana y capaz
de enfrentar a las potencias extranjeras.
En documentos como la Carta de Jamaica (1815),
delineó una visión de futuro que sigue siendo influyente en debates sobre
integración y soberanía regional.
Símbolo
de libertad y justicia
Bolívar se convirtió en un
símbolo universal de la lucha por la libertad, la justicia y la
autodeterminación.
Su figura es invocada por
movimientos sociales, líderes políticos y ciudadanos que buscan inspiración
para enfrentar la opresión y construir sociedades más igualitarias. Incluso
hoy, su legado es reinterpretado y reivindicado en contextos políticos y
culturales diversos.
Presencia
en la cultura y la identidad
Su nombre, su imagen y sus
ideas están presentes en calles, plazas, universidades, monedas, monumentos y
obras artísticas en toda América Latina.
El culto cívico a Bolívar —el
bolivarianismo— trasciende lo nacional y se ha convertido en parte fundamental
de la identidad continental.
Su vida ha sido recreada en novelas, obras de
teatro, películas y documentales, manteniendo viva su memoria en la cultura
popular.
Legado
inconcluso y vigente
Aunque murió creyendo que su
sueño de unidad había fracasado, la idea de una América Latina integrada y
soberana sigue siendo un horizonte político y cultural.
Organizaciones regionales
contemporáneas retoman su ideal de unidad, y su figura sigue siendo bandera en
luchas por la igualdad, la justicia y la soberanía en el siglo XXI.
1 comentario:
Excelente articulo,creo que ademas de independizar el plan estaba organizado e iba más allá de ello.Nada de lo que hicieron hubiera tomado importancia sin la creación de instituciones.
Publicar un comentario